LA HUELGA EN VW PARA HUNDIR LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NAVARRA

7.05.2006 La prensa alemana asegura que Volkswagen estudia cerrar su fábrica de Pamplona

Libertad Digital (EFE). Domingo, 7.05.2006

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung ha informado este domingo, 7.05.2006, que el fabricante automovilístico alemán "estudia el cierre de su fábrica en la ciudad española de Pamplona", uno de los mayores centros de producción de Volkswagen. El diario cita fuentes del consejo de vigilancia de la empresa. Una portavoz de la dirección ha rehusado comentar a EFE este rumor y tan sólo ha dicho que "no tomamos parte en especulaciones sobre el futuro de nuestras fábricas".

El centro de producción de Landaben (Navarra), que tiene cerca de 4.300 empleados, produce anualmente unos 225.000 vehículos del modelo Polo. "Debido a que Volkswagen sufre de un masivo exceso de capacidades de producción, el consorcio dio a conocer a finales de la semana pasada la reducción de miles de puestos de trabajo en Brasil", ha dicho el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. La filial brasileña de la alemana Volkswagen anunció un plan de reestructuración para recuperar su competitividad, que podría suponer, según los sindicatos, 6.000 despidos. La empresa señaló que "Volkswagen do Brasil cree que cortes en la producción y de millares de empleos son inevitables".

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung ha informado también de que por la presión del sindicato alemán IG Metall y del Estado federado de Baja Sajonia, uno de los mayores accionistas de Volkswagen, "la dirección de la empresa se esfuerza en llevar a cabo el necesario saneamiento principalmente fuera de las fronteras de alemanas". La dirección y los sindicatos de Volkswagen Navarra negocian desde hace más de dieciséis meses el nuevo convenio colectivo para esta fábrica sin que hasta ahora hayan logrado llegar a un acuerdo. Por ello, según el periódico alemán, este centro de producción está también bajo una observación más fuerte.

Volkswagen anunció a finales de abril que va a trasladar parte de la producción del Polo de España a Europa del Este. La dirección del mayor fabricante automovilístico europeo acordó crear capacidades adicionales en las fábricas fuera de España para la producción del Polo, mientras la planta eslovaca de Bratislava es una de las favoritas. Casi la totalidad de la plantilla de Landaben secundó varias huelgas a finales de marzo y comienzos de abril, total o parcialmente, con las que se opuso a los planes de recortes de la casa matriz.

A comienzos de marzo, la dirección de la compañía decidió retirar su oferta para producir 10.000 nuevas unidades del Polo en la factoría pamplonesa "al no disponer nuestro centro de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo". En la actualidad, la planta navarra de Landaben y la eslovaca de Bratislava producen el modelo Polo.

25.04.2006 Volkswagen confirma el traslado de parte de la producción del Polo a Europa del Este

DIARIO DE NAVARRA. Martes, 25 de abril. 14.38 h.
AGENCIAS. Francfort (Alemania)
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a trasladar parte de la producción del Polo de España a Europa del Este, dijo hoy a EFE una portavoz de la empresa. De este modo, Volkswagen confirmó una información publicada por el diario alemán «Handelsblatt», en su edición de hoy, en la que aseguró que «la dirección de la marca Volkswagen, bajo el liderazgo de Wolfgang Bernhard, lleva a cabo su amenaza y traslada parte de la producción del Polo de España a Europa del Este».

«La dirección de Volkswagen acordó ayer crear capacidades adicionales en las fábricas fuera de España para la producción del turismo», según el rotativo alemán, que añade que la planta eslovaca de Bratislava es una de las favoritas.

La portavoz de Volkswagen rehusó dar más detalles de la decisión de la dirección del mayor fabricante automovilístico de Europa.

La fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra) negocia desde hace más de quince meses el nuevo convenio colectivo, sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo.

Casi la totalidad de la plantilla de 4.200 personas de Landaben secundó varias huelgas a finales de marzo y comienzos de abril, total o parcialmente, con las que se opuso a los planes de recortes de la casa matriz.

