La ETA SIGUE EXIGIENDO NAVARRA Y EL
PAÍS VASCO FRANCÉS
Advierte al Gobierno que sin autodeterminación y amnistía total
no hay "proceso de negociación"
LIBERTAD DIGITAL (Europa Press). Martes, 11 de abril de 2006
Referéndum para la independencia y decisión unitaria para los territorios que reivindican de España y Francia. ETA vuelve a exigir sus reivindicaciones históricas para que el supuesto proceso de paz salga adelante, según su último boletín interno (Zutabe), al que ha tenido acceso la radiotelevisión pública vasca. Además, exige la amnistía total para los terroristas encarcelados, la expulsión de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, así como la desactivación de los cuerpos especiales de la Ertzaintza.
La organización terrorista ETA siga planteando la cesión del Gobierno central ante sus reivindicaciones históricas como la única forma de que la negociación que ahora se inicia llegue a buen puerto. Unas reivindicaciones que se centran en el derecho de la autodeterminación y la territorialidad. Es decir, por un lado, un referéndum o consulta popular para que los ciudadanos vascos decidan si quieren la configuración de un Estado vasco independiente de España, por otro lado, que toda las decisiones repercutan conjuntamente en los siete territorios que los terroristas reivindican para la entelequia de Euskal Herria, de los que cuatro se encuentran en España y tres en Francia.
A estas reivindicaciones, se unen otras de segunda rango, entre las que se encontrarían la amnistía total para los miembros de la organización terrorista -que "no es una cuestión técnica", dice- que se encuentran encarcelados en diferentes centros penitenciarios de España y Francia, la expulsión de las fuerzas armadas y los diferentes cuerpos de seguridad del Estado de los siete territorios que reivindican, y la desactivación de los cuerpos especiales de la Ertzaintza.
Los terroristas insisten en estas reivindicaciones en el último número, mes de abril, de su Zutabe (boletín interno de ETA), al que ha tenido acceso EiTB, la radio televisión pública vasca, y en el que explican las razones que les han llevado a decretar el alto el fuego permanente, en vigor, desde el pasado 24 de marzo, y que responden a su deseo de "impulsar un proceso democrático" que concluya en la consecución de un "cambio en el status político actual" de la comunidad vasca.
ETA considera que son tres los nudos que hay que soltar a lo largo del supuesto proceso de paz. El primero, examinar las bases del supuesto conflicto y demostrar la voluntad de encontrar una salida al contencioso. En segundo lugar, la necesidad de construir un acuerdo entre todos los vascos en torno a las fórmulas para respetar los derechos de Euskal Herría y dar la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos; "respetar los derechos de Euskal Herria y dar la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos". .
Es decir, un acuerdo en torno a los modos en los que se materialicen el derecho de autodeterminación y la territorialidad. El tercero y último de los nudos sería, según los terroristas, ver cómo van a respetar y garantizar tanto España como Francia esos derechos.
Si el proceso se articulase según estos nudos, los terroristas aseguran que estaríamos ante una situación para poder superar el conflicto. Tras hacer un repaso histórico de diferentes procesos de negociación anteriores, ETA remarca que "los procesos de negociación suelen ser largos e irregulares", y señala que el camino emprendido "puede tener altibajos y momentos de ruptura". En todo caso, la banda terrorista indica que su objetivo "es llevar el proceso hasta el final" y advierte que, si la otra parte no tiene voluntad "habrá que combatirlo y denunciarlo".
ETA también advierte de los peligros que pueden obstaculizar el camino iniciado y precisa que "si no se dan pasos concretos ni se toman decisiones valientes, dejando pudrir el proceso, éste no va a seguir adelante".