....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona....Textos de Canals......decía Canals....Aportaciones urgentes a la teología de la historia...Textos 2021.. ..Enseñanzas pontificias....INDEX.

http://www.orlandis.orghttp://www.orlandis.org

Textos 2022


«»

«»

 

«O primeiro e maior dever do homem é o da gratidão» (S. Ambrosii De excessu fratris sui Sat. 1. I n. 44 Migne PL t. 16 col. 1361)

«Nada ha tão aceito a Deus, como a alma reconhecida, que dá graças pelos benefícios recebidos» (cfr. S. Ioannis Chrys. Hom. 5 2 in Gen. - Migne PG t. 54 col. 460).

---------------------

Radiomensaje de Navidad del papa Pío XII del 24 de diciembre de 1942

https://www.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1942/documents/hf_p-xii_spe_19421224_radiomessage-christmas.html

31. No lamentos, acción es la consigna de la hora; no lamentos de lo que es o de lo que fue, sino reconstrucción de lo que surgirá y debe surgir para bien de la sociedad. Animados por un entusiasmo de cruzados, a los mejores y más selectos miembros de la cristiandad toca reunirse en el espíritu de verdad, de justicia y de amor al grito de "¡Dios lo quiere!", dispuestos a servir, a sacrificarse, como los antiguos cruzados. Si entonces se trataba de liberar la tierra santificada por la vida del Verbo de Dios encarnado, se trata hoy, si podemos expresarnos así, de una nueva expedición para liberar, superando el mar de los errores del día y de la época, la tierra santa espiritual, destinada a ser la base y el fundamento de normas y leyes inmutables para construcciones sociales de sólida consistencia interior.

--------------------------------

Cronología de la vida de Jesús, el Verbo hecho carne

Día del Inmaculado Corazón de la siempre virgen María

En la fiesta solemne del Sagrado Corazón de Jesús

Fiesta solemne del nacimiento de san Juan Bautista

Corpus Christi

Pentecostés

"Para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo, tal vez es necesario —sin quitar nada a la libertad de Dios— que la Iglesia esté menos "ajetreada" en actividades y más dedicada a la oración". (Benedicto XVI en Pentecostés de 31.05.2009)

Decenario al Espíritu Santo de Francisca del Valle

Centenario de Canals (1922-2009)

Decenario al Espíritu Santo de Francisca del Valle

El Papa san Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio advierte que un «humanismo» que encierra al hombre en sí mismo y rompe su relación trascendente «es ciertamente inhumano» (Populorum Progressio, 42) . No es humanista cualquier concepción sólo porque pretenda llamarse así.

--------------------

Los obispos españoles ante la Constitución de 1978

-----------------------

San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia el 21.01.2022

Canals explica lo que es un doctor de la Iglesia

La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen

San Justino el Filósofo, Padre de la Iglesia, mártir

El psicólogo Greg Kolodziejczak ofrece una perspectiva católica

“Entre todos mis pacientes en la segunda mitad de la vida, es decir, mayores de treinta y cinco años, no ha habido uno cuyo problema en última instancia no haya sido el de encontrar una visión religiosa de la vida. Es seguro decir que cada uno de ellos enfermó porque había perdido lo que las religiones vivas de todas las épocas han dado a sus seguidores, y ninguno de ellos ha sido realmente curado sin recuperar su perspectiva religiosa” (Carl JungModern Man in Search de un alma , 1933, p. 264).

“Among all my patients in the second half of life — that is to say, over thirty-five — there has not been one whose problem in the last resort was not that of finding a religious outlook on life. It is safe to say that every one of them fell ill because he had lost that which the living religions of every age have given their followers, and none of them has really been healed who did not regain his religious outlook” (Carl Jung, Modern Man in Search of a Soul, 1933, p. 264).

LEER MÁS

Son varios los sentidos de la Sagrada Escritura, y de ellos, como enseña santo Tomás de Aquino (S. Th. I q.1 aa. 9-10; I-II q. 102 aa 1-2) y la Iglesia con él (CEC de 1992, 117), el sentido primordial y fundamental de todos los otros es el sentido literal, el único válido en la argumentación teológica.

....Quanta Cura de Pío IX y Syllabus, de 8.12.1864.......Profesión de fe del Vaticano I y de Trento prescrita por Pío IX en 1877...Juramento antimodernista de 1910 ...Sacrorum antistitum de 1910 . . Decreto Lamentabili de 1907 ...PASCENDI ...

ENCÍCLICAS.....Credo del Pueblo de Dios formulado por el papa san Pablo VI en 1968.

"Arrepiéntete" (Ap, 2,16)

"Arrepiéntete" (Ap, 2,5)

"Arrepiéntete" (Ap, 3,3)

"Arrepiéntete" (Ap, 3,19)

"No se arrepintió" (Ap, 9,20)

"Ni se arrepintieron" (Ap, 9,21)

"No se arrepentían" (Ap, 16,11)

La futura unidad católica mundial

En 2022, de momento hay dos hechos que cambian la historia; el tercero, la Guerra de Ucrania y la crisis, veremos a ver en qué para. Dios dirá.

El 25 de marzo de 2022, el papa Francisco consagra al Inmaculado Corazón de María Rusia y Ucrania, y el mundo entero
"Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz".
A consecuencia de este acto, según los textos de lo recibido por sor Lucía en Fátima y después, puede ser que providencialmente haya un nuevo intervalo de relativa calma en la aceleración de la escalada desenfrenada hacia la gran persecución, lo cual lleva consigo un nuevo compás de espera del momento en que podamos levantar cabeza por la cercanía de nuestra liberación. Tendremos que seguir viviendo de la esperanza, es decir de la certeza del bien prometido tan deseado del reino de Dios en nuestra alma, en todas las demás y en todas las naciones, que no en vano pedimos en cada padrenuestro.

San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia por el papa Francisco el 21.01.2022
En san Ireneo culmina la aceptación y comprensión del sentido literal de la Sagrada Escritura como sentido primordial incluso en lo referente a la consumación intrahistórica del Reino de Dios en la tierra tras la Segunda Venida de Jesucristo nuestro Señor, junto con el rechazo de la alegorización de los textos escriturarios referentes a esta consumación. Pero, como muestra Pueyo Velasco en su muy excelente tesis, desde finales del siglo IV hasta el XIX, se abandonó por la mayor parte de los teólogos el sentido literal en la exégesis de dichos textos escriturarios. Por eso la proclamación de San Ireneo como doctor de la Iglesia el 21.02.2022 es un nuevo paso en el avance más allá del umbral de la nueva escatología. La llegada a este umbral es lo que representó el contenido de las actas de lo proclamado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Así lo afirmó el entonces cardenal Wojtyla en su predicación ante el papa san Pablo VI en 1976. El siguiente paso con el que se traspasó ya dicho umbral fue, como explica Canals, el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

Aportaciones urgentes a la teología de la historia: la plenitud intrahistórica del reino de Dios
La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia.
(Canals, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970).
«En los tiempos de fe más viva preocupaba hondamente la aparición del Anticristo; ahora casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ:
Advertencia previa, 1 de mayo de 1945).
LEER MÁS

Canals decía que "la dialéctica es el álgebra de la revolución". Y también lo dejó escrito; por ejemplo en Diálogo y dialéctica. y en la introducción del informe "Grupos proféticos" que insertó al final de Dialéctica y esperanza. La dialéctica hegeliana era uno de sus temas clave y lo desarrollaba y aplicaba continuamente en su enseñanza oral y escrita.

Canals explica el origen y la base intuicionista de la dialéctica de Hegel en Sobre la Esencia del Conocimiento, 1987, que es la triunfal culminación de la tarea iniciada por Canals cuarenta años antes.

La tentación de las antítesis maniqueas
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, agosto-septiembre de 1971, págs. 201-204...

.La dialéctica de la revisión del Concordato
Artículo editorial por F. C. V. [Francisco Canals Vidal]. Cristiandad. Barcelona. Febrero de 1971. Nº. 480, portada (pág. 33)...

Diálogo y dialéctica
F. C. V. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 35.

Dialéctica y esperanza
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 37.

ANALOGÍA y DIALÉCTICA
FRANCISCO CANALS VIDAL. CONVIVIUM,1967.

Algunas notas sobre Analogía y Dialéctica
FRANCISCO CANALS VIDAL. 1980
Donde concluye que la dialéctica hegeliana, basada en la pretendida antítesis de la nada al ser, que el intuicionismo de Hegel deja totalmente vacío, no es más que «uno de los más aparatosos juegos de palabras que se hayan dado en la historia del pensamiento humano».

