HISTORIA UNIVERSAL......INDEX..

La unificación de Italia y la unificación de Alemania (1848-1870)

Italia sigue dividida tras el Congreso de Viena (1815):

Los estados de los Saboya o reino de Piamonte-Cerdeña con capital en Turín incluyen: Génova (lo más italiano), Piamonte (lo más industrializado), el Reino de Cerdeña (lo menos industrializado) y la propia Saboya (lo menos italiano);
el ducado de Parma, con una dinastía borbónica; el ducado de Módena, de los Austria-Este; el Gran ducado de Toscana, de otra rama de los Austria; el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) con otra dinastía borbónica; los Estados Pontificios (Roma, el Lacio, Las Legaciones, La Romaña con Bolonia); y el Reino Lombardo-Véneto en manos del Emperador de Austria.

-----------------------------

Antecedentes del proceso de unificación

Época napoleónica: Invasión. Afrancesados. Masonería. Liberalismo. Siembra de nacionalismo.

Revoluciones de 1820 y de 1830. Estallidos liberales. Intensificación del nacionalismo. Alzamientos nacionalistas contra Austria.

El Risorgimento movimiento ideológico cultural precursor de la unidad. Liberales, poetas románticos, políticos varios, católicos liberales románticos.

Proyectos de unificación

En la revolución de 1848 fracasa la acción directa contra Austria (Italia farà da sé). Guerras revolucionarias contra Austria y contra los monarcas. Derrotas en Custozza (1848) y Novara (1849).

Desde 1849 Víctor Manuel II de Saboya, rey de Piamonte-Cerdeña, mantiene la constitución liberal implantada por Carlos Alberto de Saboya. Lleva a cabo una política liberal persecutoria de la Iglesia. Se convierte así en la esperanza de los nacionalistas radicales y propicia la fusión de los dos proyectos de unificación en el de una Italia unitaria liberal encabezada por los Saboya.

Desde 1855, Cavour es primer ministro de Víctor Manuel II y dirige la política unificadora (Camilo Benso, conde de Cavour). Había sido director de Il Risorgimento.

Preparación: Cavour fomenta el desarrollo económico, fortalece el ejército piamontés y, sobre todo, busca alianzas para eliminar a Austria de Italia, sabiendo por la experiencia de 1848 que por sí solos no podrán conseguirlo. Y encuentra el apoyo decisivo de Inglaterra, de Francia y de Prusia: el de Inglaterra, porque sus gobernantes desean que el papa pierda sus estados; el de Francia, porque Napoleón III cree, en un error fatal, que su nacionalismo lleva consigo apoyar el nacionalismo en Italia y en Alemania, y el de Prusia, donde la política de Bismarck coincide con la de Cavour, corregida y aumentada.

En esta preparación diplomática hace intervenir a Piamonte en la Guerra de Crimea para estar en alianza con Inglaterra y Francia y para estar presente en la paz de París de 1856 y presentar allí el "problema" de Italia.

Fases de la unificación de Italia:

1ª fase (1859): con la alianza de la Francia de Napoleón III, en 1859, guerra contra Austria. En la Guerra Austrofrancesa se produce la derrota de Austria por las tropas de Francia en las sangrientas batallas de Magenta y Solferino (1859). Austria pide la paz y Napoleón III accede rápidamente, obteniendo la Lombardía (Milán), que entrega a Piamonte, pero no el Véneto (Venecia) que sigue bajo el gobierno de Austria. Cavour y los italianísimos se lamentan desesperadamente de que se haya perdido la ocasión de eliminar a Austria. Se inicia así el victimismo que otros nacionalistas imitarán ("estamos peor que nunca"). La desesperación de los italianísimos y de Cavour aumenta al saber que se debe entregar Niza (patria de Garibaldi) y Saboya (solar de la dinastía) a Francia como pago de la alianza y de la obtención del Milanesado. La "propina", llaman a esto para injuriar a Napoleón III.