A comienzos de marzo, la dirección de la compañía decidió retirar su oferta para producir 10.000 nuevas unidades del Polo en la factoría pamplonesa «al no disponer nuestro centro de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo».

En la actualidad, la planta navarra de Landaben y la eslovaca de Bratislava producen el modelo Polo.

«De este modo, Bernhard demuestra fuerza a los sindicatos en medio de las negociaciones de saneamiento para las fábricas de Volkswagen de Alemania occidental», según «Handelsblatt».

El diario germano añadió que «los empleados en Alemania también están amenazados por reducciones salariales y horarios de trabajo más largos debido a los planes de ahorro del consorcio».

El beneficio neto de Volkswagen Navarra bajó en 2005 hasta 18,3 millones de euros (23 millones de dólares), un 14 por ciento menos que el año anterior.

La planta de Landaben produjo y vendió el pasado año 211.678 vehículos, un 9 por ciento menos que en 2004, según la empresa, «como consecuencia de las caídas de la demanda de los vehículos utilitarios en los mercados francés, alemán, italiano y británico especialmente».

-----------------------------

La mediación del Gobierno en VW saboteada el 7.04.2006 por la empresa y por CCOO, LAB y CGT
Desaceleración de las inversiones de VW en Landaben
En 2008 este centro se reducirá en un tercio
El 10.04.2006 "se contratará personal adicional en la planta de Bratislava

EFE

El viernes, 7.04.2006, en un comunicado titulado "Se termina el plazo de confianza", la dirección de Volkswagen Navarra ha señalado que la "perdida de confianza" de la factoría ante la multinacional alemana, "con más de 15.800 coches perdidos por las convocatorias de huelgas y movilizaciones", obliga a poner en marcha a partir del próximo lunes 10 de abril de 2006 "un proceso de desaceleración de las inversiones" y la "activación de medidas para fabricar el Polo en otras plantas".

La dirección afirmó que la situación de bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo "podría desencadenar en que, como mal menor, a partir del año 2008 la capacidad productiva de este centro se vea reducida en un tercio de la actual" (211.953 vehículos producidos en 2005 y 225.700 previstos para este año).

Dicho proceso, explicó la dirección, "comenzará el lunes día 10 de abril de 2006 con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava, para fabricar los 10.000 Polos que tuvimos la oportunidad de poder producir en nuestra planta, pero que lamentablemente dejamos escapar por no ser capaces de firmar el convenio, y transmitir a nuestra Central la confianza y estabilidad que nos solicitó".

Al respecto, la dirección de Volkswagen Navarra resaltó que "desconocemos hasta dónde nos puede llevar este proceso, aunque tenemos la certeza de que todas las oportunidades que estamos dejando escapar van a ser ya imposibles de recuperar". Por tanto, agregó, "a partir del lunes, cuanto antes firmemos el convenio, antes podremos detener ese proceso que va a ocasionar daños irreparables para el futuro de este centro".

A partir del lunes 10 de abril de 2006, agrega el comunicado, la dirección tratará de "ir recuperando la normalidad que se ha visto alterada en estas intensas semanas de negociación, dando por concluido el proceso negociador del quinto convenio colectivo" y permanecerá a la espera de que el comité, "cuándo y por el procedimiento que estime más oportuno, decida firmar el convenio" en los "términos íntegros" de la oferta del pasado 27 de marzo.

------------------------------------------

DIARIO DE NOTICIAS. PAMPLONA. Sábado, 8 de abril de 2006

Pablo Roncal

La dirección de VW Navarra especificó el viernes, 7.04.2006, en un comunicado. "La pérdida de confianza (...) va a poner en marcha, a partir del próximo lunes, un proceso de desaceleración de las inversiones en esta fábrica", señaló la dirección sin concretar nada más al respecto.

Además, aseguró que "se activan medidas para fabricar el Polo en otras plantas", cuestión especificada con el anuncio de que el lunes "se contratará personal adicional en la planta de Bratislava para fabricar los 10.000 Polos" que iban a ser adjudicados a Landaben.