GRUPOS PROFÉTICOS Informe publicado en ECCLESIA de 1969.01.11 y reproducido en CRISTIANDAD. Barcelona. Febrero, 1969. Nº. 456, pág. 40
"No puede decirse que las desviaciones que se observan dentro de la Iglesia tengan exclusivamente su origen en Hegel pero sí que reciben de él, casi siempre, su método, su "álgebra". El contenido, como ha señalado recientemente Paulo VI, hay que buscarlo en el protestantismo modernista. Así nace este mesianismo nuevo... que conduce irremisiblemente al marxismo" [F. CANALS].

El reino mesiánico, FRANCISCO CANALS VIDAL, CRISTIANDAD, diciembre 1969
"Hegel llegó a considerar la dialéctica como el método absoluto a partir de una reflexión sobre la historia de la filosofía griega. La historia de los errores religiosos muestra también movimientos de oposición y de superación sintética de contrarios, cuya correcta interpretación no podría conducir a un determinismo racionalista ni al reconocimiento del carácter absoluto del devenir dialéctico; antes al contrario, pondría de manifiesto la inestabilidad, e inconsistencia del error.
En cuanto mal en el orden intelectual, todo error proviene de un cerrarse soberbio del hombre sobre sí mismo. Siempre se "recortará" así la realidad; y la parcialidad de las afirmaciones impulsará el movimiento de contradicción y de superación de los opuestos. Pero la síntesis de los momentos opuestos no podrá alcanzar la integridad y coherencia de la verdad y de la unidad ontológicas.
Desde los primeros siglos hallamos un enfrentamiento antitético en los errores y herejías que deforman la vida cristiana: la antítesis entre el error judío, el ebionismo negador de la divinidad de Cristo, y la gnosis antinomista, hostil al orden creado, despreciadora de lo humano en odio al Creador.
El reflexionar sobre esta dialéctica del error, escisión satánica del misterio, que contrapone aspectos parciales para dar fueza y apariencia de verdad cristiana a la herejía, puede ayudamos hoy a comprender nuestra situación".

Monismo y pluralismo en la vida social
FRANCISCO CANALS VIDAL. CRISTIANDAD. Barcelona, nº 444, febrero de 1968

Continuará, Dios mediante

La intención habitual y la persona de la Iglesia entera
Se deduce, que análogamente, es válida nuestra oración,
aunque tengamos alguna distracción,
si tenemos la intención habitual de hacerla del todo bien

Documental completo sobre la Sábana Santa >>>
Poner, en buscar de YouTube, Adjema. Sábana Santa
https://www.youtube.com/?gl=ES&tab=r1

VERITATIS SPLENDOR.

Fides et ratio...

«La inteligencia no se limita sólo a los fenómenos, sino que es capaz de alcanzar con verdadera certeza la realidad inteligible, aunque a consecuencia del pecado se encuentre parcialmente oscurecida y debilitada». (Concilio Vaticano II: Gaudium et spes,15. Fides et Ratio, 82)

"La inteligencia, que nos ha sido dada por Dios, puede llegar a lo que esno sólo a significaciones subjetivas de lo que llaman estructuras, o de la evolución de la conciencia humana".
(San Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios de 1968, nº 5)

La teología es inteligencia de la Revelación
(Concilio Vaticano II: Gaudium et spes,15. Fides et Ratio, 92)

La tergiversación del pensamiento de Karol Wojtyla-Juan Pablo II

«Tesis I. El sistema ético de Max Scheler resulta fundamentalmente inadecuado para la formulación científica de la ética cristiana... A causa de sus premisas fenomenológicas y emocionalistas, «no sirve» para su comprensión teológica, que resulta indispensable, puesto que se trata de fuentes reveladas que establecen un objeto de fe sobrenatural.

«Dichas premisas no permiten a Scheler captar ni objetivar la relación causal de la persona con respecto a los valores éticos. De este modo, la verdad fundamental de la ética cristiana, que proclama a la persona humana como causa eficiente del bien y del mal moral de sus actos, no puede ser captada ni objetivada mediante el sistema de Scheler.

«Tesis II. Aunque el sistema ético creado por Scheler no se adecue fundamentalmente para interpretar la ética cristiana, sin embargo, puede servirnos como «auxiliar» para un estudio científico sobre la ética cristiana.» (WOJTYLA, K., ‘Max Scheler y la Etica Cristiana’, pag. 206)

La identidad filosófica de Karol Wojtyla frente a la fenomenología de Max Scheler [y frente a otra falsificación]

Karol Wojtyla en la Universidad Católica de Lublin

EL PAÍS 3.04.2022 Reportaje | Así muere un colegio público en España. El cierre por falta de alumnos de una escuela en un barrio humilde de Mérida evidencia el problema de la caída de la natalidad en España

De una vez por todas: la superpoblación es un mito

-----------------

El Señor dijo a Moisés:
«Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”».
Y el Señor añadió a Moisés:
«Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo»
.

Moisés suplicó al Señor, su Dios:
«¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Por qué han de decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”».
Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
(Ex 32,10-14)

-----------------------

La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia. Debemos convencernos en primer lugar de que la fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en aquel su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos.
Francisco Canals Vidal
El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, Cristiandad de Barcelona, enero 1970

------------------------

«Uno de los acontecimientos revelados como futuros en la Sagrada Escritura es la aparición en su tiempo del hombre llamado del pecado, del Anticristo, supremo perseguidor de la Iglesia. En los tiempos de fe más viva preocupaba hondamente este hecho profetizado; ahora casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ:
Advertencia previa, 1 de mayo de 1945)

«La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia. Debemos convencernos en primer lugar que la fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en aquel su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos».
(Canals, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970)

Plegaria de la Consagración al Inmaculado Corazón de María del 25 de marzo de 2022
"Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz".

Textos de las tres partes del secreto de Fátima en facsímil,
con su transcripción y traducción,
y textos introductorios de la Santa Sede

La tercera parte del secreto de Fátima y la versión acomodaticia de su significado

Fátima..

Fátima en el Año Santo 1974..

"Queremos más a los que nos une el origen, o un trato habitual, o algo semejante, que a los que nos une solamente la sociedad de la naturaleza humana"
(Santo Tomás de Aquino: Suma contra gentes).

Benedicto XV diagnosticó en 2011:
«Está en marcha un cambio cultural, alimentado también por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del Mensaje evangélico, como si Dios no existiese».
(Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2011).

"La civilización del amor debe ser el verdadero punto de llegada de la historia humana" (San Juan Pablo II, 3.11.1991).

."Sólo quienes estén «arraigados y fundados en la caridad» (Ef 3, 17) saben oponerse a la civilización de la muerte y construir, sobre los escombros del odio, del desprecio y de la injusticia, una civilización que tiene su fuente en el Corazón del Salvador".
(San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del Sagrado Corazón, 11.06.1999. Cristiandad, Barcelona, julio-agosto 1999. Pág. 9
LEER MÁS)

CEC 2818 «En la Oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo (cf Tt 2,13). Pero este deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien la compromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor “a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo” (cf Plegaria eucarística IV, 118: Misal Romano

Fco. Canals:

La escatología intrahistórica del Padre Orlandis

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo
CRISTIANDAD. Marzo-Abril, 1998. Págs. 23-28

Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia
CRISTIANDAD, nº 861 Abril 2003

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la teología de la historia del padre Ramón Orlandis,
...................................... CRISTIANDAD, enero-marzo de 1992, págs. 19 a 23
(Conferencia pronunciada en la clausura de la XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica.
Poblet, 14 de octubre de 1990. Publicada en
la revista Verbo, núm. 301-302 (1992), págs. 191-201)

La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica
CRISTIANDAD, abril-junio 1993

La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura
CRISTIANDAD, julio-octubre 1983

La salvación viene de los judíos
CRISTIANDAD, diciembre 1965

El reino mesiánico
CRISTIANDAD, diciembre 1969

El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy
CRISTIANDAD, enero 1970

Teoría y Praxis en la perspectiva de la dignidad del ser personal 1976

Encuentro con estudiantes (2) Dos textos de Carlos Marx

Sobre la prudencia de los santos El Alcázar 29.VIII.1986 http://canals.orlandis.org/archivos/sobre-la-prudencia-de-los-santos/

Artículos de la fe y conclusiones teológicas

Sobre el sentido de la revolución copernicana

Textos de las tres partes del secreto de Fátima en facsímil,
con su transcripción y traducción,
y textos introductorios de la Santa Sede

Fátima..

Fátima en el Año Santo 1974..

libro Fátima

https://books.google.es/books?id=iHZ0CgAAQBAJ&pg=PT129&dq=rey+de+francia+fatima&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjEnOLgwLf2AhUDjqQKHbC7CBgQ6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=rey%20de%20francia%20fatima&f=false

El Papa Francisco anuncia el 15 03 2022 personalmente en Twiter que consagrará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María el 25 03 2022, fiesta solemne de la Encarnación, en la Basílica de san Pedro

Carta del papa Francisco a todos los obispos del mundo en la que les invita a unirse a la Consagración y les participa del texto de la oración de consagración

Plegaria de la Consagración al Inmaculado Corazón de María del 25 de marzo de 2022
Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz.

