La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y siguientes

Batasuna nombra a su comisión negociadora con el condenado Otegi en la jefatura

Otegi aprovecha el proceso de Zapatero con ETA para reactivar a Batasuna en forma de "comisión negociadora"

24 de mayo de 2006


Arnaldo Otegi (3-d) y Rufi Etxeberría (1-d), por Guipúzcoa; Elena Urabayen (4-d) y Arantxa Santesteban (6-d), por Navarra; Olatz Dañobeitia, por Vizcaya (2-d), y Xabi Larralde (5-d), por Lapurdi, en el País Vasco francés. EFE

LIBERTAD DIGITAL. Miércoles, 24 de mayo de 2006

El portavoz de ETA-Batasuna en libertad condicional, Arnaldo Otegi, ha presentado en Pamplona sin que nadie lo impida una "comisión negociadora". Su intención es participar en la "mesa de partidos", que los proetarras exigen en el proceso que Zapatero ha abierto con la banda. Arnaldo Otegi estará acompañado en la Comisión negociadora designada por Batasuna por Rufi Etxeberría, Elena Urabayen, Arantza Santesteban, Olatz Dañobeitia y Xabi Larralde. En total, hasta tres de los seis negociadores de Batasuna-ETA continúan con causas pendientes con la justicia, lo que, sin lugar a dudas, será utilizado para continuar exigiendo al Gobierno impunidad judicial.

Arnaldo Otegi. El portavoz de Batasuna-ETA es el que mayor número de causas pendientes acumula en su haber. Hasta la fecha, ha sido condenado a seis años de cárcel por secuestro en 1987, a un año de prisión por injurias contra el Rey en 2005 y ha quince meses de prisión por participar en el homenaje al terrorista de ETA Argala. Todavía tiene pendientes el sumario sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, en el que se le acusa de integración en banda armada; el sumario abierto por el mitin de Anoeta, acusado de desobediencia, reunión ilícita y exaltación del terrorismo; la querella por participar en el homenaje al etarra Sagarduy, por el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo; el sumario por el homenaje a la etarra Castresana , por un delito de enaltenación del terrorismo; y está esperando la sentencia por el homenaje al terrorista Okaitz Otazua. Además, ha sido citado esta semana por Grande Marlaska por el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna.  

Rufino Etxeberría. Responsable a mediados de los noventa de presentar la ponencia de Herri Batasuna que propugnaba la "socialización del sufrimiento", fue uno de los encargados en 2001 de presentar el cambio de nombre del brazo político de ETA cuando pasó a llamarse Batasuna.  Ha ingresado dos veces en prisión y siempre ha estado relacionado con las finanzas de ETA a través de las denominadas herriko tabernas. Además, deberá comparecer la próxima semana junto a Otegi en la Audiencia Nacional tras haberles citado Fernando Grande Marlaska por el acto presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, de la que forma parte. En el año 1992 dijo que es "un hecho constatado" la tesis de la doble militancia entre ETA y Batasuna.

Olatz Dañobeitia. Antigua portavoz de Jarrai, la rama juvenil ilegalizada de Batasuna. Fue detenida el 6 de marzo de 2001 por orden del juez Baltasar Garzón, que le atribuía la organización de los actos de kale borroka al dictado de la organización terrorista. Por estos hecho estuvo encausada en el juicio contra “Jarrai-Segi-Haika”, que el juez Garzón consideró una estructura orgánica integrada en la misma organización terrorista ETA-Kas-Ekin. Quedó en libertad en 2005 tras cumplir el máximo de cuatro años en prisión preventiva y fue condenada meses más tarde a más de tres años de prisión por asociación ilícita, en una polémica sentencia en la que se aseguraba que la kale borroka no era terrorismo. Esta sentencia está recurrida actualmente ante el Supremo. Fue incluida en las listas de Euskal Herritarrok para las elecciones autonómicas vascas de mayo de 2001.  

Elena Urabayen. Ex concejal de la ilegalizada Batasuna en Estella (Navarra). Ha intentado en los últimos meses registrar manifestaciones de Batasuna a su nombre, como a mediados de abril con motivo del Aberri Eguna o día de la Patria vasca. La Delegación del Gobierno en Navarra no ha autorizado ni consentido ninguna de esas manifestaciones.

Arantza Santesteban. Concurrió como número dos de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones Europeas de 2004, aunque la candidatura fue ilegalizada. Es una de las representantes de Batasuna en el independentista Foro de Debate Nacional.  