Respecto al futuro, la empresa lamentó que ha terminado el plazo para que el Grupo VW "considere a nuestra fábrica como la alternativa principal para la fabricación del modelo sucesor del Polo" y añadió que "como mal menor, a partir de 2008 la capacidad productiva de este centro se verá reducida en un tercio de la actual".

Bloqueo total. Tras el fracaso del intento mediador del Gobierno de Navarra, el proceso negociador se mantiene en situación de bloqueo 15 meses después.
Siguen las movilizaciones. En principio, el comité de empresa, encarnado por CCOO, LAB y CGT, mantiene la convocatoria de paros de 4 horas por turno para el martes día 11 de abril.
Consecuencias negativas. La dirección de la empresa dijo ayer que el lunes se iniciará en Bratislava la fabricación de los 10.000 Polos adicionales que iban a hacerse en Landaben. Además, la fábrica perderá capacidad de producción.

---------------

La mediación del Gobierno en VW fracasa tras la oposición de las dos partes

La empresa da por zanjada la negociación y activa la desaceleración de las inversionesEl comité insta a la dirección a reabrir el proceso negociador del convenio y a retirar el ultimátum

DIARIO DE NOTICIAS. PAMPLONA. Sábado, 8 de abril de 2006

Pablo Roncal

El intento de mediación del Gobierno foral en el conflicto que enfrenta a la dirección y al comité de empresa de Volkswagen Navarra por la negociación del convenio colectivo tuvo ayer [7.04.2006] el fracaso como único resultado, ya que ambas partes rechazaron la propuesta de arbitraje.

Así, desde la dirección de la planta automovilística de Landaben se transmitió al Ejecutivo foral que "no es posible aceptar un laudo que pueda conllevar más costes directos o indirectos que los del documento propuesto para la firma del convenio", con relación a la oferta que presentó como "última y definitiva" el pasado día 27 de marzo.

Por su parte, el comité de empresa también rechazó el papel de la consejería de Trabajo, declaración apoyada por CCOO, LAB y CGT y que contó con la abstención de UGT y CC, organizaciones que ya se han decantado por firmar el documento de la dirección. "Aún entendiendo que la propuesta del Gobierno puede abrir vías de negociación, no estamos de acuerdo en los términos planteados, tanto en lo referente a los contenidos expuestos como a la forma de resolución del conflicto", afirmó la representación de la plantilla en un comunicado.

En este sentido, cabe recordar que la propuesta trasladada a ambas partes por el consejero José Javier Armendáriz contemplaba el sometimiento, de forma voluntaria, a un laudo en el que la primera condición pasaba por aceptar la oferta íntegra de la empresa, a excepción de dos cuestiones relativas a la rebaja de los pluses y al preaviso de 16 horas en caso de día de cierre por circunstancias especiales. Éstas deberían negociarse en 15 días, plazo que si transcurriese sin acuerdo llevaría a un arbitraje dictado por un juez designado por el Gobierno y otros dos por el Tribunal Laboral de Navarra.

En definitiva, la propuesta de Armendáriz ha sido considerada como excesiva por CCOO, LAB y CGT, que creen que las diferencias son más numerosas que las dos que se destacaban, mientras que la dirección parece estar dispuesta únicamente, en función de sus declaraciones, a que se acepte totalmente su última oferta.

El proceso sigue cerrado

En esta línea, desde la empresa automovilística se dio ayer por zanjado el proceso negociador del convenio. "A partir del lunes día 10, la dirección de Volkswagen Navarra tratará de ir recuperando la normalidad que se ha visto alterada en estas intensas semanas de negociación, dando por concluido el proceso negociador del V Convenio Colectivo", aseguró.

Además, la compañía mostró su confianza en que "el comité de empresa, cuando y por el procedimiento que estime más oportuno, decida firmar el convenio en los términos íntegros que recoge la oferta de la dirección del pasado 27 de marzo".

