HISTORIA DE ESPAÑA

Texto del Decreto de Unificación de 1937

Decreto de Unificación de 1937

"Una acción de gobierno eficiente, cual cumple ser la del nuevo Estado español, nacido por otra parte bajo el signo de la unidad y la grandeza de la Patria, exige supeditar a su destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles.

        Esta verdad, (...) es incompatible con la lucha de partidos y organizaciones políticas, que (...), gastan sus mejores energías en la lucha por el predominio de sus estilos peculiares, o, lo que es peor, en cuestiones de tipo personalista que dan lugar a discordias pequeñas dentro de las organizaciones, resucitando la vieja intriga política y poniendo en trance de descomposición organizaciones y fuerzas cuyas masas se mueven a impulsos de los más puros ideales. (...)

        Esta unificación que exijo en el nombre de España (...), no quiere decir ni conglomerado de fuerzas, ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera. Para afrontarla de modo decisivo y eficaz hay que huir de la creación de un partido de tipo artificial, siendo, por el contrario, necesario recoger el calor de todas las aportaciones para integrarlas, por la vía de superación, en una sola entidad política nacional, (...).

        Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange española aportó con su programa masas juveniles, propagandas con un estilo nuevo (...) y una promesa de plenitud española; los Requetés, junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española, (...) con su espiritualidad católica, (...) y en cuyos principios eternos de moralidad y justicia ha de seguir inspirándose (...)

        Por todo lo expuesto,

        DISPONGO:

Artículo primero. Falange española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (...)

        Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos. (...)

Artículo tercero. Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés, (...). A ella se incorporarán también, (...), las demás milicias combatientes".

Salamanca, 19 de abril de 1937. Boletín Oficial del Estado (Burgos), 20 de abril de 1937

Referencias del autor: Serrano Suñer, el cuñadísimo, antiguo diputado de la CEDA, desempeñaba ahora el papel de dar la imagen de ser más falangista que nadie, configura el sistema dictatorial en lo político y no sólo como un poder militar, sino con el sistema de partido único que trata de imponer con este texto. Más tarde asumirá el papel de aparentar ante los alemanes que España estaba de su lado, como cobertura de la realidad de la no entrada de España en la guerra. Fue dueño de la situación, o lo parecía, en el gobierno y en el partido único. Pero Franco, del que era cuñado, prescindió de él en 1942, precisamente cuando le interesaba desmarcarse de toda similitud con el bando que iba a perder la II Guerra Mundial. Y Serrano Suñer ya no fue nada en la política hasta el final de su larga vida en 2003 a los 102 años de edad.

Son apartados del poder cuando tenían las de ganar los alemanes los aliadófilos como Beigbeder, Jordana, Suanzes y el propio Nicolás Franco, hermano mayor del general. Las actividades de Suanzes en la tarea de recuperación de buques durante la guerra. El nombramiento de Suanzes como ministro de Industria y Comercio en enero de 1938 y sus planes de industrialización son interrumpidos por su cese en agosto de 1939 por ser considerado aliadófilo por su conexión con Jordana y con Nicolás Franco, hermano del general. Suanzes había sido nombrado por Franco ministro de Industria y Comercio en 1938, no sólo por sus conocimientos en la materia, sino por su amistad con el hermano mayor del general, Nicolás Franco; pese a que éste estaba ya casi totalmente eclipsado políticamente por Serrano Suñer, el cuñadísimo.
La hegemonía de Serrano Suñer y de los falangistas nuevos de su entorno no hace más que crecer desmesuradamente en la época del poderío creciente de la Alemania de Hitler, en la que Franco los utilizaba para presentar una imagen o fachada que pudiese ser más aceptable para el dictador alemán. Los políticos aliadófilos como Jordana y Beigbeder son eliminados del gobierno de Franco y lo mismo le pasa a Suanzes, simpatizante de Jordana, además de amigo de Nicolás Franco, también marginado ya.
El nombramiento de Carrero Blanco como Subsecretario de la Presidencia el 5 de mayo de 1941 iniciaba la maniobra de apartamiento de Serrano Suñer, lo que llevaba consigo la recuperación de los políticos a los que el cuñadísimo había marginado, entre ellos Suanzes, que es nombrado primer presidente del INI en 1941.

Clasificación del texto

Contexto histórico próximo y antecedentes cercanos:

Contexto histórico remoto y antecedentes lejanos:

El Carlismo.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

La Falange de José Antonio Primo de Rivera. La muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Los regímenes totalitarios, mimetizados al principio en el régimen de Franco dos de ellos, los de Italia y Alemania, para combatir al otro totalitarismo, que es el soviético, aún mucho más férreo y sangriento que los otros dos;
aunque más adelante el régimen de Franco se quedará en una simple dictadura, cuando se pasen de moda los totalitarismos.

Significado del texto

Es la acumulación del poder político ideológico por Franco a los otros poderes por él ya asumidos. Lo expresará el título de Caudillo.

Mediante este documento, es decir, con este acto, impone su propia jefatura al carlismo y a la Falange, las organizaciones que han proporcionado los combatientes voluntarios y la ideología, unificándolas en un partido único; suprime los demás partidos y organizaciones derechistas y centristas e integra a sus miembros en este partido único.

Crea este partido único después denominado el Movimiento, que será la organización ideológica y política del régimen de Franco. Será suprimido tiempo después de la muerte de Franco, en la época de la transición a la democracia liberal, que será realizada por los políticos del Movimiento.

El Decreto de Unificación de 1937 es la suplantación de los nacionales por los franquistas.

Franco no es el salvador de la religión católica ni de España, sino el que se hizo con el poder en la guerra, lo retuvo e hizo involucionar a España desde el Alzamiento nacional y la Cruzada de los nacionales al Movimiento de los franquistas y luego a su lugar en Occidente y en la Europa del europeísmo, todo ello bajo su dictadura
(
La transición hacia la actual democracia en España).