......HISTORIA UNIVERSAL........

Un tribunal ruso ordena en 2010 reabrir la investigación por el asesinato del zar Nicolás II en 1918

El Semanal Digital 26 de agosto de 2010

Un tribunal de la región de Moscú ordenó este jueves la reapertura de la investigación por la muerte del zar Nicolás II y su familia, al entender que la responsabilidad por estos crímenes va más allá de individuos particulares.

Las pesquisas llevadas a cabo previamente por una unidad de la Fiscalía General habían derivado en el cierre del caso después de determinar que había pasado demasiado tiempo desde los crímenes--registrados en 1918--, y los responsables estarían ya muertos.

Sin embargo, la corte de Basmani pide la revisión aludiendo a una resolución del Tribunal Supremo en la que se culpa al Estado de los asesinatos, lo cual convertiría en irrelevante el dato de las personas concretas que los cometieron.

Para el abogado que representa a los descendientes del zar, German Lukianov, hoy se ha dado "un paso importante en la búsqueda de la verdad". "El pueblo ruso tiene derecho a saber lo que pasó", indicó Lukianov, que representa a la Gran Duquesa Maria Vladimirovna, autoproclamada Zarina de Todas las Rusias.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron asesinados por un pelotón bolchevique la noche del 16 al 17 de julio de 1918 en Ekaterimburgo. En 2008, el Tribunal Supremo reconoció a la familia como víctima de la represión de las fuerzas de Lenin.

En el año 1991, las autoridades exhumaron los supuestos cadáveres de la familia Romanov, para después enterrarlos, en 1998, en la cripta imperial de la catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa y los descendientes del zar alegan que no se ha comprobado a ciencia cierta que los restos correspondan a la familia ejecutada.