HISTORIA DE NAVARRA.......Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Volkswagen Navarra tuvo en 2008 su mejor producción de los últimos ocho años y ganó casi 49 millones netos

Volkswagen Navarra cierra 2008 fabricando 259.000 Polos, la cifra más alta en 8 años
VW Navarra y Mercedes en Vitoria son las únicas fábricas de vehículos en España que en 2008 han aumentado la producción

DIARIO DE NAVARRA. P.M. PAMPLONA Viernes, 19 de diciembre de 2008

La fábrica de coches de Landaben cerrará hoy el año con una producción de 259.000 coches. La dirección comunicó ayer al comité una última reducción de programa de 1.326 coches, según confirmaron fuentes de la dirección. Fruto de esta nueva reducción, cuando hoy se alcance esta cifra de coches, previsiblemente a lo largo de la mañana, se parará la línea y los responsables señalarán a cada trabajador una actividad alternativa o de formación.

En todo caso, el personal de los tres turnos deberá acudir a la fábrica, y cada jefatura decidirá cuando un trabajador ha finalizado la actividad que tiene asignada y puede abandonar la empresa sin ninguna merma salarial.

El programa de la factoría ha sufrido cuatro reajustes a la baja en los tres últimos meses, de 6.000, 6.750, 1.200 y 1.326 coches respectivamente, que se han "comido" los 15.000 coches asignados en tres incrementos sucesivos antes del verano. Pese a todo, VW-Navarra finalizará 2008, un año que se ha vuelto muy complicado en el último cuatrimestre para el sector, con la cifra de producción más alta de los últimos ocho años.

Caída productiva del sector

De hecho, según los datos de producción de los fabricantes españoles hasta noviembre, que ayer difundió la asociación del sector, ANFAC, Volkswagen Navarra y Mercedes en Vitoria, eran las únicas dos fábricas de vehículos que este año han fabricado más coches que en 2007.

En concreto, la planta navarra lidera la clasificación de fabricantes, con 250.409 coches en once meses, un 14% más que el año anterior. Mercedes, 99.384 turismos y furgonetas, acumulaba un alza del 9,5%. El resto de fábricas, sin excepción, han recortado producción este año, destacando la de Citroën de Vigo, con un 18% menos, Peugeot en Madrid (14,5% menos), Opel en Zaragoza (-11,35%) y Ford (-11,2%) en Valencia. Según ANFAC, la producción automovilística en España cayó un 39% en noviembre, acusando siete meses de caídas en los mercados europeos. Las fábricas españolas exportan el 86% de los coches. Hasta noviembre, se han fabricado un 10% menos vehículos y en 2008 la producción "retrocederá a niveles de hace diez años", según ANFAC.

La "isla" Volkswagen

En este contexto, en el que la mayoría de plantas han tenido que echar mano a sus bolsas de flexibilidad o ERES de regulación temporal para dejar de producir algunos días, Volkswagen Navarra se ha mantenido, como una "isla" en un mar de dificultades de ocupación para el resto del sector, como predijo el presidente del comité de empresa, el ugetista José Luis Manías.

El saldo final para su plantilla ha sido, incluso, un día trabajado por encima de su jornada anual, aplicando bolsa de horas en julio. Esta invulnerabilidad del empleo en Volkswagen se debe en parte al pacto que en octubre, y anticipándose a posibles recortes de programa, suscribieron UGT y CC OO en la fábrica, mientras comenzaba la lluvia de EREs en la automoción. En él, los sindicatos mayoritarios y la empresa se comprometieron a no aplicar regulaciones de empleo en 2008 así como a no rescindir anticipadamente los 600 contratos eventuales que tenían entonces en la planta. Éstos trabajadores han ido finalizando sus contratos entre octubre y noviembre.

La plantilla inicia desde mañana tres semanas de vacaciones, y no retornará a la planta hasta el 12 de enero, para afrontar un 2009 que el sector augura "muy complicado" y al que en Landaben se añade el reto de lanzar el nuevo Polo a partir de la semana del 28 de marzo. La empresa tiene asignada una producción de 229.212 coches: 70. 159 del actual modelo y 159.053 del nuevo Polo.