.........Las marcas electorales de la ETA desde 1978....Historia de España para Bachillerato.. Temario.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975....HISTORIA DE ESPAÑA.....HISTORIA DE NAVARRA...INDEX
La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder desde el 20 de julio de 2015

Tema 8.3. Navarra en la actual democracia desde 1975

El cuatripartito de Barkos reemplaza a JL Mendoza por María Solana al frente de Educación del Gobierno Foral de Navarra, se anuncia el 11.04.2017

 

  • Frenazo a Navarra del cuatripartito de Barkos
    • Frenazo al desarrollo de Navarra: es la comunidad que, en 2016, menos crece de las desarrolladas, por lo que se aleja de las dos primeras y está siendo alcanzada por la cuarta; mientras es machacada a impuestos por el cuatripartito de Barkos
    • Frenazo al Tren de Alta Velocidad: Barkos lo sustituye por dejar a Navarra como simple enlace entre las líneas del TAV de la y griega de Vascongadas y las del TAV de Zaragoza a Barcelona y a Madrid
      ---El Colegio de Ingenieros de Caminos considera “inaudito” que Navarra renuncie a exigir al Estado el cumplimiento de sus pactos en lo concerniente al corredor ferroviario de alta velocidad, y que no se continúen las obras iniciadas tal y como se planificaron en su momento y dice que Navarra no puede renunciar a una inversión de 2.000 millones.
      DN. 22/02/2017.
      ---Bildu se alarma y se queja el 4.04.2017 de que se incluyan inversiones del Gobierno general de España en el TAV de Navarra
      dentro del pacto de UPN de apoyo a los presupuestos de ese gobierno general
      El ferrocarril en Navarra


Entre 2000 y 2015 el endeudamiento del Gobierno de Navarra se multiplica por cuatro y asciende a 2.845 millones

El 8.04.2017, la ETA entrega una parte de las armas que tiene, haciendo llegar mediante intermediarios la localización de ocho zulos a la policía francesa. El día anterior la ETA se declara organización desarmada. Lo entregado consiste en 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y unos miles de municiones y detonadores.

Pero la ETA robó 350 revólveres y 50 pistolas en una fábrica de armas de Vauvert (Francia) en octubre de 2006, durante la negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la banda; y aunque la policía francesa y la española han ido recuperando hasta unas 250 de esas 400 armas, a la ETA todavía le quedarían unas 150 armas cortas de ese robo, menos las que ha ido vendiendo por sus apuros económicos. También robó la ETA en 2006 y 2007, durante esa negociación, 1.000 kilos de productos para fabricar explosivos; productos como nitrometano, pentrita, clorato sódico, polvo de aluminio y fertilizantes. Y ya desde antes, tenía 3 ó 4 toneladas de explosivos. Aunque todo ello se va inutilizando con el tiempo. También tenía la ETA mucho material, como detonadores, para confeccionar los artefactos y para falsificaciones de matriculas, de DNIs, pasaportes, etc

En febrero de 2014, la ETA ya montó un numerito de aparente entrega de armas con la actuación de los supuestos verificadores, entre ellos el mismo Ram Manikkalingam de ahora. Pero esos intermediarios reconociron en la Audiencia Nacional que la ETA se había vuelto a llevar en cajas de cartón las pocas armas que escenificaron que entregaban.

El 16 de dicembre de 2016, la Guardia Civil detuvo a cinco intermediarios que actuaban en otro numerito en el que la ETA entregó unas pocas armas. 50 armas, 17 de ellas del robo de Vauvert en 2006. El Gobierno les acusó de querer eliminar pruebas.

Lo cierto es que quedan 350 asesinatos de la ETA por esclarecer. Y no es cosa de colaborar en echar tierra al asunto dando por desaparecidas las armas homicidas.

----------------------------------------

La ETA dice el 17 de marzo de 2017 que quiere entregar las armas el 8 de abril y pide que no se las quite la policía y ni detenga a sus enviados
La ETA ya montó un numerito de desarme en febrero de 2014 utilizando para ello a los de la llamada Comisión de Verificación Internacional (CIV). Estos declararon en la Audiencia Nacional que la ETA se volvió a llevar en cajas de cartón las armas del show. Y lo que verificaron es que la ETA no se disuelve. Ahora en 2017 los verificadores son elegidos por la ETA en el entorno batasuno.
En diciembre de 2016, otro show de desarme les salió peor aún.
El 16 de diciembre de 2016, agentes de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, han decomisado un depósito de armas y explosivos de la ETA en una vivienda de Louhossoa, localidad de medio millar de habitantes, ubicada a 50 kilómetros de la frontera hispano-francesa, en el departamento de Pirineos Atlánticos. En la vivienda la ETA estaba preparando un nuevo numerito de desarme. Fueron detenidos algunos comparsas de la ETA que iban a participar en el frustrado espectáculo de desarme. Mientras la operación policial se desarrollaba en la localidad francesa, los acólitos de Batasuna-ETA se concentraron frente a la vivienda para protestar por las detenciones.


 

 

Elecciones 26.06.2016

En Navarra, el 26J2016:
UPN-PP obtiene el 31,88% de los votos (en diciembre de 2015, el 28,94%) y consigue 2 diputados; Unidos Podemos obtiene el 28,33% y consigue también 2 diputados; el PSN sube al 17,36% desde el 15,52% de las anteriores elecciones y consigue 1 diputado.

EH Bildu obtiene el 9,38% de los votos, perdiendo el 10% de sus votos anteriores; Geroa Bai baja al 4,28%, perdiendo más de la mitad de sus votos, y queda por detrás de Ciudadanos baja al 6,09%, perdiendo un 20% de sus votos anteriores. Los tres sin ningún diputado.

Tema 8. España en la actualidad desde 1975

Los presidentes del Gobierno de Navarra desde 1979

En la época del consenso, una de las concesiones de la UCD de Adolfo Suárez es la que hace al PNV al incluir en la Constitución de 1978 la Disposición Transitoria 4ª por la que Navarra puede ser anexionada a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque sólo si vota a favor de ello en referéndum.
Por eso, en enero de 1979 se separan de Adolfo Suárez los miembros navarros de la UCD encabezados por Aizpún con el nombre de UPN para defender la autonomía de Navarra dentro de España y su libertad respecto a la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, el artículo 150.2 de la Constitución desactiva las competencias del Estado, deja ilimitadas las reivindicaciones nacionalistas y perpetúa el "conflicto".
["
150.2. "El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado"].

Otra de las concesiones de Suárez al PNV fue todo lo que afecta a Navarra en el Estatuto de Autonomía para Vascongadas de 1979, el estatuto de Guernica. En especial, que la entrega de Navarra a lo que denominaban con la palabra pseudovasca "Euzkadi" no requeriría la aprobación de la reforma de ese Estatuto de Guernica de 1979 por la población de Navarra, sino "por el conjunto" de sus "territorios", entre los que quedaría diluida Navarra. Aunque la entrega de Navarra no se puede perpetrar sin un referéndum en Navarra según la disposición transitoria 4ª de la constitución de 1978.

Los socialistas de Navarra propugnaban la anexión de Navarra a "Euzkadi" y, dentro del PSOE, formaban parte del P.S. de "Euzkadi", cuyo portavoz en el Congreso era el navarro Solchaga. Su electorado les obligó a cambiar diametralmente, pasando a defender también la autonomía de Navarra y a oponerse a su entrega a "Euzkadi"; y se configuraron con el nombre de PSN, como una federación del PSOE diferente del PSE.
Los diversos grupos vasquistas de extrema izquierda al unirse en 1979 con el nombre de Herri Batasuna empezaron a tener representación parlamentaria.
Los carlistas tradicionalistas se organizan con el nombre de CTC, Comunión Tradicionalista Carlista, frente al Partido Carlista de "Euzkadi", que se proclama socialista autogestionario.

Juan Manuel Arza, presidente de la Diputación foral cuando el golpe de Estado del 23F de1981, lo recuerda 35 años después

El acuerdo de marzo de 1982 sobre el contenido del Amejoramiento del Fuero se convirtió en la LORAFNA, Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, al ser promulgado el 10 de agosto de 1982, tras su aprobación por la Diputación y el Parlamento de Navarra, y por el Gobierno general de España y las Cortes españolas).

El Amejoramiento del Fuero (la LORAFNA: Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra, (Texto 7) es la ampliación de la Ley Paccionada de 1841 con la aplicación del sistema autonómico de la Constitución de 1978 a Navarra. El Amejoramiento es como el Estatuto de Autonomía que tienen las otras Comunidades Autónomas, pero con un contenido autonómico muy superior y anterior a las Autonomías comunes, porque mantiene aquel residuo de fueros administrativos de la Paccionada que le dota de autonomía fiscal, es decir, de una Hacienda Foral que tiene la competencia de recaudar los impuestos y administralos, pagando una parte como cupo a la Hacienda General, en vez de que ésta recaude el total y le dé una parte como subvención, que es el sistema de las Autonomías comunes. Las tres Provincias Vascongadas también mantienen una Hacienda Foral autónoma, aunque sometida al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, como los nacionalistas vasquistas pretenden que someta también a Navarra.

La LORAFNA o Amejoramiento del Fuero de 1982, añade un Parlamento o Cortes de Navarra y un Presidente a la Diputación llamada ahora también Gobierno de Navarra (Texto 7). Se pudo conseguir como marco autonómico de Navarra, porque las fuerzas principales de derecha (UPN y AP) y de izquierda (PSOE) estaban ya en esa postura de defender la autonomía de Navarra dentro de España, la solidaridad con las otras regiones de España y la libertad respecto a los intentos de sometimiento de Navarra a "Euzkadi".
Aprobada la LORAFNA, se suceden las elecciones para el Parlamento o Cortes autonómicas de Navarra y los Gobiernos de Navarra o Diputaciones autonómicas. Pero hay que añadir las elecciones que se realizan en 1979, implantada la Constitución y antes ya de la LORAFNA.

Texto del Amejoramiento o LORAFNA

El Convenio Económico de Navarra

La Comunidad foral de Navarra pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones de euros en 2012.

El Amejoramiento ha sido reformado en varias ocasiones:

Por la Ley de Reforma del Amejoramiento de 26 de marzo de 2001 las reformas sustanciales son:

La segunda modificación fue la Reforma de la LORAFNA de 27 de octubre de 2010

Esta segunda modificación de la Ley de Amejoramiento afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero las reformas sustanciales son:

El Gobierno de Navarra envía al Parlamento Foral en marzo de 2015 dos modificaciones técnicas del Convenio acordadas telemáticamente por la Comisión Negociadora

La modificación del Convenio Económico de Navarra se remite a las Cortes en abril de 2015

-----------------------------------------------------------


Presidentes de Gobiernos de Navarra el 25.01.2016: Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo, Uxúe Barkos, Juan Manuel Arza, Miguel Sanz y Yolanda Barcina
(Faltan los socialistas Urralburu y Otano)

-----------------------------------------------------------

Siempre aparece dividido el Parlamento Foral de Navarra en tres partes: una del PSOE, otra de los partidos de derecha (incluidos los que se autodenominan centristas) y otra subdividida en los pequeños grupos nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda. Pero desde 1995, la crisis de corrupción del PSOE en Navarra y en toda España lo deja reducido a la mitad de los derechistas de UPN. Y desde 2011 quedan ya como el sector más pequeño, reducido casi a la tercera parte de los derechistas de UPN y PP y a la mitad del sector de los nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda.

LAS ELECCIONES DE 1979
Reguladas por el Real Decreto 121/1979, de 26 de enero, en las que se eligieron 70 parlamentarios; con un censo de electores de 365.080 navarros. Los votos emitidos se elevaron al 70,76% y las abstenciones al 29,24%.
La distribución de escaños y votos (entre paréntesis) fue la siguiente: UCD 20 escaños (68.040 votos), PSOE 15 (48.289), UPN 13 (40.764), HB 9 (28.244), Agrupaciones Electorales de Merindad-AEM 7 (17.282), Nacionalistas Vascos 3 (12.845), Partido Carlista 1 (12.165), Unión Navarra de Izquierdas-UNAI 1 (7.419) y Agrupación Electoral Independientes Forales Navarros-IFN 1 (3.729). Otros partidos y agrupaciones electorales que no lograron representación parlamentaria recabaron en su conjunto otros 15.100 votos.

El Gobierno de Navarra que se formó tras estas elecciones estuvo integrado por 7 diputados generales (4 de UCD, 1 del PSOE, 1 de HB y 1 de A.E.M), presididos por Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura (UCD), quien más tarde fue sustituido por Juan Manuel Arza Muñuzuri, también de UCD.

Gobiernos socialistas (1983-1991)

ELECCIONES DE 1983
El 8 de mayo de 1983 eran 379.692 los navarros llamados a las urnas. Acudió el 70,86%, con lo que la abstención se quedó en el 29,14%, unas décimas por menos que en la cita electoral de 1979.
Los resultados fueron los siguientes: PSOE 20 escaños (94.737 votos), UPN 13 (62.072), Coalición AP-PDP-UL 8 (37.554), HB 6 (28.055) y PNV 3 (18.161).
El PSOE formó un gobierno presidido por Gabriel Urralburu tras estas elecciones con el apoyo externo de UPN.

ELECCIONES DE 1987
En las elecciones de 1987 se registró la mayor participación de las tres primeras citas con las urnas, ya que votó el 72,78% de los 393.326 censados, con lo que la abstención se quedó en el 27,22%.
Los resultados fueron los siguientes: PSN-PSOE 15 (78.338), UPN 14 (69.311), HB 7 (38.111), CDS 4 (20.978), EA 4 (19.821), Unión Demócrata Federal-UDF 3 (17.648), AP 2 (11.903) y Euskadiko Ezkerra-EE 1 (9.614).
Tras estas elecciones el PSN-PSOE repitió Gobierno presidido también por Gabriel Urralburu Tainta también con el apoyo externo de UPN.

Pacto en 1991 que une a UPN y PP hasta 2008

ELECCIONES DE 1991
Si la cita electoral de 1987 fue la que mayor número de votantes congregó, la de 1991 se distinguió por lo contrario: sólo votó el 66,7% de los 414.922 censados, con lo que la abstención se elevó hasta el 33,29%.
Los resultados fueron los siguientes: UPN 20 escaños (96.005 votos), PSN-PSOE 19 (91.645), HB 6 (30.762), EA 3 (15.170) e IU 2 (11.167).

El Gobierno, esta vez, no estuvo en manos del PSN-PSOE, como en las dos ocasiones anteriores, sino que se formó un gabinete regionalista presidido por el candidato de UPN, Juan Cruz Alli Aranguren con el apoyo externo del PSOE.

Este gobierno pactó con la ETA la modificación de la autovía de Leizarán para poderla terminar sin más atentados. La ETA había exigido anteriormente que se construyera la autovía entre Pamplona y San Sebastián, pero, ante la oposición de algunos ecologistas a que se construyera, la ETA después se puso al frente de esa oposición mediante la Coordinadora Antiautovía, cometiendo diversos atentados en los que mató a tres personas e hirió a otras nueve. El pacto se produjo cuando a la ETA le interesó utilizar a los miembros de la Coordinadora Antiautovía para sus proyectos de falso alto el fuego y falsa tregua como base de la falsa negociación trampa que inició entonces. El 22.04.1992 se aprobaba también en el Parlamento de la CAV, con los votos favorables del PNV y de los socialistas del PSE la pequeña modificación del trazado acordada con la ETA para que figurase que la Autovía se construía tal como la ETA había impuesto. Así se regalaba un triunfo a la ETA. Y así lo exhibieron los terroristas: tras la aprobación de la modificación del trazado, Herri Batasuna plantó unos infames carteles en las calles de la CAV en los que se podía leer: "Victoria. Ayer ganamos Lemóniz, hoy ganamos la autovía y mañana ganaremos la autodeterminación". Así recordaba sus asesinatos de Lemóniz. Al día siguiente de esa aprobación de la modificación, el 23.04.1992, la ETA asesinó en Irún al policía Juan Manuel Helices Patiño.

Gobierno tripartito (1995-1996) y Gobierno de UPN con Miguel Sanz (1996-2011)

ELECCIONES DE 1995
Con un censo de 437.776 votantes, en esta cita electoral participó el 68,43% de la ciudadanía convocada a las urnas, por lo que la abstención fue del 31,57%.
Los resultados fueron los siguientes: UPN 17 escaños (91.163 votos), PSN-PSOE 11 (62.021), Convergencia de Demócratas Navarros-CDN 10 (55.153), IU 5 (27.773), HB 5 (27.404) y EA 2 (13.568).

CDN era una escisión de UPN dirigida por Juan Cruz Alli. El PSOE estaba traumatizado por los casos de corrupción en toda España y en especial en Navarra, donde Urralburu había ido a parar a la cárcel.

Tras estas elecciones se formó por vez primera en Navarra un Gobierno de coalición, el Gobierno tripartito, que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid. Este gobierno aprobó la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida, los socialistas y el CDN de Alli apoyaron la medida.

No obstante, en octubre de 1996, tras la dimisión del presidente Otano (junio de 1996), al descubrirse un nuevo caso de corrupción, se formó otro Gobierno de Navarra presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma, que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de su partido, pero contó con la benevolencia del PSOE dirigido por una comisión gestora presidida por Víctor Manuel Arbeloa.

ELECCIONES DE 1999
En las elecciones del 13 de junio de 1999, la participación fue del 66,25%, la más baja de las elecciones al Parlamento de Navarra que han tenido lugar en la Comunidad Foral desde 1979. El censo de votantes ascendía en esta ocasión a 461.729 ciudadanos y la abstención fue del 33,75%.
Los resultados fueron los siguientes: UPN 22 escaños (125.497 votos), PSN-PSOE 11 (61.531), EH 8 (47.271), IU 3 (20.879), CDN 3 (20.821) y EA-PNV 3 (16.512).

El Gobierno formado tras estas elecciones fue presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma. Tuvo la oposición a ultranza del PSOE dirigido por Lizarbe.

ELECCIONES DE 2003
Las elecciones de mayo de 2003 tuvieron una participación del 72,28% sobre un censo de 452.665 personas, y la abstención fue del 27,72%.
Se dieron los siguientes resultados: UPN, 23 escaños (126.725 votos); PSOE, 11 escaños (64.663 votos); IUN/NEB, 4 escaños (26.834 votos); Aralar, 4 escaños (23.697 votos); CDN, 4 escaños (23.437 votos); y EA/EAJ-PNV, 4 escaños (22.727).

La modificación del Amejoramiento de 2001 había eliminado el proceso automático de elección del Presidente del Gobierno de Navarra en favor del jefe de la lista más votada, si ningún candidato obtenía la mayoría en el Parlamento Foral, pero UPN y CDN sumaron sus respectivas fuerzas para formar un gobierno de coalición con mayoría absoluta presidido por el candidato de UPN Miguel Sanz Sesma.

El jefe socialista de Navarra, Sr. Lizarbe, fue sustituido después por el Sr. Chivite.

Las huelgas en la Volkswagen de 2005 y 2006 amenazan la viabilidad económica de Navarra ante la posibilidad del cierre de la factoría de Landaben, que es lo que buscan quienes persiguen la entrega de Navarra al ámbito pseudovasco de decisión.

Las negociaciones con la ETA por parte de dirigentes socialistas, para conseguir que les dejase de tener como objetivo, llevaron en 2006 a esos dirigentes a una política de impunidad de los terroristas y a tener como más enemigos a los derechistas que a los de esa banda.

-----------------------------

Elecciones municipales de 2003

Los socialistas pactaron con los nacionalistas antiespañoles y los batasunos para hacerse con las alcaldías de Barañáin, Burlada, Estella, Tafalla, Sangüesa y Berriozar pese a perder las elecciones en dichas ciudades.

---------------------------

El órgano común entre Navarra y "Euskadi"
El Gobierno PSOE propuso en mayo de 2007 a ETA-Batasuna un órgano común entre Navarra y Euskadi
ETA-Batasuna exigió un estatuto sobre las cuatro provincias con derecho a decisión
El "escollo" de Navarra era que los representantes de ETA-Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, como la de que Navarra será lo que decidan los navarros
Batasuna pretendía que el órgano común tuviera competencias legislativa y ejecutiva como embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria
Patxi López señala el 23.10.2006 que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente
El delegado del Gobierno en Navarra afirma el mismo día 23.10.2006 que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra «es algo de lo más oportuno e interesante»; luego dijo que hablaba de "órganos comunes en abstracto"

El Gobierno del PSOE propuso a la ETA en 2007 que a Navarra había que seducirla para su entrega

Zapatero reconoce que mantuvo contactos con ETA tras el atentado de la T4 por el deseo de instancias internacionales y que se permitió hablar a ETA de Navarra

La entrega de Navarra (la tramitaron mediante la transitoria 4ª de la Constitución: convocatoria de un referéndum por una mayoría del Parlamento de Navarra),
con el paso intermedio de un
órgano común. El Gobierno tripartito de Navarra, integrado por PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid aprobó en 1995 la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida.

El anterior delegado del Gobierno en Navarra pasa a subdelegado en Soria en octubre de 2008
Eguiguren estuvo de delegado en Murcia para tener manos libres para negociar con la ETA

ELECCIONES DE 2007

En las elecciones autonómicas para el Parlamento de Navarra del 27 de mayo de 2007, se produce el rebasamiento del PSOE por la coalición vasquista antiespañola Nafarroa Bai. El PSOE queda relegado al tercer lugar. La coalición vasquista antiespañola Nafarroa Bai es una conjunción de cuatro partidos: Aralar, EA, PNV y Batzarre. Se convierte en la segunda fuerza política en 2007 con 12 escaños como el PSOE, pero con más votos. Esto siembra la alarma en el PSOE y en Miguel Sanz de UPN. La alarma por parte de Sanz es porque el aumento del nacionalismo vasquista antinavarro pone en peligro la libertad de Navarra e incluso su supervivencia. UPN y CD ya no tienen la mayoría absoluta. La alarma por parte socialista es porque se alejan sus posiblidades de tener el poder, no sólo en Navarra, sino en el conjunto de España. Lo que les lleva a un rápido pacto acordado por el socialista José Blanco y por Miguel Sanz por el que el PSOE de Navarra recibe la orden de romper con Na-Bai y apoyar a UPN en el Parlamento de Navarra para conseguir la investidura de Miguel Sanz para un nuevo mandato y la aprobación de los presupuestos de Navarra. Y a recibir el PSOE la no oposición de UPN a los presupuestos del gobierno de Rodríguez Zapatero en las Cortes Españolas. Esto ocasiona la crisis en el PSN-PSOE y más tarde en UPN, al distanciarse del PP. El pacto en 2009 del PP de Vascongadas con el PSOE para apoyar a Patxi López para la presidencia del Gobierno de la CAV, lleva a un paradójico momentáneo eclipse del Pacto del Tinell de 2003 y a un alto en el camino para el Frente Popular. Siempre por lo mismo: la conquista del poder.

---------------------------

Yolanda Barcina es proclamada presidenta de UPN en su VIII Congreso el 19 de abril de 2009

Sanz ve con simpatía y satisfacción el pacto del PP con el PSE y cree que el entendimiento que alcanzó UPN con los socialistas navarros se ha trasladado a la CAV

----------------------------

La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente

Textos relacionados con la ETA y las políticas ante el terrorismo

Los acuerdos de Loyola en 2006 de los socialistas con el PNV y Batasuna sobre autodeterminación y un órgano vasco-navarro

ELECCIONES MUNICIPALES EN NAVARRA DEL 27 DE MAYO DE 2007

-----------------

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE NAVARRA DEL 27 DE MAYO DE 2007

Se produce el rebasamiento por la coalición vasquista antiespañola Nafarroa Bai al PSOE, que queda relegado al tercer lugar. Esto siembra la alarma en José Blanco del PSOE y en Miguel Sanz de UPN. Lo que les lleva a un rápido pacto por el que el PSOE de Navarra recibe la orden de romper con Na-Bai y apoyar a UPN en Parlamento de Navarra para conseguir la investidura de Miguel Sanz para un nuevo mandato y la aprobación de los presupuestos de Navarra. Y a recibir el PSOE la no oposición de UPN a los presupuestos del gobierno de Rodríguez Zapatero en las Cortes Españolas.

Candidatura

2007

 

2003

Votos % Escaños Votos % Escaños
UPN 139.122 42,2 22 126.725 41,4 23
NA-BAI 77.893 23,6 12 54.321 17,8 8
PSN-PSOE 74.157 22,5 12 64.663 21,1 11
CDN 14.418 4,4 2 23.437 7,7 4
IUN-NEB 14.337 4,3 2 26.834 8,8 4
RCN-NOK 4.707 1,4   0 0,0  
EKA 541 0,2   1.041 0,3  
   
Participación

347.851

73,8 %  

327.201

72,3 %  

La coalición vasquista antiespañola Nafarroa Bai es una conjunción de cuatro partidos: Aralar, EA, PNV y Batzarre.
Los partidos que componen este grupo sumaban 8 asientos en el Parlamento elegido en 2003.
Se convierte en la segunda fuerza política en 2007 con más votos que el PSOE, aunque también con 12 escaños.
NaBai rentabiliza la unión de todas las fuerzas nacionalistas antiespañolas.
Su ascenso se produce también porque recoge sufragios de los votantes de Batasuna que hubieran votado a ANV de no haber sido ilegalizada. Y hay además un trasvase de votantes habituales de IU y del PSOE a esa coalición nacionalista antiespañola.

NaBai denuncia en 2008 intimidaciones de ANV a ediles de la Barranca
Grupos ilegalizados participan de la actividad municipal por la renuncia de actas por NaBai y el consentimiento de los alcaldes de NaBai

Miguel Sanz no descarta el apoyo de UPN al proyecto socialista de Presupuestos del Estado para 2009
Ya propuso en marzo de 2008 la abstención del PP en la investidura de Zapatero
Sanz cree que Zapatero está dispuesto a promover la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución

El 28.10.2008 el PP rompe el pacto que le unía a UPN

La crisis del PSN

El PSN baja en Navarra al tercer lugar en las elecciones autonómicas y municipales de 27.05.2007, sobrepasada por NaBai, a causa de la política de Zapatero al frente de los socialistas de negociar con la ETA para que dejaran el terrorismo a base de entregar Navarra a "Euzkadi", permitir la autodeterminación soberanista de esa "Euzkadi" y la excarcelación o impunidad de los terroristas presos y la legalización de la versión política de la ETA.

El PSN, no sólo no gana, sino que se ve sobrepasado en el Parlamento de Navarra por Na-Bai.

Miguel Sanz se dedica a rehabilitar al PSN para que vuelva a superar a NaBai y para ello pacta con José Blanco, secretario de Organización del PSOE.

La dirección del PSOE le impone al PSN que permita la continuidad en el gobierno de UPN y CDN con Miguel Sanz al frente. Miguel Sanz por su parte inicia una política de apoyo a la revitalización del PSN y de no confrontación con el gobierno del PSOE de Zapatero; un preludio de la política que el PP de Rajoy inicia tras las elecciones de generales de 2008

Ante la proximidad de las elecciones generales de 9.03.2008, Zapatero aplaza las negociaciones con la ETA y no autoriza el pacto del PSN con Na-Bai para que gobierne Puras en Navarra, sino que permite que gobierne otra vez Miguel Sanz al frente de la coalición de UPN y CDN. Resultante de las elecciones de 2007 fue en Navarra un gobierno de coalición entre UPN y CDN sin mayoría absoluta presidido por el candidato de UPN Miguel Sanz Sesma.

Rodríguez Zapatero impone un viraje de 180º en la política de los socialistas en Navarra para evitar que la debacle electoral que habían tenido en 2007 en la Comunidad Foral se convirtiese en derrota del PSOE en las elecciones generales de 2008 en España.

Ese viraje consistió en obligar a Puras, candidato del PSN a la presidencia del gobierno de Navarra, a renunciar a seguir pretendiendo conseguir ese cargo con el apoyo de la coalición nacionalista vasquista NaBai, como preparación de la entrega de Navarra a "Euzkadi", contrariamente a lo que hasta entonces había impuesto la dirección del PSOE a los socialistas de Navarra. Ahora tras las elecciones autonómicas 2007, y tras el chantaje con el que el candidato socialista Puras exigía que UPN le votase a él para la presidencia de Navarra bajo la amenaza de pactar con NaBai e IU, y fracasado el chantaje por la negativa de Miguel Sanz al frente de UPN, la dirección del PSOE le impone al PSN que permita la continuidad en el gobierno de UPN y CDN con Miguel Sanz al frente. Miguel Sanz por su parte inicia una política de apoyo a la revitalización del PSN y de no confrontación con el gobierno del PSOE de Zapatero; un preludio de la que el PP de Rajoy inicia tras las elecciones de generales de 2008, que de nuevo le dan el poder a Zapatero aunque sin mayoría absoluta tampoco. La crisis interna del PSN se complica debido a que al poco tiempo de la dimisión de Puras sobrevino el fallecimiento del jefe del PSN, Chivite.

La directiva del PSOE impone en 2008 como nuevo jefe del PSN a Roberto Jiménez, el instrumento del PSOE en Navarra para desligarse de los anteriores pactos socialistas con los vasquistas por medio de Puras para llegar "al fin del terrorismo" en un final negociado con la ETA.

------------------

DAR PASOS

Estos virajes llevan a desandar por el momento los pasos hacia la entrega de Navarra:

El anterior delegado del Gobierno en Navarra dijo el 23 de octubre de 2006 que establecer un órgano común con el País Vasco «es de lo más oportuno e interesante» y después dice que habló de «órganos comunes en abstracto»
El Gobierno tripartito, que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid aprobó en 1996 la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida.

El Gobierno socialista propuso a la ETA crear un órgano común entre Vascongadas y Navarra con poderes ejecutivos

El PSN baja en Navarra al tercer lugar en las elecciones autonómicas y municipales de 27.05.2007, sobrepasada por NaBai, a causa de la política de Zapatero al frente de los socialistas de negociar con la ETA para que dejaran el terrorismo, mostrándose dispuesto a ceder a las consabidas exigencias de todos los nacionalistas vasquistas terroristas o no, a base de entregar Navarra a "Euzkadi", permitir la autodeterminación soberanista de esa "Euzkadi" y la excarcelación o impunidad de los terroristas presos y la legalización de la versión política de la ETA.
El PSN, no sólo no gana, sino que se ve sobrepasado en el Parlamento de Navarra por Na-Bai. UPN más CDN pierden la mayoría absoluta.
El PSN realiza un pacto anti UPN con NaBai e IU para repartirse las alcaldías principales y negocia en junio de 2007 la formación de un gobierno de Navarra presidido por el socialista Puras con el apoyo de NaBai e IU.
El candidato socialista Puras exige al mismo tiempo que UPN le vote a él para la presidencia de Navarra bajo la amenaza de pactar con NaBai e IU. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre le llegó a aconsejar a Miguel Sanz que UPN entregase el Gobierno de la Comunidad Foral a Puras para salvar a Navarra de ser sometida a "Euzkadi" mediante un órgano común. La negativa de Miguel Sanz hizo fracasar el chantaje de Puras y del PSN.

Situación de las localidades del pacto anti UPN de los socialistas con NaBai para repartirse alcaldías

La ETA entra en 2007 en los ayuntamientos en una jornada marcada por las coacciones de ANV
La cifra de municipios con alcaldes de ANV aumenta hasta los 43


NaBai logra en 2007 las alcaldías de Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua gracias al apoyo del PSN
Los socialistas dirigen Burlada y Olite con el respaldo de NaBai
Ansoáin y Berriozar bajo el poder respectivamente de PSN y Nafarroa Bai

Se impide que UPN gobierne en Barañáin, Burlada, Zizur Mayor y Olite, aunque es la lista más votada

Alcaldías 2007
NaBai irrumpe en la Cuenca con la ayuda del PSN
239 ayuntamientos elegidos el 27 de mayo se constituyen en Navarra el 16 de junio de 2007

El PSN avala en junio de 2007 las negociaciones con Nafarroa Bai e IU para un Gobierno presidido por Fernando Puras

-----------------------------------------------------

DESANDAR PASOS

Ante la proximidad de las elecciones generales, Zapatero aplaza las negociaciones con la ETA y no autoriza el pacto del PSN con Na-Bai para que gobierne Puras en Navarra, sino que permite que gobierne otra vez Miguel Sanz al frente de la coalición de UPN y CDN. Resultante de las elecciones de 2007 fue en Navarra un gobierno de coalición entre UPN y CDN sin mayoría absoluta presidido por el candidato de UPN Miguel Sanz Sesma.

