HISTORIA DE ESPAÑA
Segundo de Bachillerato
LOS TEMAS
Las 25 respuestas resumidas
TEMA 3

La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)

El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón en 1469 y la obtención por ellos de ambos tronos en 1479 es la causa ocasional de la unión de estos reinos, la causa fundamental es que ya eran España desde el origen de ésta en la Hispania romana cristianizada, y la intensificación de su unidad en su diversidad por la empresa común de la Reconquista para liberarse de los invasores anticristianos durante ocho siglos.
Ahora además pasan a ser regidos por los mismos reyes,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.
Tras esta unión, siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política).
Pero es incorrecto decir que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos.
Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a través de una guerra civil (1474-1479) para hacer valer sus derechos contra la nobleza y contra el rey de Portugal.
1479: Muere Juan II, llegada al trono de la Corona de Aragón, mientras se afianzan en Castilla.

Causas de la unión de los reinos

Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.

Es incorrecto decir que los reinos de la Corona de Aragón eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.

También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.

Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.

Estos reinos estaban unidos porque ya eran España, originada por la romanización y cristianización de los pueblos prerromanos y la entrada de los invasores en esa civilización clásica cristianizada.
La lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad en su diversidad.
Ahora además pasan a ser regidos por los mismos reyes,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.

-------------------------------------------------------

AMPLIACIÓN

La unión de los demás reinos de España

Causas de la unión de los reinos

Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492: final de la Reconquista:

La Reconquista intensifica en España, dentro de la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino, con sus Cortes, su Consejo Real y sus fueros, la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un
virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros administrativos, la Paccionada, que, aun así, será infinitamente más autonómico que en las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.

La conquista de Canarias (1402-1496), va acompañada de la emigración allí de población española (andaluza y, luego, gallega y de otros lugares del oeste español), que se fusiona con los guanches, y produce la españolización completa de las islas. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.

Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra Rodrigo.
Abderramán III conquistó Melilla en 927 y Ceuta en 931.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de
plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 ya había sido reconquistada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos, Ceuta está unida a Portugal.
Cuando se une Portugal a Castilla, con Felipe II en 1581, se une también Ceuta.
Cuando la unión de los reinos de Portugal y del resto de la antigua Hispania no se mantenga desde 1640, Ceuta quedará voluntariamente en la Monarquía Hispánica y de ahí en la España actual.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.

Recuperación del Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón se había visto obligado a ceder a Luis XI de Francia cuando tantos enemigos se había creado. Ahora, en el Tratado de Barcelona de 1493, Francia los restituye a cambio de que España permita su invasión de Italia. Fernando el Católico accede, excepto a las acciones contra el Papa, porque sabía que el Reino de Nápoles había sido feudo del Papa en la Edad Media y que podría esgrimir esto para impedir que cayera en manos de Francia.

La Corona de Aragón formada

Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por

Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºA, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No se creen una Nación Soberana.

Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.

HISTORIA DE ESPAÑA
Segundo de Bachillerato
LOS TEMAS
Las 25 respuestas resumidas
TEMA 3