HISTORIA DE NAVARRA.......... ...Hispanidad Futura

Adjudican el 30 de julio de 2009 a Transports Ciutat Comtal el transporte de Pamplona por su oferta económica a la baja, 10 millones de euros inferior a las condiciones consideradas cinco meses antes "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable" por la Asociación de Empresas Transportes Urbanos
La mejor puntuación técnica la obtuvo el Grupo Ruiz

DIARIO DE NAVARRA. A.O. PAMPLONA Viernes, 31 de julio de 2009

El grupo catalán Transports Ciutat Comtal, cuya actividad se centra en las líneas del transporte de viajeros de Barcelona, incluidos los viajes turísticos por la capital catalana, es la potencial adjudicataria del servicio del transporte comarcal de Pamplona para los próximos diez años.

La firma catalana, participada por el grupo Moventis, uno de los mayores grupos empresariales de Cataluña, ha obtenido la mayor puntuación (69,4 sobre 100) de las cinco compañías que habían concurrido al concurso convocado por la Mancomunidad. La actual adjudicataria del servicio, La Montañesa Veolia, queda en último lugar con 33,4 puntos.

Muy probablemente Transports Ciutat Comtal comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de octubre, una vez que la asamblea de la Mancomunidad, en una reunión prevista para finales de agosto, apruebe la decisión de la mesa de contratación. Como es sabido, la nueva adjudicataria está comprometida a la subrogación de todos los trabajadores de la actual concesionaria (unas 500 personas), además de los bienes (142 autobuses), y deberá respetar el convenio laboral vigente.

El concurso

El solventado ayer, 30.07.2009, es el segundo concurso en un plazo de cinco meses que convoca la Mancomunidad de la Comarca para adjudicar el transporte comarcal. El primero quedó desierto por falta de participantes, después de que la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) solicitara a la Mancomunidad la paralización del concurso por entender que las condiciones del pliego eran "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable".

Ante el resultado, para la segunda convocatoria la Mancomunidad rebajó las condiciones para propiciar la participación de las compañías. El coste de la adjudicación, que en principio era de 296,6 millones de euros, se incrementó un 10% hasta los 326,2 millones, y el número mínimo de viajeros, que en la primera convocatoria se situó entre los 40 y 43 millones, se rebajó a una horquilla entre los 37 y 41 millones.

A esta segunda convocatoria se han presentado cinco ofertas: La Montañesa Veolia, La UTE formada por Trapsa Autobuses Urbanos del Sur/Autobuses Urbanos de Lugo, Transports Ciutat Comtal, Grupo Ruiz y Corporación Española de Transporte.

Las puntuaciones

La pasada semana la mesa de contratación abrió las ofertas técnicas de las cinco compañías. La mayor puntuación la obtuvo en este apartado el Grupo Ruiz, con 33,6 puntos sobre un total de 40 (11 los consiguió por el compromiso de viajeros, 7 por las mejoras en los indicadores de calidad, y 3,5 por el mantenimiento de vehículos). En segundo lugar, con 32,7 puntos, se situó Transports Ciutat Comtal (10,7 puntos en el compromiso de viajeros, 7,7 en los indicadores de calidad y 2,7 en el mantenimiento de vehículos, entre otras valoraciones).

El teórico empate entre las dos primeras clasificadas se dirimió ayer, cuando la mesa de contratación conoció las ofertas económicas. El grupo Transports Ciutat Comtal consiguió 36,7 puntos por una oferta que ascendía a 286.326.493 euros. Por su parte, Grupo Ruiz lograba 20 puntos.

La actual adjudicataria del servicio, La Montañesa Veolia, conseguía la última posición en la parte técnica del concurso con apenas 18,5 puntos, y se situaba la penúltima en la fase económica, con 14,8 puntos.

El transporte comarcal está formado por 23 líneas diurnas y diez nocturnas. La más larga suma 27,35 km. Es la número 16, que enlaza Aizoáin, Noáin y Beriáin. La más corta es la 14, con 4,4 km, entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Rochapea.