La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

Un ex miembro de las FARC reconoce que recibió formación en Venezuela de dos etarras

DN EUROPA PRESS. Madrid Martes, 8 de febrero de 2011

Un ex guerrillero arrepentido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que recibió formación en Venezuela de los etarras José María Zaldua Corta, ya fallecido, y José Ignacio Olascoaga Múgica, según informaron fuentes personadas en la causa.

Así lo ha indicado el ex miembro de las FARC identificado con el alias de 'Juan', que ha comparecido por videoconferencia como testigo protegido ante el juez Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA y las FARC y la cobertura que podría haberle prestado el Gobierno de Venezuela.

El ex guerrillero, que también ha reconocido a la presunta representante de las FARC en Europa, Remedios García Albert, ha señalado que Zaldua y Olascoaga le dieron entre 2002 y 2003 un curso en el manejos de explosivos C-4 en un campamento de la región venezolana de El Amparo.

Según su testimonio, los dos etarras formaban parte de un operativo que estaba dirigido por el líder de las FARC 'Iván Márquez'. En él también estaba integrado García Albert aunque su labor se limitaba a hacer fotografías, ya que el testigo ha asegurado que nunca la vio manejando un arma.

Durante las videoconferencias, que se han desarrollado durante dos horas en una sala de vistas de la Audiencia Nacional, también ha declarado otro antiguo miembro de las FARC desmovilizado identificado con el nombre de 'Rubén'. El tercero de los comparecientes, al que se conoce con el apodo de 'Camilo', no ha podido declarar al no haber sido localizado.

NO RECONOCE A CUBILLAS

El juez instructor ha ordenado la exhibición a los dos ex guerrilleros de fotografías del etarra Arturo Cubillas Fontán, jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI) y de otros presuntos terroristas como el miembro del 'comando Imanol' Xabier Atristain, detenido en octubre de 2010, o el integrante de Askapena Juan Francisco Arratibel Garciandía, arrestado en enero pasado.

Sin embargo, según las citadas fuentes, ninguno de ellos ha logrado reconocerlos como los miembros de ETA que se habrían desplazado a Venezuela para participar en cursos de adiestramiento y en el manejo de explosivos.

Los testigos 'Rubén' y 'Juan' son los dos primeros de los nueve miembros de las FARC que el juez Velasco pretende interrogar por videconferencia entre este martes y el próximo jueves. Todos ellos han abandonado la lucha armada al haberse acogido al plan de reinserción puesto en marcha por el Gobierno colombiano.

El objetivo de esta diligencia es lograr que los ex miembros de la guerrilla colombiana confirmen las declaraciones que han realizado a los agentes españoles, a los que el juez Velasco ordenó desplazarse a Colombia el pasado 21 de septiembre para que les interrogaran sobre los vínculos entre ambas organizaciones y les mostraran fotografías actualizadas de los etarras procesados en la causa.

Tras los reconocimientos fotográficos, varios de los ex guerrilleros admitieron que las FARC alojaron a Cubillas en una finca de la región venezolana de El Amparo, donde se habrían realizado los cursos de adiestramiento y manejo de explosivos que investiga la Audiencia Nacional.

IDENTIFICARON A OTROS ETARRAS

Según las citadas fuentes, los desmovilizados también confirmaron la presencia en estos campamentos, entre otros, del etarra José María Zaldua Corta, fallecido en septiembre pasado en la localidad francesa de Aix en Provence, y de Remedios García Albert, procesada en la causa como presunta representante de las FARC en Europa.

En el marco de esta causa declaró el pasado día 2 de febrero el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, que aseguró que la información del ordenador del líder guerrillero 'Raúl Reyes' que acreditaría la relación entre ETA y las FARC "permanece íntegra, es auténtica y no se manipuló".

El juez Velasco procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.