....China Comunista en el siglo XXI......INICIAL..

El obispo chino Joseph Wu toma posesión en 2015 tras ocho años de confinamiento

13 de julio de 2015 ReL Asia News http://www.religionenlibertad.com/monsenor-wu-ordenado-en-2005-solo-ahora-toma-posesion-desde-2007-43743.htm

El obispo católico chino Joseph Martin Wu Qinjing ha tomado por fin posesión de su diócesis de Zhouzhi, en la provincia de Shaanxi y se espera que pueda ya trabajar libremente con la comunidad.

La ceremonia de toma de posesión se desarrolló el 9 de julio a las 9 de la mañana en la catedral del Corazón Inmaculado de María en Zhouzhi.

Wu, nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2005, fue finalmente reconocido por el gobierno chino, por el consejo gubernamental de los obispos chinos y la Asociación patriótica de los católicos chinos, la entidad "oficial" del catolicismo reconocida en la China comunista.

En la ceremonia concelebraron unos 70 sacerdotes. La toma de posesión se desarrolló antes de la primera misa, delante del altar. El obispo Yang presidió la ceremonia, mientras que monseñor Dang posó la mitra y entregó el báculo al obispo Wu.

El sacerdote Li Hii leyó la carta de aprobación del consejo de los obispos

En el año 2005, Wu fue nombrado obispo de Zhoizhi por la Santa Sede, pero la ceremonia de ordenación se hizo con mucha discreción (por no decir en secreto). Sólo en 2007 se anunció una ordenación que había tenido lugar dos años antes.

Fue entonces cuando en septiembre de 2007, la policía lo detuvo y lo confinó en  arresto domiciliario durante ocho años, primero en el seminario menor de la ciudad de Xian, después con permiso para moverse algo por la ciudad. Bajo vigilancia se le dejó realizar alguna visita a la ciudad de Zhouzhi y recibir visitas.

Muchos sacerdotes de Zhouzhi no acudieron a la toma de posesión de esta semana por prudencia.

Nacido el 11 de noviembre de 1968, Wu estudió en Estados Unidos del año 2000 al 2005, especializándose en liturgia, espiritualidad y dirección espiritual.

El presidente de China Comunista insiste en 2015 en que toda religión en China debe someterse a la dictadura comunista

Muere en la cárcel en 2015 el obispo chino Cosmas Shi Enxiang a los 94 años

El obispo auxiliar de Shangái, Taddheus Ma Daqin, sigue sometido a reeducación en 2014 desde su detención en 2012

Joseph Lu Genjun liberado en 2014 tras ocho años de confinamiento por negarse a ser miembro de la Asociación Patriótica China

Muere en 2014 el obispo José Fan de Shanghai tras 30 años de prisión y 20 años de arresto domiciliario

El cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, está dispuesto a ir a la cárcel si no hay elecciones libres