Por su parte, los sindicatos CCOO, LAB y CGT, que mantienen el respaldo de la plantilla, instaron "a la dirección a reabrir el proceso de negociación" y, en cualquier caso, dejaron bien claro que "será la plantilla la que decida, en referéndum, sobre la aceptación o no del resultado de la negociación". En este sentido, la sección sindical de CCOO destacó que "el Gobierno coincida, por una vez en todo el proceso, con la representación sindical y la plantilla en que es posible negociar y en que hay materias que son particularmente lesivas para la plantilla y que no aportan competitividad a la factoría".

Las consecuencias

Por otro lado, la firma del acuerdo sobre el convenio llevaba emparejada también un ultimátum dado por la multinacional que vencía en la jornada de ayer, 7 de abril de 2006. Por tanto, no alcanzar un acuerdo antes del ultimátum acarreaba consecuencias que la dirección de VW Navarra especificó ayer en un comunicado. "La pérdida de confianza (...) va a poner en marcha, a partir del próximo lunes, un proceso de desaceleración de las inversiones en esta fábrica", señaló la dirección sin concretar nada más al respecto.

Además, aseguró que "se activan medidas para fabricar el Polo en otras plantas", cuestión especificada con el anuncio de que el lunes "se contratará personal adicional en la planta de Bratislava para fabricar los 10.000 Polos" que iban a ser adjudicados a Landaben.

Respecto al futuro, la empresa lamentó que ha terminado el plazo para que el Grupo VW "considere a nuestra fábrica como la alternativa principal para la fabricación del modelo sucesor del Polo" y añadió que "como mal menor, a partir de 2008 la capacidad productiva de este centro se verá reducida en un tercio de la actual".

-----------------

MIENTRAS LA PLANTILLA SECUNDA NUEVOS PAROS Volkswagen pretende desviar parte de su producción de Pamplona a Bratislava y Sudáfrica

LD (EFE). Jueves, 6.04.2006

Volkswagen, a través de su área de Coordinación para el Modelo Polo, ha informado a la dirección de la factoría de Pamplona y a su comité de empresa de las últimas órdenes de planificación, que incluyen la asignación de un volumen adicional a la planta de Bratislava y la producción del Polo en la planta de Sudáfrica. Entretanto, la plantilla de esta fábrica pamplonesa secunda este jueves una nueva jornada de movilizaciones y paros parciales.

Según se explica en un boletín informativo interno de Volkswagen Navarra, la multinacional baraja además la posibilidad de enviar carrocerías desde Bratislava a otra planta europea para su montaje, medidas todas ellas que se consideran "factibles desde un punto de vista técnico".

En la planta de Bratislava, se indica en el boletín, comenzarán las contrataciones de eventuales a corto plazo, por lo que "se podrá fabricar el volumen adicional inmediatamente" y en las otras dos alternativas "podría comenzarse a trabajar en un periodo que iría entre las 4 y 6 semanas".

Respecto al sustituto del Polo, desde el área de coordinación para este modelo de la multinacional se indicó que "hasta la semana pasada se venía trabajando con unas premisas que contemplaban un volumen del sucesor del Polo en Navarra de más de 300.000 unidades", pero ahora "se están valorando otras alternativas que supondrían reducir en más de un tercio" la producción en la planta de Pamplona.

Por otro lado, acerca del ofrecimiento del Gobierno de Navarra de hacer un arbitraje en las negociaciones del convenio, bloqueadas tras quince meses de negociaciones, la dirección asegura en el boletín que estaría dispuesta a firmar antes del viernes con los sindicatos "el 95% de los puntos en los que podríamos estar ambas partes de acuerdo" y dejar para un laudo arbitral el 5% restante.

En ese sentido, el presidente de Volkswagen Navarra, Reinhard Jung, remitió el lunes de la pasada semana [27.03.2006] un escrito al comité de empresa en el que instaba a llegar a un acuerdo antes del día 7 y anunciaba que, en caso contrario, la multinacional podría dejar de considerar a la fábrica de Pamplona como "alternativa principal" para el sucesor del modelo Polo.  

