LAS 25 PREGUNTAS.....Historia de España para Bachillerato.....Explicaciones y desarrollos. .. ..Artículos...Historia Universal... HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA DE NAVARRA....CRISTIANDAD FUTURA.......INDEX

Los vascones

Los vascones, los vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra con algunas variaciones en los límites: estaban asentados también en la franja oriental de la actual Guipúzcoa hasta Oiasso, que es Irún. Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones. Son los vasconizados posteriormente constituyendo las denominadas por esa vasconización Provincias Vascongadas, vasconizadas.

Los romanos les dieron a los vascones territorios y ciudades del Ebro que antes habían sido celtibéricos como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris) y por el Este las de los iberos hasta más allá de Jaca y de Alagón. Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, no se registran batallas contra ellos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono. Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. como ciudad romanizada en una ciudad vascona prerromana, Iruña. El nombre de Pamplona viene de Pompelo según las inscripciones halladas en 2004, no de Pompaelo, y expresa la romanización de lo vasco: Pompelo=Pompei illum, que significa la ciudad de Pompeyo, con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad=illum y también iri e iruñ; y Pompei = "de Pompeyo", en latín.

Se trata de Pompeyo el Grande, Cneus Pompeius Magnus (106-48). Pero ya su padre, Cneo Pompeyo Estrabón es el firmante del decreto que concede la ciudadanía romana y otras recompensas a la turma Sallvitana, un escuadrón de treinta jinetes hispanos, entre los que había vascones, por su meritoria actuación en la batalla de Ausculum (Áscoli). El texto aparece en una placa de bronce del Museo Capitolino de Roma.

En el pueblo de los vascones se habían ido integrando prehistóricamente diferentes etnias; y en el territorio que políticamente fue de los vascones se incluyeron, en sucesivas ampliaciones en el siglo I a. J. C., territorios de pueblos vencidos por los romanos y con las que les favorecieron a sus fieles aliados los vascones. Así integraron los vascones en su comunidad política parte de los territorios que antes fueron de los berones (celtíberos), los de Calahorra y Graccurris (Alfaro), todo el territorio de los iacetanos (hasta más allá de Jaca y hasta ser fronterizos con los ilergetas por el Nordeste); todo el territorio de los suessetanos de la futura comarca zaragozana de las Cinco Villas, por el Este; y hasta más alla de Alauona (Alagón), hasta ser fronterizos con los sedetanos (iberos), por el Sudeste.

En la reorganización de las Hispanias realizada por Augusto (27-7 a. J. C.), los vascones están en el convento jurídico de Caesaraugusta, mientras que várdulos, caristios y autrigones están en el de Clunia.
Este hecho, indicador de que son pueblos diferentes, es a su vez un nuevo hecho diferencial. La asimilación sobrevendrá posteriormente cuando el proceso de
vasconización de los várdulos, caristios y autrigones iniciada en 581 d. J. C.
Políticamente están ya en la época de Augusto en dos entidades diferentes cuyo lazo común en lo político es una entidad más amplia, la Hispania (España) Citerior Tarraconense dentro de Hispania y del Imperio romano.
Como en la actualidad la entidad política común es el Reino de España.

Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C. Pero tenían ciudades como Oiasso (Irún), Pompaelo (Pompelon, Pompeluna, estipendiaria), Iturissa (Ateabalsa, cerca de Espinal), Bitouris (Vidaurreta), Andelos (estipendiaria, Andión, cerca de Mendigorría), Nemantourissa, Cournonium (Los Arcos), Cascantum (Cascante, municipio latino viejo)), Ergavica (municipio latino viejo, Yerga, cerca de Fitero), Tarraga (ciudad federada, en Los Bañales, Layana), Muscaria (Mosquera, cerca de Tudela), Segia (Ejea de los Caballeros), Alavona (Alagón), Ilumberri (estipendiaria, Lumbier), Cara (Santacara, estipendiaria), Aracilus (Huarte Araquil, estipendiaria), Araciel, Iaca (Jaca, estipendiaria), Graccurris (municipio latino viejo, Alfaro), Calagurris (municipio romano, Calahorra).