El fracaso del chantaje con el que el candidato socialista Puras exigía que UPN le votase a él para la presidencia de Navarra bajo la amenaza de pactar con NaBai e IU, por la negativa de UPN dirigido por Miguel Sanz, desemboca en la ruptura el 16.07.2007 de PSN y NaBai hasta las generales para las que quedaban «ocho meses malos»,
El PSN rompe con NaBai por el temor electoralista del PSOE a un pacto con los nacionalistas en Navarra
Los socialistas navarros tenían ya una directriz de Ferraz:

ningún pacto con la coalición nacionalista a ocho meses de las elecciones generales

Rodríguez Zapatero impone un viraje de 180º en la política de los socialistas en Navarra para evitar que la debacle electoral que habían tenido en 2007 en Navarra se convirtiese en derrota del PSOE en las elecciones generales de 2008 en España. Ese viraje consistió en obligar a Puras, candidato del PSN a la presidencia del gobierno de Navarra, a renunciar a seguir pretendiendo conseguir ese cargo con el apoyo de la coalición nacionalista vasquista NaBai, como preparación de la entrega de Navarra a "Euzkadi", contrariamente a lo que hasta entonces había impuesto la dirección del PSOE a los socialistas de Navarra. Ahora tras las elecciones autonómicas de 2007, y tras el chantaje
con el que el candidato socialista Puras exigía que UPN le votase a él para la presidencia de Navarra bajo la amenaza de pactar con NaBai e IU, y fracasado el chantaje por la negativa de Miguel Sanz al frente de UPN, la dirección del PSOE le impone al PSN que permita la continuidad en el gobierno de UPN y CDN con Miguel Sanz al frente. Miguel Sanz por su parte inicia una política de apoyo a la revitalización del PSN y de no confrontación con el gobierno del PSOE de Zapatero; un preludio de la política que el PP de Rajoy inicia tras las elecciones de generales de 9.03.2008, que de nuevo le dan el poder a Zapatero aunque sin mayoría absoluta tampoco. La crisis interna del PSN se complica debido a que al poco tiempo de la dimisión de Puras sobrevino el fallecimiento del jefe del PSN, Chivite.

UPN y PSN presentan en 2008 una moción para desbancar a NaBai de la alcaldía de Barañáin por el interés de los socialistas de exhibir ahora que no son vasquistas

Mendive de UPN es elegido alcalde de Barañáin el 25 de abril de 2008 tras la moción de censura apoyada por el PSN

La ruptura del PSN con Nabai en todos los ayuntamientos de Navarra en octubre de 2009

El PSN propone en 2008 que el Parlamento foral pida al Gobierno de la CAV respeto a Navarra como comunidad política diferenciada

Introduce la división Elma Sáiz con su propósito de "buscar siempre la unidad de todos para la consecución de la paz" en vez del de derrotar a la ETA para defender la libertad de Navarra
Frente a las víctimas de la ETA y a todos los que saben también que hay que derrotar a la ETA para defender la libertad de Navarra y de todos, introduce la división Elma Sáiz con su propósito de "buscar siempre la unidad de todos para la consecución de la paz" que expresa en su toma de posesión como delegada del Gobierno en Navarra.
"Jamás aceptaría una paz que no pudiera explicar a mis sobrinos el día de mañana sin avergonzarme. Eso se lo diré a cualquier presidente de cualquier gobierno que venga del color que sea". Teresa Jiménez Becerril pronunció estas palabras en Pamplona el mismo día que Elma Sáiz . "Tuvimos que salir nueve veces a la calle para decir que estaban negociando y nueve veces nos dijeron que mentíamos". "Nadie nos ha pedido excusas".
Lo que le es exigible al Gobierno de Zapatero y a su delegada es la lucha por la libertad de Navarra, de Vascongadas y de España. La trampa de la paz ya ha sido gastada y no ha dado resultado, ni para que consintamos en que entreguen Navarra, ni en que le deje de exigir la ETA nuevas claudicaciones. Zapatero ha sembrado la división y tendrá más división además del deshonor. La única paz que admite la ETA es la unidad bajo su dominio total.
Leer más

El proceso sucesorio de 2008 en la crisis del PSN

Roberto Jiménez es elegido secretario general del PSN en 2008

El anterior delegado del Gobierno en Navarra pasa a subdelegado en Soria en octubre de 2008
Eguiagaray estuvo de delegado en Murcia para tener manos libres para negociar con la ETA

La socialista Elena Torres, nueva presidenta del Parlamento de Navarra
Javier Marcotegui (UPN), Vicepresidente Primero con el apoyo de su partido, del PSN y de CDN
Koldo Amezketa (NaBai), Vicepresidente Segundo con los votos de NaBai e IU

Los parlamentarios se ponen en 2007 un sueldo de 51.000 euros al año

Educación dará de nuestro dinero 133 euros en Primaria y 232 en ESO para costear los libros de texto
El PSN trata de imponer medidas izquierdistas desde el parlamento de Navarra con los votos de Na-Bai y de los comunistas:
Los libros de texto serán gratis con nuestro dinero en ESO y Primaria
Ahora les pagaremos también a los ricos los libros de sus hijos. Gratis no son. Los pagamos todos con los impuestos. Incluso los pobres; porque pagan los impuestos incluidos en el precio del pan. Hasta ahora les pagábamos los libros con las becas a los pobres. Ahora se los pagaremos también a los ricos. Pagaremos ya siempre, no sólo los años de estudios de los hijos propios. Gracias a la mayoría de progreso hacia el izquierdismo del Parlamento de Navarra.
Obligan a los alumnos a estudiar en libros usados. Otro incentivo para bajar el nivel.
(Leer más)

Francia entrega a la Audiencia Nacional a los otros dos etarras de la T4 de Barajas
JOSEBA ITURBIDE Y MIKEL SAN SEBASTIÁN
Asesinaron a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate

Acusados de los atentados con coches bomba en dos discotecas entre 2004 y 2005 en Urdax y Santesteban


CANDIDATURA GANADORA EN CADA MUNICIPIO
EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE NAVARRA DEL 27 DE MAYO DE 2007

---------------------------

ELECCIONES DEL 9 DE MARZO DE 2008: DATOS DETALLADOS

Resultados en Navarra de las elecciones de Diputados a Cortes de Madrid

9.03.2008

14.03.2004

Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas
UPN-PP 131.618 39,29% 2 2 37,60% 127.653 UPN-PP
P.S.O.E. 115.837 34,58% 2 2 33,55% 113.906 PSOE
NA-BAI 62.073 18,53% 1 1 17,98% 61.045 Na-Bai
IUN-NEB 11.035 3,29%     5,86% 19.899 IUN-NEB
UPyD 2.577 0,77%          

----------------------------------------

El PP es la fuerza más votada en Navarra en las elecciones europeas de junio de 2009 con el 37'87% de los votos, el PSOE es el segundo partido con el 31'33%, seguido por los batasunos de Iniciativa Internacionalista con un 11'50 y la candidatura que agrupa a Aralar y EA con un 6'96

Resultados en Navarra de las elecciones europeas de junio de 2009

Candidaturas junio 2009 Porcentaje 2009
PP 37'87%
PSOE 31'33%
II (Iniciativa Internacionalista) [Los batasunos de la fachada electoral de la ETA] 11'50 %
Edp-V (Europa de los Pueblos) [Aralar, EA y otros partidos] 6'96%
IU-ICV-EUiA-BA 3'34%
UPyD 2'12%

Coalición por Europa (incluye al PNV)

1'80%

-----------------------------------

Sanz dice en mayo de 2008 que la propuesta de creación de un órgano común entre el País Vasco y Navarra es un despropósito del presidente de la CAV
Ibarretxe no tiene ninguna legitimidad para hacer ninguna propuesta que afecte a Navarra

40 días en rojo de víctimas mortales de la ETA en Navarra

-------------------------------

Aunque al final los pagó la Hacienda Foral con 40 de añadidura
Los 400 euros de la compra de votos anunciada por Zapatero no los paga la Hacienda foral
El Ejecutivo navarro "seguirá reclamando" la devolución al Estado para los contribuyentes navarros

------------------------------

ETB se podría ver por la TDT si se respeta la realidad institucional de Navarra
El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que gestione que se puedan ver en Navarra las televisiones del País Vasco, Aragón y La Rioja

----------------------------------

Miguel Sanz no descarta el apoyo de UPN al proyecto socialista de Presupuestos del Estado para 2009
Ya propuso en marzo de 2008 la abstención del PP en la investidura de Zapatero
Sanz cree que Zapatero está dispuesto a promover la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución

----------------------------------

El Congreso aprueba el 29 de noviembre de 2007 por unanimidad la actualización del Convenio Económico Estado Navarra hasta 2009

UPN y PSN respaldan en marzo de 2010 la reforma de la Lorafna acordada entre los gobiernos foral y general de España

El cambio en el Amejoramiento de la Reforma de la LORAFNA de 27 de octubre de 2010 establece que tras un plazo de tres meses desde las elecciones al Parlamento Foral sin que Navarra cuente con un presidente, se convocarían nuevas elecciones y se iniciaría una legislatura completa de 4 años, lo que separaría las elecciones al Parlamento de Navarra de las municipales.

----------------------------

Pasos para cumplir las condiciones de la ETA

---------------------------------

El miércoles 1 de junio de 2005, el jefe del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en la apertura del 39 Congreso Confederal de la UGT, el sindicato socialista, "tengo vuestro carnet en la mesilla de noche"; y se proclamó "orgulloso de compartir con vosotros esas ideas".
El 2 de junio de 2005 hubo en Navarra una
huelga convocada por los socialistas de la UGT contra el calendario escolar que impone la LOCE mantenida por los socialistas del PSOE tras los trece meses que llevaba R. Zapatero ocupando el poder en la Moncloa.
El secreto es que los socialistas quieren también el poder en Navarra. Aquí dicen una cosa y allí otra contradictoria, pero es para lo mismo: para conseguir el poder aquí y allí.

--------------------------------------

Un batasuno propone, un comunista impone y UPN traga, como suele
Nombres de cendeas rebautizarán a las 23 calles de la Chantrea

La fachada electoral de la ETA: desde HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años

Listas y candidaturas en Navarra para las elecciones del 22 de mayo de 2011 Bildu tiene ya seis alcaldías en Navarra por ser la única lista que se ha presentado

Según el CIS el 5.05.2011, UPN tendría 16 escaños el 22.05.2011, NaBai obtendría 11, el PSN se mantendría como el tercer grupo con 11, el PP 6, Izquierda-Ezkerra, la coalición de IU y Batzarre, 4 y Bildu 2, legalizada el mismo 5.05.2011

La legalización de Bildu para las elecciones del 22 de mayo de 2011 multiplica el poder local de la ETA y le da medio millón de euros

Bildu y el mapa electoral navarro tras la escisión de EA de la coalición NaBai y su acercamiento a Batasuna ante las elecciones del 22 de mayo de 2011

Ni Patxi Zabaleta ni Maiorga Ramírez consideran a la ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años

Para que haya democracia y libertad, la ética debe regir la conducta política de los votantes y no sólo de los políticos

Si después de unas elecciones, llega al poder lo inhumano, no hay democracia
No hay democracia si los votantes votan al margen de la moral

La actividad política debe estar regida por la moral, como todas las actividades humanas. Y no sólo la actividad de los políticos, sino también la actividad de todos. Y por lo tanto, los ciudadanos deben votar según las normas morales, es decir, conforme a la naturaleza humana racional que tenemos. No es lícito votar al margen de la moral, no es humano. Todo lo inmoral es inhumano. No hay democracia si se actúa en política al margen de la moral. No hay democracia si los políticos elegidos en las votaciones actúan al margen de la moral. Si actúan inhumanamente. No hay democracia si los votantes votan al margen de la moral. Por eso no hay democracia si lo que resulta de las elecciones es que el poder queda en manos de los contrarios a la libertad, de los contrarios a los derechos de la persona, de los terroristas, de los que no defienden eficazmente la vida, ni siquiera de los más inocentes como son los niños en el vientre de su madre, o de las personas en estado embrionario. Habrá liberalismo, pero no democracia. Pero el propio liberalismo, que pone todo el poder en el parlamento que sale de las elecciones, ha llegado en la segunda mitad de la Edad Contemporánea a no reconocer como democrático el resultado de las elecciones y de las decisiones de la mayoría parlamentaria en algunos casos:

  • La aprobación en 1922 por la mayoría del Parlamento de Italia de la investidura de Mussolini como jefe del gobierno italiano y las posteriores elecciones que le dieron la mayoría a su partido Fascista, fueron considerados legítimadores entonces por los gobiernos occidentales, pero hoy no lo serían.

  • La aprobación en 1933 por la mayoría del Parlamento de Alemania de la investidura de Hitler como jefe del gobierno alemán y las posteriores elecciones que le dieron la mayoría a su partido nazi, fueron considerados legítimadores entonces por los gobiernos occidentales, pero hoy no lo serían.

  • Las elecciones de diciembre de 1991 en Argelia, que desembocaron en un golpe de estado en enero de 1992, con el visto bueno y el apoyo de Europa y de todo Occidente, contra el resultado de la primera vuelta porque estaban ganando los islamistas.

  • La participación en el gobierno de Austria en 2000 del FPÖ de Haider, aprobada por la mayoría del parlamento austríaco, dio como resultado que la UE sancionara a Austria, por considerar a Haider sospechoso de filonazismo.

  • El golpe de Estado militar del 3.07.2013 en Egipto derriba con apoyo de la UE y de los USA de Obama al presidente Mursi por ser islamista, aunque estaba en el poder por haber ganado las elecciones, tras la revuelta de la "primavera árabe" que derrocó a toda una serie de dictadores de países del Norte de África y de Oriente Medio, entre ellos al general Mubarack, que imperaba dictatorialmente en Egipto.

  • La ilegalización por parte de la Unión Europea y de la ONU de Herri Batasuna y de toda una serie de partidos afines a la ETA y a otras organizaciones terroristas de todo el mundo indica que "ellos" mismos lo saben.

"La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse. La verdadera racionalidad no queda garantizada por el consenso"
(
Benedicto XVI, 5 de octubre de 2007--------------LEER MÁS )

Que en las elecciones sindicales de la administración foral de Navarra de 2011 haya ganado una organización sindical ligada a la ETA y que se nos aclare que no es que sus votantes lo estén o lo sean, sino que protestan de que otros sindicatos hayan accedido los recortes del gobierno y que éste no haya podido cumplir los acuerdos firmados, significa que con tal de conseguir ventajas materiales, se vota a favor hasta de la ETA de la que se dice que no se forma parte. Esto es una inmoralidad política máxima que impide del todo la democracia y la libertad.

Y lo mismo los que permiten que se presente la fachada electoral de la ETA a las elecciones forales y municipales y los que les votan. 318.973 votos ha tenido esa fachada. Más aún que en 1999, cuando llegaron a 290.000.

318.973 son los votos que ha conseguido Bildu en las municipales del 22.05.2011: 42.839 votos en Navarra y 276.134 en la CAV.
Y Bildu obtiene 106 alcaldías en la CAV y 17 más en Navarra, al constituirse los ayuntamientos el 11 de junio de 2011.

Política y ética

La democracia tradicional frente a la democracia absoluta

LAB queda en primer lugar en las las elecciones de la Administración foral del 18 de mayo de 2011

Resultados de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra del 22 de mayo de 2011

Candidatura Votos Porcentaje Parlamentarios
UPN 111.278 34,50% 19
PSN-PSOE 51.054 15,80% 9
NA-BAI2011 49.768 15,40% 8
BILDU 42.839 13,30% 7
PP 23.449 7,30% 4
IZQ-EZK 18.409 5,70% 3

De nuevo se produce el rebasamiento del PSN por los nacionalistas antiespañoles, como en 2007. Pero ahora queda el PSOE de Navarra en segundo lugar al estar en subdivididos en dos candidaturas dichos nacionalistas antiespañoles por la maniobra de la mayoría socialista del Tribunal Constitucional de permitir la presentación de Bildu, la fachada electoral de la ETA, que se presenta como una coalición de EA, Alternatiba (una escisión de los comunistas de Izquierda Unida) y los independientes que representan a la ETA. NaBai es la coalición de Aralar, el PNV y los independientes encabezados por Uxúe Barkos. Batzarre ya no está en esta coalición, sino en la otra con Izquierda Unida.

Cada uno de estos seis grupos ha tenido su crisis previa a estas elecciones.

Siempre aparece dividido el Parlamento Foral de Navarra en tres partes: una del PSOE, otra de los partidos de derecha (incluidos los que se denominan centristas) y otra subdividida en los pequeños grupos nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda. Pero desde 1995, la crisis de corrupción del PSOE en Navarra y en toda España lo deja reducido a la mitad de los derechistas de UPN.
Y desde 2011 quedan ya los del PSOE como el sector más pequeño, reducido casi a la tercera parte de los derechistas de UPN y PP y a la mitad del sector de los nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda.

Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011 en Navarra

Elecciones municipales y forales de 2011 en Navarra

CDN se autodisuelve en 2011 por falta de votos

Elecciones 22 mayo 2011 en España, municipales, autonómicas y forales

Ensayo de un gobierno de gran coalición en Navarra de UPN con los socialistas en 2011

Barcina es elegida presidenta de Navarra por mayoría absoluta con los votos a favor de UPN y PSN

Iribas completa el Gobierno de Barcina

Destitución de Roberto Jiménez con fecha 14 de junio de 2012

El Gobierno de Navarra realiza el ajuste presupuestario de 132 millones en junio de 2012

Barcina acepta la dimisión de Álvaro Miranda

Toman posesión los nuevos consejeros del Gobierno foral el 23 de junio de 2012

El Constitucional legaliza Sortu el 20 de junio de 2012 al emplear estos los argumentos que este mismo órgano había usado para permitir la presencia electoral de Bildu en 2011

Bildu se hace con el control de la Diputación de Guipúzcoa

La fachada electoral de la ETA: desde HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años

¿Está ETA-Batasuna detrás de Bildu?

"No me cabe ninguna duda. Es una táctica para estar en las instituciones, que era lo que de verdad les hacía daño. No condenan el terrorismo de ETA y el Estado no ha cumplido. Ha sido un error, volvemos a las mismas situaciones de hace 10 o 12 años. Vuelven a sentirse respaldados por una ley que ni respetan ni aceptan" (Simón Santamaría, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, el 14.08.2011 en Diario de Navarra, entrevista de I.M.M.)

Relatos de plomo es la crónica del terrorismo de la ETA en Navarra

----------------------------------------------------

Aralar se acerca a Bildu en 2011

UPN y PP van juntos a las generales de 2011, pero no comparten grupo en las Cortes

El mapa político navarro ante las elecciones del 20 N 2011

Geroa Bai integra a PNV, Zabaltzen [los independientes de Nafarroa Bai] y Atarrabia Taldea para las elecciones generales del 20N de 2011
Amaiur es la alianza para las elecciones del 20N de 2011 de Aralar con Bildu integrada a su vez por los batasunos de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida]

Aralar está escindiendo el grupo municipal de NaBai en Pamplona al enfrentarse a los independientes que encabeza Uxue Barkos y al PNV

La izquierda abertzale de la antigua Batasuna en un documento interno de 2012 se marca como objetivo en Navarra 'fagocitar' Geroa Bai

Urkullu sitúa en enero de 2013 al batasuno Jonan Fernández al frente de la nueva área de paz y convivencia tras consultar con expertos en reconciliación

Las CCAA deben al Estado en 2011 cerca de 19.000 millones de 2009 y 2.400 millones de 2010

La Comunidad foral de Navarra pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones de euros en 2012.

-------------------------------------

La juez archiva en agosto de 2013 el caso por las dietas de CAN tras considerar el Tribunal Supremo que los hechos no son constitutivos de delito de acuerdo también con el informe de la Fiscalía

Imputados en abril de 2013 por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

Entre junio de 2010 y agosto de 2011, Caja Navarra abonó 433.012 euros a sus cargos políticos en dietas

Sanz anuncia en 2013 que devolverá las dietas de CAN, Barcina, el alcalde Maya, Iribas y la concejala Ana Elizalde también anuncian que devolverán lo cobrado
Alvaro Miranda también devolverá las dietas, pero no los socialistas de momento
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el voto de Bildu, Aralar-NaBai, PSN e Izquierda-Ezkerra, piden la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por la gestión realizada en Caja Navarra pero no una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo

Barcina afirma en octubre de 2011 que los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán sólo su sueldo y no dietas ya

El Parlamento Foral aprueba que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y que sumen a sus sueldos un complemento en 2012
Sueldo de la presidenta, 92.712 euros; de los vicepresidentes, 80.679; de los consejeros, 75.933; de los directores generales, 65.000

El Parlamento Foral acordó que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y, a cambio, sumar a sus salarios un complemento. La presidenta cobrará un 33% más del salario fijado hasta ahora en los presupuestos. Los dos vicepresidentes, un 25%. Los ingresos totales de los miembros del Ejecutivo bajarán: los complementos serán de 23.000 euros para la presidenta, 16.000 para los vicepresidentes y 11.400 para los consejeros, cuando las dietas que percibieron los miembros del Gobierno el año pasado oscilaron entre 35.000 y 93.000 euros, según fuentes del Ejecutivo.
Según se informa el 1.12.2011.

Sueldos anuales de altos cargos en Navarra en 2011: consejeros: 64.543 €; directores generales: 55.300 €.

Los sueldos de los altos cargos en Navarra y en otros lugares de España en 2011

Caixabank absorbe el 3 de agosto de 2012 a Banca Cívica que integró a Caja Navarra y que vale un 38% menos que un año antes

-----------------------------------------

Los sueldos de los funcionarios de Navarra quedan congelados en 2012

El coste de personal asciende a 1.143 millones de euros en 2012 frente a los 1.144 de 2011

Pagas de los 33.902 funcionarios en Navarra en 2010
En 2010 hay en España 2'6 millones de funcionarios: 1'3 millones autonómicos, 627.000 locales, 583.447 en la Administración General del Estado (AGE) y 102.894 en las universidades
La remuneración de los asalariados públicos en España representa un 10'8 por ciento del PIB y el 25'89 por ciento del gasto público total en 2010

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO reciben más de 26 millones del presupuesto de Navarra entre 2009 y 2011

Sustituir a 109 liberados sindicales del Gobierno foral nos cuesta 3,7 millones al año
En Educación de Navarra hay 47 profesores liberados para tareas sindicales

El Gobierno de Navarra reduce en un 24 por ciento los altos cargos y de confianza

DN.18/07/2011

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy la estructura departamental para esta legislatura, con un 24 por ciento menos de altos cargos y puestos de confianza.

Y ha precisado el nuevo consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin que en el nivel de consejeros y directores generales se reducen los puestos en un 14,5 % al pasar de 48 a 41, ya que hay dos consejeros y cinco directores generales menos, mientras que en puestos de confianza la reducción llega al 34 % ya que se pasa de 47 a 31 cargos.

Esta menor estructura, según ha comentado, conllevará un ahorro anual de 888.239 euros, de los que 129.086 vienen de la eliminación de dos consejeros, 276.513 por los cinco directores generales, 100.000 euros por los jefes de gabinete y 381.640 por el personal auxiliar de libre designación.

Navarra colocó bastante cara la deuda necesaria para financiar el Presupuesto de 2012 en momentos de máximos de la prima de riesgo española
La deuda viva de Navarra en 2012 es de 2.112 millones de euros y está a un plazo medio de 6 años y a un tipo medio del 3,73 %

Navarra alcanzó en 2011 un déficit del 1,89%, por encima del tope del 1,3% previsto y del 1'2% estimado por el Gobierno foral

Aralar se acerca a Bildu en 2011

UPN y PP van juntos a las generales de 2011, pero no comparten grupo en las Cortes

La Comunidad foral de Navarra pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones de euros en 2012.

Los profesores no sólo somos víctimas de los recortes como el del decretazo de Zapatero de 2010, sino de la utilización política del malestar por estos recortes por parte de los que mueven los hilos de la protesta, contra el gobierno de coalición formado en Navarra tras las elecciones de mayo de 2011, precisamente por los que quieren que la coalición del PSN-PSOE sea con ellos para llevar Navarra a Euzkadi. No son más que pequeña parte de las siglas firmantes de las protestas; los demás hacen seguidismo. Obvian el problema económico, como si la sostenibilidad económica de Navarra fuera infinita, cuando lo que quieren es precisamente eliminar la viabilidad económica de Navarra, para así llevarla a Euzkadi, los que mueven políticamente los hilos y nos utilizan.

En cuanto al PSOE/UGT, ya se le ve actuar a dos barajas, sumándose a la protesta contra el recorte y protagonizando el recorte del decretazo de Zp en 2010, que nos bajó ya el sueldo. Y es que hay elecciones el 20N de 2011 y ya se preparan para estar en la oposición y sus movidas.

Y todo ello a costa de la economía de los profesores, porque además de pagar los recortes, tendremos que pagar las huelgas de nuestro salario.

Y a costa de la mala imagen que nos están haciendo asumir al reiterar como detonante que nos aumentan las horas de clase de 17 a 18, cuando en la privada dan un promedio de 22, con menos paga.

Hace años que no se les oye corear aquello de A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL

(9.09.2011 José Manuel Zubicoa Bayón, catedrático)

Navarra tiene un presupuesto de 3.837 millones para 2012 que desborda en 104 millones el límite fijado por los recortes de 2011

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007

En Gipúzcoa, bajo el poder de Bildu, hay en 2012 un recorte del 13% y la presión fiscal más alta de España

El Parlamento foral de Navarra presupuesta 5'4 millones en sueldos y asignaciones a grupos en 2012

Más de 5 millones para los parlamentarios de Navarra en 2014, autoconcedidos sin problemas

-------------------------------------

El Presupuesto de la Diputación Foral de Guipúzcoa es en 2011 de 799 millones, seis veces menos que el de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra, aunque Guipúzcoa tiene casi un 50% más de población y renta; pero es que por encima tiene ahora al Gobierno de la CAV. Integrar o someter Navarra a la CAV lleva consigo perder el 88% de la autonomía, porque el Gobierno de Navarra sólo administraría el 12% del presupuesto actual.

En Guipúzcoa, bajo el poder de Bildu, hay en 2012 un recorte del 13% y la presión fiscal más alta de España

-------------------------------------

El III Plan Energético de Navarra aprobado en 2011 pretende autoabastecerla de electricidad con energías renovables en 2020

Aislar Navarra

Guipúzcoa no cobrará peajes a los vehículos ligeros en las autovías en la legislatura que acaba en 2015

Peaje en Echegárate desde 2012 extensible a otras carreteras de Guipúzcoa

Encima de que se quedan con todo el tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá si impone peaje en la N-I, la A-15 y en Endarlaza

El diputado general de Guipúzcoa a favor de instalar un peaje en la N I en Echegárate
El PNV liga el peaje en Echegárate a otro en la A-15 a San Sebastián para potenciar potenciar la AP-1 y evitar que la A-15 se convierta en alternativa

Inaugurado el 26 de junio de 2009 el nuevo puente de Endarlaza y el tramo de la N 121 A entre Vera de Bidasoa y Behobia

Licitadas en 2009 las obras para conectar la Autovía del Camino con La Rioja

La autovía de Pamplona a Lérida tiene más avanzados los extremos que la parte central en 2010

Fomento paraliza en 2010 las obras en Aragón de la autovía a Lérida y del desdoblamiento de la N 232

El Estado no impulsará la Autovía a Jaca y Huesca hasta 2012

Navarra abrirá en enero de 2012 sus dos últimos tramos de la Autovía a Jaca

Las obras en 2011 de la autovía A-15 de Medinaceli a Tudela

Obras retrasadas en 2010:
Las presas de cola del embalse de Itoiz
La autovía Tudela-Soria-Medinaceli
El desdoblamiento de la N 232
La conexión de la Autovía del Camino
La autovía del Pirineo

El aeropuerto de Noáin pierde más de 200.000 viajeros desde 2007 hasta 2010 y acentúa sus pérdidas en 2011

------------------------------------------------------------------------------

Aislar Navarra

Navarra había perdido la batalla del ferrocarril en la época de O'Donnell cuando se decidió que la línea de Madrid a Francia se hiciera por Irún y no por Pamplona a pesar de ser más difícil, caro y largo el recorrido. La oposición sumada contra Navarra por parte de Francia, de los gobiernos liberales de Madrid y de los intereses de grupos de Guipúzcoa fue insuperable. También España en general resultó perjudicada. Y lo mismo con el trazado de la carretera en el primer tercio del XX.
Y con el trazado de la autopista y del AVE a finales del XX y comienzos del XXI.
A esto se añade la
oposición en 2006 de Batasuna, EAJ, EA y Aralar a que sea una autovía de 4 carriles la conexión viaria de Navarra con Francia por Roncesvalles.
Y que
Francia rescinde en 2007 el convenio firmado en 2003 para la conexión transpirenaica con Navarra
Las razones para la ruptura del convenio son la "nueva" orientación de la política francesa de impulsar el transporte ferroviario y la vieja de hundir a Navarra

Mientras que los socialistas llevan el electoralismo a la vía transpirenaica. La condicionan y posponen a su improbabilísimo y lejanísimo triunfo en el vecino Departamento francés, descontada ya su derrota en Navarra
Y la paralización del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad denunciada el 16.04.2007 por la CEN y la Cámara de Comercio

La ETA vuelve a atacar el 1.06.2008 a las constructoras del TAV con una bomba contra la empresa Amenábar de Zaráuz

El TAV en Navarra no aparece en el plan de Fomento de junio de 2008

Convenio de Navarra con el Estado para construir el TAV antes de 2012
Navarra financiará 560 millones de euros y los descontará de la aportación que hace al Estado a través del Convenio Económico
El Gobierno foral se encargará de construir los 78,4 kilómetros del tramo entre Castejón y la Comarca de Pamplona

Encima de que se quedan con todo el tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá en 2009 si impone peaje en la N-I, A-15 y Endarlaza

-------------------

"A NAVARRA HAY QUE SEDUCIRLA"

El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.

El ferrocarril en Navarra.

La revisión en 2011 del convenio financiero por Fomento retrasa hasta 2014 la conclusión de la A12

El corredor navarro del TAV sigue en el nuevo Plan de Infraestructuras de 2012 del Ministerio de Fomento

Las obras del primer tramo del TAV en Navarra comenzarán en el verano de 2011

El Gobierno de Navarra y el del Estado firman el 9 de abril de 2010 el convenio para la llegada del TAV a Pamplona en 2015

Sanz y Blanco firman en mayo de 2009 un nuevo acuerdo para redactar un nuevo convenio sobre el TAV como el de 2007
Se redactará un nuevo convenio con el mismo contenido que el acordado hace año y medio, "reajustando el reparto de inversiones" y estableciendo el nuevo sistema de descuento a dos años de la aportación.
2º El Consejo de Ministros aprobará este nuevo procedimiento.
3º Se incorporarán al convenio, que firmarán ambas administraciones, las cifras de inversión más ajustadas.
4º Aprobación y firma del convenio.
5º Aprobación e incorporación de sucesivas adendas o convenios de desarrollo, una vez se disponga de las cifras definitivas de inversión, en base a los proyectos de construcción que se redacten, y antes del inicio de las obras.

En mayo de 2009, la conexión con la Y vasca es el tramo más retrasado, ya que ni siquiera está concretado su trazado.

Convenio en 2007 de Navarra con el Estado para construir el TAV antes de 2012
Navarra financiará 560 millones de euros y los descontará de la aportación que hace al Estado a través del Convenio Económico
El Gobierno foral se encargará de construir los 78,4 kilómetros del tramo entre Castejón y la Comarca de Pamplona

Navarra y el Estado firman el 7.11.2007 las bases del convenio para la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad
La financiación que realice el Gobierno de Navarra será descontada del Cupo del Convenio

Las negociaciones para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca comenzarán a partir de junio de 2008
Fomento asegura que consensuará con los gobiernos vasco y navarro el punto de unión
Álvarez asegura el 19 de diciembre de 2007 que está a punto de firmarse el convenio con el Ejecutivo foral para el tramo Zaragoza-Pamplona


Oroz en DIARIO DE NAVARRA 28.03.2009 Blanco "es un hombre de palabra" (Asevera Sanz el 16.05.2007)

Cronología del repertorio de excusas y promesas incumplidas a Navarra sobre el TAV

Fomento licita en diciembre de 2009 el estudio del tramo Pamplona-Vascongadas del TAV

Sanz asegura en marzo de 2010 que el Gobierno central pone trabas a la firma del convenio del TAV y dice que "nosotros no entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio"

Oroz en DIARIO DE NAVARRA 12.03.2010

--------------------

La ETA vuelve a atacar el 1.06.2008 a las constructoras del TAV con una bomba contra la empresa Amenábar de Zaráuz

Fomento cancela la reapertura de la línea de Canfranc y deja a Aragón sin corredor ferroviario para privilegiar al tripartito catalanista

----------------------

El Gobierno Foral autoriza en 2008 la redacción del proyecto del tramo navarro de la Autovía Medinaceli - Soria - Pamplona

Sorpresa e indignación en Navarra ante la licitación por el Ministerio de Fomento de la unión con la A12 que debe ser cofinanciada por el Gobierno foral

La A12 reduce casi cinco veces los accidentes de tráfico en el trayecto Pamplona-Logroño

Los socialistas llevan el electoralismo a la vía transpirenaica
La condicionan y posponen a su improbabilísimo y lejanísimo triunfo en el vecino Departamento francés, descontada ya su derrota en Navarra

Francia rescinde en 2007 el convenio firmado en 2003 para la conexión transpirenaica con Navarra
Las razones para la ruptura del convenio son la "nueva" orientación de la política francesa de impulsar el transporte ferroviario y la vieja de hundir a Navarra

Batasuna, EAJ, EA y Aralar han mostrado su oposición a que sea una autovía de 4 carriles la conexión viaria de Navarra con Francia
Inicio de la tramitación el 28.11.2006

El 15.01.2012 se abrió al tránsito el total de los 46 km hasta la muga de Aragón de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca A-21. El coste de esos 46 km fue de 319'44 millones (Ampliación)

------------------------------------------------------------------------------

51.000 desempleados en Navarra en el segundo trimestre de 2012 según la EPA (publicada el 27/07/2012), aumenta en 700 personas, el 1'44% y alcanza el 16,4 por ciento.

------------------------------------------------------------------------------

La superficie forestal de Navarra es el 56 por ciento y tiene 145.000 hectáreas de hayedo

En 2009 hay en Navarra 23.269 explotaciones agrarias y el número de agricultores profesionales ronda los 8.000

En dos años se han arrancado 3.188 hectáreas de viña en la zona de la D O Navarra pero no remontan los bajos precios de la uva

En Navarra hay 320.450 viviendas en 2011 de las que el 27% son segundas residencias

--------------------------------------

Navarra tiene diez zonas de baño naturales

Los embalses de Navarra, el embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

La nueva presa de Yesa no verá la luz antes de 2016

Concentración de 18 personas el 2 04 2016 ante el Congreso de los Diputados en Madrid contra el recrecimiento del embalse de Yesa

Los embalses de la Cuenca del Ebro están al 67'8% en agosto de 2015

Inundaciones en el valle de Baztan y en la Regata del Bidasoa el 4 de julio de 2014

La CHE reitera en julio de 2014 la total garantía de seguridad de la presa de Yesa

La ladera derecha del embalse de Yesa se sigue moviendo en marzo de 2014 y la CHE aún no ha acabado la excavaciónpara descargar peso

El Plan Hidrológico del Ebro de 2014 prevé grandes obras de regadíos en Navarra

------------------------------------

El Consejo de Ministros da luz verde en agosto de 2013 a la firma del tercer acuerdo de modificación del convenio para la ejecución del Canal de Navarra

Se añaden 13 localidades a las 86 ya incluidas en el aprovechamiento del Canal de Navarra en 2013

Un nuevo ramal del Canal de Navarra llegará a Tierra Estella

El año agrícola 2012-2013 en Navarra suma un 161% más de lluvia acumulada que la media de 30 años con un superávit medio de 488 litros por metro cuadrado

Las mayores inundaciones de su historia en Pamplona el 9 de junio de 2013

Los embalses navarros están al 90% el 27 de mayo de 2013

Cortada la N 113 de Pamplona a Madrid tras desbordarse el Ebro por Castejón el 29 de marzo de 2013

Se anuncia la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en 2015 con 15.275 hectáreas regables, la segunda fase añadirá otras 21.522 hectáreas [entre 2015 y 2021]

La entrada de agua en Yesa llegó a los 1.400 m3/s el 21 de octubre de 2012 y en Itoiz a los 250 impidiendo una avenida de hasta 2.200 m3/s e importantes daños en Sangüesa

LLENADO DE ITOIZ
Está preparado para la laminación de avenidas, como lo hizo en la crecida de marzo de 2008 y en las de marzo de 2007 y de febrero de 2003

Itoiz sube el 25 de abril de 2008 a la cota 588 de llenado absoluto para probar así el aliviadero
Debe vaciarse rápidamente entre junio y septiembre hasta el 36 por ciento

El trasvase del embalse de Itóiz a regantes aragoneses por el Canal de Bardenas se está estudiando
De Itóiz ya se toma caudal ecológico adicional para regar más desde Yesa y así ya se trasvasa desde Itóiz

Miguel Sanz responde a Aragón que también sea solidario con otras Comunidades ante su petición de agua de Itoiz
La Comunidad de Regantes del Canal de las Bardenas, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) agua de Itoiz

Dos nuevos sectores en regadío con agua del embalse de Itoiz en Artajona, Larraga y Mendigorría a partir del 15 de abril de 2008
Aguacanal
es la sociedad concesionaria de la fase I de la zona regable del Canal de Navarra

El Canal de Navarra transforma en regadío 4.246 hectáreas más en junio de 2008

Proyecto de presas de cola de Itoiz, que se construirán en el Valle de Arce y en Oroz-Betelu

Inypsa y Alvac en UTE se encargan del mantenimiento del Canal de Navarra

Más de la mitad de los 177 kilómetros del Canal de Navarra, entre Itoiz y Ablitas, están ejecutados o en construcción en 2009
De sus 177 km, en 2009 están listos 65'2 de Itoiz a Tafalla, y 31'9 más en obras, hasta Pitillas, que se terminarán en agosto de 2011 y todo el Canal para 2016
El edificio de control del Canal se ha levantado en Artajona y empezará a funcionar a finales de 2009

--------------------------------------

Picos de frío y de consumo energético en Navarra

--------------------

Hasta en la canícula hace frío: el 30.07.2015, estamos a 12'1ºC en Pamplona a las 10:30.

-------------------

El frío del verano de 2014 retrasa la limpieza del embalse de Eugi del manganeso y hierro del fondo

----------------------------------------

El 28 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -14'9ºC en Erremendia (Salazar) a las 7:30; -4ºC en Pamplona a las 7

El 27 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -7'8 grados en Arangoiti (a las 6:20) y 0'6ºC en Pamplona (a las 6:40)

El 26 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -6'7ºC en Arangoiti (1.353 m. de altitud) y 1ºC en Pamplona

---------------------------------------

23-27 de febrero de 2013
Pamplona baja de -3 grados el 23F2013 y se llega a -17,8 ºC en Erremendia-Salazar el 27 02 2013

La ola de frío de febrero de 2012
En Pamplona se llega a -6'1 el 3.02.2012 a las 07.30 horas

El frío dispara el consumo de gas natural en Navarra a 40'84 GWh el 8 02 2012
Pamplona llega a -8 en la madrugada del 8.09.2012

11 de febrero de 2010 (con -3,7 en Pamplona, 30 gigavatios hora, GWh, de suministro convencional, que engloba el aportado a domicilios y empresas, más otros 19, destinados a ciclos combinados).

29.11.2010: -14'9 grados en Erremendia (Salazar); Pamplona, -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grado
29.11.2010: -14'9 grados en la madrugada del lunes, 29.11.2010, en Erremendia (Salazar). Todas las cabezas de Merindad vieron como sus termómetros descendían de los cero grados y, durante el día, apenas alcanzaron los cinco en muchas localidades.
Pamplona, registró una mínima de -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grados. Entre 3 y 1 grado bajo cero, se movieron los termómetros desde que el patrón abandonó la parroquia de San Saturnino, cuando pasaban unos minutos de las 10.30 horas, hasta que volvía a ella a las 11.

12 de enero de 2010

13 de enero de 2009 (70,47 GWh)

17.11.2007 Navarra (-12'2º en Salazar, -9 en Pamplona)

14 de diciembre de 2007 (69,69 GWh)

18 de diciembre de 2007 (-4 en la capital y -11,5 en Salazar)

El frío establece un récord histórico en el consumo de gas en 2010

El III Plan Energético de Navarra aprobado en 2011 pretende autoabastecerla de electricidad con energías renovables en 2020

El Gobierno foral retira en 2011 el Plan contra el Cambio Climático tras el rechazo de todos los partidos

--------------

Rosas en los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado

En 2016, las rosas no brotan hasta el 6 de mayo en estos rosales. Podaron mucho los rosales también este año.

El 1 de septiembre de 2015 vuelven a brotar rosas en estos rosales de Pamplona. Tras las temperaturas altas de finales de agosto, refresca mucho desde el día 31; pero por la mañana del día siguiente sube el termómetro por encima de los 20 grados y para los rosales es como una nueva primavera. Los días siguientes en Pamplona las temperaturas van de 11 a 20ºC.

En julio de 2015 brotan rosas muchos días en estos rosales, pese al calor enorme de este año, porque por las noches ha refrescado varias veces hasta los 12-15ºC y por la mañana sube ya a 20-22ºC a primera hora, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera.

En 2015, las rosas no brotan hasta el 5 de mayo en estos rosales. Podaron mucho los rosales en 2015.

El 29.10.2014, vuelven a brotar rosas en estos rosales, tras otra alternatancia de refrescamiento anterior.

El 19.10.2014, brotan rosas en estos rosales, tras el refrescamiento anterior, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

En el verano de 2014 han brotado rosas varias veces en estos rosales, porque ha hecho un verano bastante fresco hasta hacer necesaria muchas mañanas una chaqueta para no pasar frío. En agosto, sólo en siete días se alcanzaron los 30º C. Julio aún fue más fresco. Brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas varias veces en el verano, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera. Las tres primeras semanas de septiembre han sido calurosas, en cambio. Después ha vuelto a refrescar más aún que en el verano, que terminó a las cuatro de la madrugada del 23 de septiembre.

El 16 de abril de 2014 aparece la primera rosa en estos rosales de Pamplona, detrás del mercado. Las temperaturas aquí van de 8 a 26 ºC, ese día, Miércoles Santo, y los siguientes.

El 8.11.2013, brotan rosas en estos rosales por efecto del inicio del veranillo de san Martín tras el frío anterior, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

El 19 de mayo de 2013, Pascua de Pentecostés, Pascua granada, brotan por fin las primeras rosas en estos rosales. Ha vuelto a hacer mucho frío en mayo, con mucha lluvia, días oscuros y nieve en las alturas. Hay una intensa actividad solar este año, con una megaexplosión solar el 13 de mayo de 2013. Esto altera entre otras cosas el clima, produciendo un desfase de las épocas climáticas.

El 11.03.2013 ya empiezan a salir hojas y brotes en estos rosales.

10.05.2012 Brota la primera rosa del año en estos rosales. Hizo mucho calor en mayo, tras un mes de abril mucho más frío y lluvioso que el año anterior. Después hizo un tiempo frío y lluvioso desde la última semana de mayo hasta la tercera semana de junio. Entonces subió la temperatura, salió el sol y brotaron de nuevo rosas aquí.

Las noches de los sanfermines de 2012 se baja a 12ºC. Se pasa frío y se tiene que ir con chaqueta, jersey o blusón casi todo el día, porque no muchas horas se pasa de 18ºC, aunque a veces la máxima llega a pasar de 25ºC en algunos momentos. El agua de las piscinas descubiertas está muy fría y no se aguanta más de 15 minutos ante el peligro de una hipotermia.

9.04.2011 Brota la primera rosa del año en estos rosales. Algunos años hay rosas aquí antes de terminar abril, lo que es habitual en Barcelona, como indica el himno de Verdaguer que llama rosa de abril a la Virgen, Madre de Dios. En los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado, pocas veces hay rosas antes de mayo; en septiembre vuelven a brotar; y los años en que refresca en verano hasta hacer necesaria una chaqueta para no pasar frío, como ocurrió en 2010 varias veces, entonces brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas otras tantas veces en el verano y en el otoño, como si hubiera varios reinicios de primavera. En 2010 siguieron rebrotando rosas hasta en noviembre. Desde que a comienzos de 2007 profetizaron que no iba a haber ya primavera, esto ha ocurrido varias veces, y 2007 fue aquí de una primavera continuada hasta noviembre. El 8 y el 9 de abril de 2011 la temperatura pasó de 28 grados en Pamplona, y en Santesteban llegó a 30; pero ya desde el 10 de abril bajó a 17 de máxima. En el roble de detrás de los Golem han empezaron a brotar hojas en abril, como pasa siempre con los robles en Navarra. También se ven hojas en abril cada año en los robles de detrás del Instituto de Alsasua. Pero no antes.
Brotan rosas otra vez en estos rosales de Pamplona el 26.04.2011, víspera de la Virgen de Montserrat, La Rosa de Abril. Porque volvió a llegar aquí a los 18-20º C, tras haber refrescado mucho por Pascua (el 24/25.04.2011, no se pasaba de 13-14º C).

------------------------

El Gobierno central avala la ampliación de la central térmica de Castejón al no existir ya el requisito de 1961 de la distancia mínima de dos kilómetros a un núcleo de población

-------------------------------------

 

----------------------------------------------

Portland ganó en 2007 un 33 por ciento menos debido a la desaceleración del sector de la construcción

Beneficio histórico de casi 70 millones en 2007 de VW Navarra

Los ocho consejeros de la CAN por las entidades económicas y sociales designados en 2008

Pamplona es la ciudad donde mejor se vive según una encuesta de la OCU

Navarra fue la comunidad que más creció durante 2004, superando la media española del PIB y duplicando la de la UE
Informe de FUNCAS

España pasó en 2004 al 98'3% de la riqueza media de la UE. Navarra al 124'6%. Siete comunidades españolas superaron la media

Navarra ocupa el puesto 38 entre las 271 regiones europeas en 2009

El paro en Navarra rebasa el 12 por ciento en el primer trimestre de 2010

Navarra es la segunda Comunidad de España con más titulados superiores
Uno de cada tres navarros de entre 25 y 64 años es titulado universitario o en FP superior

1.424 escolares más que el año anterior estudian en Navarra en el curso 2007-2008, hasta un total de 90.403

El 17'1 por ciento de los alumnos deja la ESO en Navarra sin el título de Graduado
El fracaso escolar en el conjunto de España es el 27'7 por ciento según datos de 2005
En los centros públicos es más del doble que en los privados

El proceso de reorganización de las empresas públicas de Navarra en 2011

-------------------------------------

La radio en Navarra

Los batasunos obtienen un canal de TV en Pamplona en septiembre de 2013 al que renunció Popular TV

-------------------------------------

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a que medie entre arzobispado y ayuntamientos sobre la titularidad de las iglesias

------------------------------------

La Universidad de Navarra es la mejor de España en docencia e investigación según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero

----------------------------

Navarra tiene 104.590 escolares en 2010

Casi la mitad de los que terminan la ESO y el Bachillerato en Navarra van a Formación Profesional, sobre todo chicos

El 88% de los alumnos navarros logra el título de la ESO en 2009, frente al 70% de la media española

El coste de los centros concertados el curso 2010-2011 en Navarra asciende a 27'4 millones

------------------------

Un grupo anarquista se autoinculpa del envío de una carta bomba al arzobispo de Pamplona

Cambios importantes en el organigrama diocesano de Navarra en 2009

Este es el problema: la descristianización producida por la laicidad
Las bodas civiles igualan a las religiosas en Navarra en 2006
Se mantiene el número de bodas, pero se han duplicado las civiles en cinco años

Cinco órdenes religiosas han cesado su actividad en la comarca de Pamplona desde 2003 hasta 2008
Las Ursulinas ceden la titularidad del colegio a los profesores en 2008
Maristas y Salesianos salen de Pamplona

Caja Navarra compra el convento de San Pedro Extramuros de Pamplona

---------------------------------------

Población de Navarra
Años 1800 1857 1860 1877 1887 1900 1910 1915 1920 1930
Habitantes 225.000 297.000 300.000 304.000 304.000 307.000 312.000 320.000 325.000 345.000

Navarra llegó a 642.051 habitantes en 2010 con un un parón progresivo en el crecimiento, casi la mitad en la comarca de Pamplona, ésta tiene 199.000 habitantes

---------------------------------------

Habitantes de Pamplona
Años 1860 1900 1930     2005 2008 2009 2010  
Habitantes 28.883 28.883 42.259     195.000 199.921 198.918 199.362  

---------------------------------------

Los nacimientos en Navarra vuelven a disminuir desde 2009

DN M. CARMEN GARDE PAMPLONA 6/12/2011

31,5 años es la edad media de a las que las navarras tienen su primer hijo y el número de hijos por cada navarra se sitúa en 1,5.

El número de nacimientos está descendiendo a raíz de la crisis. La tendencia creciente que se registraba hasta 2008 se ha invertido. Así, la evolución de nacimientos en Navarra es la siguiente: año 2000 (5.262 niños) año 2001 (5.710), año 2002 (5.802), año 2003 (6.180), año 2004 (6.293), año 2005 (6.149), año 2006 (6.551), año 2007 (6.595) , año 2008 (7.029) y año 2009 (6.844).

