Volver a la lucha contra el cambio climático

Vidal-Quadras afirma que la energía nuclear es indispensable para cumplir los objetivos de la UE y que las energías renovables no serán suficientes

Libertad Digital. (EFE) 11-04-2008

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) ha afirmado este viernes que la energía nuclear es una "pieza indispensable" para poder cumplir los objetivos de la UE. En su opinión, pese al desarrollo de las energías renovables, éstas no serán suficientes para afrontar este reto.

Durante la presentación del Energy Forum 2008, Vidal-Quadras se mostró confiado en que el tema nuclear no se aborde en España desde la "confrontación política" sino desde el consenso y que, en este punto, no primen "los prejuicios ideológicos o los electoralismos a corto plazo". "No se puede prescindir de ninguna fuente. No podemos cumplir los objetivos sólo con las renovables", afirmó.  

Sobre estas fuentes, Vidal-Quadras explicó que las subidas del precio del petróleo y de la tonelada de dióxido de carbono (CO2) suponen "importantes estímulos" para su desarrollo. En cuanto al nuevo sistema de asignación de derechos de emisiones para instalaciones industriales, afirmó que la Comisión Europea contempla seguir asignando una parte de esos derechos de forma gratuita y añadió que se debe trabajar para "eliminar incertidumbre" y evitar procesos de deslocalización.  

Por su parte, el ex presidente de Red Eléctrica de España (REE) y presidente de Energy Forum, Pedro Mielgo, consideró inviable prescindir de la energía nuclear en España y apostó por mantener un parque de generación similar al actual, "equilibrado y diversificado".   Según las propuestas de la Comisión Europea (CE) contra el cambio climático, España deberá reducir las emisiones de CO2 en 2020 un 10 por ciento respecto a 2005 y lograr que el 20 por ciento de su consumo energético proceda de fuentes renovables. El objetivo de recorte de CO2 afecta a sectores como el transporte, la vivienda y la agricultura, que no están incluidos en el sistema europeo de comercio de emisiones.  

El análisis de estos nuevos objetivos, "muy ambiciosos" a juicio de Vidal Quadras, y sus consecuencias para el sector serán uno de los temas centrales de la edición de este año de Energy Forum, que reunirá a más de 130 ponentes y cerca de 40 empresas en Barcelona del 16 al 18 de abril.