HISTORIA DE ESPAÑA
Historia Universal

Virreinato de Nueva España

México se independiza en 1821 por un acuerdo de las autoridades españolas y los criollos por el que se proclama emperador a Agustín Itúrbide en 1822, pero a los ocho meses fue derrocado y se proclama la república.

En el Virreinato de Nueva España, que es México, la fase inicial de la independización es la excepción que confirma la regla general de que los artífices del proceso fueron los criollos ilustrados y liberales. Porque allí lo iniciaron el cura Hidalgo (1810) y, luego, el cura Morelos (1813) seguidos por mestizos insurrectos. Pero entonces, debido a eso, los criollos no apoyaron el movimiento y fue cortado por las autoridades fieles a la Corona y fracasó. Fue en 1821, cuando los criollos ilustrados y liberales con Itúrbide a la cabeza acaudillan la independencia cuando ésta se consolida.
Las posturas contradictorias de los criollos en las dos fases de la revolución liberal e independentista en México tienen un factor común: siempre se trata de estar ellos en la más alta posición social, económica (como antes de la independencia) y también política tras la independencia.
Por ejemplo, el segundo
conde de Basoco, nacido en España, luchó contra la insurrección de Morelos encuadrado en las milicias organizadas por el virrey de Nueva España; pero se quedó en el México independiente en el que desempeñó un papel destacado.
Otro ejemplo es el de Gabino Gaínza, primer firmante del Acta de Independencia firmada en el Real Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Era natural de Pamplona y general de brigada del ejército español. Había luchado en 1814 al mando de las fuerzas realistas de Chile leales a la monarquía hispánica, aliadas con los indios mapuches, contra los independentistas acaudillados por O'Higgins, pero no se empleó muy a fondo y concertó una tregua con O'Higgins en 1814, por lo que fue destituido de su mando y trasladado. Cuando ocuparon el poder los liberales en el Trienio Constitucional, recibió en 1821, además del mando militar de la Capitanía General de Centroamérica, el cargo, establecido por la Constitución de Cádiz, de Jefe Político de Guatemala. Al independizarse México en 1821, Gaínza secunda el independentismo, y encabeza la firma de la mencionada Acta de de Independencia, pero apoya el mantenimiento de la integración de Centroamérica en México. La separación sobrevendrá después de su cese y de la caída de Itúrbide, al independizarse de México las Provincias Unidas del Centro de América en 1823. Esta confederación se disgregó a su vez en 1839.