La natalidad se frena en Navarra en 2009 después de 10 años de crecimiento

La natalidad en España cayó un 4'8 por ciento en 2009 y un 3'2 por ciento en el primer semestre de 2010

La esperanza de vida en España a los 65 años es de 18'17 más en 2010 para los varones y de 22'1 años más para las mujeres

Los nacidos de madre no casada en Navarra en 2009 suponen el 25'8% del total y el total en España es del 34'5%

El 53'6% de los matrimonios en Navarra en 2009 fueron ceremonias civiles

España tenía 47.021.031 habitantes el 1 de enero de 2010 según el padrón municipal y Navarra 636.924

España está perdiendo población en 2011, porque los extranjeros se van por la crisis

Evolución de la distribución sectorial de la población activa en Navarra de 1975 a 2006

Año Activos ocupados Sector Primario Industria Servicios Sector Primario (%) Industria (%) Servicios (%)
1975 161.370 29.754 71.839 59.777 18,4 44,5 37,0
1991 205.628 16.752 91.492 97.384 8,1 44,5 47,4
2001 242.254 13.146 92.829 136.279 5,4 38,3 56,3
2006

289.361

13.600

81.310

194.450

4'7

28'1

67'2

El 4,7% de los ocupados navarros trabajaba en el sector primario frente al 4,6 nacional a finales del año 2006
Aportaban algo menos del 2,5% del PIB foral

Navarra ha perdido más de 10.000 hectáreas de viñedo desde 2005 hasta 2012

Pagas de los 33.902 funcionarios en Navarra en 2010
En 2010 hay en España 2'6 millones de funcionarios: 1'3 millones autonómicos, 627.000 locales, 583.447 en la Administración General del Estado (AGE) y 102.894 en las universidades
La remuneración de los asalariados públicos en España representa un 10'8 por ciento del PIB y el 25'89 por ciento del gasto público total en 2010

Sanz dio el voto de UPN a los socialistas sin exigirles a cambio que no entorpecieran el recurso de inconstitucionalidad de la ley del aborto
Amenazó con dimitir el 27 de mayo de 2010 si se retrasaba por UPN la aprobación del recorte de Zapatero, y Yolanda Barcina cedió

Las vacas gordas se han acabado y hacen falta gobiernos serios que cumplan estrictamente con los presupuestos, no que dejen partidas ampliables que luego se les disparen, dice el jefe del PSN en 2010

La tasa de paro según la EPA se sitúa en Navarra en el 13'4 en el primer trimestre de 2011 con 41.700 parados

51.000 desempleados en Navarra en el segundo trimestre de 2012 según la EPA (publicada el 27/07/2012), aumenta en 700 personas, el 1'44% y alcanza el 16,4 por ciento.

PIB de Navarra crece un 0'5% en el primer trimestre de 2011

Navarra fue la segunda comunidad española que más aumentó su PIB en 2011

Caixabank absorbe el 3 de agosto de 2012 a Banca Cívica que ya había integrado a Caja Navarra y que vale un 38% menos un año antes

Standar and Poor's rebaja en octubre de 2012 la calificación de la deuda de Navarra a BBB+ al haber rebajado la del conjunto de España

------------------------------------------------

A 1 de enero de 2014 Navarra tenía una población empadronada o residente de 640.356 personas

196.955 habitantes oficialmente tenía Pamplona el 1.01.2013 (INE, 30.12.2013). 198.441 habitantes tenía Pamplona en 2010. Menos que en 2009 (198.759) y 2008 (199.524). De ellos, un 47,8% son hombres y un 52,2% son mujeres.
25.357 son inmigrantes, lo que representa el 12,6% de la población total de Pamplona. Son de 125 países. Los de mayor presencia son Ecuador, Colombia y Bulgaria. (Memoria municipal, septiembre de 2011).

Navarra tiene 636.038 habitantes en 2010

España tenía 47.021.031 habitantes el 1 de enero de 2010 según el padrón municipal y Navarra 636.924

El número de inmigrantes que viven en Pamplona está disminuyendo en 2012

Navarra tenía oficialmente 644.477 habitantes el 1 de enero de 2013

Se duplican entre 2001 y 2011 los empadronados en Pamplona de origen extranjero

Los inmigrantes disminuyen en Pamplona en 2009 por primera vez en nueve años y quedan en 25.211

61 localidades navarras tenían un porcentaje de extranjeros superior al diez por ciento en 2011, pero 911 abandonaron la Comunidad foral en 2011 y 491 en 2010

La natalidad se frena en Navarra en 2009 después de 10 años de crecimiento

La natalidad en España cayó un 4'8 por ciento en 2009 y un 3'2 por ciento en el primer semestre de 2010

La esperanza de vida en España a los 65 años es de 18'17 más en 2010 para los varones y de 22'1 años más para las mujeres

La esperanza de vida en Navarra era de 79,6 años para los hombres y de 85,6 para las mujeres en 2009

Los navarros son los españoles con mayor esperanza de vida

La esperanza de vida en Navarra superó los 82 años en 2007 y es la más alta de España junto a Madrid

En Navarra, los hijos de madres no casadas siguen aumentando hasta situarse en el 24'7 por ciento en 2008

Los divorcios en Navarra disminuyen en 2009 por la crisis

Los nacidos de madre no casada en Navarra en 2009 suponen el 25'8% del total y el total en España es del 34'5%

El 53'6% de los matrimonios en Navarra en 2009 fueron ceremonias civiles

En Vizcaya el 64'4% de las bodas son civiles; en Guipúzcoa, el 67%; en Álava, el 59%

------------------------------------------

Evolución de la distribución sectorial de la población activa en Vascongadas de 1975 a 2001

Provincia Año Activos ocupados Sector Primario Industria Servicios Sector Primario (%) Industria (%) Servicios (%)
Álava 1975 80.386 6.215 48.938 25.233 7,7 60,9 31,4
Guipúzcoa 1975 228.408 13.024 134.238 81.146 5,7 58,8 35,5
Vizcaya 1975 378.835 15.323 216.005 147.507 4,0 57,0 38,9
Álava 1991 97.952 4.723 46.327 46.902 4,8 47,3 47,9
Guipúzcoa 1991 234.989 7.329 107.921 119.739 3,1 45,9 51,0
Vizcaya 1991 371.841 8.905 155.089 207.847 2,4 41,7 55,9
Álava 2001 129.254 3.962 50.468 74.824 3,1 39,0 57,9
Gipúzcoa 2001 295.110 5.382 117.436 172.292 1,8 39,8 58,4
Vizcaya 2001 446.785 7.481 147.430 291.874 1,7 33,0 65,3

Evolución de la distribución sectorial de la población activa en el País Vasco francés de 1975 a 2001

Distrito Año Activos ocupados Sector Primario Industria Servicios Sector Primario (%) Industria (%) Servicios (%)
Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa 1975 80.415 12.695 23.820 43.900 15,8 29,6 54,6
Lapurdi 1990 75.107 2.528 19.159 53.420 3,4 25,5 71,1
Baja Navarra 1990 10.800 3.712 2.436 4.652 34,4 22,6 43,1
Zuberoa 1990 6.457 1.724 2.197 2.536 26,7 34,0 39,3
Lapurdi 1999 82.245 1.992 17.205 63.048 2,4 20,9 76,7
Baja Navarra 1999 11.526 3.058 2.467 6.001 26,5 21,4 52,1
Zuberoa 1999 6.059 1.301 1.798 2.960 21,5 29,7 48,9

Distribución sectorial de la población activa en los países de la Unión Europea, 2000

País Año Activos ocupados Sector Primario Industria Servicios Sector Primario (%) Industria (%) Servicios (%)
Unión Europea 2000 157.735 6.767 45.668 105.300 4,3 29,0 66,8
España 2000 15.662 1.028 4.876 9.758 6,56 31,14 62,30
Portugal 2000 4.898 614 1.708 2.576 12,5 34,9 52,6
Alemania 2000 36.325 958 12.180 23.187 2,6 33,5 63,8
Francia 2000 23.379 971 6.152 16.256 4,2 26,3 69,5
Gran Bretaña 2000 27.638 424 7.024 20.190 1,5 25,4 73,1
Italia 2000 20.930 1.095 6.653 13.182 5,2 31,8 63,0
Austria 2000 3.683 223 1.106 2.354 6,1 30,0 63,9
Bélgica 2000 4.121 79 1.064 2.978 1,9 25,8 72,3
Chipre 2000 - - - - - - -
República Checa 2000 - - - - - - -
Dinamarca 2000 2.707 99 686 1.922 3,7 25,3 71,0
Estonia 2000 - - - - - - -
Finlandia 2000 2.362 147 660 1.555 6,2 27,9 65,8
Grecia 2000 3.946 671 888 2.387 17,0 22,5 60,5
Hungría 2000 - - - - - - -
Irlanda 2000 1.656 130 476 1.050 7,9 28,7 63,4
Letonia 2000 - - - - - - -
Lituania 2000 - - - - - - -
Luxemburgo 2000 181 4 38 139 2,2 21,0 76,8
Malta 2000 - - - - - - -
Holanda 2000 7.338 240 1.582 5.516 3,3 21,6 75,2
Polonia 2000 - - - - - - -
Eslovaquiia 2000 - - - - - - -
Eslovenia 2000 - - - - - - -
Suecia 2000 4.123 120 1.005 2.998 2,9 24,4 72,7

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 prevé un gasto de casi 3.600 millones

El paro según la EPA en Navarra aumenta en 100 personas en el tercer trimestre de 2013 y alcanza a 55.500 con una tasa de paro se sitúa en el 18,23% frente al 25,98% en el conjunto de España

Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04,1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y ejecutaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria para que no hicieran recordar la guerra, según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa ejecución de la transición a esta pseudodemocracia. Los que cometieron la indecencia de subirse al carro de los vencidos, como decía Claudio Sánchez Albornoz, al verse dueños del poder, están revertiendo el resultado de la guerra en lo único que falta, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes físicos, pero sí quedan algunos que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigarlos y reprimirlos como en la zona roja de 1936 y se intenta conseguir que todos se suban a su carro, incluidos los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana, para culminar setenta y cinco años después la victoria del bando del Frente Popular.

España sigue por debajo de la media de la OCDE y de la UE en la última Evaluación de Estudiantes PISA 2012

Los alumnos navarros están entre los mejores en el informe PISA 2012

Los resultados de PISA 2012 confirman que lo importante no es el nivel de gasto

29 navarros mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes fueron beatificados el 13 de octubre de 2013 en Tarragona

Con ellos asciende a un total de 79 el número de navarros beatificados ya por la Iglesia católica como mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, de los 150 muertos por su fe en esas circunstancias.

Entre los 29 nuevos beatos navarros hay 12 hermanos maristas, 3 Hijas de la Caridad; 2 religiosos de los Sagrados Corazones; 2 claretianos; 2 redentoristas; 2 benedictinos, 2 hospitalarios de San Juan de Dios; 1 capuchino; y 1 sierva de María; 1 hermano de las Escuelas cristianas de la Salle y 1 laico también de las Escuelas cristianas de la Salle.

Los mártires navarros en la persecución durante la Guerra de España de 1936 en la zona roja y sus precedentes

Carta de 2013 del arzobispo de Pamplona, don Francisco Javier Pérez González, sobre los mártires navarros de la persecución religiosa durante la II República española

La deuda de Navarra alcanza 3.276 millones en el tercer trimestre de 2013

El paro registrado baja en Navarra en 2013 en 456 parados y queda en 51.488 desempleados

Más de 5 millones para los parlamentarios de Navarra en 2014

Según la EPA, Navarra terminó 2.013 con 50.100 parados y disminuyendo su población activa en 9.000 personas

Navarra presenta la tasa de desempleo más baja de España con un 17,12%, frente al 25,93% de la media total de España y tiene 53.800 desempleados según la EPA del primer trimestre de 2014 con un aumento de la población activa en 3.800 personas en el trimestre

El paro registrado en Navarra en julio de 2014 es de 46.747 y disminuye un 8,30% en un año

El PIB per cápita de Navarra es el 124% de la media de la Unión Europea

La productividad sube en Navarra por reducción de la población ocupada y supera a la de Alemania, según los datos publicados en 2014

Ahora que tiene un cargo mejor en el PSOE, Roberto Jiménez dice que deja el cargo en el PSN por la fallida moción de censura que Rubalcaba no le dejó presentar y que hay otras personas que sí lo pueden conseguir

El jueves 6 03 2014 el PSN obedece al PSOE y renuncia a presentar la moción de censura contra Barcina que había anunciado

El PSN PSOE lanza un ultimátum a Yolanda Barcina el 12 02 2014 con la amenaza de una moción de censura, que no tiene votos por sí sólo para presentar y menos para ganar, sin Bildu
El plazo para presentar la moción de censura finaliza el 31 de marzo de 2014, porque no se puede presentar en el último año de mandato
La presidenta anuncia que no dimite y plantea a Jiménez que "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé"

El Plan Hidrológico del Ebro de 2014 prevé grandes obras de regadíos en Navarra

Más del 96% aprueban la Selectividad en Navarra en la primera convocatoria de junio de 2014

No es razonable regalar la comida en los hospitales a los que pueden pagársela. No querer cobrar su coste en función de la declaración de IRPF es querer que haya recortes en las nóminas del personal, en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias y ambulatorias y en el tratamiento de los enfermos. Pero hay quienes viven muy bien a base de exhibirse como indignados por los recortes. Los otros, incluidos los árbitros, tienen miedo al qué dirán. Se conoce que su narcisismo no les deja enterarse de lo que ya dicen de ellos. Saludos cordiales. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en el Diario de Navarra el 24.06.2014.

Navarra registró una disminución de nacimientos de casi el 10% en 2013 y una acelerada reducción de los matrimonios por la Iglesia

El TC anula en 2014 la ley foral del impuesto sobre producción de energía eléctrica

El déficit de Navarra se situó en mayo de 2014 en 221 millones y es el segundo de España en porcentaje del PIB tras el de Extremadura

Prorrogado el ajuste del IVA de VW por el que Navarra seguirá abonando 25 millones anuales por los vehículos destinados a exportación

El PNV no quiere plantear todavía en 2014 un referéndum soberanista para someter Navarra a Euzkadi

La tasa anual del IPC disminuyó un 0'3% en julio de 2014 en España, con Navarra a la cabeza

Las que deberían pagar son las editoriales a las bibliotecas por dar a conocer sus libros, porque así serán comprados y regalados. Al revés de lo que se pretexta. Cuando uno conoce que un libro es bueno, lo compra para tenerlo y para regalarlo. Las bibliotecas tienen un efecto multiplicador de las ventas de los libros que presta, si son libros buenos. Claro que esto excluye del mercado a los bodrios. Y esto explica en realidad el canon, que es lo único que van a cobrar por esos libracos que editan, que se caen de las manos, y que no se pueden regalar a sabiendas ni al peor enemigo. Saludos cordiales. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en Diario de Navarra Digital el 25.08.2014.

Son las editoriales las que deben pagar a las bibliotecas por dar a conocer sus libros, lo cual aumenta las ventas de los libros buenos y disminuye las de los bodrios. Y por lo tanto son también las editoriales las que deben pagar ese canon que se ha impuesto, pretextando errónamente que la presencia de libros en las bibliotecas públicas resta lectores de pago, cuando en realidad multiplica las ventas y la popularidad de los buenos escritores. Y deben dar a conocer las editoriales el pequeño porcentaje del precio de venta de cada libro que va a parar a los autores y aumentarlo. Que se obligue a hacer constar ese dato en cada libro. Y que se atienda a los lectores, a los usuarios de las bibliotecas públicas y a los contribuyentes en general, que brillan por su ausencia en la lista que se esgrime de "afectados". Publicado en Diario de Navarra Digital el 11.09.2014.

22 libros de texto retirados por situar a Navarra en la CAV o imponerle su bandera ikurriña

Población escolar en Navarra en 2014

El paro baja en Navarra en el tercer trimestre de 2014 según la EPA en 10.500 personas en un año y queda en 46.200 que es el 14,92 por ciento

El penuvista Urkullu usa en octubre de 2014 la fórmula de soberanía compartida para Euskadi como nación en Europa y absorber a en una eurorregión a Navarra y al País Vasco francés

Yolanda Barcina no encabezará la lista de UPN en las elecciones forales de mayo de 2015

El Gobierno de Navarra tiene en 2014 una deuda equivalente a 4.900 euros por habitante y unos ingresos tributarios que sólo pueden atender el gasto corriente

El Programa de Promoción Industrial de 1964 desencadenó la llegada a la industrialización de Navarra

El Programa de Promoción Industrial de 1964 desencadenó la llegada a la industrialización de Navarra

Las ventas de Volkswagen aumentan en 2014

Volkswagen Navarra recibe el premio a la mejor fábrica de Europa en 2014

La ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2014

El Parlamento de Navarra aprueba en noviembre de 2014 la reestructuración de la deuda tributaria del Osasuna mediante la dación en pago de su patrimonio
Roberto Jiménez del PSN dice ahora que los nacionalistas quieren que el Osasuna sea un filial de clubs de la Comunidad Autónoma Vasca

La Clínica Universidad de Navarra es el mejor hospital privado de España en 2014

 

Volkswagen deja la producción de Landaben en 305.361 coches en 2014 y rebaja la de 2015 a 274.157, que se podrían revisar al alza

Las bodas civiles en Navarra son el 64% por lo que duplican a las religiosas según los datos de 2013

La merindad de Estella gana tres mil quinientos habitantes de 2000 a 2014 y tiene 64.094 vecinos al final de 2014

En el conjunto de España el paro registrado bajó en 253.000 personas en 2014 hasta 4'4 millones y en Navarra cierra 2014 con 47.786 personas en paro

El paro según la EPA baja en Navarra en los tres primeros trimestres de 2014, pero no en el cuarto, que queda en el 14'92%, que son 46.400 personas

El IPC en Navarra en vez de aumentar disminuye un 1'2 por ciento en 2014

El conflicto del IVA de VW se resuelve en 2015 sin coste para Navarra con una modificación en el convenio

El PIB de Navarra creció un 1'5 por ciento en 2014 y finaliza la recesión

El colegio del Arzobispado en Pamplona es retrasado de nuevo en marzo de 2015 por la izquierda abertzale y los socialistas

Reaparece en 2015 en una colección de Estados Unidos una estatua romana hallada en Pamplona en 1895

El Gobierno foral tuvo 124 liberados sindicales de media en 2014

Casi 200.000 habitantes en Pamplona a comienzos de 2015

El grupo Volkswagen aumenta en 2014 el beneficio neto un 21% y vende más de 10 millones de coches

El paro registrado en Navarra baja en 379 personas en febrero de 2015 y queda en 49.049

Según Fitch la economía de Navarra ha tenido el mejor comportamiento entre las comunidades autónomas durante la crisis

El colegio del Arzobispado en Pamplona es retrasado de nuevo en marzo de 2015 por la izquierda abertzale y los socialistas

Navarra condena en 2015 los "crímenes contra la humanidad" de la ETA y su brazo político

 

Chivite del PSN apela a Geroa Bai y a IE a dialogar para materializar el cambio en las elecciones de mayo de 2015

Balance de la declaración del IRPF de 2013 en Navarra publicado en marzo de 2015

 

 

Volkswagen Navarra recibe el premio a la mejor fábrica de Europa en 2014

Las ventas de Volkswagen aumentan en 2014

El Programa de Promoción Industrial de 1964 desencadenó la llegada a la industrialización de Navarra

El Gobierno de Navarra tiene en 2014 una deuda equivalente a 4.900 euros por habitante y unos ingresos tributarios que sólo pueden atender el gasto corriente

 

Yolanda Barcina no encabezará la lista de UPN en las elecciones forales de mayo de 2015

La Generalidad de Cataluña dice que con el recuento del 9N al 96,8% la participación fue de 2.236.806 personas, de las que votaron como Durán el 0'97%
Pío Moa analiza el 9n de 2014

El Gobierno de Navarra envía al Parlamento Foral en marzo de 2015 dos modificaciones técnicas del Convenio acordadas telemáticamente por la Comisión Negociadora

La modificación del Convenio Económico de Navarra se remite a las Cortes en abril de 2015

El Congreso de Madrid aprueba en mayo de 2015 la reforma del Convenio Económico con Navarra que resuelve el problema del IVA de Volkswagen

El paro en España según la EPA queda en 5.444.600 personas en el primer trimestre de 2015 y en Navarra se sitúa en 47.900

 

Bajan los nacimientos y los matrimonios en Navarra según datos de 2013 publicados en 2014

Navarra pierde casi 6.000 jóvenes en un año según el padrón del inicio de 2015 y tiene más de 40.000 habitantes mayores de 80 años

España tenía 46,6 millones de habitantes inscritos en el Padrón al inicio de 2015 y Navarra tenía 640.154

Las bodas civiles en Navarra son el 64% por lo que duplican a las religiosas según los datos de 2013

Subvencionada por la UE en 2015 la conservación de las ocho turberas de Navarra, que son las de Belate, Lixketa, Alkurruntz, Xuriain, Okolin, Maulitx, Arxuri y Mendaur

 

UPN sigue en cabeza en Navarra seguida de cerca por Podemos según la encuesta del CIS publicada el 7 de mayo de 2015.

Encuesta preelectoral del CIS publicada el 7 de mayo de 2015

Sondeo de CÍES sobre las elecciones al Parlamento Foral publicado en DN el 17 05 2015

Sondeo preelectoral de Cíes al Ayuntamiento de Pamplona publicado en DN el 16 05 2015

Geroa Bai con Bildu más Podemos e Izquierda Unida llegan a la mitad de los escaños de Navarra en la encuesta preelectoral de abril de 2015
Podemos baja de 18 a 8 escaños en la encuesta preelectoral de abril de 2015 en Navarra y Bildu sigue con 7 tras absorber a Aralar

EH Bildu tutela 11 listas 'populares' o 'independientes' de la Ribera de Navarra para las elecciones del 24Mayo2015
EH Bildu es la coalición de Sortu -actual Batasuna- con Aralar y EA

Pactos de investidura y debate identitario en la precampaña de las elecciones del 24 de mayo de 2015 en Navarra

....Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

El 71 por ciento de los navarros se manifiesta en abril de 2015 en contra de la integración en Euskadi

Podemos ganaba en el navarrómetro de noviembre de 2014 ante el descalabro de UPN

Podemos se desinfla en el conjunto de España en 2015

------------

Parlamento Foral: 50 escaños

Encuesta CIS 7.05.2015

Encuesta CÍES-DN publicada el 17 05 2015

Encuesta CÍES-DN abril 2015

Elecciones 2011

Encuesta CIS de abril de 2015 publicada el 7.05.2015

Votos

Escaños

Votos

Escaños

Votos

Escaños

Votos

Escaños
UPN 20,8% 11-12 28'5% 15-16 26'1% 14-15 35'4% 19
Podemos 19,9% 11 13'8 7-8 17'1 9    
EH Bildu 12,5% 7 13'1% 6-7 14'7% 8 13'6% 7
PSN 11,2% 6 9'6% 5 13'7% 7 16'3% 9
Geroa Bai 10% 5 15'1% 8 10'2% 5 15'8 8
Ciudadanos 8,7% 4-5 8'2% 4 6'4% 3    
PP 6,7% 3 5'6% 2-3 5'9% 3 7'5% 4
I-E 5,1% 2 3'6% 1-2 3'2% 0-1 5'9% 3

-------------

Sondeo preelectoral de Cíes al Ayuntamiento de Pamplona publicado en DN el 16 05 2015

Ayto Pamplona: 27 concejales

Sondeo CÍES-DN 16 05 2015

Elecciones 2011

Sondeo CÍES-DN publicado el 16 05 2015

Votos

concejales

Votos

concejales
UPN 30'4% 9-10 38'6% 11
Geroa Bai (en 2011 era Na Bai e incluía a Aralar) 17'2% 5-6 23'1 7
Aranzadi (Podemos) 12'2% 3-4    
EH Bildu (incluye en 2015 a Aralar) 11'2% 3 11'1% 3
PSN 9'3% 2-3 12'0% 3
Ciudadanos 7'5% 2    
PP 5'4% 0-1 6'9% 2
I-E 4'8% 0-1 5'4% 1

 

------------------------------------------

La época de Uxúe Barkos se inicia con su toma de posesión como jefa del Gobierno de Navarra el 22 de julio de 2015

El Gobierno del cuatripartito de Navarra presidido por Uxúe Barkos se autodenomina "Gobierno del Cambio" como el del pobre Felipe González en 1982

Uxúe Barkos, en el debate de investidura (20.07.2015), no renuncia a entregar Navarra a Euzkadi, ni a su colaboracionismo con separarla de España, por más que diga que no está en el programa de ese día la activación de la Transitoria 4ª de la Constitución.
Esa es la táctica actual de cautela y disimulo del jefe del Gobierno penuvista o jelzale de la CAV para el objetivo peneuvista de siempre: la absorción de Navarra (territorialidad) y la separación de Euzkadi o de Euskalerría (soberanismo). El mismo objetivo de los batasunos.

-------------------------

El PSOE necesita al PNV y a Convergencia para, con el apoyo de Podemos, reemplazar al PP en el poder tras las elecciones generales de 2015
  • El pacto del PNV con el PSE desaloja del poder a Bildu en muchos municipios de Vascongadas.
  • En Navarra, 20.07.2015
    • Uxúe Barkos rectifica a Araiz (el de Bildu) cuando éste dice en el debate de investidura que el grupo del PSOE es irrelevante en el Parlamento Foral (20.07.2015).
    • Araiz (el de Bildu) exige a Barkos en el debate de investidura (20.07.2015) que no pacte con organizaciones no firmantes del "Acuerdo Programático" y alega que "pacta sunt servanda", sin traducirlo al batúa.
    • El PSN no vota contra la investidura de Barkos. Preludiando así el pacto y su apoyo complementando o reemplazando con sus 7 parlamentarios forales a los 8 de Bildu.

-----------------------

LEER MÁS

Según la EPA del segundo trimestre de 2015 hay 38.400 parados en Navarra con una tasa de paro del 12'55 por ciento y una disminución en un año de un 22'46 por ciento

Los miembros del gobierno del cuatripartito de Barkos toman posesión el 23.07.2015
Los nuevos consejeros prometieron respetar el Régimen Foral, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir las obligaciones de su cargo y lo hicieron en euskera, castellano o bilingüe. "Por imperativo legal", dijo María José Beaumont, consejera propuesta por EH Bildu (DN, 23.07.2015)

------------------------------------

Alcaldada de Asirón y sus apoyos ha sido imponer la icurriña en el ayuntamiento de Pamplona el 6.07.2015

------------------------------------

Según la EPA del segundo trimestre de 2015 hay 38.400 parados en Navarra con una tasa de paro del 12'55 por ciento y una disminución en un año de un 22'46 por ciento

Abierto el enlace de la A15 con la A2 en Medinaceli el 30 07 2015, se acaba el tramo de Soria a Madrid y queda pendiente el tramo de Tudela a Ágreda de la autovía de Navarra A15

Navarra cumplirá el objetivo de déficit en 2015, según Aranburu

Las inversiones en Navarra previstas en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 ascienden a 106 millones

616 millones debe pagar Navarra al Estado como aportación anual para 2016 por las competencias no transferidas, según el proyecto de presupuestos de España. En 2015 son 580 millones.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en julio de 2015: aspectos políticos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona emitido en 2015: aspectos económicos

La pensión media en Navarra en de agosto de 2015 es de 1.015 € frente a los 888 del conjunto de España

-----------------

El paro según la EPA sube un 9,3% en Navarra en el tercer trimestre de 2015 y afecta a 41.900 personas. Datos atribuidos a agosto
El paro registrado en agosto de 2015 en Navarra disminuye en 4.435 personas desde agosto de 2014 y queda en 41.767 desempleados (Boletín del Gob Na, miércoles, 2 de septiembre de 2015).
Según la EPA publicada el 23.07.2015 hay 38.400 parados en Navarra, con una tasa de paro del 12'55 por ciento. Corresponde al segundo trimestre de 2015. Datos atribuidos a abril

-----------------------------

La superficie arbolada de Navarra ha aumentado un 24 por ciento en los últimos 20 años y algunos de sus espacios forestales son un referente mundial

La factoría automovilística de Landaben data de 1965.....

Navarra y el Estado llegan a un acuerdo sobre la ley relativa a la Administración Local por lo que no habrá recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado

Navarra era la 58 en nivel económico de las 273 regiones de la UE en 2013, último año del que existen datos. Ha perdido 20 puestos desde 2007, al inicio de la crisis.

El paro registrado en Navarra en octubre de 2015 afecta a 41.996 personas con un aumento mensual de 753 y una disminución anual de 5.023 personas

El gobierno del cuatripartito pospone en diciembre de 2015 el futuro del Canal de Navarra a definir el proyecto en un año y a que sea sometido a un proceso participativo

Cuentas de 2014 de la Iglesia Diocesana Navarra

El 12.11.2015, se informa de que la Iglesia Diocesana Navarra ha cerrado las cuentas de 2014 con un superávit de 85.311 euros y un incremento de sus ingresos globales del 1'6 por ciento. El superávit se destinará a la reducción de los créditos para obras.

Los ingresos han sido en total 21.068.415,49 euros que incluyen:

  • las aportaciones de los fieles, el 52,45%, 11.049.387,38 euros; más de 9 millones en colectas;
  • el Fondo Común Diocesano, que incluye lo que procede de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, 4.732.151,96 euros (22,46%). Junto con lo anterior, la aportación directa de los fieles supone casi un 75%.
  • subvenciones y pensiones (12,12%), 2.552.753,90 euros;
  • rentas del patrimonio mobiliario y plusvalías (7,54%), 1.589.553,04 euros;
  • rentas del patrimonio inmobilario (2,34%), 492.839,51 euros;
  • ingresos por servicios (2,92%), 615.017,79 euros;
  • ingresos excepcionales (0,17%), 36.657,91 euro.

Los gastos han sido en total 20.983.104,46 euros, que incluyen:

  • gastos de personal (35,54%), 7.456.995,03 euros;
  • servicios exteriores (obras de reparación de los templos, primas de seguros y actividades pastorales y asistenciales), 4.979.558,43 euros (23,73%);
  • comunicación de bienes (15,97%), 3.350.155,67 euros;
  • gastos financieros, 14,40%, 3.021.522,71 euros,
  • provisiones (1,62%), 340.005,90 euros
  • amortizaciones (2,65%), 556.961,20 euros
  • tributos (0,35%), 72.403,64 euros
  • compras ordinarias, 949.883,20 euros, (4,53%);
  • otros gastos (1,22%), 255.618,68 euros.

----------------------------------------

Texto del Amejoramiento o LORAFNA

El Convenio Económico de Navarra

El paro según la EPA aumenta en Navarra desde que está en el poder el cuatripartito de Barkos en la segunda mitad de 2015

El paro registrado termina 2015 en Navarra con 43.143 desempleados, tras aumentar en diciembre en 1.197, con una disminución de 4.643 personas en un año lo que supone el mayor descenso interanual desde el inicio de la crisis

La Seguridad Social terminó 2015 en Navarra con 259.536 cotizantes, 7.687 afiliados más en un año (Fuente: Ministerio de Empleo, martes, 5/01/2016)

Navarra ha acabado 2015 con 255.998 afiliados a la Seguridad Social, lo que es un aumento de 6.787 respecto a 2014, pero son 24.726 afiliados menos que en diciembre de 2007, al comienzo de la crisis.
(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

--------------------------------------

El Parlamento de Navarra aprobó el 28.01.2016, con el voto a favor del cuatripartito y en contra de UPN, PSN y PP, el Presupuesto de Navarra de 2016, que asciende a 4.005.305.026 euros.

Los presupuestos se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra el 1 de febrero, y entran en vigor el 2 de febrero de 2016.
(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

--------------------------------------

 

Los socialistas y el cuatripartito hacen que el Parlamento de Navarra pida el 11 02 2016 [día de la Virgen de Lourdes] la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido

Autoaumento de pagas en un 1% de los miembros del Parlamento de Navarra aprobada el 29.01.2016 por la Mesa y Junta de Portavoces con el voto a favor de todos los grupos, excepto Podemos que se ha abstenido

El Parlamento de la CAV aprueba el 16 02 2016 la tramitación, apoyada por el PNV, de una "ley de consultas" propuesta por EH-Bildu, denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.

Nafar y Hamaika Telebista se unen en diciembre de 2015 para implantar el canal Ntb 11 en euskera en Pamplona

4.10.2015 Consagración de Navarra al Corazón Inmaculado de María por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, renovando la consagración del 27.09.1955
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela consagra sus dos diócesis, es decir "toda Navarra", a María reina de misericordia, en su advocación de Santa María la Real del Sagrario.
Esta consagración ha tenido lugar durante la misa de clausura del IX Encuentro Nacional de la Divina Misericordia. Y el arzobispo, don Francisco Pérez, encarga a los fieles asistentes venidos de toda España: "Al regresar, decídselo a vuestros obispos".

El PIB de Navarra creció durante 2015 un 2,9 por ciento

(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

La economía navarra creció durante 2015 un 2,9 por ciento superando así la previsión del 2,8 por ciento realizada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre.

En el cuarto trimestre del año, la economía navarra experimentó una ligera aceleración, hasta alcanzar el 0,9%, una décima por encima de la media española, hecho que le ha permitido registrar un crecimiento interanual (frente al IV trimestre de 2014) del 3,3% - frente al 3,1% del trimestre anterior- y acortar el diferencial con el conjunto de España, que ha alcanzado un crecimiento interanual del 3,5%. Así, el diferencial interanual ha sido de dos décimas, frente a las cuatro con las que aventajaba la media española en el primer trimestre.

