Educación sexual

Niegan que el aumento de embarazos en una ciudad de Massachusetts obedezca a un pacto entre adolescentes

- En Gloucester, 17 adolescentes se quedaron embarazadas al mismo tiempo

- Otras chicas mostraron su decepción tras dar negativa su prueba de embarazo

AGENCIAS. Boston (EE UU). Martes, 24 de junio de 2008

La alcaldesa de una ciudad de Massachusetts que ha destacado estos días en los medios de comunicación por el aumento repentino de embarazos entre adolescentes negó que se deba a un pacto alcanzado entre varias chicas para quedarse encintas y cuidar juntas a sus futuros hijos. "No puedo confirmar la existencia de un pacto", explicó la alcaldesa de Gloucester, Carolyn Kirk, a los medios de comunicación después de mantener una reunión con la dirección del colegio de la localidad y autoridades sanitarias para tratar la alarma generada por el artículo de la revista 'Time' que afirmaba que 17 adolescentes se quedaron embarazadas por un pacto.

"No ha habido ningún pacto de sangre para quedarse embarazadas, no hay absolutamente ninguna prueba de ello", añadió Kirk, que culpó del incremento de adolescentes encintas a una falta de financiación en educación sexual así como la "banalización" del embarazo por parte de los medios de comunicación.

Al menos 17 estudiantes adolescentes, ninguna mayor de 16 años, están esperando un hijo en esta pequeña localidad situada al norte de Boston, lo que en el instituto de 1.200 alumnos se ha elevado cuatro veces el número de jóvenes embarazadas con respecto al año pasado.

El responsable de Escuelas Públicas de Gloucester, Christopher Farmer, explicó en una rueda de prensa que hay otras posiblidades que expliquen esta coincidencia distintas a que las adolescentes "decidieran de mutuo acuerdo" quedarse embarazadas. Lo que sí se sabe que algunas de las chicas no tomaron muchas precauciones; de hecho, algunas que se hicieron la prueba de embarazo en la clínica del instituto se sintieron decepcionadas cuando salió negativo.

A pesar de todo, Farmer destacó que la revista 'Time' no especificaba si las chicas llegaron a un pacto para quedarse embarazadas o un pacto una vez que descubrieron su estado.

Por su parte, Kirk declinó hacer comentarios específicos sobre los casos, incluida la edad de los padres de los bebés, aunque fuentes oficiales señalaron que algunos tienen más de 20 años, incluido un hombre que parece ser un 'sin techo'. Otros son chicos del instituto.

'Time' publicó un reportaje el pasado 18 de junio de 2008 en el que, citando al director del instituto de Gloucester, Joseph Sullivan, decía que la mitad de las adolescentes embarazadas lo estaban por un pacto en el que prometieron quedarse encintas a la vez y criar a sus hijos juntas.