.....Historia de España para Bachillerato.....La época de los Austrias en España....La época de los Reyes Católicos....Historia de España...HISTORIA DE NAVARRA.......INDEX.

El VIRREY DE NAVARRAEscudo de Navarra en una publicación de 1628 con la corona real, porque sigue siendo un reino

Es el representante del rey cuando éste no está presente en el reino. Navarra tiene virreyes desde 1512 hasta pasado el primer tercio del siglo XIX. Esto significa dos cosas. Que Navarra sigue siendo un "reino de por sí" y que su rey es el mismo que el de los otros reinos de España, por lo que frecuentemente estará ausente de Navarra, lo que hace necesaria la existencia de éste cargo.
El cargo se encomendaba a personajes de la alta nobleza española con experiencia militar.

FUNCIONES:
Jura los fueros en nombre del rey.
Convoca y preside las
Cortes de Navarra. Resuelve las peticiones de las Cortes en diálogo con éstas, aunque remite al rey aquéllas más comprometidas o para las que no tiene poderes o instrucciones.
El rey, en efecto, le imparte "instrucciones".
Además de dirigir la acción del gobierno y la de los órganos judiciales, el virrey es responsable de la defensa por su función de Capitán General de Navarra y muchas veces de Guipúzcoa, función primordial además por el carácter fronterizo de Navarra con Francia, que continuamente hace la guerra a España en los siglos XVI y XVII.

FINAL
Al imponerse en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) el liberalismo, arrebata a Navarra su calidad de reino y la reduce a provincia dependiente del poder central, pero los jefes militares liberales con mando en Navarra durante esa guerra se siguieron titulando virreyes (por ejemplo Espoz y Mina y Espartero).