Seis jefas socialistas de Navarra y Vascongadas firman un manifiesto con otras nacionalistas y dirigentes de Batasuna

Sábado, 8 de abril de 2006

El pasado 16 de febrero, el ahora nombrado ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó: "no va a haber ninguna firma de un dirigente socialista en ningún documento en que figure la firma de Batasuna", "es una formación ilegal y mientras no condene la violencia, no tiene nada que hablar con el PSOE, ni siquiera para tomar un café".

A mediados del mes de febrero se filtró que parlamentarias del PSE iban a firmar un manifiesto con miembros de Batauna como un texto de apoyo a la paz, aunque no incluía condena alguna del terrorismo. Entonces, el ahora nombrado ministro de Interior anunció que no habría "ninguna firma de un dirigente socialista en ningún documento en que figure la firma de Batasuna". Este sábado 8 de abril de 2006, ha sido desmentido por la presencia de parlamentarias y otras dirigentes compañeras suyas de partido como Gemma Zabaleta en el acto para suscribir un manifiesto con otras diputadas nacionalistas y dirigentes de Batasuna. Se celebró en San Sebastián a favor del derecho de los vascos a cambiar el actual marco jurídico. El manifiesto se ha presentado como de apoyo a la paz pero que no incluye condena alguna del terrorismo.

Gemma Zabaleta, dirigente socialista del PSE muy próxima a Eguiguren, rubricó el texto junto a sus compañeras Idoia Mendía y Susana García. También lo firmaron las dirigentes socialistas navarras Lourdes Montero, miembro del Comité Ejecutivo del PSN y concejala de Cizur Mayor; Helena Berruezo, vicepresidenta del Parlamento de Navarra; Ainhoa Álvarez, concejala del Ayuntamiento de Pamplona; y Julia Cid, concejala socialista de Alsasua . 

Las firmantes se comprometen a impulsar "el proceso de resolución del conflicto" y reclaman el respeto a "la decisión de los vascos", también en el caso de que la sociedad "decida cambiar el marco jurídico-político".  

Entre las firmantes figuran además de la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta, diputadas del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. También lo han suscrito miembros de Batasuna, como Jone Goirizelaia y Ainara Armendariz, y de organizaciones como ELA, LAB o UGT. La firma, han alegado que es "a título personal" tras fundar la organización Ahotsak (Voces).  

"La decisión de los vascos para cambiar el marco político"  

El manifiesto de Ahotsak sostiene que, para abrir una nueva etapa, si el País Vasco "desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político", todos deberían comprometerse "a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado, y si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos".  

El texto, que fue leído en castellano, francés y batúa, manifiesta que la paz es una "exigencia colectiva y una prioridad política", asegura que ésta "no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia"y pretende que "tiene que ver con la democracia, la justicia social, con un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, cerrar una página en términos de derechos y libertades".  

Las firmantes afirman que su "única intención" es "ayudar en la búsqueda de soluciones aseverando que el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas". El acto, que reunió a dos centenares de señoras en el Palacio de Miramar de San Sebastián, consistió en la lectura de este manifiesto, sin que hubiera oportunidad de formular preguntas.