............LAS 25 PREGUNTAS..Las 25 respuestas resumidas.AMPLIACIÓN DE LAS 25 RESPUESTAS......LOS TEMAS...Historia de España.......HISTORIA UNIVERSAL...Segundo de Bachillerato...Historia para Bachillerato..INDEX.

LOS REINOS DE TAIFAS 1031

Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí

Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente, pero que tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputaban el poder en Al Andalus en lucha encarnizada.

La división de Al Andalus deja a los musulmanes en inferioridad militar y política frente a los cristianos del norte, que además ahora inician su revitalización de la Plena Edad Media.

Pero los reinos de Taifas no señalan la decadencia en los demás aspectos, sino muy al contrario, continúa el desarrollo económico, cultural y artístico, con una arquitectura más recargada, y el refinamiento y la vida cómoda y lujosa de los dirigentes.

Invertida la correlación de fuerzas en España, la Reconquista se activa por los cristianos, que toman la iniciativa. Los musulmanes no pueden impedir que amplios territorios sean liberados; ni que incluso reinos enteros sean reconquistados; mientras que otros, para no ser eliminados, se someten al pago de parias, tributos en oro que permiten iniciar el relanzamiento de las acuñaciones monetarias en la Cristiandad, la reactivación del volumen de dinero en circulación, contribuye en todos sus reinos a acelerar el auge de la economía, ya estaba iniciando su crecimiento.

Tres movimientos de radicalización islamista procedentes del norte de África, los almorávides desde 1086, los almohades desde 1145, y los benimerines en el siglo XIV tratarán de relanzar la yihad, la guerra santa, para la conquista musulmana del mundo, y para ello invadirán España para unificar los reinos de Taifas, derrocados sus reyes, y para someter los territorios cristianos del norte.

El aldabonazo es la reconquista de Toledo en 1085. ¿Cuál es su significado?

En 1086, al año siguiente de perder Toledo, como reación, se inicia la dominación en Al Andalus de los almorávides, movimiento islamista radical originado en el norte de África, que elimina a los reyes de Taifas considerados malos musulmanes, y, tras unificar Al Andalus, relanza la yihad, la guerra santa contra los cristianos del Norte para borrarlos del mapa. Pero, aunque les ocasiona algunas derrotas y algunos retrocesos en las líneas más avanzadas de la Reconquista, los cristianos son ya muy fuertes y el poder almoravide se estrella al final ante la potencia de los reinos cristianos del norte y en especial ante la resistencia de las fuerzas acaudilladas por personalidades como El Cid (que se apodera de Valencia en 1094) y como Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Navarra (el reino de Pamplona).

La nueva disgregación en reinos de Taifas de Al Andalus les supone nuevas pérdidas ante los avances de la Reconquista, que ocasionan la dominación en Al Andalus por los almohades desde 1145. Pero estos, a comienzos del XIII, son derrotados en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Después, ya sólo les queda a los invasores el reino de Granada, bajo la dinastía nazarí, y porque es tributario. Es diferente del reino de Granada de la primera época de las taifas, bajo la dinastía zirí. (En 2005 se publicaron las memorias de Abd Allah, último rey de la dinastía zirí de la taifa bereber de Granada, destronado por los almoravides en 1090. Fueron traducidas hacia 1929 por Levi Provençal y Emilio Gomez Moreno y se publicaron en 2005 otra vez, con el título de El siglo XI en primera persona, en la colección Alianza Literaria de Alianza Editorial).
El periodo nazarí es muy floreciente y refinado, como lo demuestra el arte sumamente preciosista y de altísima técnica que se ha conservado después de la Reconquista en la Alhambra y en el Generalife.
El nuevo movimiento islamista de los benimerines no someterá el reino de Granada, ni frustrará por lo tanto su desarrollo bajo la dinastía nazarí, ni mucho menos
la Reconquista, porque son vencidos por Alfonso XI en la batalla del Salado de 1340, ya en sus primeros intentos de invasión desde el Norte de África.
Los periodos almoravide y almohade tratan de cortar el lujo artístico, pero así como queda poco de los almoravides, el arte almohade, dentro de su sobriedad, ha dejado en su capital, Sevilla, monumentos tan importantes como la Giralda y la Torre del Oro.

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos