La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder desde el 20 de julio de 2015 ...Navarra desde 1975...HISTORIA DE NAVARRA....INDEX

La Consejera de Cultura del gobierno del cuatripartito de Barkos no se reúne con el consejero del gobierno de la CAV, sino con el diputado de Cultura de Guipúzcoa y deja que a Navarra se la llame territorio como a Guipúzcoa y se lo llama ella misma. Se rebaja así el nivel de Navarra al de Guipúzcoa como territorio subordinado a la CAV

Fuente: Boletín de prensa del Gobierno de Navarra, viernes, 8/01/2016

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el diputado de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, se han reunido este viernes, 8/01/2016, en Pamplona, en un primer encuentro de lo que se pretende sea una colaboración "estrecha y fructífera" durante la legislatura que se dice nueva aunque viene de las elecciones de mayo de 2015.

A la reunión han asistido también  Patxi Presa, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Guipúzcoa; el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi. No se dice quién es el tercer hombre de Guipúzcoa.

Los dos responsables han acordado en esta primera puesta en común, establecer los cauces de relación y entendimiento institucional para construir unas relaciones culturales intensas y fluidas.

Ambos representantes han puesto sobre la mesa las propias políticas en esos ámbitos y han compartido las experiencias de ambos territorios en lo referente a música, cine, danza, acciones dirigidas a jóvenes, etc.

El diputado Denis Itxaso ha presentado a los responsables navarros el proyecto de la capitalidad cultural de San Sebastián, así como el "bonokultura", una iniciativa puesta en marcha con éxito en Guipúzcoa desde diciembre por la que la consejera Herrera se ha interesado.

La consejera Herrera también ha mostrado interés por el  Archivo Vasco de la Música ERESBIL, destinado a la recopilación, conservación, protección y difusión del patrimonio musical vasco y, en especial, la producción de los compositores vascos.

Ambas delegaciones han acordado también trabajar en fórmulas que promuevan un mayor intercambio de experiencias entre los creadores y artistas navarros y guipuzcoanos.

En el ámbito del deporte, en el que ambas delegaciones se dice irrealmente que son igualmente competentes, se ha analizado el funcionamiento de federaciones y clubes y las políticas de subvenciones con el fin de optimizar tanto el deporte de élite como facilitar y estimular la actividad deportiva de toda la población en ambos "territorios".