HISTORIA UNIVERSAL
LOS REGALOS DE OBAMA..
INICIAL

Obama ordena en diciembre de 2014 el inicio inmediato de un diálogo con la Cuba de Castro II para restablecer las relaciones diplomáticas

DN EFE. WASHINGTON, miércoles, 17/12/2014

El presidente de EE UU y Raúl Castro se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones, rotas desde 1961

Obama pidió hoy al Congreso que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció este miércoles,17/12/2014, el "fin" de una política hacia Cuba que está "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas", en una comparecencia desde la Casa Blanca. 

El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abrieron la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.

Según altos cargos del Gobierno de Washington que hablaron a condición de anonimato, la Casa Blanca ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

El martes, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

LD 17.12.2014

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla.

-------------------------

ReL 17.12.2014

Las negociaciones se han mantenido en los últimos 18 meses, con conversaciones secretas en Canadá y el Vaticano. Fuentes estadounidenses indican que el Papa Francisco ha ayudado a dar un impulso a los contactos, con cartas dirigidas a Obama y Raúl Castro.

--------------------------------------

InfoCatólica 17.12.2014

Ambos mandatarios reconocían el papel que el Papa Francisco ha tenido personalmente en el curso de las conversaciones. El Papa Francisco me llamó a mí y a Castro para que avanzáramos en el caso de Allan, para que diéramos pasos en la resolución del conflicto, afirmaba Barack Obama.

Al mismo tiempo, la Santa Sede sacaba un comunicado en el que expresaba la viva complacencia del Papa por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, en el interés de sus respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado la historia reciente.

El comunicado afirma que el Papa escribió a ambos presidentes para invitarles a resolver cuestiones humanitarias de interés común, entre ellas la situación de algunos detenidos, con el fin de comenzar una nueva fase en las relaciones entre ambas partes. El pasado mes de octubre, dos delegaciones de ambos países se reunían en el Vaticano para buscar soluciones, que han culminado con la declaración de hoy.

 

Ello incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales, según esas mismas fuentes.

Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de 50 años" pues el presidente de EE UU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE UU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

EE UU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EE UU considera patrocinadores del terrorismo.

El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad "por razones humanitarias" al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya vuela de regreso a su país.

Además, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado.

Se trata de los únicos agentes de la llamada "Red Avispa" que permanecían encarcelados desde hace trece años en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

Gross, de 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido en La Habana en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y posteriormente fue condenado a quince años de cárcel.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Antes del anuncio oficial que harán Obama y Raúl Castro, ya ha habido reacciones del exilio cubano en Miami (EEUU), que ha expresado su rechazo al canje de espías entre Estados Unidos y Cuba.
La liberación de Gross a cambio de la de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", dijo Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

Desfana opinó que Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco".

Fidel Castro quedó excomulgado el 3 de enero de 1962 al declararse marxista leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo el 2 de diciembre de 1961

Castro I se ve obligado a dejar a Castro II el poder que ocupa en Cuba desde hace más de 49 años

Castro II autorizará el uso de los teléfonos móviles a los cubanos en el futuro
Dio luz verde también a la venta libre de ordenadores, vídeos y televisores