....HISTORIA UNIVERSAL.... .. ...Hispanidad Futura. ...... ....CRISTIANDAD FUTURA

Liberados 603 esclavos cristianos sudaneses del sur en 2010 y quedan miles de esclavos de los musulmanes

La independencia de Sudán del Sur será efectiva a partir del 9 de julio de 2011

DN EFE. Jartum Lunes, 7 de febrero de 2011

El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, anunció oficialmente hoy, 7 de febrero de 2011, que el 98'83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán del pasado 9 de enero votaron a favor de la independencia.

Jalil ofreció estos datos en unas declaraciones a la prensa después de entregar los resultados oficiales al presidente de Sudán, Omar al Bachir, que anunció su aceptación.

"Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur", aseguró al Bachir durante el Consejo de Ministros celebrado hoy con motivo del anuncio del resultado.

Asimismo, Al Bachir mostró su total satisfacción por el trabajo de la comisión y dio las gracias a los sudaneses por su participación en unas votaciones que calificó de tranquilas y transparentes hasta el extremo, señaló, que sorprendió a todos los observadores.

"Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación", agregó el presidente sudanés.

La Comisión del Referéndum del Sur de Sudan ya reveló el pasado 23 de enero que el 98'8 por ciento de los sudaneses del sur habían votado a favor de la independencia.

A partir de ahora y tras un periodo transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005 firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo.

-------------------------------------

El Sudán cristiano nacerá libre ya de las persecusiones de los musulmanes y se denominará Sudán del Sur

6 octubre 2010

Francisco de Andrés/ABC

Tras varios meses de tácticas dilatorias, el gobierno de Jartum ha fijado para el 9 de enero de 2011 la fecha del referéndum sobre la independencia del sur, según lo establecido por los acuerdos de paz de 2005. Si no surgen sorpresas, en esa fecha nacerá un nuevo Estado en Africa, el primero en veinte años. Todos los pronósticos indican que la práctica totalidad de los ocho millones de sudaneses del sur –cristianos y animistas- desean la independencia tras cincuenta años de lucha contra el norte, controlado por los árabes y otras etnias musulmanas.

Según lo anunciado por la Comisión del Referéndum, el registro de votantes deberá abrirse a mediados de noviembre, y la lista final de electores tiene que estar publicada el 31 de diciembre. A la premura de los plazos se suma la advertencia del gobierno central de que las fechas pueden cambiar “si surgen imprevistos”. El presidente de la región sureña, Salva Kiir, advirtió el pasado viernes que cualquier obstáculo al camino trazado en los acuerdos de 2005 puede provocar “un retorno a la violencia a gran escala”.

La guerra civil sudanesa entre el norte musulmán y el sur cristiano provocó en el pasado 2,5 millones de muertos y el desplazamiento de millones de sudaneses. Como consecuencia del conflicto, provocado en gran medida por la sistemática opresión del régimen árabe sobre el sur, cristiano y animista, la región se encuentra devastada.

El nuevo país, que se denominará “Sudán del Sur”, nace con una de las mayores tasas de mortalidad infantil y analfabetismo del continente, aunque con varias palancas formidables para su recuperación: el entusiasmo de la población por la “liberación” respecto a Jartum, la riqueza petrolífera de la región y el apoyo de varios países occidentales.