Estas cifras de crecimiento (1º,5% en 2014 y 2,9% en 2015) sitúan a Navarra entre los mayores ritmos de crecimiento (España en su conjunto registró 1,4% en 2014 y 3,2% en 2015), siguiendo la tendencia creciente de la Unión Europea, pero con superiores tasas de avance.

Cabe señalar que Alemania se desacelera este año respecto a 2014 (1,3%, frente a 1,6% de 2014), pero Francia, primer cliente de Navarra en exportación, avanza también a mejor ritmo (+0,2% 2014 y 1% en 2015).

Navarra pierde 25.000 jóvenes de 14 a 30 años en una década
En 2005, eran el 22'15% y en 2014 eran el 17'32% de la población total

Navarra incumple el objetivo de déficit de 2015 al superarlo en 25,8 millones y alcanza el 0,84% del PIB frente al límite del 0,7%

Demografía navarra en 2014

Hay 20.596 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Navarra y 1.612.681 en el conjunto de España en febrero de 2016

Pleno del "derecho a decidir" del  27/11/2015

El cuatripartito de Uxúe Barkos, en el pleno del "derecho a decidir" del  27/11/2015, aprueba su propuesta de "abrir un proceso al objeto de reformar el Amejoramiento"

El 27/11/2015 en el pleno del "derecho a decidir", ha sido rechazada una iniciativa de la coalición abertzale EH Bildu, con la abstención de Podemos, que tenía como fin que el Parlamento defendiera "la capacidad de Navarra de decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro"

También ha sido rechazada, con el voto en contra de I-E, una propuesta de EH Bildu para que la Cámara, ante una reforma constitucional, "proclamara el derecho que corresponde a Navarra a decidir como sujeto político soberano, rechazando toda expresión que suponga imponer a Navarra un encaje constitucional que no esté avalado por su ciudadanía".

También ha sido rechazada una iniciativa del PSN que proponía, entre otras cosas, que el Parlamento se comprometiera a "no promover ni alentar procesos de independencia con respecto a España" y "avanzar hacia un modelo federal para un mejor equilibrio territorial para el conjunto de España".

Sí que ha salido adelante un texto de la formación regionalista UPN por el que el Parlamento entiende que "la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno y hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña".

--------------------------------------

El Parlamento Foral de Navarra rechaza crear un órgano de frente común contra el Estado

El Parlamento de la CAV aprueba el 16 02 2016 la tramitación, apoyada por el PNV, de una "ley de consultas" propuesta por EH-Bildu, denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Nafar y Hamaika Telebista se unen en diciembre de 2015 para implantar el canal Ntb 11 en euskera en Pamplona

Los socialistas y el cuatripartito hacen que el Parlamento de Navarra pida el 11 02 2016 [día de la Virgen de Lourdes] la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido

Los colegios concertados, incluidas las 15 ikastolas, acogen en Navarra en 2016 a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

 

Alumnos de la Universidad de Navarra

En 2008, 13.500.

En 2009, 11.000

En 2016, 11.302: 5.846 chicas (el 51,7%) y 5.456 chicos.

  • 7.760 alumnos de Grado.
  • 2.173 de máste.
  • 868 de doctorado.
  • 501 alumnos de títulos propios de la Universidad

2.204 extranjeros. El 35% de los alumnaos españoles de grado son navarros, el 28% en doctorado y al 7% en máster.

---------------------------------

----------------------------------------------

Carreras más demandadas en 2015-16
  • En la UPNA
    • Doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía bilingüe
    • Fisioterapia
    • ADE
    • Derecho
    • Enfermería
    • ADE Internacional
  • En la Universidad de Navarra
    • Medicina
    • Administración y Dirección de Empresas (ADE) bilingüe
    • Economía y Derecho bilingüe
    • Psicología
    • Enfermería

------------------------

Dos sentencias judiciales a favor de la alcaldada de poner la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra y seis en contra por fraude de ley, pero las costas las pagan los vecinos y no los culpables

Barkos está metiendo a Navarra en una eurorregión denominada Aquitania Euskadi, creada en 2011 en la UE como Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Euskadi es una palabra pseudovasca en lo político, que significa en realidad vasquedal. En octubre de 2015 firmó la solicitud de adhesión. El 18.03.2016 realizó la adhesión, tras ser aprobada por la Asamblea de la eurorregión. El 22.03.2016 el gobierno autonómico de la CAV aprueba esa adhesión, que recaba ser aprobada por el gobierno general de España. También se han de modificar los Estatutos de la eurorregión. Tal vez traten de evitar que figure el nombre de Navarra para que parezca así que está metida en Euskadi, que es a lo que van.

----------------------

El 6.05.2016, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspende cautelarmente el cambio del modelo lingüístico de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe impuesto por el Ayuntamiento de Pamplona, que suprimía la enseñanza en castellano y obligaba a los niños y a los profesores y demás personal de este modelo lingüistico a exiliarse a otras escuelas.

------------------------------

Barkos está metiendo a Navarra en una eurorregión denominada Aquitania Euskadi, creada en 2011 en la UE como Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Euskadi es una palabra pseudovasca en lo político, que significa en realidad vasquedal. En octubre de 2015 firmó la solicitud de adhesión. El 18.03.2016 realizó la adhesión, tras ser aprobada por la Asamblea de la eurorregión. El 22.03.2016 la aprueba el gobierno autonómico de la CAV. Son pasos para someter Navarra a Euskadi, que es a lo que van.

-------------------

El 10/05/2016, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, e Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno de la CAV, firman en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, un protocolo de colaboración que actualiza la cooperación entre sus gobiernos

-----------------------

Diez carreras de la Universidad de Navarra se encuentran entre las cinco mejores de España en 2016

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA, miércoles, 11/05/2016

La Universidad de Navarra ocupa uno de los cinco primeros puestos de España en diez de sus titulaciones, según el ranking publicado el 11/05/2016 por el periódico El Mundo.

En sus campus se imparten solo 21 de las 50 carreras que incluye el estudio, según informa una nota de la Universidad de Navarra.

Las diez carreras de la Universidad de Navarra que se encuentran entre las cinco mejores de España son:

  • Periodismo y Nutrición, que se sitúan en el primer lugar.
  • Comunicación Audiovisual y Farmacia, en el segundo.
  • Arquitectura, Publicidad y Relaciones Públicas y Medicina, en el tercero.
  • Enfermería e Ingeniería Mecánica, en el cuarto.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones, en el quinto.

Por otra parte, el ranking de El Mundo sitúa a la Universidad de Navarra como la mejor no estatal de España.

 

El Osasuna sube a Primera el 18.06.2016

Cuentas de Navarra de 2015 presentadas por el gobierno del cuatripartito de Barkos el 30.06.2016
La deuda aumentó en 126 millones, más un remanente negativo de tesorería de 238 millones y los impuestos aumentaron en 95 millones

El gasto total fue de 3.913 millones. En el área social, 1.828 millones, de los que a salud correspondieron 959,8 millones (24,5%), a educación con 582 millones (14,87%) y a políticas sociales 286,3 millones (7,3%).

Los derechos liquidados, por importe de 3.856 millones, suponen una realización del 97,3% del presupuesto consolidado de ingresos.

La deuda de la Comunidad foral, a 31 de diciembre de 2015 era de 3.323 millones, frente a los 3.197 de 2014, con un aumento de 126 millones (el 3,9%). La deuda por habitante era de 5.187 euros.

El remante de tesorería arrojó un saldo negativo de 238 millones, frente a los 113 millones de saldo negativo del año 2014.

Recaudación

Impuestos directos, 1.467 millones, con un aumento de 39'7 millones sobre el ejercicio anterior.

Los impuestos directos sobre la renta (IRPF y Sociedades) aumentaron en 16'8 millones con respecto al año anterior (11'1 millones y 5'7 millones, respectivamente).

Los impuestos directos sobre el capital (Patrimonio y Sucesiones) aumentaron en 1'1 millones sobre el año anterior.

Además, se sumó un impuesto nuevo, el aplicado a premios de loterías, por el que se devengaron derechos por 18'88 millones.

Impuestos indirectos, 1.641'9 millones, lo que supone un aumento de 55'48 millones sobre el ejercicio anterior.

--------------------------

-------------------------------

 

Elecciones 26.06.2016

En Navarra, el 26J2016:
UPN-PP obtiene el 31,88% de los votos (en diciembre de 2015, el 28,94%) y consigue 2 diputados; Unidos Podemos obtiene el 28,33% y consigue también 2 diputados; el PSN sube al 17,36% desde el 15,52% de las anteriores elecciones y consigue 1 diputado.

EH Bildu obtiene el 9,38% de los votos, perdiendo el 10% de sus votos anteriores; Geroa Bai baja al 4,28%, perdiendo más de la mitad de sus votos, y queda por detrás de Ciudadanos, que baja al 6,09% y pierde un 20% de sus votos anteriores. Los tres sin ningún diputado.

---------------------------------

 

Se cargan otra escultura de Orduna, como se cargaron la del monumento a Sanjurjo de Pamplona.
Es como si los republicanos hicieran tapar las figuras de los monarcas en los cuadros del Museo del Prado

El 29.06.2016, el Gobierno del cuatripartito de Barkos decide retirar la escultura de Orduna de la fachada del Palacio de Navarra que da al Paseo de Sarasate, porque contiene el escudo de Navarra con la cruz laureada de san Fernando, pero que si en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de san Fernando.

--------------------------------

La alcaldada de poner la ikurriña en Navarra es fraude de ley. Sentencia en última instancia del TSJN

El 29.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades en 2015.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente “para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho”.

El TSJN concluye que la colocación de las ikurriñas por parte de diversos consistorios se llevó a cabo “en un marco general de actuación administrativa en tales fechas”, en una práctica —la invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca a los chupinazos— que fue “utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva”
Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.
En los próximos días la Sala de lo Contencioso-Administrativo dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros en el verano de 2015.

----------------------

El 30.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que también los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de sus localidades en 2015.

Con estas cinco sentencias, contra las que no cabe recurso, y junto con otras dos notificadas ayer —relativas a los consistorios de Pamplona y Tafalla—, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre el izado de las ikurriñas al comienzo de las fiestas patronales de las citadas localidades. Según exponen los magistrados, los ayuntamientos no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

En estas cinco resoluciones notificadas hoy, el TSJN revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que no apreció fraude de ley en la actuación del Ayuntamiento de Berriozar y, por otra parte, confirma cuatro sentencias emitidas por el Juzgado de lo Contencioso número 2, que sí apreció fraude de ley en la colocación de las ikurriñas en Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza.

Fuente: DN 29 y 30 06 2016

Dos sentencias judiciales en primera instancia a favor de la alcaldada de poner la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra y seis en contra por fraude de ley, pero las costas las pagan los vecinos y no los culpables

---------------------

--------------------------------

Según datos publicados el 4.07.2016 por el Instituto de Estadística de Navarra,
los nacimientos en Navarra en 2015 fueron un 3'1% menos que en 2014, concretamente 5.991, 72 de madre no residente; la tasa de natalidad fue de 9'4 por cada mil habitantes; la fecundidad, 1'36 hijos por mujer en edad fértil entre las españolas y 1'74 entre las extranjeras.
Los fallecimientos en Navarra en 2015 fueron un 3'5% más que en 2014, concretamente 5.705, de ellos, 204 no residentes; la tasa de mortalidad fue de 9 por cada mil habitantes.
El crecimiento vegetativo en Navarra en 2015 fue por lo tanto de 418 personas.
Hubo 2.640 matrimonios en Navarra en 2015, el 74'6% de ellos, civiles, cinco puntos más que en 2014. En un 19'8% de los matrimonios al menos uno de los protagonistas estaba divorciado.
La esperanza de vida de los nacidos en 2015 llegó a los 80'9 años para los hombres y a los 86'2 para las mujeres, datos similares a los del año anterior.
Y para los que llegaron a los 65 años en 2015, se espera que vivan 19'4 años más loss hombres, y 23'4 más las mujeres, datos similares a los de los dos años anteriores.

------------------

Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en junio de 2016 en Navarra decreció en 1.517 personas respecto al mes anterior y quedó en 39.658 desempleados; 3.253 menos que un año antes.

-------------------------------

El paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), baja en 4.100 personas en Navarra en el segundo trimestre de 2016
El total de parados según la EPA en la Comunidad foral quedó en el segundo trimestre de 2016 en 39.600, el 13'27 por ciento.
18.000 varones, el 11,27 por ciento, y 21.600 mujeres, el 15,57 por ciento.
El total de ocupados en Navarra era de 258.600 personas, 4.200 menos que el trimestre anterior y 8.700 menos que el año anterior. La tasa de actividad era del 57,17 por ciento.

 

 

El alcalde Asiron dice que clausurará el 16 de noviembre de 2016 la cripta del Monumento de Navarra a los muertos en la Cruzada y que quitará los restos de Emilio Mola, José Sanjurjo, Joaquín Sota, Severiano Arregui, Pedro Martínez Chasco, Jaime Munárriz y de los hermanos Joaquín y Dimas Aznar

El Arzobispado de Pamplona alega en octubre de 2016
que el Ayuntamiento no tiene facultades para exhumar y trasladar los restos por estar en un lugar de culto que no es un cementerio, como no lo son las iglesias donde están enterradas personas,
que la cripta es un lugar para celebrar la eucaristía
y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad, que se extiende a los enterramientos en la cripta

La familia del general Sanjurjo requiere al Ayuntamiento de Pamplona para que paralice la exhumación del militar no franquista.
Alega también que la exhumación decidida plantea una "vulneración" de la ley de libertad religiosa y "un problema de derecho internacional" ya que "vulnera" la ratificación del acuerdo entre España y la Santa Sede por el que "los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes" y la cripta es, por sentencia de 2008, de "uso privado de la Iglesia Católica como lugar de culto y enterramiento"

------------

El Arzobispado tiene derecho al usufructo perpetuo de la cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y va a seguir celebrando allí una misa y el rezo del viacrucis una vez al mes

El Arzobispado de Pamplona alega en octubre de 2016
que el Ayuntamiento no tiene facultades para exhumar y trasladar los restos por estar en un lugar de culto que no es un cementerio, como no lo son las iglesias donde están enterradas personas,
que la cripta es un lugar para celebrar la eucaristía
y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad, que se extiende a los enterramientos en la cripta

----------------

Urkullu afirma en septiembre de 2016 que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios"

Descubrimientos en Alkerdi en 2016

El Osasuna sube a Primera el 18.06.2016

La alcaldada de poner la ikurriña en Navarra es fraude de ley. Sentencia en última instancia

El 29.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades en 2015.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente “para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho”.

El TSJN concluye que la colocación de las ikurriñas por parte de diversos consistorios se llevó a cabo “en un marco general de actuación administrativa en tales fechas”, en una práctica —la invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca a los chupinazos— que fue “utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva”
Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.
En los próximos días la Sala de lo Contencioso-Administrativo dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros en el verano de 2015.

---------------------

El 30.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que también los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de sus localidades en 2015.

Con estas cinco sentencias, contra las que no cabe recurso, y junto con otras dos notificadas ayer —relativas a los consistorios de Pamplona y Tafalla—, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre el izado de las ikurriñas al comienzo de las fiestas patronales de las citadas localidades. Según exponen los magistrados, los ayuntamientos no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

En estas cinco resoluciones notificadas hoy, el TSJN revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que no apreció fraude de ley en la actuación del Ayuntamiento de Berriozar y, por otra parte, confirma cuatro sentencias emitidas por el Juzgado de lo Contencioso número 2, que sí apreció fraude de ley en la colocación de las ikurriñas en Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza.

Fuente: DN 29 y 30 06 2016

Dos sentencias judiciales en primera instancia a favor de la alcaldada de poner la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra y seis en contra por fraude de ley, pero las costas las pagan los vecinos y no los culpables

---------------------

-------------------------

22 libros de texto retirados por situar a Navarra en la CAV o imponerle su bandera ikurriña

Se cargan otra escultura de Orduna, como se cargaron la del monumento a Sanjurjo.
Es como si los republicanos hicieran tapar las figuras de los monarcas en los cuadros del Museo del Prado

El 29.06.2016, el Gobierno del cuatripartito de Barkos decide retirar la escultura de Orduna de la fachada del Palacio de Navarra que da al Paseo de Sarasate, porque contiene el escudo de Navarra con la cruz laureada de san Fernando, pero que si en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de san Fernando.

------------------------

 

---------------------------------