HISTORIA DE ESPAÑA
Segundo de Bachillerato
LOS TEMAS
Las 25 respuestas resumidas

TEMA 1. Las raíces de España. La Prehistoria. La Hispania romana y visigoda

Los pueblos prerromanos

Los vascones

La romanización

Las provincias romanas de Hispania

Andelos

La monarquía visigoda

1.1 La Prehistoria en España

Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 3'3/4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).

En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

Etapas de la Prehistoria
  • Edad de la Piedra
    • El Paleolítico desde 3'3/4 millones de años hasta 10.000 años. En Europa occidental, desde 1'4 M - 8.500/8.200 fin glaciación europea
      • Inferior desde 2'6/4 M.
        En Europa occidental, desde 1'4 M a 100.000 a JC
      • Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
      • Superior (35.000 - 10.000 a JC)
        En Europa occidental, hasta 8.500/8.200 fin glaciación europea
        Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens)
        Arte rupestre francocantábrico (
        Altamira)
        25.000-50.000 habitantes en la futura España
    • El Mesolítico (10.000 a JC - 7.000 a JC)
      En Europa occidental, 8.000 - 4.500 a JC Arte rupestre levantino
    • El Neolítico 7.000 - 3.300 a JC. En Europa occidental, 4.500 - 1.800 a JC *El óptimo climático duró desde 6.000 a JC hasta 2.500 a JC
      • Calcolítico 3.500 - 1.800 a JC
        En Europa occidental, 2.500-1.800 Vaso campaniforme
  • Edad de los Metales
    • Edad del Bronce (3.300 -1.200 a JC)
      En Europa occidental, (1.800 - 900/850a JC)
      250.000 habitantes en la futura España
    • Edad del Hierro desde 1.200 a JC
      En Europa occidental, desde 900/850 a JC. Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio a JC.
      En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización.

    El bronce, aleación de cobre y estaño, empieza a ser obtenido entre el 4.500 y el 3.500 a JC al norte del Cáucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusión del bronce y el inicio de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 y el 3.000 a JC al imponerse la superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra, que dejan de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura España.

La mayoría de los europeos desciende de un puñado de antepasados de la Edad de Bronce

El hierro se obtiene desde 1.300 a JC al norte del Cáucaso, pero en la India, en Uttar Pradesh, ya desde 1.800 a JC se produce hierro al parecer. La Edad del Hierro se inicia hacia el 1.200 a JC, al imponerse las armas y las herramientas de hierro y difundirse.

Descubren en España un hacha de mano de doble filo de casi un millón de años, lo que modifica la cronología de la Edad de Piedra europea

Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia actual

La domesticación de cánidos empezó en Europa y fue hace 20.000 ó 30.000 años

El sustrato genético español viene de la mezcla de las migraciones que trajeron el neolítico hace 7.000 años con los cazadores recolectores preneolíticos asentados antes y se conserva entre los vascos sin las mezclas posteriores

HOMBRES PREHISTÓRICOS

Homo habilis (3'3/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía
Homo ergaster (1'7 millones de años), en
Dmanisi (Georgia)

  • Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
  • Homo antecessor (1'4 millón de años),
    en
    Atapuerca y en Italia (Ceprano)
    • anteneandertales (500.000 años)
      >>> neandertales (200.000 años)
    • Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)

Descubren en 2015 herramientas de piedra de hace 3'3 millones de años en Kenia

--------------------------

He aquí la cuestión de la hominización incluida por la LOGSE en el currículo de Historia de Secundaria y que sigue siendo tras las siguientes leyes de enseñanaza una cuestión histórica primordial:
Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo?
Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, una de las facultades de lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello.
Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno,
lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional,
que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado.
Es una demostración filosófica, no teológica.
El
genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.

La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural.
Son temas de filosofía.
Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón.
La fe es otra cosa.

"Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser Inteligente y Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.). [
LEER MÁS]

White y Lovejoy han demostrado que el hombre no desciende del australopitecus, sino que ambos descienden de un hipotético antepasado común. Así lo dieron a conocer en octubre de 2009 en Science, como resultado de diecisiete años de investigaciones.

Megalitismo En la futura España, su apogeo es en (3.300 - 1.300 a JC) desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo - Bronce Pleno.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 100 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots.
Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados.
(Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).

Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992).
Sólo en el valle de Baztán,
el catálogo monumental incluye 100 dólmenes, 57 menhires, 204 cromlechs y 110 túmulos.

Tipos de economía

En la Sima de los Huesos, de Atapuerca, con numerosos restos humanos anteneandertales de 400.000 años de "Excalibur", bifaz de cuarcita de la Sima de los Huesos de Atapuercaantigüedad, tenemos ya enterramientos, lo que demuestra un comportamiento funerario, prácticas funerarias, que hipótesis famosas venían retrasando hasta el Neolítico. Además, en 1998 se encontró allí un instrumento tallado, un bifaz, es decir una piedra tallada por las dos caras, como un hacha de mano. Se trata de un bifaz de cuarcita roja depositado junto a los restos enterrados como parte de la práctica funeraria.
La presencia en el enterramiento de este bifaz de bella factura, al que los paleoantropólogos de Atapuerca han denominado Excalibur, refuerza la evidencia de prácticas funerarias intencionadas, incluso ceremoniales, casi cuatro mil siglos antes de la economía de tipo productor del
Neolítico. Lo que desmiente una vez más la afirmación de que las ideas derivan de la economía. En este caso, evidencia lo erróneo de la creencia de que la "revolución" neolítica, producida por el paso de la economía depredadora a la economía productora, determinó la aparición de los poblados, la aparición de la organización política de los grupos humanos, la aparición de las ceremonias funerarias y de la religión. Creencia extendida por la repetición insistente en los libros de texto de estas afirmaciones que no tienen más fundamento que ser la cuidadosa reproducción de las generalizaciones de Marx realizada también para la Prehistoria por el británico Gordon Childe.

El Homo Erectus hacía grabados hace 500.000 años, lo cual desmiente de nuevo las invenciones marxistas de Gordon Childe

1.2 La Protohistoria en España:

1.2.1 Los pueblos prerromanos colonizados.

1.2.2 Los colonizadores históricos: fenicios, griegos, cartagineses, romanos

1.2.2.1. LOS FENICIOS

Colonizadores históricos, los primeros tras los que vinieron en la Prehistoria

Comerciantes y navegantes, insertos en los imperios de Oriente Medio (Egipto, Mesopotamia). No tienen posibilidades, ni pretensiones de destacar políticamente, sino que sus Ciudades-Estado se mueven en la órbita de uno u otro de los Imperios.

Vienen buscando metales, estaño (para el bronce), oro, plata y otras mercancías para revenderlas en esos imperios orientales.

Al gran nivel cultural de Oriente Medio del que participan, aportan el alfabeto (las consonantes), nuevo sistema de escritura que representa cada sonido con un grafismo, letra, en vez de cada palabra como en las escrituras anteriores, que requerían aprender varios miles de grafismos, mientras que con el sistema alfabético bastan veinte o treinta.
(Los griegos en Cumas añaden las vocales al alfabeto).

A la tecnología y la industria aportan la púrpura: tinte precioso obtenido del múrex.

Antes del 1000 a. JC, fundan factorías costeras en todo el Mediterráneo después se convierten en ciudades a partir del 800 a. JC.

(Sicilia, Cartago en el 814 a. JC).

En España, colonizan la costa sur mediterránea y atlántica: pasan el estrecho de Gibraltar en sus viajes a África e Inglaterra.

Fundan (Gadir) Cádiz en 1104 a. JC. (Atlántico)

Otras colonias fenicias: Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra): Mediterráneo.

Comercian con los tartesios.