Carta de los obispos de Ucrania al Papa Francisco del 2 de marzo de 2022 en la que le piden que consagre Ucrania y Rusia al Corazón Inmaculado de María como lo pidió la Virgen en Fátima

Propuesta de textos de la Conferencia del Episcopado de Ucrania para cada día de la Novena de preparación a la consagración de Ucrania y Rusia al Inmaculado Corazón de María del 25 de marzo de 2022

Antecedentes de la consagración de Rusia del 25 03 2022

Preparación de la consagración Rusia del 25 03 2022

La prudencia y sus desviaciones y reducciones
Y la excepción

Lema de los cartujos: «Stat crux dum volvitur orbis», la cruz se mantiene firme mientras el mundo gira

Adulescentulus sum ego et contemptus

Si se nos injuria por atenernos a esto

Agradecimiento de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones (Testamento de santa Bernardita)

La verdadera y perfecta alegría según san Francisco de Asís

La perfecta alegría de santa Teresa del Niño Jesús en la terrible noche oscura del alma
Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las [5rº] aspiraciones del águila...
...
Es cierto que, a veces, el corazón del pajarito se ve embestido por la tormenta, y no le parece que pueda existir otra cosa que las nubes que le rodean. Esa es la hora de la alegría perfecta para ese pobre y débil ser. ¡Qué dicha para él seguir allí, a pesar de todo, mirando fijamente a la luz invisible que se oculta a su fe...!
(SANTA TERESA del NIÑO JESÚS: Carta a sor María del Sagrado Corazón, 1896, folio 4v y 5r)

La tristeza y la alegría según Dios

El nombre de Jesús, el Verbo hecho carne
La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022
"¡JESÚS, JESÚS, JESÚS! Podéis olvidar todo lo que he dicho en esta homilía, menos la invocación del nombre de Jesús, que es el único que puede salvarnos (cfr. Hch 4, 12)". 

"Queremos más a los que nos une el origen, o un trato habitual, o algo semejante, que a los que nos une solamente la sociedad de la naturaleza humana"
(Santo Tomás de Aquino: Suma contra gentes).

Benedicto XV diagnosticó en 2011:
«Está en marcha un cambio cultural, alimentado también por la globalización, por movimientos de pensamiento y por el relativismo imperante, un cambio que lleva a una mentalidad y a un estilo de vida que prescinden del Mensaje evangélico, como si Dios no existiese».
(Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2011).

"La civilización del amor debe ser el verdadero punto de llegada de la historia humana" (San Juan Pablo II, 3.11.1991).

."Sólo quienes estén «arraigados y fundados en la caridad» (Ef 3, 17) saben oponerse a la civilización de la muerte y construir, sobre los escombros del odio, del desprecio y de la injusticia, una civilización que tiene su fuente en el Corazón del Salvador".
(San Juan Pablo II, Homilía en la Fiesta del Sagrado Corazón, 11.06.1999. Cristiandad, Barcelona, julio-agosto 1999. Pág. 9
LEER MÁS)

CEC 2818 «En la Oración del Señor, se trata principalmente de la venida final del Reino de Dios por medio del retorno de Cristo (cf Tt 2, 13). Pero este deseo no distrae a la Iglesia de su misión en este mundo, más bien la compromete. Porque desde Pentecostés, la venida del Reino es obra del Espíritu del Señor “a fin de santificar todas las cosas llevando a plenitud su obra en el mundo” (cf Plegaria eucarística IV, 118: Misal Romano

La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia. Debemos convencernos en primer lugar que la fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en aquel su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos.

Ante una humanidad universalmente impulsada por el anhelo de conseguir en la inmanencia y en la historia la plena racionalidad de lo real y el sentido absoluto de la vida, se anunciaría estéril y fragmentariamente el mensaje del Corazón de Cristo, síntesis del evangelio del Reino, si se olvidase su constitutiva inserción en el dinamismo de anhelo y esperanza hacia el reinado del amor de Cristo sobre la universal sociedad humana.

El sensus fidei del pueblo cristiano, sintonizado con la liturgia, la enseñanza del Magisterio, y la doctrina de los grandes apóstoles del Corazón de Cristo, en la línea que se expresó característicamente en la tarea no superada del padre Enrique Ramière, ofrecen las más preciosas posibilidades de anuncio al mundo de hoy del evangelio del Reino de Cristo.

Esta perspectiva exige el más decidido retorno a las fuentes. Hay que anunciar con el lenguaje de la Escritura y de los grandes doctores de la Encarnación, y según la letra y el espíritu de los antiguos concilios, a Jesucristo, el Verbo de Dios encarnado, el Hijo de David, el Rey de Israel, el Hijo de Dios que no asumió naturaleza angélica, sino el linaje de Abraham.

El Corazón que nos patentiza a Dios que es Amor, y cuyo clamor divino y humano, espiritual y sensible, expresa en universalidad concreta el argumento de la historia entera de la humanidad, es el del Hijo del Hombre, en quien Dios Padre ha querido consumar lo prometido a los Patriarcas y Profetas del pueblo que eligió para que en él fuesen bendecidas todas las naciones.

Los que hemos sido admitidos por la gracia de Cristo a la filiación de Abraham y a la dignidad israelítica somos llamados a no ignorar el misterio de la «salvación por los judíos». Es decir, precisamente por la promesa con la que Dios con gratuita misericordia, con independencia de toda obra y mérito humano, con anterioridad a toda justicia por la ley, y con soberana liberalidad frente a la grandeza y sabiduría de los hombres quiso formarse un pueblo según sus designios.

El Israel de Dios de la nueva alianza es también el pueblo de los pobres de Dios, para los que es bueno Yahwe. La satánica deformación ebionita que nutre la más tremenda tentación contemporánea, no podrá, con toda la fuerza de su engaño, sustituir el anhelo de los que confían en el Dios de Israel. De los que «compadecen» el gemido de Aquel cuya tragedia que traspasa los siglos, y por la que es contemporánea de todas las generaciones y protagonista de la historia universal, contiene en sí todos los dolores de la humillación y del sufrimiento, de la opresión y de la injusticia.

El apostolado del Corazón de Cristo Rey, simplemente ejercido en su verdad, no deformado ni minimizado por nuestra incomprensión de los designios del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, podría tener en sí el signo de «preparación de los caminos del Señor», rectificación de las sendas, por las que se colme todo valle y todo monte y collado se abaje. Porque, ejercido en aquella verdad y autenticidad, tendría más que nunca el sello y el signo del advenimiento del Reino de Dios: «la evangelización de los pobres».

Francisco Canals Vidal El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970, en Cristiandad de Barcelona

«Esperábamos la paz, y este bien no vino; el tiempo de la curación, y he aquí el terror» [Jer 8,15 y Jer 14,19].

Aportaciones urgentes

La máxima urgencia para la teología de nuestro tiempo radica, nos parece, en la tarea de fundamentar una interpretación teológica del sentido de la historia. Debemos convencernos en primer lugar que la fuerza desintegradora de los errores sociales de la modernidad anticristiana consiste en aquel su carácter de reducción secularizada, gnóstico-ebionita, de la esperanza mesiánica enunciada por los dos Testamentos.
(Canals, El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy, CRISTIANDAD, enero 1970)

«Uno de los acontecimientos revelados como futuros en la Sagrada Escritura es la aparición en su tiempo del hombre llamado del pecado, del Anticristo, supremo perseguidor de la Iglesia. En los tiempos de fe más viva preocupaba hondamente este hecho profetizado; ahora casi ha desaparecido del cuadro de las preocupaciones humanas».
(R. Orlandis, SJ:
Advertencia previa, 1 de mayo de 1945)

"Después de muchos años de estudio personal del tema -en el que fui estimulado y aconsejado después de la muerte del Padre Orlandis, por el Padre Francisco de Paula Solá, que participaba, con el Padre Francisco Segarra S.I., de las convicciones del Padre Rovira- no puedo menos de decir francamente que me parece que, por la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica en 11 de octubre de 1992, se ha entrado en aquella etapa de renovación de la escatología de la que hablaba en 1976 el entonces Cardenal Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla ante Pablo VI.
La escatología de «la culminación del Reino en la tierra» y del «cumplimiento de las esperanzas de Israel en el Segundo Advenimiento» (Cat., 671 y 674) parece mejor explicada por las interpretaciones del Padre Rovira y del Padre Orlandis: a la conversión del pueblo judío se une como algo inseparable
la unidad de todos los hombres, que con una sola voz y hombro con hombro adorarán al Dios de Israel (Con. Vaticano II. Nostra aetate, 4)".
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La conversión de Israel «que la Iglesia espera con los profetas y el Apóstol» (Con. Vaticano II, Nostra aetate,4) no se dará sino después del derribo del imperio del Anticristo. Porque el pueblo de Israel como pueblo recibirá aquel imperio anticristiano y antiteístico como si en él se realizasen sus esperanzas mesiánicas, las que no habían querido reconocer en Cristo. Tal era la interpretación tradicional de las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: «Yo he venido en nombre de mi Padre y no me habéis recibido. Otro vendrá en su propio nombre y a éste le recibiréis» (Jn 5, 43).
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.