Entretanto, la plantilla secunda una nueva jornada de paros  

La plantilla de VW-Navarra secunda este jueves, 6.04.2006, una nueva jornada de movilizaciones, con paros de cuatro horas por turno, mientras el comité de empresa se muestra dividido y no se conoce, de momento, ningún avance en la negociación del convenio. Los paros, que está previsto que se repitan el próximo día 11, han sido convocados por CC.OO., LAB y CGT en contra del criterio de CC y UGT.

En cuanto a la propuesta del Gobierno foral de someter a un arbitraje las diferencias que existen en el convenio, la dirección señala que está dispuesta a firmar antes del viernes con los sindicatos "el 95 por ciento de los puntos en los que podríamos estar ambas partes de acuerdo" y dejar para un laudo el 5 por ciento restante.   Desde el comité de empresa piden, en primer lugar, que el Gobierno se dirija a este órgano de representación como tal y no sólo a los sindicatos mayoritarios. Además aseguran desconocer en qué 95 por ciento se supone que ambas partes están de acuerdo y, en todo caso, entienden que si la dirección está dispuesta a aceptar cambios en el otro 5 por ciento restante a través de un laudo también puede hacerlo mediante la negociación con el comité de empresa.

--------------

MENSAJES DE LOS EMBAJADORES AL PRESIDENTE ZAPATERO (05-04-06) La actitud del Gobierno hace estallar a EEUU y Alemania: las inversiones en España corren peligro

Libertad Digital. 05-04-2006

La política económica de Zapatero amenaza a las inversiones en España. El enfrentamiento con Estados Unidos y Alemania comienza a tener sus efectos. En el caso del primero, el embajador Aguirre ha advertido de nuevo de que las empresas de EEUU no obtienen contratos y que, de seguir así, podrían abandonar España. En el segundo caso, los problemas a la OPA de E.On pueden pasar factura a las inversiones alemanas, según el mensaje que habría enviado el embajador alemán a Zapatero. Además, los incentivos a la implantación de multinacionales están en cuarentena por la inactividad del Gobierno.

El diario Expansión informa este miércoles que los incentivos para la implantación de grupos multinacionales en España se estructuraban a través de un esquema, conocido como hólding, que “ha sido uno de los grandes motivos de que compañías como Chevron, Exxon Mobil, Bombardier, Hewlett Packard, Pepsi Cola Bottling Company o General Mills decidiesen implantar una de estas estructuras hólding para sus entramados empresariales”.   Ahora, dice la información, “una polémica decisión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sumada a la indecisión del Gobierno, han dejado en el trastero buena parte de los incentivos fiscales del sistema por el que España consiguió captar más de 200.000 millones de euros de capital multinacional desde el año 2000”. Esta noticia viene a sumarse a la mala salud de las estadísticas de inversión extranjera en nuestro país que, según los últimos datos, reflejan una caída de la inversión bruta total en España del 10,6%. Pero aunque este datos es menos malo que los anteriores, la inversión lleva cayendo en los últimos cuatro años.   El caso es que, el enfrentamiento del Gobierno de Zapatero con Estados Unidos y Alemania ha puesto en riesgo las inversiones en España. En el caso del primero, el embajador de EEUU en España ha vuelto a advertir que las empresas norteamericanas no ganan concursos públicos, mientras las españolas, como es el caso de Ferrovial, en Estados Unidos sí. En un desayuno que tuvo lugar este martes en Madrid, Eduardo Aguirre insistía en sus críticas que este miércoles han sido interpretadas por el diario ABC con un titular francamente alarmante: “Las empresas de EEUU dejarán España si las reglas del juego son injustas, dice el embajador americano”. Y es que, Aguirre se mostró claro al lamentar que en España las compañías estadounidenses han sido descalificadas "muchas veces por uno u otro motivo", aunque no especificó cuáles, y espera, añadió, que "pronto" cambie esta situación.

Aguirre señaló que las relaciones bilaterales de ambos países se basan en intereses "mutuos y diversos" en países como Afganistán, Irak, y "sobre todo" en el área iberoamericana. El comercio bilateral, dijo, superó los 15.000 millones de dólares en 2005, y acuerdos como el firmado recientemente sobre la apertura del mercado estadounidense al jamón ibérico de bellota "harán que el comercio aumente". Asimismo, señaló que las "grandes" inversiones hechas por empresas estadounidenses en España han contribuido al desarrollo tecnológico del país y han generado alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

Más grave, si cabe, podría ser la situación bilateral con Alemania. Los obstáculos puestos por Zapatero y Montilla a la OPA de E.On podrían acabar con las inversiones alemanas en nuestro país, fundamentadas en el sector de la automoción –SEAT en Cataluña, Volkswagen en Pamplona y Opel en Figueruelas–. Esta última parece solucionada tras el acuerdo de fabricación del Meriva en su planta en detrimento de una planta polaca. Hay que recordar que Opel es de General Motors, de Estados Unidos, y que la actuación de los sindicatos fue más responsbale que en los otros dos casos.   En lo referente al que está de más actualidad, VW en Landaben, el presidente de Navarra, Miguel Sanz ha insistido seriamente en los últimos días en el riesgo de que la empresa abandone Navarra, lo que dejaría a miles de personas en la calle –directos e indirectos, puesto que allí se fabrican miles de VW Polo. Hasta tal punto ha llegado el asunto que el Gobierno de Navarra ha ofrecido a la dirección y los sindicatos de Volkswagen la posibilidad de someter el convenio a un arbitraje debido a la falta de avances después de 15 meses de negociación. Sanz ha advertido que "la importancia de Volkswagen trasciende del propio ámbito de la compañía y del interés de sus trabajadores", de forma que tras conocerse la advertencia de la compañía "nos estamos jugando el futuro en Navarra, y el futuro no puede quedar en manos de un porcentaje de los sindicatos de VW", dijo en referencia a que UGT se muestra favorable a la última oferta de la empresa, que rechaza el resto de sindicatos.   Tanto VW como SEAT –del mismo grupo– podrían estar esperando una oportunidad para abandonar España, en especial SEAT, empresa improductiva que no termina de levantar cabeza. Un acuerdo de última hora permitió que la empresa no diera al traste con decenas de miles de puestos de trabajo indirectos y directos en el área de Martorell y el Puerto Franco de Barcelona. Un viaje del ministro de Industria, José Montilla, a la central alemana, fue necesario para intentar convencer a los alemanes. Se llegó a ofrecer la participación de la Generalidad a través de La Caixa en el accionariado del grupo VW-Audi.   Esto se produjo antes de que E.On lanzara su OPA sobre Endesa y el Gobierno de Zapatero reaccionara como si hubiera sido atacado intentando paralizar la operación por todos los medios, cambio legal incluido.  Tras esto, según desvela Amador García Ayora en El Economista, el embajador alemán en España habría hecho llegar una dura advertencia al presidente Zapatero: “Si se para la OPA de E.On, las empresas alemanas revisarán sus inversiones en España”. En el caso de VW en Landaben, Pamplona, y dado el proceso político en el  que nos encontramos, una decisión de ese calibre caería como una losa sobre el Ejecutivo autonómico y podría ser capitalizado por los socialistas de Carlos Chivite (aquél que arremetió contra el presidente de Endesa, en el Senado). En el caso de Cataluña, la Generalidad es consciente de que están ante la última oportunidad para SEAT.

----------------

MIENTRAS SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN PAMPLONA (07-03-06) Volkswagen se muestra insatisfecha con los resultados 2005 y aboga por seguir reduciendo costes

Libertad Digital. 7-03-2006

El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, destacó la necesidad de mantener el proceso de reducción notable de costes "para asegurar el futuro" de la compañía. En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, celebrada en la sede de la compañía en Wolfsburg, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, se mostró descontento con las cifras de 2005 y consideró imprescindible "mantener la reestructuración consecuente de la marca Volkswagen".

