HISTORIA DE NAVARRA......La crisis económica iniciada en 2007.....Crónica del siglo XXI.

Volkswagen adjudica a Bratislava el Up!, nueva gama de utilitarios

- Las ventas del grupo VW cayeron un 10,7% en el primer trimestre y los beneficios, un 73%

- El presidente de la firma española admite que hasta 2011 la plantilla de Martorell sufrirá regulaciones temporales

- La compañía invertirá 308 millones en la planta eslovaca, que podrá crear 1.500 empleos

- La firma automovilística evitó los número rojos gracias a la venta de su división brasileña de vehículos industriales

DIARIO DE NAVARRA. EUROPA PRESS/DPA. WOLFSBURG Jueves, 23 de abril de 2009

El grupo alemán Volkswagen confirmó ayer que la planta de Seat fabricará el todoterreno de Audi Q3 y anunció otra adjudicación: la planta eslovaca de Bratislava el Up!, la nueva familia de coches pequeños, que se comercializarán desde principios de 2011 bajo las marcas Volkswagen, Seat y Skoda. La planta de Landaben era una de las candidatas para adjudicarse el modelo, aunque las posibilidades eran limitadas.

El grupo VW también informó ayer de sus resultados del primer trimestre. Las siete marcas que integral en holding registraron un beneficio neto de 243 millones de euros, lo que supone un retroceso del 73,8% respecto al año anterior.

El grupo VW logró salvar el trimestre gracias a la venta su división de vehículos industriales de Brasil por 600 millones de euros. Es decir, sin esta operación la compañía hubiera registrado números rojos.

El presidente de VW, Martin Winterkorn, señaló que el grupo automovilístico "no es inmune" al drástico deterioro del entorno económico global. Las ventas cayeron un 10,7%. Sin embargo, la caída del resto del sector fue mayor, un 21%. "La fortaleza de nuestro grupo multimarca se prueba a sí misma en tiempos especialmente difíciles. Hemos aumentado nuestra cuota de mercado gracias a nuestra joven y eficiente gama de modelos", añadió.

El Q3 y el Up! forman parte de su estrategia de diversificación. El Up! es una nueva gama de utilitarios de menor tamaño que el Polo. Se comercializará bajo la marca Seat, y también bajo las firmas Volkswagen y Skoda. Será un utilitario pequeño, con versiones de tres y cinco puertas. El proyecto, denominado New Small Family (nueva familia pequeña), supondrá una inversión de 308 millones de euros para la planta de Bratislava, que de esta forma asumirá nuevamente la producción de vehículos para Seat -entre 2002 y 2004 asumió parte de la producción del Ibiza-. La adjudicación generará unos 1.500 empleos directos.

Flexibilidad de producción

Volkswagen presentó el primer estudio para el Up! en 2007. Veinte meses después, la empresa ha decidido dar vía libre a la producción de los pequeños vehículos.

Winterkorn, destacó que el equipo de la planta de Eslovaquia tiene una preparación ideal para aportar la flexibilidad requerida para la producción de la nueva gama de coches pequeños.

En este sentido, el máximo responsable del primer fabricante de automóviles de Europa subrayó que la factoría de Bratislava produce en la actualidad vehículos de cuatro marcas diferentes, lo que pone de relieve su flexibilidad.

La fábrica de Bratislava tiene una plantilla de 7.800 trabajadores y actualmente produce todoterrenos del grupo: el Q7, el VW Touareg y el Porsche Cayenne. Hasta diciembre de 2007, la factoría producía el Polo.