Inicial
segundo

ESQUEMA DEL CONTEXTO HISTÓRICO DEL TEXTO 4:
La desamortización general de 1855

 

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución Reina de las Españas; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las Cortes constituyentes han decretado y nos sancionado lo siguiente:

Título I.-

I. Se declaran en estado de venta (…) todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes:

Al Estado, al clero, a las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, (…) a cofradías, obras pías y santuarios; al secuestro del ex infante don Carlos, a los propios y comunes de los pueblos, a la beneficencia, a la instrucción pública y a cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores.

II. Exceptuándose de lo dispuesto en el artículo anterior:

1º. Los edificios y fincas destinados o que el Gobierno destinare al servicio público.

2º. Los edificios que ocupan hoy los establecimientos de beneficencia e instrucción.

3º. El palacio o morada de cada uno de los M .RR. Arzobispos y RR. Obispos; y las (…) casas destinadas para habitación de los curas párrocos (…).

6º. Los montes y bosques cuya venta no crea oportuna el Gobierno.

7º. Las minas de Almadén.

8º. Las salinas.

Título IV.

XV. El Gobierno invertirá el 80 por cien del producto de la venta de los bienes de propios (…) en comprar títulos de la Deuda consolidada al 3 por cien (...)

Referencias del autor, significado de la época y lugar: Pascual Madoz es de los escasos, pero destacados liberales nacidos en Navarra. Miembro importante del partido progresista y autor del Diccionario Geográfico Estadístico de España y sus posesiones. Había nacido en Pamplona en 1805 y murió en Génova en 1870, a donde había viajado como miembro de la comisión enviada para acompañar a Amadeo de Saboya en su entrada en España.
A esta ley se la denomina también desamortización Madoz y también impropiamente desamortización civil, porque a la desamortización de Mendizabal de 1836 se la conocía como la desamortización eclesiástica.

Clasificación del texto

Contexto histórico próximo y antecedentes cercanos:

Contexto histórico remoto y antecedentes lejanos:

Significado del texto en función de esas circunstancias

Ser revolucionario y antisocial se compagina; y se exculpa en los textos políticamente correctos por ir contra la Iglesia. Aunque en las páginas que tratan del siglo XX se ataca a los latifundistas para apoyar a los que harán la revolución socialista y anarquista contra los liberales a los que se apoya en las páginas que tratan del XIX.

Inicial
segundo