.......Explicaciones y desarrollos. .. ..Artículos...Historia Universal... HISTORIA DE ESPAÑA.......CRISTIANDAD FUTURA........Historia de España para Bachillerato.. Temario...HISTORIA DE ESPAÑA.....INDEX.

Tema 6.2.2. Evolución política de la Guerra de España de 1936 en las dos zonas
la guerra civil que propugnaba Largo,
la "revolución" y la "catástrofe" que prefería Azaña antes que aceptar el gobierno de las derechas cuando ganaron las elecciones de 1933.

6.2.2.1 Evolución política de la Guerra de España de 1936 en la zona nacional

La guerra de España fue una Cruzada "por Dios y por España", no sólo para acabar con el terror persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad permitiéndola ser cristiana.

"Lo que se jugaba en aquel conflicto no fue la democracia liberal –por ninguno de los bandos—sino la revolución o diversas revoluciones, de un lado, y del otro la supervivencia del cristianismo y de España como nación" (Pío Moa, 9.09.2011)

Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España (1937)

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Stanley G. Payne se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés (2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco, ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución de la expresión el Alzamiento por la expresión el Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra para nada que fuese de origen carlista denominar el Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en cambio hay evidencias constantes de que los carlistas siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban al Movimiento Nacional como la organización con la que Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando la victoria.

Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba".


Franco sale de Canarias para tomar el mando de las tropas del Protectorado español de Marruecos

6.2.2.2 Evolución política de la Guerra de España de 1936 en la zona del Frente Popular o zona roja
(Rodríguez Zapatero proclama en septiembre de 2005: "soy rojo". Así convalida la denominación de la zona del Frente Popular como zona roja. Claro que, como los jefes del derechista PP se habían definido, uno detrás del otro, Aznar y Rajoy, como admiradores de Azaña, al pobre Rodríguez Zapatero no le dejaban otra opción para ubicarse a su izquierda).

El jefe del PSOE en 2015, Pedro Sánchez, también proclama rojo a su partido

En la imagen, un cartel del Socorro Rojo liga la Revolución de 1934 con la Guerra de 1936.
También según Gerald Brenan la revolución de 1934 fue
«la primera batalla de la guerra civil». En la misma apreciación abunda con mucha más autoridad Pío Moa. Pero según Payne ya en 1930 la insurrección de Jaca fue el inicio:
Payne explica que los asesinatos políticos comenzaron en diciembre de 1930 en la sublevación de Jaca

Características generales de los aspectos políticos de la Guerra de España de 1936 en la zona del Frente Popular o zona roja:

Memorándum del 9 de enero de 1937 de Manuel de Irujo sobre la persecución religiosa


Cartel de Joan Miró, miembro del comité de ayuda a la República española en Francia


Cartel de 1937 dedicado a glorificar al general Miaja, en el que aparece junto a la diosa Cibeles, símbolo de Madrid

El proceso revolucionario en la zona del Frente Popular o zona roja:

Besteiro: “La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran cruzada anticomintern”.

Zapatero rehabilita a Negrín en el PSOE en 2008
Expulsado del partido a finales de 1945 como traidor entregado al PCE y a la Unión Soviética

segundo
pág. inicial