2ª fase (1860-61): con la alianza de Inglaterra y de Francia de nuevo, cuya apoyo hace que se les pase pronto el enfado anterior. Porque esta fase consiste en que el estallido de revoluciones internas en los otros pequeños Estados italianos (1861) va seguido de la intervención de tropas de Piamonte que envía Cavour con el pretexto de sofocar esos estallidos, que él había propiciado. Esas tropas, con la permisividad de Inglaterra y de Francia, van ocupando Parma, Módena, Toscana y todos los Estados Pontificios menos Roma y el Lacio que Napoleón III dice proteger. Y, con el pretexto de cotrarrestar la invasión acaudillada por Garibaldi, el tropas enviadas por Cavour se presentan en Nápoles, tras la mencionada invasión por su parte de los Estados Pontificios, y en Sicilia embarcadas en buques de las navieras genovesas propiedad de la gran burguesía que apoya a Cavour, y que pueden atravesar el Mar Tirreno impunemente por la permisividad de Inglaterra, dueña de los mares. El segundo acto de esta fase es la convocatoria de plebiscitos en los que bajo la ocupación de esas tropas de Piamonte se plantea la pregunta sí o no a la integración en Italia bajo el gobierno piamontés, seguida del falseamiento total y del anuncio de que el resultado ha sido completamente favorable.

Y en 1861como conclusión de esta operación se proclama el Reino de Italia con capital en Turín y con Víctor Manuel II como rey e integrando todas las regiones italianas menos Venecia y el Lacio con Roma.

En 1864, establecen su capital en Florencia.

3ª fase (1866-1871). Con la alianza de Prusia.

En la Guerra Austroprusiana de 1866 Austria es derrotada por Prusia en la batalla de Sadowa en dicho año y pide la paz, admitiendo la derrota y ateniéndose a ella, y cede Venecia que es otorgada a Italia.

En la Guerra Francoprusiana de 1870, Francia es derrotada por Prusia en la batalla de Sedán (1.09.1870) y tiene que sacar las tropas con las que protegía Roma de los italianísimos.

A continuación, las tropas del Reino de Italia invaden lo que quedaba de los Estados Pontificios, atacan Roma y la ocupan (20.09.1870).

En 1871, establecen la capital del reino de Italia en Roma.

El papa declara que todo ha sido una usurpación por la fuerza. En consecuencia la dinastía y el gobierno están excomulgados. La santa sede no reconoce al reino de Italia y mantiene la consigna a los católicos de que no participen en ese Estado. Situación que se prolonga hasta 1929 en que se firman los Pactos de Letrán por los que Italia reconoce que el papa es soberano de un Estado, cosa que reivindicaban los papas como garantía de su independencia para no quedar controlados por el gobierno italiano. La Santa Sede acepta que el territorio de ese Estado sea sólo el de la plaza de San Pedro y los edificios pontificios. Se crea así el Estado Vaticano como territorio de soberanía papal. Y la Santa Sede reconoce al Estado italiano y admite la absorción por él de Roma y los otros Estados Pontificios. También admite la expropiación de las propiedades de la Iglesia realizada por el Estado italiano y obtiene una cantidad anual para el sostenimiento eclesiástico que antes costeaba con sus propiedades aportadas por los fieles como limosna.

Tras la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), en la que está en el bando de los vencedores, Italia obtiene en 1919 la ciudad de Trento con la comarca del Trentino o Tirol del Sur de habla alemana en muchas de sus aldeas por ser parte de Austria como el resto del Tirol. También obtiene la ciudad de Trieste con la península de Istria. Ésta última la pierde tras la 2ª Guerra Mundial en la que es contada entre los perdedores, al ser aniquilado en esa guerra el fascismo de Mussolini como el nazismo de Hitler.

Tras el proceso de unidad quedó en Italia después de 1871 el nacionalismo de los italianísimos. Su exacerbación desembocó en el fascismo de Mussolini. El fascismo es un nacionalismo exacerbado mezclado con elementos socialistas.

