Descubren una tribu aislada en la selva del Amazonas
Los indígenas lanzaron flechas y lanzas contra la avioneta desde la que les fotografiaban
40 tribus aisladas existen en Brasil

DPA. RÍO DE JANEIRO. Sábado, 31 de mayo de 2008

El gobierno brasileño ha divulgado por primera vez imágenes de una tribu aislada que vive en la frontera del amazónico estado de Acre con Perú, con el objetivo de proteger a esos indígenas, amenazados por el acercamiento de mineros que actúan en la región.

Las imágenes, capturadas desde una aeronave por José Carlos Meirelles -funcionario de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai)- muestran a un grupo de menos de diez indígenas con las caras pintadas de rojo y negro que buscan disparar flechas contra la aeronave.

Además, reproducen las dos aldeas en que viven los indígenas de la tribu que, según estima el gobierno, tiene alrededor de 500 integrantes.

Las escenas fueron divulgadas por televisión en la noche del jueves, 29.05.2008, y reproducidas ayer por la prensa local, reflejando el intento de José Carlos Meirelles de "sensibilizar a la opinión pública" para la necesidad de proteger a las tribus aisladas de la Amazonia.

"Decidí divulgar (las imágenes) porque los mecanismos (existentes para proteger a esas poblaciones) no han servido. Si la opinión pública no se moviliza, ellos estarán perdidos", dijo Meirelles, quien afirmó que ignora quiénes son los indígenas fotografiados: "No sé, y no quiero saberlo". Desde la década del 80, el gobierno brasileño adopta la práctica de evitar contactos con los integrantes de las estimadas 40 tribus aisladas existentes en Brasil. La Funai sólo interviene cuando se detectan amenazas de un contacto "hostil" con esas poblaciones, como por ejemplo la llegada de agricultores o de mineros en las tierras donde viven.

Además del riesgo de conflictos, el contacto con poblaciones no indígenas expone a los pueblos originarios a enfermedades como gripe, que para ellos pueden ser fatales. "Es necesario que la sociedad debata si adoptará una política de preservación de esos grupos o si optará por su exterminio", afirmó el antropólogo Gersem Luciano Baniwa, un indígena de la nación baniwa.

Más de 20 puntos con indígenas aislados

La divulgación de las imágenes fue festejada por Sydney Possuelo, fundador del Departamento de Indígenas Aislados de la Funai, quien recordó que durante muchos años la existencia en la Amazonia de tribus sin contacto con la "civilización" fue blanco de escepticismo en Brasil.

"Esas fotos demuestran lo que decimos hace mucho. Hay más de 20 puntos con indígenas aislados en la región de la frontera con Perú, pero políticos, hacendados y hasta antropólogos decían que ello era una fantasía", expresó Possuelo en declaraciones que publica el diario Folha de Sao Paulo.

Meirelles afirma que existen además en la región por lo menos otras dos tribus aisladas, formadas por indígenas que cruzaron la frontera de Perú con Brasil por sentirse amenazados en su lugar de origen. "El futuro de ellos depende de nosotros. Si no preservamos las regiones (donde viven), que no sirven para agricultura, sólo para ser preservadas, esta gente se acabará", advirtió el funcionario.