El seny y la rauxa juntos

El nacionalismo catalanista contra el seny

Jruschov golpeó en su pupitre con una sandalia y con los puños en octubre de 1960 en la Asamblea General de la ONU

Beiras golpeó con un zapato en su escaño del Parlamento gallego el 10 de marzo de 1993

El catalán de CUP Fernández levanta una sandalia en el Parlamento de Cataluña el 11 11 2013 y ERC lo envidia y respalda

Àlex Gubern ABC_es / Barcelona 11/11/2013 - 19.53h

Un diputado catalán amenaza a Rato con una sandalia: «¿Tiene miedo?»
El diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David Fernández, levantando su sandalia
EFE

El diputado de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) David Fernández ha logrado robarle el protagonismo a Rodrigo Rato en su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán por su actuación al frente de Bankia.

El miembro de la izquierda independentista ha levantado una sandalia al expresidente de Caja Madrid y en tono amenazante le ha preguntado si sabía lo que significaba ese gesto en Irak. «Es un gesto de desprecio hacia el poder», le ha explicado.

A continuación y sin soltar la zapatilla en ningún momento ha seguido descalificando al exdirigente de la entidad bancaria. En su discurso le ha acusado de «llevar a cabo una guerra económica frente a los pobres» o de «promover» la guerra en Irak.

Fernández ha ido subiendo el tono de sus palabras al escuchar a Rato decir que era «imposible» que Bankia provocara 80.000 desahucios durante su mandato.

La tensión ha llegado al punto máximo cuando David Fernández le ha espetado: «¿Usted tiene miedo?», a lo que Rato le ha respondido: «¿A quién, a usted?». Y de nuevo el diputado catalán de extrema izquierda ha sentenciado: «No, a perderlo todo, como a millones de familias (en España), y a que un día la gente se harte».

Como colofón final David Fernández se ha despedido de Rodrigo Rato con un, «te espero en el infierno. Hasta luego gángster. Fuera la mafia».

También el representante de ICV (Inciativa per Catalunya) Josep Vendrell ha tildado a Rato de «élite carroñera» en otro momento de la comparecencia.

Rato se defiende

Ajeno a estos descalificativos el expresidente de Bankia ha defendido su gestión al frente de la entidad durante su comparecencia.

Rato ha asegurado que en su etapa como presidente provisionó 22.500 millones, saneó la entidad y cerró oficinas cumpliendo con los requisitos de capital marcados por las autoridades bancarias.

En cuanto a la comercialización de preferentes el exdirigente ha asegurado que ningún consumidor de esos productos híbridos fue «obligado a comprarlos» y que en cualquier caso que «todo pasó por el supervisor», en alusión a la CNMV.

Rodrigo Rato está acusado de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal.

-----------------------------------

ERC defiende los insultos a Rato: «Le sale barato todavía al señor Rato»

ABC abc_es / MADRID, martes, 12/11/2013

«Lo reprobable» es que existan personas «tan cínicas» como Rato, apunta el diputado Joan Tardà respecto al incidente de ayer en el Parlamento catalán durante la comisión de investigación sobre el devenir de Bankia

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) respalda los insultos que David Fernández, de Candidatura d'Unitat Popular (CUP), profirió ayer contra Rodrigo Rato. El diputado Joan Tardà ha asegurado este martes, 12/11/2013, que le parece «muy bien» la actuación de su colega durante la comparecencia del expresidente de Bankia en la comisión de investigación en el Parlamento catalán y que «lo reprobable» es que existan personas «tan cínicas», ha dicho, como el banquero.

El diputado independentista de CUP se dirigió a Rato con una sandalia en la mano y llamó «gángster» al exvicepresidente del Gobierno, que explicaba su gestión en la cuarta entidad financiera del país, rescatada con 22.424 millones de euros.

«Creo que forma parte de lo necesario. Hay que denunciar algunas actitudes aún cuando pueda parecer, desde el punto de vista estético, que se trata de un comportamiento un tanto radical», ha defendido Tardà en los pasillos del Congreso de los Diputados. «Le sale barato todavía al señor Rato», ha añadido.