El idioma de los vascones era el antecesor del vasco actual, como el castellano tiene como antecesor el latín. Se suele denominar protovasco, vasco primitivo, al idioma que hablaban los vascones. Es un idioma, no sólo prerromano, sino preindoeuropeo. Y contiene muchas palabras tomadas de los idiomas con los que ha estado en contacto. Quizá ésta ha sido una de las causas básicas por las que ha subsistido. La capacidad que tiene el vasco y que han tenido sus hablantes, aunque ahora algunos la están eliminando, la capacidad de integrar palabras de otros idiomas, añadiéndoles las desinencias vascas y así vasconizando esas palabras. Paz se dice pakea, de pax, pacis, pacem, que se pronunciaba pakis, pakem, en el latín clásico, que es el del s. I a. J. C., cuando llegaron los romanos a la futura Navarra. El vasco primitivo sobrevivió, porque además, los romanos los dejaron en paz al ser los vascones aliados y fieles, y al no tener sus tierras mucho valor, aunque se romanizaron como los demás: en Oiasso, que es Irún, había un puerto romano, que ya existía en el año 10 a. J. C., en la época de Augusto, de la misma envergadura que los de Marsella, Burdeos o Londres, como demostraron las excavaciones de 1998. Los demás pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano. Idiomas como el tartesio, el ibero, el celta, el fenicio..., todos desaparecieron, algunos de ellos, de pueblos mucho más cultos que los vascones. La palabra vascones es el nominativo plural en latín de la expresión recogida por los romanos de la que utilizaban los habitantes de la futura Navarra para autodenominarse en su idioma protovasco. Pero la uve en el latín de la época se pronunciaba u. De modo que "vascones" se pronunciaba uáscones, como plural de uasco o, quizá mejor, uasc, que es la etimología más probable de vasco. De uasc o eusc, viene euskera, euskaldún... Y también de ahí viene vasco. Y tan vasco o eusquérico es decir euskera, o euskara, como decir vasco para denominar la lengua vasca.

--------------------------------

En la descripción de los geógrafos romanos de la tierra de los vascones, aparecen las expresiones saltus vasconum y ager vasconum; pero, por lo que explica y demuestra con las fuentes en la mano Laborda (2003), es totalmente infundado ver ahí una distinción entre el "saltus", que significaría bosque o monte y correspondería a la Montaña actual, y el "ager", que significaría tierra apta para la labranza y correspondería a la actual Ribera: ager vasconum significa, en realidad, tierra de los vascones, y saltus vasconum significa, en realidad, predio o finca de los vascones. O sea que son expresiones equivalentes. Porque el saltus es también una medida de superficie agraria que equivalía a varios cientos de hectáreas al principio y a 1250 hectáreas al final, utilizada como macromagnitud para dimensionar los latifundios. Y en los textos en los que aparecen las expresiones ager vasconum y saltus vasconum tienen el significado que se indica y que es equivalente como se deduce del contexto de ambos textos y de su contenido a la luz, además, de textos equivalentes.

Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles.
Los bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.
Los
vascones se sublevan, como tantas otras veces, y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las llamadas en el futuro Vascongadas (vasconizadas).
También penetran entonces (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas del s. VII a los vascones de la actual Navarra y a los vasconizados de Vascongadas, Spaniae Vasconum, vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española.

La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que es llamado rex Ibericus, porque tenía el control o la supremacía sobre todos los reinos cristianos, ninguno de los cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de todos ellos.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona que pasa a denominarse reino de Navarra desde 1162 con Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval, eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge España e incluso el nombre de España, Hispania.
Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana. Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España. Y también las Vascongadas estarán integradas en España sin problemas hasta que a una parte de los vascongados les llegue el contagio
nacionalista que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX.

Hallados en la calle Ansoleaga los restos humanos más antiguos de Pamplona datados en el siglo I

Hallan en la cueva navarra de Abauntz el mapa más antiguo en Europa occidental en una piedra de hace 13.660 años

Aparecen los restos de un asentamiento prerromano anterior a Pompelo junto al muro de contención de las calles Aldapa y Cuesta de Palacio con materiales fechados en la II Edad del Hierro

Aparecen en Navarrería restos de un gran edificio del siglo I y del enlosado de una calle

Hallazgos arqueológicos romanos de los siglos I y II cerca de la parroquia de San Saturnino

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma

La necrópolis visigoda hallada en Ablitas

261 castros y poblados de la Edad del Hierro en Navarra desde el año 1000 antes de Cristo

Aparecen restos en la basílica de Ujué desde las épocas romana y paleocristiana

El Archivo Real de Navarra en el Palacio de los Reyes de Navarra o Capitanía

Textos de historia de las instituciones navarras antiguas y medievales

La denominación oficial pseudovasca como versión oficial