20060530 El Partido Socialista anuncia que va a ir a la mesa política de los terroristas de Batasuna

20060531 Zapatero anuncia su disposición a abrir el diálogo político antes del fin de la violencia

MADRID, miércoles, 31 de mayo de 2006. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy, miércoles, 31 de mayo de 2006, en el Congreso, en cuanto al escenario abierto tras el alto el fuego de ETA, que "primero la paz y luego la política". No obstante, añadió que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el dialogo político comience".

   "Pero sí va a condicionar las expectativas para ese diálogo, que va a exigir tiempo, sensatez, prudencia, máxima sinceridad por las partes y voluntad de acuerdos sin prejuicio y sin clichés", le dijo al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka en el Debate del estado de la Nación.

   El jefe del Ejecutivo entró de lleno en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA en su réplica al portavoz del PNV, subrayándole que el Ejecutivo sabe "muy bien lo que representa" ese partido nacionalista en Euskadi.

   Asimismo, y dado que Erkoreka le afeó que realizara el anuncio sobre el diálogo con ETA en un mitin en Baracaldo, Zapatero aseguró que hizo esa intervención "para todos los españoles" y ante sus compañeros de Euskadi, "que han sufrido mucho".

   El presidente argumentó que sin violencia "todas las ideas se van a poder defender" y que hay "un camino para ensanchar" el autogobierno del País Vasco y que los vascos "decidirán su futuro dentro de la legalidad". A su juicio, el método es el diálogo político y el camino "un gran acuerdo" histórico de "convivencia en Euskadi".

   El jefe del Ejecutivo no dudó que se afronta una etapa que "sin duda tendrá dificultades" y remarcó al portavoz 'peneuvista' que "no hay ningún anclaje del sistema constitucional que permita hablar del derecho de autodeterminación".

----------------------------------

Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna
Dice que "la izquierda 'abertzale' es un interlocutor necesario" para llevar a cabo "un diálogo multipartito" en el País Vasco

LA VANGUARDIA (Barcelona) - Miércoles, 31/05/2006 - 01.14 horas

Bilbao. (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció el martes, 30/05/2006, que su formación se reunirá con representantes de la ilegalizada Batasuna después de que el presidente Zapatero solicite permiso en el Congreso para entablar contactos con la banda terrorista ETA. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, López dijo que "la izquierda 'abertzale' es un interlocutor necesario" para llevar a cabo "un diálogo multipartito" en el País Vasco.

En este futuro encuentro, el PSE hará saber a los representantes de la izquierda 'abertzale' que les corresponde a ellos "plantear iniciativas" que les permitan ser "una formación legal" para que de este modo "quede abierto el cauce" para la constitución de "una mesa o un foro" de partidos en el que estén representadas todas las fuerzas vascas.

Según señaló, tras la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso se abrirá una doble vía de diálogo: por una parte entre el Gobierno y ETA y por otra parte entre los partidos vascos. En vísperas de la citación judicial a varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, López hizo también un llamamiento a los jueces para que "tengan en cuenta" la actual situación en el País Vasco.

--------------------------------

El PSE dice que se reunirá con Batasuna para subrayarle que tiene que convertirse en una fuerza legal

Rodolfo Ares ve "deseable" que los jueces tengan en cuenta la situación actual pero espera que si no lo hacen, no afecte al proceso

MADRID, miércoles, 31 de mayo de 2006. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, explicó hoy, 31 de mayo de 2006, que los socialistas vascos se reunirán con represantes de la izquierda aberztale para reiterarles que son interlocutores "necesarios", pero también para dejarles "muy claro" que es necesario que se conviertan en una formación legal.

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares confirmaba lo anunciado anoche por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, sobre la intención de los socialistas vascos de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos vascos y con representantes de la ilegalizada Batasuna tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, prevista para antes del próximo 15 de junio y con el fin de avanzar en la concreción de un foro multipartito.  

   Ares destacó "la necesidad" de que los representantes de la izquierda abertzale "tomen las decisiones necesarias para que, si quieren hacer política, se conviertan en una fuerza legal porque lo que hace falta en Euskadi es abordar un diálogo que permita ampliar consensos y asentar la convivencia".

   El secretario de Organización del PSE-EE añadió que ese diálogo "tiene que hacerse desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca", pero también "respetando principios democráticos y los cauces legales".

   Ares, que indicó que el PSE "valora" las últimas declaraciones de la izquierda abertzale que apuntan a que quieren hacer política, confió en que haga lo necesario para convertirse en una fuerza legal porque se abriría así "un escenario diferente en Euskadi que permitirá abordar un diálogo multipartito incluyente en el que todos" son "necesarios".

   Por otra parte, Ares manifestó que sería "deseable" que los jueces "tuvieran en cuenta la situación" creada tras el alto el fuego permanente de ETA debido a que la propia ley, dijo, "establece que la aplicación" de las normas "se puede hacer teniendo en cuenta las circunstancias" de cada momento.

   El mismo día en que comparecen ante la Audiencia Nacional ocho miembros de la mesa nacional de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, Ares esperó que "independientemente de la decisión" que hoy pueda adoptar el juez Fernando Grande-Marlaska, el llamado proceso "siga adelante" porque, argumentó, "las ansias de que definitivamente desaparezca el terrorismo" y de que se pueda "consolidar la paz en Euskadi y el resto de España son tan grandes que todos" deberían hacer "lo necesario" para culminar este camino.

-----------------------------------

EL ESTADO DE LA NACIÓN
El PNV da su aval a Zapatero para dialogar con ETA sin que tenga que acudir al Congreso
El presidente del Gobierno afirma que nunca hubo como ahora tanto margen de posibilidades para lograr el fin de la banda terrorista

LA VANGUARDIA (Barcelona) - Miércoles, 31/05/2006 - 10.06 horas
Actualizada: 31/05/2006 10.32 horas

Madrid. (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene el aval de su partido para dialogar con ETA y no necesita comparecer para ello en el Parlamento, pero le reprochó que anunciase el inicio de ese diálogo en un acto del PSOE. Erkoreka hizo estas consideraciones en su intervención en el debate sobre el estado de la Nación, que abrió la segunda jornada de esta sesión parlamentaria.

El político vasco advirtió de que la izquierda abertzale pretende monopolizar la relación con Zapatero, con el Gobierno y con el PSOE para hablar sobe el futuro de Euskadi y, ante ello, subrayó que ese colectivo no representa al PNV ni a los miles de ciudadanos que le votaron.

En su turno de réplica, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el actual proceso para lograr el fin de ETA es una "oportunidad que seguramente no se ha planteado nunca en democracia con tanto margen de posibilidades", y confió en que todos los partidos "van a saber estar a la altura de las circunstancias".

Zapatero agradeció al portavoz del PNV en el Congreso el aval dado por su partido para hablar con la banda terrorista ETA, incluso sin comparecer en el Parlamento, aunque el dirigente vasco le reprochó que anunciase el inicio de ese diálogo en un acto del PSOE. El jefe del Ejecutivo explicó que ese anuncio realizado en un acto de los socialistas vascos en Barakaldo (Vizcaya) lo hizo "para todos los españoles" ante sus "compañeros de Euskadi" que, destacó, "han sufrido mucho, han soportado mucho, han sido fuertes y valientes, como los miembros de otro partido" (en alusión al PP) en esa comunidad.