Xabi Larralde. Es miembro de la Mesa Nacional del brazo político de la ETA y cabeza visible en el País Vasco francés, donde Batasuna es legal y tiene su sede principal en Bayona.

DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 24 de mayo de 2006
La ilegalizada Batasuna ya ha nombrado a su «comisión negociadora» para dar comienzo a una negociación política. Arnaldo Otegi, encabezará esa comisión. Además, instó a los demás partidos a que elijan ya las suyas porque «urge» abrir ese foro.

Rufi Etxebarria (Guipúzcoa), Xabi Larralde (País Vasco francés), Elena Urabayen y Arantxa Santesteban (Navarra) y Olatz Dañobeitia (Vizcaya). El propio Otegi en rueda de prensa en Pamplona se definió como «navarro de Guipúzcoa». El líder abertzale, una vez nombrada su comisión, pidió a los demás partidos que nombren a sus interlocutores para iniciar «con urgencia» la «negociación política».

Batasuna pretende con la presentación de su comisión, según explicó Otegi, «desbloquear en términos positivos» la situación de «extrema gravedad» en que a su juicio se encuentra en estos momentos el proceso. El acto ha coincidido con el segundo mes de alto el fuego de la ETA, un tiempo en el que, según Otegi, se han producido «bastante más negativos que positivos». «Sin diálogo político y sin mesa de negociación, sencillamente no hay proceso. No va a haber proceso si no es integral y no se desarrolla en los dos ámbitos de diálogo y negociación», explicó.

Para Otegi, es «kafkiano» y «poco entendible» que el Gobierno anuncie que va a iniciar un diálogo con la ETA, pero se niegue a hablar con Batasuna. A su juicio, el Ejecutivo busca «hacer creer que es un proceso técnico con una organización armada y ese no es el proceso». «De lo que se trata es de posponer, alargar, incluso abortar que se inicie el diálogo en una mesa de Euskal Herria con presencia de fuerzas políticas y sindicales», sentenció.

Reacciones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por mandato de la Audiencia Nacional, informarán a la autoridad judicial de lo sucedido en el acto convocado por Batasuna para presentar a su «comisión negociadora», según indicó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien precisó que esta manifestación iba dirigida «especialmente a quienes sostienen que el estado de derecho está en suspenso»; y señaló en relación con Batasuna que lo que «esperamos todos es que reniegue del uso de la violencia para conseguir réditos políticos».

Tras esta nueva rueda de prensa de Batasuna, el PP ya ha pedido la intervención del fiscal general del Estado. Ignacio Astarloa, secretario popular de Seguridad y Justicia, recordó que los organizadores son los mismos a los que la Audiencia Nacional investiga por ser los artífices de que el partido abertzale siga actuando pese a ser ilegal. Astarloa clamó contra la «escalada imparable de bravuconería, chulería y exigencia» de Batasuna y pidió al Gobierno que le deje claro que no cederá a sus reivindicaciones.

'Kale borroka'

La mesa de los partidos vascos, en todo caso, no va a tener un camino sencillo. Además de la oposición del PP, el PNV ya ha dejado claro que no podrá constituirse mientras persistan los actos de violencia callejera. Su portavoz, Iñigo Urkullu, eso supondría «plegarse a la intimidación y a la amenaza». Urkullu recordó los ataques a 11 sedes de su partido en la última semana y al domicilio de una concejal del PSE, «hechos inaceptables que no pueden ser pasados por alto».

Este asunto no preocupa tanto a EA. Unai Ziarreta, secretario general de la formación nacionalista, aseguró que la 'kale borroka' es «un obstáculo» que no favorece el proceso de paz, pero advirtió que «hay que trabajar en favor de la mesa» por «responsabilidad». De hecho, EA tiene previsto pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando comparezca en el Congreso para pedir la autorización para dialogar con la ETA que anuncie también la puesta en marcha de la mesa de partidos.

La posición del PSE es coincidente con el PNV en que no puede haber mesa si hay violencia callejera. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, aseguró que «a uno le gratifica mucho que el PNV, en determinadas ocasiones, se muestre tan duro y exigente con los derechos democráticos de todos los ciudadanos», pero recordó que esa crítica debería hacerse «siempre y en todos los casos», no sólo cuando afecta a la formación nacionalista. Además, aseguró que las fuerzas de seguridad insisten en sus informes en que «no hay una consigna establecida por parte de ETA para amparar ni avalar» los actos de 'kale borroka' de los últimos días.