Mensaje del Papa Francisco del 3 de febrero de 2020 en el inicio de las celebraciones de los 150 años de la proclamación de Roma como capital de Italia el 3 de febrero de 1871

---------------------------------------------------

La unificación de Alemania

En cuanto a Alemania, Napoleón al suprimir el Sacro Imperio Romano Germánico lo había reemplazado por la Confederación del Rhin. El Congreso de Viena (1814-1815) le cambió el nombre en 1815 por el de Confederación Germánica, integrada por 39 estados miembros, entre ellos Austria, que tiene categoría de Imperio; otros son reinos, como Prusia, Baviera, Sajonia y Hannover; otros son principados o ducados; y hay cuatro que son ciudades Estado. No tienen más lazos que la Dieta de la Confederación Germánica, con pocas competencias más que las relacionadas con las fronteras y la pertenencia o no de Estados a la Confederación; esta Dieta está presidida por Austria.
El Reino de Hannover está unido dinásticamente a la corona de Gran Bretaña, hasta que desemboca la dinastía en la sucesión femenina de la reina Victoria, que puede reinar en Inglaterra, pero no en Hannover y se bifurcan las dinastías y se deshace esa unión dinástica.

Antecedentes del proceso de unificación

La penetración del liberalismo durante la Revolución Francesa y la época napoleónica es muy débil escepto en sectores de la burguesía de la parte de Alemania cercana a Francia.Tiene escasísimo apoyo popular. Pero la siembra de nacionalismo que lo acompaña dentro de la moda del romanticismo se ve incrementada con las teorías filosóficas de Fichte contenidas en Los Discursos a la Nación Alemana, texto publicado en 1806. Aunque sólo influye entre los intelectuales, son planteamientos de enorme radicalidad que desembocarán junto con los de Nieztsche en el disparatado y criminal nazismo del siglo XX. Y por de pronto subyacen en el nacionalismo de este proceso de unificación del XIX.

Revoluciones de 1820 y de 1830. Estallidos liberales con débil apoyo popular contrarrestados por la intervención de Metternich.

El Zollverein Alemán cristaliza en 1834. Es una unión aduanera dirigida por Prusia, en cuyos dominios occidentales incipientemente industrializados se origina desde 1828, en la que los Estados que la van integrando acuerdan permitir el libre paso de productos eliminándose mutuamente los aranceles y otras barreras aduaneras. Y es que, aunque Alemania es todavía un país agrario, y su llegada a la industrialización no se produce hasta el final del segundo tercio del XIX, los inicios de este desarrollo, estaban incrementando la circulación comercial y ésta se veía entorpecida por tener que atravesar las numerosas fronteras existentes a causa de la división en tantos Estados.

El Zollverein es un antecedente económico de la unificación política, que será invocado por los creadores de la hoy llamada Unión Europea, para plantearla inicialmente como un Mercado Común para llegar en otras fases a la unificación económica y a la unión política.

En la Revolución de 1848, pese a su esaso apoyo popular, los revolucionarios intentan ya decididamente el objetivo de la unificación política de Alemania. Se reúnen desde el 18.05.1848 en el Parlamento de Frankfurt, donde se congregan los nacionalistas liberales de todos los Estados de la Confederación Germánica con el objetivo de la unificación de Alemania. Los moderados propugnan la Gran Alemania (la Reformverein) que es unir todos los Estados alemanes incluyendo Austria; frente a lo que propugnan los más revolucionarios que es la Nationalverein o Pequeña Alemania, que excluye a Austria para que no haya una mayoría católica en la Alemania unida.

Al fracasar la revolución de 1848, fracasa también el objetivo nacionalista de la unificación de Alemania realizada por los propios revolucionarios. Fracasa también su intento de que se realizase por medio del rey de Prusia, al rechazar Federico Guillermo IV la corona imperial de Alemania que le ofrecía el Parlamento de Frankfurt, para conseguir su objetivo de la unificación. Pero Federico Guillermo IV no quiere ser emperador de manos de los revolucionarios. Fracasa incluso la Alemania de los Príncipes, una Unión restringida encabezada por los monarcas de los estados en torno a Prusia, que se fue fraguando hasta abril de 1850, cuando Austria lanza en noviembre de 1850 un ultimátum a Prusia para que renuncie a ese objetivo y Prusia accede: es lo que se llama "la reculada de Olmütz".