L D (Agencias) El grupo alemán subió en 2005 los beneficios netos hasta los 1.120 millones de euros (1.349 millones de dólares), un 60,7 por ciento más que en 2004. Pischetsrieder calificó de "exitosa" la ofensiva del consorcio el pasado año, que con 16 modelos nuevos y algunas variantes contribuyó al aumento de las entregas del 3,2 por ciento, hasta los 5,24 millones de vehículos.

Volkswagen mejoró la facturación, el pasado año, el 7,1 por ciento, hasta los 95.300 millones de euros (114.836 millones de dólares), en comparación con las cifras del año anterior. La marca de vehículos de lujo Audi ha logrado salvar las cifras de Volkswagen gracias a un notable crecimiento de las ventas y es la responsable de gran parte de las ganancias del consorcio alemán.

En este sentido, el director financiero de Volkswagen, Dieter Poetsch, dijo en la conferencia de prensa que Audi incrementó en 2005 las ya elevadas cifras de beneficios operativos en un 14,8 por ciento, hasta los 1.400 millones de euros (1.687 millones de dólares). Sin embargo el directivo alemán se mostró descontento con la marcha de la marca española SEAT, "cuyo incremento masivo de las pérdidas operativas nos obliga a una nueva ordenación estructural".

SEAT tuvo en 2005 unas pérdidas netas de 62,51 millones de euros (75,3 millones de dólares), después de que sus ventas cayeran un 11,9 por ciento y la producción automovilística un 7,6 por ciento. En 2004, SEAT había logrado unos beneficios netos de 144,9 millones de euros (175 millones de dólares).

----------------------

Volkswagen prevé suprimir 20.000 empleos en un plan de reestructuración a 3 años
HA AUMENTADO LOS BENEFICIOS UN 61 POR CIENTO EN 2005

Libertad Digital. 10-02-2006

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, ha anunciadola supresión de 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, dentro de un plan de medidas de reestructuración. En principio, la reestructuración es una respuesta ante el "nivel de rentabilidad totalmente insatisfactorio" de la marca, por lo que en principio la supresión de empleos afectará a esta firma, y no a las filiales Audi o Seat.

LD (Agencias) Los puntos "clave" incluidos en el plan de reestructuración son eliminar los déficits de productividad, especialmente en las plantas de producción de turismos, la reorganización de las operaciones de producción y el aumento de la competitividad de los costes laborales. Además, con las medidas previstas en el plan, el consorcio de Wolfsburg pretende alcanzar una utilización plena de la capacidad productiva de sus plantas, en las que se llevarán a cabo ajustes para lograr este objetivo   Wolfgang Bernhard, un ex directivo de DaimlerChrysler AG contratado por la empresa alemana para mejorar los beneficios, dijo el pasado julio que los costes de Volkswagen son nada menos que el 40 por ciento superiores a los de sus superiores. Sus planes pasan por la reducción de costes de 7.000 millones de euros, y la introducción de diez nuevos modelos. Precisamente los modelos nuevos han resultado claves en el aumento de las ventas.   La reducción de costes se llevará a cabo, según el anuncio hecho este viernes, por medio de un plan de reestructuración a tres años que reduciría la plantilla en 20.000 empleos. Gran parte de la reducción se centrará en la misma Alemnia occidental, en la que tiene empleados a 103.000 trabajadores. Para ello la empresa ha previsto un generoso plan de jubilaciones anticipadas.  Por otro lado, la empresa ha logrado un acuerdo con los trabajadores por el que les reducía ligeramente los salarios, pero tienen que aportar más trabajo. Todo ello, para mantener en lo posible el mayor número de puestos de trabajo.  

Volkswagen ganó un 61,5 por ciento más en 2005

Los beneficios del grupo crecieron tanto por el lado de los ingresos como por el de los costes. La introducción de nuevos modelos es lo que ha sostenido el aumento de ingresos, que han permitido un aumento de los beneficios en 2005 hasta los 1.120 millones de euros, notablemente por encima de los 693 millones de 2004. En términos de beneficios por acción, el grupo ha pasado de 1,79 euros a 2,90. La bolsa ha recibido estos resultados, mejores de lo esperado, con un alza del 4 por ciento.