Es Batasuna la que va a verificar si Francia y España aceptan un Estado vasco independiente, reenvida Otegui

Batasuna, al igual que Zapatero, también desea "hacer verificaciones", que consisten en preguntar a los Estados español y francés "si están dispuestos a aceptar y respetar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente"

LIBERTAD DIGITAL (Agencias). Miércoles, 12.04.2006

El portavoz de la ilegalizada Batasuna ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que, al igual que Zapatero, su formación también desea "hacer verificaciones". Consisten en preguntar a los Estados español y francés "si están dispuestos a aceptar y respetar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente".

El portavoz de Batasuna-ETA que salió de prisión el pasado viernes, 7.04.2006, explicó que esperaba que tras el alto el fuego "algunas estrategias del pasado se habrían paralizado y esto no es así", ya que, según dijo, la formación abertzale sufre ahora "más persecución" que antes del 22 de marzo, informa EFE.

Otegi destacó que la "confianza se trabaja durante mucho tiempo y se pierde en poco tiempo", aunque precisó que aún confía en los miembros del PSE/EE que han participado en el diálogo con Batasuna desde hace cinco años, quienes "se han implicado a fondo" y han estado "a las duras y a las maduras", pero admitió que "no está todo en sus manos".

Otegi y Pernando Barrena expresaron su convencimiento de que Batasuna se podrá presentar a las próximas elecciones municipales, el próximo año, y consideraron que el respeto a los "derechos civiles y políticos" del entorno etarra será imprescindible para la conformación de una mesa de partidos, ya que de lo contrario "no habrá proceso", añadieron.

El portavoz de Batasuna expresó su "decepción" por las actuaciones judiciales contra su formación, ya que, aunque dijo que no había nada pactado a este respecto antes del alto el fuego, consideró que "hay cosas que se sobreentienden" en un proceso de este tipo, como que "a los interlocutores no se les ataca". Mientras esto no ocurra, Otegi indicó que Batasuna "se reiterará en el delito" convocando actos y ruedas de prensa.

Dijo no entender que el Gobierno pueda llegar a reunirse con ETA y no sea posible que el PSOE lo haga con Batasuna porque no es legal, lo que a su juicio significa tanto como "premiar la práctica de la lucha armada".

Respecto al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, Otegi opinó que "probablemente tendrá que ver con un proceso de negociación en Euskal Herria", aunque advirtió que Batasuna no desea valorar "personas" sino "hechos". Otegi explicó que Batasuna, al igual que Zapatero, también desea "hacer verificaciones", que consisten en preguntar a los Estados español y francés "si están dispuestos a aceptar y respetar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibirá el próximo miércoles, 20.04.2006, a los batasunos Otegi y Barrena. Otegi explicó que en esta reunión expondrán al lehendakari su punto de vista sobre la situación actual, la misma que expresan reiteradamente en público, mientras que espera que el mandatario vasco les traslade su opinión, así como la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo llegar a Ibarretxe en su encuentro del pasado 4 de abril de 2006 en La Moncloa.

-----------------------

Batasuna está «en proceso de verificación» para comprobar si los Ejecutivos de París y Madrid están en tregua

Diario de Navarra. Jueves, 13 de abril de 2006

Otegi avanzó que Batasuna está «en proceso de verificación» para comprobar si los Ejecutivos de París y Madrid están en tregua.

Otegi compareció por primera vez ante los medios de comunicación tras recuperar la libertad previo pago de una fianza de 250.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en San Sebastián.

A ambos gobiernos les exigió que aclaren «si están dispuestos a jugar por las vías políticas y democráticas y a aceptar que si las mayorías de los ciudadanos de este país deciden reunificarse en un Estado independiente lo van a respetar».

Al PNV le reprochó el «miedo escénico» al proceso de paz y normalización que se va a abrir en el País Vasco y le acusó de utilizar a la Ertzaintza en beneficio propio. A pesar de todos los obstáculos, Arnaldo Otegi mantuvo que hay «voluntad» en la izquierda abertzale por «seguir adelante» con el proceso abierto en el País Vasco con la «prioridad» de «acordar» con el resto de formaciones políticas «las bases sólidas» de lo que será la mesa de partidos para la «resolución del conflicto».