"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"El Padre Orlandis entendía que el milenarismo prohibido, incluso en su forma mitigada por el decreto del Santo Oficio de 21 de julio de 1944, hubiera podido ser condenado formalmente como herético. Porque el milenarismo propiamente dicho entendía la segunda venida y el Reino de Cristo en la tierra en la perspectiva de la «visibilidad» del Rey, es decir, interpretando la segunda venida como una vuelta triunfante del Señor a estar visiblemente presente en el mundo: no en cuerpo glorioso, como consta por las Sagradas Escrituras que estuvo en los días desde la resurrección a la ascensión a los cielos, sino con una corporeidad visible empíricamente, del mismo tipo que la que quiso tener desde su nacimiento a su muerte en la cruz.
Con esta «visibilidad» del Rey estaba conexa en el pensamiento de los antiguos milenaristas -«herederos del error judío» según San Jerónimo, y «que rechazaban el vino celeste y no querían ser sino agua secular», según San Ireneo-,
una comprensión del Reino en el horizonte terreno y mundano que llevó a los dirigentes del pueblo judío al desconocimiento de la salvación que traía a este mundo el Hijo de Dios encarnado.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.

Fco. Canals:

La escatología intrahistórica del Padre Orlandis

La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo
CRISTIANDAD. Marzo-Abril, 1998. Págs. 23-28

Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

Mis recuerdos del Padre Orlandis: Pensando hoy su teología de la historia
CRISTIANDAD, nº 861 Abril 2003

Recuerdos y reflexiones actuales sobre la teología de la historia del padre Ramón Orlandis,
...................................... CRISTIANDAD, enero-marzo de 1992, págs. 19 a 23
(Conferencia pronunciada en la clausura de la XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica.
Poblet, 14 de octubre de 1990. Publicada en
la revista Verbo, núm. 301-302 (1992), págs. 191-201)

La doctrina escatológica del Vaticano II en el Catecismo de la Iglesia católica
CRISTIANDAD, abril-junio 1993

La Iglesia consumada en la escatología intrahistórica de San Buenaventura
CRISTIANDAD, julio-octubre 1983

La salvación viene de los judíos
CRISTIANDAD, diciembre 1965

El reino mesiánico
CRISTIANDAD, diciembre 1969

El culto al Corazón de Cristo ante la problemática de hoy
CRISTIANDAD, enero 1970


"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.

De él habla así San Luis María Grignion de Montfort:

«Así como por María vino Dios al mundo la vez primera en humildad y anonadamiento, ¿no podría también decirse que por María vendrá la segunda vez, como toda la Iglesia le espera, para reinar en todas partes y juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Cómo y cuándo, quién lo sabe? Pero, yo bien sé que Dios, cuyos pensamientos se apartan de los nuestros más que el cielo de la tierra, vendrá en el tiempo y modo menos esperado de los hombres, aún de los más sabios y entendidos en la Escritura, que está en este punto muy oscura».

«Al fin de los tiempos, y tal vez más pronto de lo que se piensa… esta Divina Soberana hará grandes maravillas en la tierra para destruir en ella el pecado y establecer el reinado de Jesucristo, su hijo, sobre el corrompido mundo» («El secreto de María», núm. 57).

El Catecismo nos dice ahora que «el Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, no ha llegado todavía a su culminación, por el advenimiento del Rey a la tierra»". (Catecismo, núm. 671).

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"El Padre Orlandis citaba a Knabenbauer -que seguía a Cornelio a Lapide en este punto-: «derribado el imperio del Anticristo, la Iglesia reinará en todas partes, y se hará tanto de los judíos como de los gentiles un solo rebaño y un solo pastor»".
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999


El Padre Orlandis había dicho en 25 de octubre 1942, en una serie de conferencias orientadoras de la tarea de los socios de Schola Cordis Iesu, que estaban formando el propósito de fundar la revista Cristiandad:

«Tenemos por cierto que Jesucristo centra en la devoción al Sagrado Corazón el remedio social del mundo actual y que como consecuencia del triunfo de esta devoción ha de venir la época profetizada de paz y prosperidad en la Iglesia, coincidente con el reinado social de Jesucristo».

[Sï, la consecuencia, sí; pero la causa de ese triunfo será la Parusía con la que será derribado y cesará el imperio del Anticristo
y con la que se iniciará
la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida]

En la misma revista, en un artículo publicado el 1 de abril de 1947 escribía:

«A quienquiera que haya leído con atención siquiera mediana los números de Cristiandad publicados hasta ahora le habrá debido de entrar por los ojos la expresión insistente de una idea, la reiteración incesante de una esperanza: la idea de la Realeza de Cristo, la esperanza de una realización del Reinado de Cristo sobre la tierra con una perfección mayor que la que ha alcanzado hasta ahora».

A esta convicción cierta llamaba el Padre Orlandis el optimismo nuclear, del que sostenía que «habrían de participar lodos los cristianos» (ibídem). De él distinguía el sistema desarrollado por el Padre Enrique Ramière, y su propio pensamiento en el campo de la Teología de la Historia, al que aludía como «mi sistema».

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La historia va hacia la humanidad unida en Cristo"
LO QUE APORTA LA IGLESIA: "Conformar la historia humana con el orden divino"


La segunda venida gloriosa y visible de Cristo

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

.Malentendidos sobre la Parusía ...

El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época

El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa

La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne..

La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI

La civilización del amor es el reinado social plenamente efectivo en la tierra del Sagrado Corazón de Jesus, el Verbo hecho carne; es la civilización cristiana, la ciudad católica, la unidad católica mundial plenamente consecuente, la ciudad de Dios

El Anticristo, persona moral, y la anomía

Los precursores de Jesucristo en su primera venida y en su segunda venida

Efectos de la Parusía o segunda venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo

El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa

-------------------

El milenarismo carnal, condenado incluso bajo su forma mitigada, es herético si se entendiera que el Reino de Cristo en la tierra coincide con una presencia «visible» de Cristo reinando no en cuerpo glorioso, sino en una «corporeidad visible empíricamente». (Francisco Canals, «Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su “milenarismo”», Cristiandad, Barcelona, núm. 815, 1999).

---------------------------------------

San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

«Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria».
(Mt 24,11-12;30).

Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS)

---

La esperanza la define santo Tomás de Aquino como la «virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios».

Santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acepta san Alfonso de Ligorio

Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad».

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).

670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7).

671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2)

674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)...

2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...


"El Padre Orlandis citaba a Knabenbauer -que seguía a Cornelio a Lapide en este punto-: «derribado el imperio del Anticristo, la Iglesia reinará en todas partes, y se hará tanto de los judíos como de los gentiles un solo rebaño y un solo pastor»".
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"Después de muchos años de estudio personal del tema -en el que fui estimulado y aconsejado después de la muerte del Padre Orlandis, por el Padre Francisco de Paula Solá, que participaba, con el Padre Francisco Segarra S.I., de las convicciones del Padre Rovira- no puedo menos de decir francamente que me parece que, por la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica en 11 de octubre de 1992, se ha entrado en aquella etapa de renovación de la escatología de la que hablaba en 1976 el entonces Cardenal Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla ante Pablo VI.
La escatología de «la culminación del Reino en la tierra» y del «cumplimiento de las esperanzas de Israel en el Segundo Advenimiento» (Cat., 671 y 674) parece mejor explicada por las interpretaciones del Padre Rovira y del Padre Orlandis: a la conversión del pueblo judío se une como algo inseparable
la unidad de todos los hombres, que con una sola voz y hombro con hombro adorarán al Dios de Israel (Con. Vaticano II. Nostra aetate, 4)".
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

 

"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.

De él habla así San Luis María Grignion de Montfort:

«Así como por María vino Dios al mundo la vez primera en humildad y anonadamiento, ¿no podría también decirse que por María vendrá la segunda vez, como toda la Iglesia le espera, para reinar en todas partes y juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Cómo y cuándo, quién lo sabe? Pero, yo bien sé que Dios, cuyos pensamientos se apartan de los nuestros más que el cielo de la tierra, vendrá en el tiempo y modo menos esperado de los hombres, aún de los más sabios y entendidos en la Escritura, que está en este punto muy oscura».

«Al fin de los tiempos, y tal vez más pronto de lo que se piensa… esta Divina Soberana hará grandes maravillas en la tierra para destruir en ella el pecado y establecer el reinado de Jesucristo, su hijo, sobre el corrompido mundo» («El secreto de María», núm. 57).

