Racketeros de la ETA capturados el 20.06.2006, pero no hay que creer que existe la extorsión
Detienen a varios veteranos terroristas en la operación contra la extorsión de ETA
EFE. Martes, 20.06.2006
Los detenidos en la operación que se ha llevado a cabo en España y Francia, coordinada por los jueces Grande Marlaska y Le Vert, son doce y entre ellos está uno de los fundadores de la banda terrorista: Julen Madariaga, actual directivo de Aralar como miembro de su ejecutiva. También ha sido detenido el jefe de la red de extorsión en el país vecino: Ángel Iturbe Abasolo, "Ikula", hermano del etarra "Txomin", protagonista en las conversaciones de Argel con el Gobierno de Felipe González. Ramón Sagarzazu, otro veterano etarra huido de la "operación Sokoa", en 1987, está también en la lista de detenidos.
Cinco de las detenciones en la operación contra la red de extorsión de ETA se han practicado en el País Vasco y el resto en la región francesa de Pirineos Atlánticos, al suroeste del país.
La operación antiterrorista contra el "aparato de extorsión" de ETA se ha llevado a cabo por las policías española y francesa y está coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, en cooperación con la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert. La operación es fruto de dos años de investigación. De la Audiencia Nacional ha trascendido que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el racket.
El fundador de ETA entre los detenidos en Francia
Las detenciones se han practicado por parte de efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa, integrados en un Equipo Conjunto de Investigación (ECI).
La red de extorsión ahora desarticulada operaba en los dos países desde hace 20 años. Su cometido era la gestión y recaudación del llamado eufemísticamente por los etarras como "impuesto revolucionario", extorsión y chantaje al que someten a los empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el Vascongadas y Navarra.
Los detenidos son en Francia, Ángel Iturbe Abásolo, responsable de la red. Nacido en Mondragón (Guipúzcoa) el 13 de junio de 1953 y con domicilio en Arcangues (Francia); José Luis Cau Aldanur, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa), el 21 de septiembre de 1943 y con domicilio en Bayona (Francia) y Julen Kerman de Madariaga y Aguirre, nacido el 11 de octubre de 1932 en Bilbao (Vizcaya) y con domicilio en Saint Pee Sur Nivelle (Francia).
En en el país vecino también han sido detenidos Maria Cristina Larrañaga Arando, nacida el 30 de julio de 1954 en Mondragón (Guipúzcoa) y con domicilio en Ascain (Francia, Eloy Uriarte Díaz Guereñu, nacido en 2 de julio de 1941 en Plancencia de las Armas (Guipúzcoa) y con domicilio en Biarritz (Francia), María Izaskun Ganchegui Arruti, nacida el 31 de julio de 1944 en Eibar (Guipúzcoa) con domicilio en Biarriz (Francia) y José Ramón Badiola Zabaleta, nacido el 17 de febrero de 1958 en Eibar (Guipúzcoa) y con domicilio en Hendaya (Francia). En España los detenidos son Joseba Imanol Elosúa Urbieta, nacido el 2 de diciembre de 1934 en Zumaya (Guipúzcoa) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa); José Carmelo Luquín Vergara, nacido el 15 de agosto de 1974 en Pamplona (Navarra), yerno de Elosúa Urbieta, y con domicilio en Fuenterrabía (Guipúzcoa); Ramón Sagarzazu Olazaguirre, nacido el 19 de septiembre de 1936 en Bilbao (Vizcaya) y con domicilio en Oiartzun (Guipúzcoa), Jean Pierre Harocarene Camio, nacido el 1 de noviembre de 1963 en Boulogne Villancourt (Francia) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa), donde es jefe de deportes de la Cadena SER, e Ignacio Aristizábal Iriarte, nacido el 26 de julio de 1946 en Oiartzun (Guipúzcoa y con domicilio en Mouguerre (Francia).
La operación está directamente relacionada con las investigaciones que durante los dos últimos años se han desarrollado en España y Francia por un Equipo Conjunto de Investigación creado en torno a las actividades criminales desarrolladas por ETA. Estas investigaciones tiene su origen en el sumario abierto en 1998 en la Audiencia Nacional.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos en esta red organizada de extorsión habrían realizado las siguientes funciones: En Francia, donde se encuentra la dirección de la red, se ocupaban de coordinar y canalizar las peticiones exigiendo el pago del "impuesto revolucionario" e intermedias con los empresarios españoles, operando en el sur de Francia y también en España. Estas funciones las realizaban Cau Aldanur, Larrañaga Arando, Uriarte Díaz de Guereñu, Sagarzazu Olazaguirre, y Badiola Zabaleta, bajo la dirección de Iturbe Abásolo.
En España realizaban labores de intermediación de la red de extorsión, que consistían en establecer contacto con los extorsionados, activar el proceso de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar los recibos, distribuir y poner en circulación las cartas de extorsión y, en algunos casos, recibir el dinero, actuando también como "enlaces". Estas actuaciones las desarrollaban Elosúa Urbieta, Luquin Vergara y Harocarene Camio .
Asimismo, invertían los beneficios obtenidos como consecuencia de la actividad criminal de los intermediarios y hacer desaparecer ese capital obtenido de manera ilícita y clandestina de los circuitos financieros regulares fiscalizables en España, trasladándolos a paraísos fiscales.
