. .HISTORIA UNIVERSAL......HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España.
LAS 25 PREGUNTAS..Las 25 respuestas resumidas...LOS TEMAS.Segundo de Bachillerato..Historia para Bachillerato..INDEX

LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)

Hispania (España), ya unida por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que es el Imperio Romano,
ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las invasiones bárbaras,
tiene un Estado propio bajo la monarquía visigoda, que es el reino de España, con capital en Toledo desde el s. VI.
Los vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que estarán perfectamente integrados.
Los visigodos dominadores, son conquistados por la civilización de los sometidos: se romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la cultura -como toda la superestructura- es la de la clase dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas actuales.
Entran en la Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado católico perdura en España hasta 1978 con algunos otros paréntesis.
El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos.
La visigoda es una monarquía electiva, que propicia destronamientos; guerras civiles, presencia bizantina y la invasión islámica.

LA ÉPOCA VISIGODA

Crisis del imperio Romano desde el s. III

Las medidas para paliar la crisis la frenan

Insuficiencia del paganismo

La cristianización

Invasiones

31.12.406 Suevos, vándalos y alanos pasan el Rhin y en

409-411 saquean Hispania

Se establecen en ella

415 llegan los visigodos a Barcelona, pero se centran en Toulouse

Foedus (pacto) del 418 con Roma.

Bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.

475 Eurico, rey desde Tolosa sobre las Galias y las Hispanias, suplanta en Hispania al emperador un año antes de su deposición en Roma.El emperador Justiniano

496 Clodoveo y los francos se convierten y entran en la Iglesia Católica.

507 Derrotados los visigodos en la batalla de Vouillé: las Galias serán Francia. Los visigodos centran su reino en España.

546 Monarquía visigoda en España con capital en Toledo. Reino suevo en Galicia (hasta 585).
Dominación bizantina de Ceuta desde 534 y del Sur (546-624).
Los bizantinos, desde Justiniano, que aparece en este mosaico, estaban recuperando el control de los países antes integrados en el Imperio Romano, .

Leovigildo (578-86), gran estadista con algunos fracasos. Liquidación del reino suevo de Galicia (585)
Los
vascones se sublevan y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las Vascongadas (vasconizadas).
También entonces penetran (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas a los vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum, vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española.
Leovigildo intenta la unidad sobre la base del arrianismo.
Hermenegildo, hijo de Leovigildo, se hace católico y se subleva, pero es vencido, encarcelado y asesinado (580-584). La Iglesia lo declara mártir y lo canoniza (san Hermenegildo).

El rey suevo Miro queriendo ayudar a los católicos apoya en principio al príncipe San Hermenegildo, educado católicamente por San Leandro en Sevilla; pero que luego se desdice restableciendo su amistad con Leovigildo. Hermenegildo se refugiará entonces en una iglesia en Córdoba el año 584, al cual su hermano Recaredo, en nombre de su padre el rey, le ofrece conservar su vida a cambio de entregarse. Una vez arrestado fue trasladado a Sevilla y posteriormente a Valencia. El rey de los francos, hermano de su esposa, quiso ayudarle invadiendo la Galia Narbonense. Ante esto, Hermenegildo huye de la cárcel para unirse al ejército franco; pero es apresado y será encarcelado en Tarragona, donde será martirizado por negarse a recibir la comunión de manos de un sacerdote arriano, el 13 de abril del año 585. Cuatro años más tarde, Recaredo abjurará del arrianismo en el III Concilio de Toledo. Era el 8 de mayo de 589.
http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/11/el-dia-de-san-severo.html

589 III Concilio de Toledo. Los visigodos entran en la Iglesia Católica. Unidad católica de España. Estado católico.
Vertebración de la sociedad hispanovisigoda. En el s VII,
florecimiento de la cultura, el arte, la economía y las instituciones.
Las Etimologías de San Isidoro. El arco de herradura.
(El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos).

589 III Concilio de Toledo. Los visigodos entran en la Iglesia Católica. Unidad católica de España. Estado católico.

El 8 mayo del año 589, en la sesión inaugural del tercer concilio de Toledo se produjo la entrada en la Iglesia católica de los visigodos con el rey de España Recaredo al frente. Él ya se había hecho católico en 587, al año siguiente de su ascenso al trono a la muerte de su padre Leovigildo. Éste intentó la unidad sobre la base del arrianismo.
Hermenegildo, hijo de Leovigildo, se hizo católico y se sublevó, pero fue vencido, encarcelado y asesinado (580-584). La Iglesia lo declaró mártir y lo canonizó (es san Hermenegildo).

Los autores hispanovisigodos hablan mal de Hermenegildo, al que califican de autor de una rebelión política contra su padre el rey Leovigildo. San Gregorio de Tours pone como base de la rebelión de san Hermenegildo su conversión al catolicismo y el intento de Leovigildo de imponer la unidad religiosa sobre base arriana incluso por la fuerza. Como durante el enfrentamiento, Recaredo no había apoyado a su hermano san Hermenegildo, sino a su padre Leovigildo, después los autores hispanovisigodos no se atrevieron a dejar tan mal a Recaredo cuando fue rey.

El principio del Estado católico viene del 380, cuando el emperador Teodosio suprime el paganismo y establece el catolicismo como religión del Imperio Romano en la constitución Cunctos Populos.


La presencia bizantina se extiende desde 534, cuando ocupan Ceuta (Septem) hasta 624, cuando son definitivamente expulsados

654 Liber Judiciorum (Fuero Juzgo). Codificación definitiva y única para visigodos e hispanorromanos. Ley escrita: derecho romano. Esta codificación que es el Liber Judiciorum fue ordenada por el rey Chindasvinto y promulgada por su hijo Recesvinto, al que corresponde la corona de la foto, como indican las letras que penden de ella

La monarquía sigue siendo electiva (la Curia Plena formada por los nobles elige al rey). Fuente de discordias. La última da ocasión a la invasión musulmana. Los vitizanos, conspiradores contra el rey Rodrigo (elegido en 710), llaman en su ayuda al poder extranjero vecino del sur, que ya era el Islam.

711 Rodrigo, luchando en Pamplona con los vascones (que no aceptan la autoridad visigoda hasta el último día), recibe la noticia de la invasión del extraño enemigo del sur, por el que es derrotado en Guadalete.
Hundimiento de la monarquía visigoda.
Sometimiento de España y del Norte de África al Islam. Hoy, en el Norte de África, excepto en
Ceuta y Melilla, no queda nada de la civilización romana cristianizada, aunque en el Norte de África, era aún más intensa que en Europa.
En España se rehará mediante la
Reconquista que salva también a Europa de la islamización y que incluye Ceuta y Melilla, en el contexto de la liberación de plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones.

..Segundo de Bachillerato...Historia para Bachillerato. .HISTORIA UNIVERSAL....GRÁFICAS Y TABLAS....CINCUENTA PREGUNTAS.....CONTEXTOS HISTÓRICOS....HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España....INDEX