Dejan su influencia:
de ellos aprendieron los andaluces la orfebrería, el desarrollo de la pesca (atún) y la salazón de pescado y otras formas de condimentar y conservar el pescado (el garum apreciado por los romanos)

------------------------

1.2.2.2. LOS GRIEGOS

El desarrollo inicial de la gran civilización clásica (la filosofía, el arte). Los romanos la heredan, la asimilan y la desarrollan aún más.

Llegan a la futura España en tres oleadas:

Rodios: llegan a principos del s VIII a JC, antes de la Primera Olimpiada (776 a JC), bahía de Rosas (de Rodhe, isla de Rodas). Ampurias siempre será la base de griegos y romanos.

Samios: llegan s VII a JC: 630 a JC, Kolaios de Samos "descubre" Tartessos (se entera de que existe), según Herodoto.

Focenses (de Focea, Esmirna, hoy Izmir): llegan a comienzos del s VI a JC.: fundan las colonias de Massalia (Marsella) (600 a JC), Ampurias en la Bahía de Rosas (580 a JC), Rosas, Alonís (Benidorm), Hemeroscopeion (Denia), Mainaké (Vélez Málaga)

-----------------------

1.2.2.3. LOS CARTAGINESES

Cartago (Quart-Hadash, Ciudad Nueva)

De esta ciudad fundada por los fenicios en el 814 a. JC. cerca de la actual Túnez
irradia otra colonización de la misma cultura púnica que los fenicios,
con un nuevo objetivo, además de comerciar:
dominar política y militarmente con su flota el Mediterráneo:
consiguen establecer un imperio marítimo: la talasocracia cartaginesa en el VI a. JC.
Esto les lleva a enfrentarse con los griegos y con Roma.

Los cartagineses en España

En España, habían fundado Ebussus (Ibiza) y Magón (Mahón) ya en la época fenicia en 654 a. JC. También Mastia.

Aliados con los etruscos se enfrentan a los griegos aliados con los tartesios: batalla de Alalia (535 a JC.): la flota griega es destruida:
Cartago somete a los tartesios: acaban con su Estado: Tartessos.
Dominan la costa sur de España. Establecen colonias en el sureste (Mastia, 348 a.JC).

Tras su derrota en la 1ª Gª Púnica (264-241 a. JC.) en la que pierden su zona de Sicilia,
deciden conquistar España:

237 a. JC: desembarcan en Gadir al mando de Amílcar Barca y emprenden la conquista.
Asdrúbal, su yerno, le sucede; usa, además de la guerra, métodos diplomáticos. Avanzan por el este.

226 a. JC: fundan Cartagena (Cartago Nova, Quart-Hadaschat), sobre la antigua Mastia, para ser la nueva metrópoli, la nueva Cartago.

221: mando de Aníbal, hijo de Amílcar penetra en el interior, domina el centro y asedia y conquista Sagunto (219 a. JC), aliada de Roma:

2ª Gª Púnica desde el 218 centrada en España: expedición de Aníbal desde España contra Roma y contraataque de Roma:

218, primera llegada de los romanos a España por Ampurias: avanzan hacia el sur, pero son derrotados en 211 en Cazlona (Jaén);

210 a. JC, Publio Cornelio Escipión dirige una nueva invasión desde Emporion, esta vez con pleno éxito;
en 209 toma Cartagena y en 206, Cádiz: fin de la presencia cartaginesa.

202, batalla de Zama (África): es derrotado Aníbal por Publio Cornelio Escipión: fin de la II G. Púnica:
 Cartago renuncia a Hispania.
Todavía habrá una III Gª Púnica que termina con la destrucción de Cartago por Escipión Emiliano en 146 a JC.,
el que destruirá Numancia en 133 a JC.
Cartago y su región serán totalmente e intensísimamente romanizadas y convertidas en la provincia de África dentro del imperio de Roma.

1.3 La Hispania romana. La cristianización.

1.4 La Hispania visigoda

segundo