El Catecismo nos dice ahora que «el Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, no ha llegado todavía a su culminación, por el advenimiento del Rey a la tierra»". (Catecismo, núm. 671).

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La conversión de Israel «que la Iglesia espera con los profetas y el Apóstol» (Con. Vaticano II, Nostra aetate,4) no se dará sino después del derribo del imperio del Anticristo. Porque el pueblo de Israel como pueblo recibirá aquel imperio anticristiano y antiteístico como si en él se realizasen sus esperanzas mesiánicas, las que no habían querido reconocer en Cristo. Tal era la interpretación tradicional de las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: «Yo he venido en nombre de mi Padre y no me habéis recibido. Otro vendrá en su propio nombre y a éste le recibiréis» (Jn 5, 43).
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.

"Supuesto que la ruina del imperio del Anticristo no se obrará sino por la «epifanía del Advenimiento del Señor» (II Tes 2, 8) y supuesto también que no se darán tres advenimientos, este advenimiento segundo por el que cesa el imperio del Anticristo en el mundo es aquel por el que Jesucristo viene de nuevo con gloria para juzgar, es decir para reinar en el mundo.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"El Padre Orlandis entendía que el milenarismo prohibido, incluso en su forma mitigada por el decreto del Santo Oficio de 21 de julio de 1944, hubiera podido ser condenado formalmente como herético. Porque el milenarismo propiamente dicho entendía la segunda venida y el Reino de Cristo en la tierra en la perspectiva de la «visibilidad» del Rey, es decir, interpretando la segunda venida como una vuelta triunfante del Señor a estar visiblemente presente en el mundo: no en cuerpo glorioso, como consta por las Sagradas Escrituras que estuvo en los días desde la resurrección a la ascensión a los cielos, sino con una corporeidad visible empíricamente, del mismo tipo que la que quiso tener desde su nacimiento a su muerte en la cruz.
Con esta «visibilidad» del Rey estaba conexa en el pensamiento de los antiguos milenaristas -«herederos del error judío» según San Jerónimo, y «que rechazaban el vino celeste y no querían ser sino agua secular», según San Ireneo-,
una comprensión del Reino en el horizonte terreno y mundano que llevó a los dirigentes del pueblo judío al desconocimiento de la salvación que traía a este mundo el Hijo de Dios encarnado.
Fco. Canals,
Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999.


El Padre Orlandis había dicho en 25 de octubre 1942, en una serie de conferencias orientadoras de la tarea de los socios de Schola Cordis Iesu, que estaban formando el propósito de fundar la revista Cristiandad:

«Tenemos por cierto que Jesucristo centra en la devoción al Sagrado Corazón el remedio social del mundo actual y que como consecuencia del triunfo de esta devoción ha de venir la época profetizada de paz y prosperidad en la Iglesia, coincidente con el reinado social de Jesucristo».

[Sï, la consecuencia, sí; pero la causa de ese triunfo será la Parusía con la que será derribado y cesará el imperio del Anticristo
y con la que se iniciará
la extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida]

En la misma revista, en un artículo publicado el 1 de abril de 1947 escribía:

«A quienquiera que haya leído con atención siquiera mediana los números de Cristiandad publicados hasta ahora le habrá debido de entrar por los ojos la expresión insistente de una idea, la reiteración incesante de una esperanza: la idea de la Realeza de Cristo, la esperanza de una realización del Reinado de Cristo sobre la tierra con una perfección mayor que la que ha alcanzado hasta ahora».

A esta convicción cierta llamaba el Padre Orlandis el optimismo nuclear, del que sostenía que «habrían de participar lodos los cristianos» (ibídem). De él distinguía el sistema desarrollado por el Padre Enrique Ramière, y su propio pensamiento en el campo de la Teología de la Historia, al que aludía como «mi sistema».

Fco. Canals, Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su milenarismo, CRISTIANDAD, mayo-junio de 1999

"La historia va hacia la humanidad unida en Cristo"
LO QUE APORTA LA IGLESIA: "Conformar la historia humana con el orden divino"

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

«La Santa Cruz es ensalzada como trofeo pascual de la victoria de Cristo y signo que aparecerá en el cielo anunciando a todos su segunda venida».
(Martirologio Romano, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

«Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria».
(Mt 24,11-12;30).

La segunda venida gloriosa y visible de Cristo

La extraordinaria efusión de gracia que iniciará Jesús, el Verbo hecho carne, con Su segunda venida

.Malentendidos sobre la Parusía ...

El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época

El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa

La Ascensión y la Parusía visible y gloriosa de Jesús, el Verbo hecho carne..

La parusía en la predicación de san Pablo explicada por Benedicto XVI

La civilización del amor es el reinado social plenamente efectivo en la tierra del Sagrado Corazón de Jesus, el Verbo hecho carne; es la civilización cristiana, la ciudad católica, la unidad católica mundial plenamente consecuente, la ciudad de Dios

El Anticristo, persona moral, y la anomía

Los precursores de Jesucristo en su primera venida y en su segunda venida

Efectos de la Parusía o segunda venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo

El artículo Parusía de la Enciclopedia Espasa

-------------------

El milenarismo carnal, condenado incluso bajo su forma mitigada, es herético si se entendiera que el Reino de Cristo en la tierra coincide con una presencia «visible» de Cristo reinando no en cuerpo glorioso, sino en una «corporeidad visible empíricamente». (Francisco Canals, «Mis recuerdos del Padre Orlandis: acerca de su “milenarismo”», Cristiandad, Barcelona, núm. 815, 1999).

---------------------------------------

San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

Palabras de santa Bernardita

Agradecimiento a Dios de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones (Testamento de santa Bernardita)

Que ya sólo en amar es mi ejercicio
(San Juan de la Cruz, Cántico espiritual)

La esperanza segura se basa en que Dios nos ama infinitamente

Nos gloriamos hasta en las tribulaciones,

sabiendo que

la tribulación engendra la paciencia;

la paciencia, virtud probada;

la virtud probada, esperanza,

y la esperanza no falla,

porque

el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos;

en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir;

mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
(Rom 5,3-8)

------------------------

Pequeño soy y despreciado, mas no olvido tus ordenanzas (Salm 119,141)///adulescentulus sum ego et contemptus, iustificationes tuas non sum oblitus.

Tomó la palabra Jesús y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».
(Mt 11,25-30 Bibl CEE)

13.02.2022: Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022
1.03.2022: Un trabajo muy cuidadoso. Lo hacen en todos los medios desde hace semanas. Putin al entrar al trapo es el máximo colaborador. Al que le presentan como Hitler hasta conseguir que todo el mundo lo interiorice, ya se le puede hacer la guerra, exigida por el inducido clamor generalizado. Se ve que creen que necesitan una guerra para salir de la crisis. Como para salir del crack del 29, "porque Hitler invadió Polonia" y como las dos guerras de Irak, "porque Sadam Hussein invadió Kuwait", y "porque tenía armas de destrucción masiva (AMD)".

Catecismo de la Iglesia de 1992, nº 2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

ib. nº 2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...

La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022

Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián desde el 12 02 2022

Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS)

Agradecimiento de santa Bernadette por sus miserias y esaborisiones

La verdadera y perfecta alegría según san Francisco de Asís

La perfecta alegría de santa Teresa del Niño Jesús en la terrible noche oscura del alma
Yo me considero un débil pajarito cubierto únicamente por un ligero plumón. Yo no soy un águila, sólo tengo de águila los ojos y el corazón, pues, a pesar de mi extrema pequeñez, me atrevo a mirar fijamente al Sol divino, al Sol del Amor, y mi corazón siente en sí todas las [5rº] aspiraciones del águila...
...
Es cierto que, a veces, el corazón del pajarito se ve embestido por la tormenta, y no le parece que pueda existir otra cosa que las nubes que le rodean. Esa es la hora de la alegría perfecta para ese pobre y débil ser. ¡Qué dicha para él seguir allí, a pesar de todo, mirando fijamente a la luz invisible que se oculta a su fe...!
(SANTA TERESA del NIÑO JESÚS: Carta a sor María del Sagrado Corazón, 1896, folio 4v y 5r)

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

El beato Pere Tarrés 1905 1950

La liberación de Barcelona el 26 de enero de 1939, datos y testimonios

La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará.
(Isaías 42, 3)

------------

POSICIONES EXTRAÑAS

F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, gustosa y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera.

San Pablo (2 Tes 2,1-12) nos advierte de parte de Dios del misterio de iniquidad [misterion tes anomias = misterio de alegalidad o transgresión], vivir y obrar según la carne, vivir y obrar según uno mismo, vivir y obrar como si Dios no existiera; vivir y obrar fuera de la ley natural y de la ley revelada, fuera de la ley de Dios natural y revelada, incluyendo la desobediencia a las autoridades y el incumplimiento de las leyes, siendo así que por voluntad de Dios hay que obedecer a las autoridades y cumplir las leyes.

Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío [el hombre tes anomías, el hombre sin ley, transgresor; según otra lectura del original griego, el hombre tes amartías, el hombre de pecado], el Hijo de la perdición, el que se opone y rebela contra todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de
sentarse él mismo en el templo de Dios exhibiéndose él mismo como Dios.
¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros?
Vosotros sabéis qué es lo que ahora lo retiene [
to katejon], para que se manifieste en su momento oportuno.
Porque el misterio de iniquidad [misterion tes anomias =
misterio de alegalidad o transgresión] ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora lo retiene [el katejon], entonces se manifestará el Impío [el ánomos = el sin ley, el transgresor], a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida [epifaneía tes parusias].
La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos,
y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y
prefirieron la iniquidad [la anomía].
(2 Tes 2, 1-12)

------------------------

En el discurso escatológico de Nuestro Señor, el evangelio de san Mateo trae esta referencia de Jesús, el Verbo hecho carne, sobre la iniquidad:

«Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.
Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente.
Surgirán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos.
Y al crecer cada vez más
la iniquidad (ten anomian), la caridad de la mayoría se enfriará.
Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos».
»¡Mirad que os lo he predicho!»
(Mt 24,9-13;24-25).

Aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios que la iniquidad se opone a la caridad y la destruye, porque, como él formula, "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad, lógicamente:

"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).

La iniquidad, la anomía, la transgresión, el vivir y obrar sin cumplir la ley de Dios natural y revelada, vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es, en efecto, como aclara y concreta, san Juan Apóstol de parte de Dios lo que se opone a la caridad, porque "el pecado es la anomía", por eso se enfriará la caridad al aumentar progresivamente la iniquidad:

En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1 Jn 2,3-4).

Quien dice que permanece en Él, debe vivir como vivió Él... Pero vosotros, tenéis unción (crisma) procedente del Santo y sabéis todo... En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre, y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna.... Y en cuanto a vosotros, la unción que de Él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa -según os enseñó, permaneced en Él. Y ahora, hijos míos, permaneced en Él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de Él en su Venida.
(1 Jn 2,6;20;24-25;27-28).

La unción es la presencia y la acción del Espíritu Santo en el alma, como explica Rodríguez Molero.
(Francisco Rodríguez Molero, S.J.: Comentario de la Primera Epístola de San Juan, en La Sagrada Escritura, texto y comentario por profesores de la Compañía de Jesús, Nuevo Testamento III, BAC, 1962, pp. 408-409; 417-418).

-----------------

En lo referente a la apostasía, añade san Pablo de parte de Dios, completando lo ya transmitido:

"El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas" (1 Tim 4,1).

Las doctrinas diabólicas consisten en vivir y obrar según uno mismo y no según la voluntad de Dios como explica san Agustín (La Ciudad de Dios, XIV). Es el non serviam.

Vivir y obrar según uno mismo, como si Dios no existiera, es el pecado, porque el pecado es la anomía, la iniquidad, como se tradujo al latín, Hoy iniquitas se traduce del latín a las lenguas modernas, entre ellas al castellano, como iniquidad. El diccionario de la RAE dice que iniquidad significa maldad, injusticia.

Anomía significa alegalidad o transgresión.

Encontramos la expresión, iniquidad (adikía), en la epístola del gran apóstol Santiago el Menor:

"Si alguno no peca de palabra, es varón perfecto, capaz de gobernar con el freno todo su cuerpo... La lengua, con ser un miembro pequeño, se atreve a grandes cosas... La lengua es un fuego, un mundo de iniquidad (adikía)... inflamada por el infierno, inflama a su vez toda nuestra vida" (St 3,2;5; 6)

Encontramos la expresión, transgresores, en las traducciones también de la epístola del apóstol Santiago el Menor, tanto en la traducción de Bover, como en la de la Nácar-Colunga, como en la de la CEE y en la Vulgata:

"Si cumplís la que, según la Escritura, es la ley regia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo [Lev 19,18]», hacéis bien;

pero si establecéis diferencias entre las personas, cometéis pecado y esa ley os acusa como transgresores [parabátai].

Pues quien observa toda la ley, pero falla en un solo precepto, se hace responsable de todos.

Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás; por tanto, si no cometes adulterio, pero matas, te haces transgresor de la ley [parabátes nomon]".
(Sant 2,8-11)

Y esto es lo que enseña el apóstol san Juan:

"Todo el que comete pecado (ten hamartían) comete también la iniquidad (ten anomían), pues el pecado es la iniquidad (he hamartía estin he anomía)".
(1Jn 3,4).

Y es vivir en la mentira

En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
(1Jn 2,3-4).

Toda iniquidad (adikía) es pecado (hamartía).
(1Jn 5,17).

----------------

3.02.2022 El Gobierno saca adelante su reforma laboral gracias al error de un diputado del PP que se equivocó y votó a favor. Porque los diputados de UPN votaron en contra, como querían sus electores y no el jefe del partido.

La dirección de UPN exige a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados.
Sayas:
"Quien hoy trae esta reforma laboral es el PSOE, el Gobierno de España, un partido que en Navarra ha pactado con todos los partidos del arco parlamentario, incluido EH Bildu, para que no gobierne UPN. Un partido que en España ha elegido como socios para dirigir este país al independentismo y a la izquierda más extrema de este país. ¿Cómo le explico yo a unos votantes que este gobierno que critico, cuando tiene una dificultad y puedo erosionar ese gobierno, yo le pongo un balón de oxígeno y lo salvo?"
"No hay ninguna razón que pueda justificar no sólo no una expulsión sino ningún tipo de medida disciplinaria. Hemos cumplido los estatutos en todo momento".
--Pero, ¿y la disciplina de voto? El presidente del partido fijó que iban a votar 'sí' y ustedes han desobedecido.
"Qué es la disciplina de voto? En primer lugar, la disciplina de voto es que en un grupo parlamentario se expone una posición, se debate esa posición, todos los miembros de ese grupo parlamentario pueden expresar su opinión y luego se produce esa votación . Una vez que se ha producido, la decisión se acata. Pero cuando los diputados no podemos ni tan siquiera opinar sobre un acuerdo, eso no es disciplina de voto es imposición"
Fuente: DN DIANA DE MIGUEL.Publicado el 03/02/2022 a las 21:28

Adanero: "En UPN, la decisión de qué se vota no la toma el presidente. El lunes [31.01.2022], en la ejecutiva no tomamos una decisión, simplemente nos enteramos de los contactos con el PSOE. El martes [1.02.2022], nos telefoneó la secretaria para informarnos que había que votar que sí a la reforma laboral del PSOE, pero que no nos decía la contrapartida. Decidimos que, como eso no lo debíamos hacer, no lo haríamos; y, para su efectividad, sin decirlo de antemano".
Fuente:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/02/03/adanero-he-votado-no-contrario-hubiera-supuesto-claro-refuerzo-sanchez-presidente-el-apoyo-bildu-516163-300.html

García Adanero en Twitter: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

¿Qué más ha podido hacer Esparza peor?
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/que-mas-ha-podido-hacer-esparza-peor/

----------------------------

El pacto UPN PSOE
Sol Gragera El DIARIO. es 11 de febrero de 2022 12:01h

Los cinco puntos del acuerdo truncado entre PSOE-PSN y UPN para lograr el apoyo de los dos diputados regionalistas a la reforma laboral de Yolanda Díaz incluian

  • tramitar un cambio legal antes del verano para sancionar los ongi etorri a terroristas presos de la ETA, pero en los términos ya planteados por el Ministerio del Interior. Tal y como ha desvelado este viernes 11.02.2022 el Diario de Navarra y ha podido confirmar este periódico, el resto de puntos del acuerdo contemplaban
  • la realización de un estudio para sacar las vías del tren del centro de Tudela;
  • un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpiar los ríos de manera sostenible;
  • la retirada de la iniciativa del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos) por sus declaraciones "xenófobas" relativas a [los delitos de los que son presuntamente inocentes] los menores migrantes, así como
  • aprobarle, en un último punto, las modificaciones presupuestarias por más de 27 millones de euros. Esta última cuestión fue la única que se salvó el pasado jueves, 3 de febrero, en una votación en Pamplona previa a "la traición" de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que rechazaron la reforma laboral contraviniendo las directrices del líder de UPN, Javier Esparza.

La nacionalización del SAREB, o la socialización definitiva de las pérdidas de las cajas en la crisis de 2007
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/la-nacionalizacion-del-sareb-o-la-socializacion-definitiva-de-las-perdidas-de-las-cajas-en-la-crisis-de-2007/

------------------------------

La esperanza la define santo Tomás de Aquino como la «virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios».

