HISTORIA DE NAVARRA.......Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Volkswagen Navarra cierra 2008 fabricando 259.000 Polos, la cifra más alta en 8 años
VW Navarra y Mercedes en Vitoria son las únicas fábricas de vehículos en España que en 2008 han aumentado la producción

Presentación del nuevo Polo de Volkswagen que se fabricará en Pamplona

VW Navarra una de las mejores fábricas del consorcio alemán está a pleno rendimiento pese a la crisis

Volkswagen Navarra tuvo en 2008 su mejor producción de los últimos ocho años y ganó casi 49 millones netos

DIARIO DE NAVARRA. PILAR MORRÁS. PAMPLONA. Jueves, 19 de marzo de 2009

Volkswagen Navarra ganó casi 49 millones de euros después de impuestos en 2008, un ejercicio que capeó con soltura pese a la crisis que se cebó en el sector del automóvil en el último trimestre del año, y en el que la empresa de Landaben fabricó 259.093 coches del modelo Polo.

Fruto de su venta, ingresó 2.203,93 millones de euros, un 12% más que el año precedente. En concreto, los Polos fabricados y facturados a la comercial del grupo VW supusieron un 94% de los ingresos ( 2.071 millones) y el 6% restante (132 millones) provino de la venta de carrocerías, componentes y recambios del Polo a otras filiales del grupo.

Dividendos para Seat

El beneficio de la factoría se vio recortado, eso sí, en casi un 30%, veinte millones de euros menos que el del año precedente, cuando la fábrica navarra batió su récord histórico de rentabilidad, al ganar 69 millones de euros, debido a las bajas amortizaciones contables que aplicó, al tener las inversiones del anterior coche prácticamente amortizadas. La empresa atribuyó en un comunicado el descenso del beneficio de 2008 "principalmente a los costes asociados a la preparación de las preseries y el lanzamiento del nuevo modelo Polo" que empezará a fabricar en 2009.

Hoy se conocerá si los buenos resultados de VW-Navarra y los de la comercializadora del grupo VW en España, Vaesa, permiten a Seat, accionista único de la factoría navarra, y que hoy presenta formalmente sus cuentas, enjugar las pérdidas operativas de 78 millones de euros anunciadas hace una semana por VW para esta marca. De hecho, en 2007, el grupo Seat ganó 170 millones de euros, con un resultado operativo de 8 millones, gracias fundamentalmente a los dividendos recibidos de VW-Navarra y Vaesa, con las que consolida cuentas.

El beneficio de explotación de la factoría navarra, una vez descontados los costes de personal, aprovisionamiento y amortizaciones (es decir, sin contar el efecto de intereses e impuestos) alcanzó los 58 millones de euros, y el cash flow bruto, que mide la capacidad de generar beneficios de la empresa, antes de descontar las amortizaciones, se situó en 87,7 millones.

Inversiones a todo tren

Contabilidades de grupo aparte, lo que realmente dice mucho, y bien, del futuro de la planta navarra son los 128,8 millones de euros que dedicó a inversiones en 2008, un 40% más que el año anterior, tanto para adaptar la factoría a la fabricación del nuevo modelo como en desarrollos del propio coche. Esta inversion forma parte de un conjunto de 300 millones de euros en tres años comprometidos para su lanzamiento.

La empresa facilitó ayer estos datos al comité de empresa, al que anticipó que "no se puede hacer pronósticos" para 2009 al ser un año "sujeto a mucha incertidumbre", indicó su presidente, el ugetista José Luis Manías. Este último calificó de "buenos" los resultados de 2008 y destacó "la importante partida de inversiones" comprometidas en el convenio, así como el "gasto en dotaciones sociales como el nuevo comedor".