En la operación, que aún continúa abierta, se están practicando en España 14 registros en la provincia de Guipúzcoa y 2 en la de Alicante. Igualmente, se procede al embargo de bienes patrimoniales con un valor estimado en la actualidad superior a los 700.000 euros, entre ellos un establecimiento de hostelería, regentado por Elosúa Urbieta cuya clausura ha ordenado el juez así como otros inmuebles presuntamente adquiridos en su día con los beneficios obtenidos del pago de las extorsiones.
Por otra parte, se han bloqueado los saldos de más de medio centenar de cuentas bancarias domiciliadas en entidades financieras españolas y francesas, cuya naturaleza está siendo investigada. Además, en Francia, se llevan a cabo seis registros domiciliarios.
----------------
DETENIDO AHORA POR ESTAR IMPLICADO EN LA EXTORSIÓN ETARRA MADARIAGA: De fundador de ETA a habitual de documentales
(Libertad Digital) El fundador de ETA y de Herri Batasuna, reciclado después en político como miembro de la directiva de Aralar, ha sido detenido este martes por su presunta implicación en la red de extorsión etarra. Hasta este momento, y desde su condena a los atentados que le llevó a escindirse de Batasuna y formar un nuevo partido también independentista, ha colaborado en diversos documentales, entre los que destaca La pelota vasca. También ha colaborado en debates, entrevistas y diversos programas de televisión. Ahora, el juez Marlaska le llevará de nuevo ante los tribunales.
Julen de Madariaga y Aguirre nació en Bilbao el 11 de octubre de 1932. Fundó ETA en 1959 y participó en su I Asamblea de la banda en 1962, al formar parte de su Comité Ejecutivo. Antes de la muerte de Franco, residió en Francia, Inglaterra, Argelia y Chile, lugares desde los que colaboró activamente con la organización terrorista, con acciones como la huelga de hambre en la catedral de Bayona. De nuevo en España tras la instauración de la democracia, fue uno de los creadores de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, en 1978. Durante estos años, fue defensor de la "línea dura" de la banda terrorista. Madariaga fue imputado por delitos como asociación de malhechores y colaboración con ETA, o fabricación de imanes para fabricar bombas. Por estos hechos, permaneció en prisión en Francia durante tres años, tras los cuales abandonó el país galo en 1991y regresó a España. Fijó su residencia en Bilbao, donde comenzó a ejercer la abogacía. En marzo de 2001 se sumó a Aralar, surgida dentro del entorno proetarra e integrada por actuales y antiguos cargos de HB. Este colectivo, que se presentó a las elecciones municipales de 2003, estaba encabezado Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, y su única diferencia respecto a Batasuna era su condena a los atentados de ETA. La formación defiende, sin embargo, el derecho de autodeterminación.
En el congreso constituyente del nuevo partido, celebrado el 22 de junio de 2002, Madariaga fue nombrado reponsable de la comisión de garantías. Además, fue el candidato de Aralar a Diputado General de Vizcaya en las elecciones locales del 25 de mayo de 2003. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo del partido. En estos últimos años, ha participado en varios documentales y entrevistado en diversos medios de comunicación como fundador y ex integrante de ETA, hasta su detención este martes.
En abril de este año, un mes después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente declarado por ETA, Julen Madariaga concedió una entrevista a un periódico francés, en la que se preguntaba cómo "podrá ETA resistir a la presión financiera sin recurrir a lo que comúnmente se denomina el 'impuesto revolucionario'".
Otros "veteranos" de ETA detenidos este martes
Ángel María Iturbe Abásolo. "Ikula": nació en 1953 en Mondragón y es hermano del que fue máximo dirigente de la organización terrorista, el fallecido Domingo Iturbe, "Txomin". Se le imputa la participación en varios atentados mortales: el ametrallamiento de sendas patrullas de la Policía y la Guardia Civil en 1977 y 1978, con el resultado de cinco asesinatos. Gozaba del estatuto de refugiado en el país vecino, con lo que se libró varias veces de la cárcel hasta que fue deportado a Argelia, donde participó en 1988 en las conversaciones de Argel. Tras su fracaso, fue de nuevo deportado a la República Dominicana. Allí permaneció hasta la tregua de 1998, año en que regresó a Francia junto con su pareja.
Ramón Sagarzazu: nació en Irún en 1936. Huyó de la Justicia española en 1994 tras dedicarse durante varios años a coordinar el paso de etarras y materiales por la frontera con Francia. En 1996 comenzó a colaborar con el entramado internacional de ETA y permaneció en Venezuela hasta 2002, hasta que fue detenido en Venezuela con documentación falsa. Tres años más tarde, asumió la máxima responsabilidad de las actividades internacionales de la banda por la detención del anterior encargado, Pedro Esquisabel, "Serpa". Sagarzazu Gaztelumendi tiene vigente una reclamación judicial de la Audiencia Nacional.
Eloy Uriarte Díaz de Gereño, el "Señor Robles": fue imputado por un delito de integración en organización terrorista por el juez Garzón, en un auto hecho público el 21 de noviembre de 2002. Fue detenido el 11 de julio de 1989 en Bayona, cuando era considerado el "tesorero" de la banda terrorista ETA. Fue sustituido como responsable del aparato de fianzas por Sabino Euba "Pelo Pincho". Durante muchos años el "Señor Robles" fue muy conocido por los empresarios vascos que pagaban el impuesto revolucionario a ETA. Algunos de estos empresarios han relatado años más tarde que Uriarte les esperaba sentado en una mesa de un bar donde, el día señalado por la banda, debían ir pasando delante de él entregándole la cantidad exigida.