Santo Tomás de Aquino (II-II, 21, 2), que acepta san Alfonso de Ligorio

Y siguiendo a san Juan XXIII oramos: «Dios mío, espero en vuestra bondad la vida eterna y las gracias necesarias para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Dios mío, que no quede yo confundido por toda la eternidad».

Canals decía que la esperanza incluye la vida eterna y las gracias para conseguirla

669 ..."La Iglesia, o el reino de Cristo presente ya en misterio"(LG 3), "constituye el germen y el comienzo de este Reino en la tierra" (LG 5).

670 Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la "última hora" (1 Jn 2, 18; cf. 1 P 4, 7).

671 El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Ts 2, 7) ...los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 20; cf. 1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672 ...Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2)

674 La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" (Rm 11, 20) respecto a Jesús. San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)...

2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...

2818

-------------------------------

Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

Aprovechan el coronavirus desde 2020 para explicar la crisis endémica desde 2007 [porque en el verano de 2019 constataron que se habían cargado la economía irreversiblemente]
y aprovechan la plaga a la que denominan pandemia para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo atreverse.
Una peseta de 1929 equivalía a 700 pesetas de 2002/2010
El euro se desvalorizó
con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo.
Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa
superpuestas a la
deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y
constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus.
Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque
falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se deja, nacer suficientes niños desde 1965

La plaga a la que llaman pandemia

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

2.02.2022 En enero de 2022 se destruyen en España 197.750 empleos, 17.173 personas van al paro y 3.000 más se suman a los ERTE covid.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

Evangelio según san Mateo CEE

Evangelio según san Mateo CEE 1 al 7

Evangelio según san Mateo CEE 8 al 14

Evangelio según san Mateo CEE 15 al 19

Evangelio según san Mateo CEE 20 al 24

Evangelio según san Mateo CEE 25 al 28

Evangelio según san Marcos CEE

Evangelio según san Marcos CEE 1 al 4

Evangelio según san Marcos CEE 5 al 8

Evangelio según san Marcos CEE 9 al 12

Evangelio según san Marcos CEE 13 al 16

Evangelio según san Lucas CEE

 

Evangelio según san Juan CEE

Nuevo Testamento Straubinger

Biblia de Jerusalén

Bible de Jerusalem

 

La Sagrada Escritura

[Introducción de los dominicos de la Provincia de san José (USA) 2020]

Autoridad, naturaleza e interpretación de las Sagradas Escrituras

por John Baptist Ku, O.P.

La Biblia y los sentidos de la Sagrada Escritura

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de las narraciones de la creación en la Biblia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con los Padres de la Iglesia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con santo Tomás de Aquino

por John Baptist Ku, O.P.

Exégesis bíblica moderna de los relatos de la creación

por John Baptist Ku, O.P.

 

 

---------------

La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022

---------------

Munilla deja de ser obispo de San Sebastián, por decisión de Francisco

El papa Francisco nombra a Mons. Don José Ignacio Munilla obispo de Orihuela Alicante el 7 de diciembre de 2021, por lo que a partir de esta fecha deja de ser obispo de la Diócesis de San Sebastián, aunque continuará como Administrador Apostólico de ésta, hasta su entrada oficial en la diócesis de Orihuela Alicante, el 12 de febrero de 2022, Dios mediante.

Mons. Munilla, en un comunicado del mismo 7.12.2021, dice: "Acojo con paz, gratitud y confianza la nueva encomienda que la Iglesia me hace, al tiempo que le doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián.
Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia. Si bien es cierto que la Iglesia es sinodal, como estamos reflexionando en este momento, al mismo tiempo la Iglesia es apostólica y jerárquica, y este principio nos preserva del peligro de diseñar la vida eclesial desde nuestras estrategias personales. Por ello, acojo con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente".

Fuente: Comunicado de Mons. Munilla, 7.12.2021

whatsapp://send?text=http%3A%2F%2Fwww.elizagipuzkoa.org%2Fbiografia1%2Fd-jose-ignacio-munilla-aguirre%2F%3Fcambio_idioma%3Dsi%26idioma%3D1

---------------

La persona de la Iglesia entera
  • el ministro actúa movido por la persona de la Iglesia entera, de la que es ministro (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • las palabras que pronuncia manifiestan la intención de la Iglesia (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • esta intención [esto es, la intención de la Iglesia, manifestada ipso facto al recitar las palabras consecratorias] es suficiente para la realización del sacramento, mientras que el ministro o quien lo recibe no manifiesten externamente una intención en contrario (III, q. 64, a. 8, ad 2um).

El Doctor Angélico en la tercera objeción de III, q. 64, a. 8 plantea que aparentemente no habría consagración en caso de que el sacerdote no se acuerde que tiene que consagrar. Lo dice así:

“no puede decirse que un hombre tiene intención de hacer una cosa cuando no está atento a lo que hace. Pero hay veces que los ministros de los sacramentos no prestan atención a lo que dicen o hacen, sino que están pensando en otra cosa. Luego, en este caso, no se realizaría el sacramento por falta de intención”.

Santo Tomás responde a esta simple objeción con suma claridad:

“Si bien el que piensa en otra cosa no tiene la intención actual, tiene, sin embargo, la intención habitual, que basta para realizar el sacramento. Por ejemplo, si un sacerdote va a administrar un bautismo con intención de hacer lo que hace la Iglesia y, mientras lo administra, se le va el pensamiento a otra cosa, el sacramento se realiza en virtud de la intención primera. Aunque el ministro del sacramento debe procurar con toda diligencia tener también la intención actual. Pero esto no está enteramente en poder del hombre, porque sin que él lo pretenda, cuando quiere estar muy atento a una cosa, se pone a pensar en otra, según aquello del Sal 39,13: Mi corazón me abandona”.

----------------------

Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, gustosa y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Santo Tomás de Aquino, Francisco Canals

Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia, Francisco Canals

Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista, Francisco Canals.

La síntesis filosófica de santo Tomás [y 27 tesis tomistas suplementarias propuestas por Canals en 2001], Francisco Canals .

Algunas tesis características de la síntesis filosófica de Santo Tomás [81 tesis tomistas propuestas por Canals en 2003 en RIIAL, incluyendo las 24 de 1914 y las 27 de 2001], Francisco Canals

El neotomismo italiano en la restauración escolástica, Francisco Canals

.Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas, Francisco Canals.

San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: Escolástica y filosofía cristiana, Francisco Canals.

Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su tomismo, Francisco Canals.

Carta a un amigo imaginario, Ramón Orlandis, S. I.

¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill

.¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? I, Jaime Bofill

León XIII y la intelectualidad cristiana, Jaime Bofill

Notas para la historia del tomismo: El P. Roothaan y Mateo Liberatore 1975 Feb (528) Canals Vidal, Francisco

---

La actitud filosófica de Santo Tomás como orientación para una búsqueda de síntesis en el pensamiento contemporáneo 1980 Ene - Feb (586 - 587) Canals Vidal, Francisco

---

Santo Tomás de Aquino, doctor propio de la Compañía de Jesús 1995 Mar (765) Canals Vidal, Francisco

---

Gracia y salvación. Homenaje a Bartolomé María Xiberta 1995 Ago - Sep (770 - 771) Canals Vidal, Francisco

---

La metafísica de Santo Tomás en el nuevo catecismo 1996 Nov - Dic (785) Canals Vidal, Francisco

---

 

---

Eudaldo Forment, «La redacción de las XXIV Tesis Tomistas»: Cristiandad, núm. 763 (I de 1995), pp. 19-22

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Publicado en Convivium, núm. 24-25, septiembre-diciembre de 1967, págs. 75-89. Obras Completas, vol. 6, pág 463.

La cuestión sobre el fundamento "ontológico" de la posibilidad de la metafísica como ciencia consiste formalmente en la temática en tomo a la estructura analógica de los "trascendentales".
(CANALS: Analogía y dialéctica).

Heidegger, parece haber dejado en olvido el secular empeño del aristotelismo y de su continuación tomista por mantener conscientemente el pensar especulativo en la vía de la "abstracción" y en el expreso rechazo de los inmediatismos intuicionistas, por una deficiencia de comprensión y aún de información sobre tales corrientes de pensamiento.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

"Este juicio de Heidegger deja en el olvido muchos aspectos de la desconocida historia del pensamiento tradicional [aristotélico-tomista]: el método abstractivo y analógico de patentización del ser del ente por un pensar que no era entendido como una forma derivada del "ver", sino como la propia manifestación de lo que es".
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«El propio Heidegger afirma que "con el descubrimiento de la analogía había puesto Aristóteles el problema del ser sobre una base fundamentalmente nueva"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«El destino de la metafísica, es la dispensación de la verdad del ente.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Que sólo el "ver" descubre el "ser" es una tesis "eleática"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Heidegger aporta la decisiva sugerencia de que el esfuerzo hegeliano en la construcción del "sistema" por el método dialéctico ocultaba una "recaída" desde un planteamiento originariamente más profundo [el de Aristóteles] en la tarea de aclaración del sentido del ser».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

"En la tesis que sostiene que el ser es lo que se muestra en el puro aprehender intuitivo, tiene su motivo la dialéctica hegeliana, que sólo es posible sobre tal base" (HEIDEGGER, Seir und Zeit, 36).
(cit. por CANALS: Analogía y dialéctica).

«La definición hegeliana del ser como "lo inmediato indeterminado" pone en marcha la exigencia del movimiento dialéctico

«Cuando Hegel define el ser como lo "inmediato indeterminado" y da esta definición como base de todo el restante despliegue de las categorías de su "lógica", se mantiene en la misma dirección visual que la ontología antigua [platónica y antes eleática], sólo que deja de mano el problema, planteado por Aristóteles, de la unidad del ser frente a la pluralidad de las categorías«.
(HEIDEGGER, Seir und Zeit, 1). (Cit. por CANALS: Analogía y dialéctica).

«Heidegger nos sugiere que en la dialéctica hegeliana se consuma una recaída en el ''platonismo", posibilitada por la oculta vigencia de la tesis "eleática" de que sólo el "ver" descubre el "ser"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«"Aquello de que se trata" en la tarea especulativa de Hegel es precisamente el "pensamiento" y sólo en este pensamiento pensado y en el "concepto" se contiene, [según Hegel], lo verdaderamente verdadero de las cosas». (HEGEL, Ciencia de la Lógica. Ed. Librería Hachette, Buenos Aires, 1956, pág. 60).
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Para los discípulos de Cayetano el término "analogía", en su significado propio y en el uso aristotélico, designa precisamente la "analogia proportionalitatis", y sólo esta analogía permite que un concepto signifique diversos analogados según lo que conviene formal e intrínsecamente a todos ellos; toda atribución es en su línea, es decir, formalmente como tal atribución, denominación extrínseca de los analogados secundarios según un concepto que, formal y propiamente, sólo representa al analogado principal. Para los seguidores de Suárez toda proporcionalidad implica cierto carácter extrínseco o metafórico y la analogía metafísica es propiamente la atribución intrínseca.».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«La visión de Dios es "el fin de la filosofía platónica", según advirtió JUSTINO el Filósofo».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Es un fundamental descubrimiento aristotélico, no menos decisivo que la propia analogía, distinguir la prioridad "en sí" de la prioridad "con respecto a nosotros", los hombres.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

----------------

«El reino escatológico de Cristo y de Dios (cf Col 1, 13) llegará a su cumplimiento cuando el Señor sea todo en todos, después de haber aniquilado el dominio de Satanás, del pecado y de la muerte. Sin embargo, el reino de Dios ya está presente "en misterio" dentro de la historia, y actúa en los que lo reciben».
(San Juan Pablo II, 20.11.1983)

Sepamos que todos los mandatos del Señor llevan consigo la asistencia de su gracia para cumplirlos. (Iraburu, 2022.01.23, Alegres en la esperanza, 1)
Puesto que Él mismo nos enseñó:
«Sin Mí nada podéis hacer» (Jn 15,5)

«Descansa en el Señor y espera en Él. No te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga. Cohíbe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, no sea que obres mal» (Sal 36,7-8).

«Todo lo que sucede colabora al bien de los que aman a Dios».
(Rm 8,28)

«Dios puede sacar de las piedras hijos de Abraham».
(Mt 3,9)

«Alegraros a medida que participáis en los padecimientos de Cristo, para que también cuando se revele su esplendor os alegréis estremecidos de gozo» (1Pe 4,13)

-------------

Muchacho con perro, de Murillo, 1650

--------------------

F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Que el Niño Jesús, el Verbo hecho carne, nos dé a todos lo mejor de parte del Padre: al Espíritu Santo, la gracia Increada

 

«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010. Catecismo de 1992, nº 155).

Catecismo de 1992, nº 156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos». «Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación» (ibíd., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad «son signos certísimos de la Revelación divina, adaptados a la inteligencia de todos», motivos de credibilidad que muestran que «el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu» (Concilio Vaticano I: DS 3008-3010).

------------------

En aquellos días, el Señor habló a Ajaz y le dijo:
«Pide un signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo».
Respondió Ajaz: «No lo pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Isaías:
Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel».
(Isaías 7,10-14)

«Dios... envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo.
(Hech 10,34-37)

«Manifestará la justicia a las naciones... La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará».
(Isaías 42,1-3;6)
«Hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones».
(Isaías 42,1-3;6)

«Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados».
(1Jn 4,8-10)

-----------------------------

«En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero si uno tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?
Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras».
(1Jn 3,16-18)

------------------------------------

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Jn 1,47-51)

---------------------------

El secreto de los siglos

Al que puede consolidaros según mi Evangelio y el mensaje de Jesucristo que proclamo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora mediante las Escrituras proféticas, dado a conocer según disposición del Dios eterno para que todas las gentes llegaran a la obediencia de la fe; a Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
(Rom 16,25-26)

Se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente. 
Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas:
que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio. 
A mí, el más insignificante de los santos, se me ha dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo;  e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. 
(Efesios 3,3-6;8-9)

 


Efesios 3

1 Me dirijo a vosotros yo, Pablo, el prisionero por Cristo Jesús en favor de vosotros los gentiles. 
2 Supongo que habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles.
3 Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente. 
4 Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo,
5 que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas:
6 que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio
7 del cual soy yo servidor por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder. 
8 A mí, el más insignificante de los santos, se me ha dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo
9 e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo
10 Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades celestes conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, 
11 según el designio eterno, realizado en Cristo, Señor nuestro, 
12 por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él. 
13 Así pues, os pido que no os desaniméis ante lo que sufro por vosotros, pues redunda en gloria vuestra. 
14 Por eso doblo las rodillas ante el Padre
15 de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra
16 pidiéndole que os conceda, según la riqueza de su gloria, ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro hombre interior; 
17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; 
18 de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, 
19 comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios. 
20 Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros; 
21 a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones de los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 4

1 Así, pues, yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.
2 Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor
3 esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4 Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. 
5 Un Señor, una fe, un bautismo
6 Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. 

------------------------

«Pero ahora decimos, además, que no sólo no siguen a Santo Tomás, sino que se apartan totalmente de este Santo Doctor quienes interpretan torcidamente o contradicen los más importantes principios y afirmaciones de su filosofía. Si alguna vez Nos o Nuestros antecesores hemos aprobado con particulares alabanzas la doctrina de un autor o de un Santo, si además hemos aconsejado que se divulgue y se defienda esta doctrina, es porque se ha comprobado que está de acuerdo con los principios de Santo Tomás o que no los contradice en absoluto» (Pío X, Doctoris Angelici).

---------------------

«Habiendo recibido esta predicación y esta fe [de los Apóstoles], la Iglesia, aunque esparcida por el mundo entero, las conserva con esmero, como habitando en una sola mansión, y cree de manera idéntica, como no teniendo más que una sola alma y un solo corazón; y las predica, las enseña y las transmite con voz unánime, como si no poseyera más que una sola boca. Porque, aunque las lenguas del mundo difieren entre sí, el contenido de la Tradición es único e idéntico. Y ni las Iglesias establecidas en Alemania, ni las que están en España, ni las que están entre los celtas, ni las de Oriente, es decir, de Egipto y Libia, ni las que están fundadas en el centro del mundo, tienen otra fe u otra tradición».
(San Ireneo, Contra las herejías, I, 10, 1-2).

-------------------------------

Decreto del Santo Padre per il conferimento del titolo di Dottore della Chiesa a Sant'Ireneo di Lione, 21.01.2022
[B0048]
https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/01/21/0048/00099.html
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42461

Sant'Ireneo di Lione, venuto dall'Oriente, ha esercitato il suo ministero episcopale in Occidente: egli è stato un ponte spirituale e teologico tra cristiani orientali e occidentali. Il suo nome, Ireneo, esprime quella pace che viene dal Signore e che riconcilia, reintegrando nell'unità. Per questi motivi, dopo aver avuto il parere della Congregazione delle Cause dei Santi, con la mia Autorità Apostolica lo

DICHIARO
Dottore della Chiesa con il titolo di Doctor unitatis.

La dottrina di così grande Maestro possa incoraggiare sempre più il cammino di tutti i discepoli del Signore verso la piena comunione.

Dal Vaticano, 21 gennaio 2022

FRANCESCO

[00099-IT.01] [Testo originale: Italiano]

[B0048-XX.01]

-----------------------

San Ireneo de Lyon, que vino de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos orientales y occidentales. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando en la unidad. Por estas razones, después de haber recibido la opinión de la Congregación para las Causas de los Santos, con mi Autoridad Apostólica lo

DECLARO
Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis

Que la doctrina de tan gran Maestro aliente cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión.

Francisco