...CRISTIANDAD FUTURA.

Erigida en 2013 una imagen de 32 metros de Jesucristo en su Segunda Venida en la Montaña de los Querubines de Siria

La grandiosa composición escultórica se titula He venido a salvar al mundo

Cristo bendice y pisotea a la serpiente, símbolo de Satanás

La imagen tiene una altura total de 32 metros y puede ser vista desde Líbano, Jordania, Palestina e Israel.

Foto: MPDA.

InfoCatólica 4.11.13 Juanjo Romero

Se ha erigido una escultura de 32 metros de altura (11 pisos aproximadamente) que representa al Salvador en su Segunda Venida. Corona la Montaña de los Querubines, la más alta de Siria, Saydnaya, a 20 kilómetros de Damasco y muy cerca del monasterio. Seis metros menor que el Corcovado de Río de Janeiro, si contamos el pedestal. Una zona que todavía conserva la lengua de Nuestro Señor, el arameo

El monumento de bronce se ve perfectamente desde el Líbano, Jordania, Palestina e Israel, y es el símbolo de la esperanza de paz no solo en Siria y en toda la zona. Los dos bando enzarzados en la guerra civil decretaron tres días de alto el fuego para que la maquinaria pudiese acceder al Monasterio de los Querubines y levantar la escultura.

La imagen fue elaborada por el escultor armenio Artush Papoian y es una iniciativa de la Fundación San Pablo y San Jorge que contó con el apoyo de la Academia Teológica de Moscú y las autoridades religiosas ortodoxas de Rusia y Oriente Medio. El nombre del monumento adquiere significado especial: «Yo he venido para salvar al mundo», aunque curiosamente fue concebido antes de la guerra.

Samir Shakib el Gadban director de la Fundación de San Pablo y San Jorge lo detalla:

La idea surgió en 2005 con la bendición de Ignacio IV, entonces Patriarca de Antioquía y todo Oriente. Él fue precisamente el padre de esta idea. La propia escultura representa la imagen de la Segunda Venida. Con las dos manos Cristo bendice y al propio tiempo pisotea a una serpiente, símbolo del mal. A su derecha se encuentra Adán y a la izquierda Eva con la cabeza inclinada. Había varios lugares para la composición. Al fin y al cabo, el Patriarca Ortodoxo de Antioquía escogió la montaña de los querubines, un símbolo del Antiguo Testamento, que se utiliza en el cristianismo y no es negado por el Islam.

En la base de la escultura se construirá una capilla dedicada a Nuestra Madre. El día elegido para la colocación fue el 14 de octubre, día de la festividad ortodoxa del Manto de la Virgen, la «Intercesión de la Madre de Dios».

En torno a esta noticia me llaman la atención muchas cosas, aunque la que más me sorprende es que sea precisamente ¡una escultura!, ya que tanto ortodoxos como musulmanes cuanto menos son reacios a ese tipo de representación.

-------------------------------------------------------------------------------------

La imagen de la Segunda Venida de Jesucristo instalada a 20 kilómetros de Damasco

Monasterio de los Querubines en Saydnaya, Siria, durante la instalación del monumento a Cristo Salvador. Foto: MPDA.

Saydnaya (Viernes, 01-11-2013, Gaudium Press) http://es.gaudiumpress.org/content/52426

Un símbolo de esperanza en el reinado de Cristo y su triunfo sobre el mal y la muerte fue instalado a 20 kilómetros de Damasco, Siria, en la montaña más alta de Saydnaya. La escultura de Jesús de 32 metros de altura, que representa su Segunda Venida y en la cual se le retrata pisando la serpiente infernal, requirió para su instalación un hecho de gran significado: Los bandos en conflicto en la guerra que afecta el país hace más de dos años y medio acordaron una tregua de tres días para que la maquinaria pudiera ingresar al Monasterio de Los Querubines y ubicar la escultura.

Según informó la agencia AICA, la región seleccionada para el monumento estaba ocupada por fuerzas militares y rebeldes, por lo cual era imposible llegar a la montaña a causa de bloqueos en las vías de acceso. "Durante los tres días, cuando los trabajos se llevaban a cabo, los bandos en conflicto suspendieron las operaciones militares en el área y observaron la instalación de la escultura", comentaron fuentes religiosas al informativo radial The Voice of Rusia.

La imagen fue elaborada por el escultor armenio Artush Papoian y es una iniciativa de la Fundación San Pablo y San Jorge que contó con el apoyo de la Academia Teológica de Moscú y las autoridades religiosas ortodoxas de Rusia y Oriente Medio. La instalación de una imagen de Cristo en un país devastado por la guerra resultó providencial, ya que el monumento fue proyectado con años de anterioridad al inicio del conflicto. El nombre del monumento adquirió por estas circunstancias un mayor significado: "Yo he venido para salvar al mundo".

"Queremos que el nombre de Cristo detenga el derramamiento de sangre en Siria", comentó Samir El Gadban Shakib, director de la Fundación San Pablo y San Jorge. "Y nuestra escultura, seguramente, es en el mundo la única escultura no del pasado, sino del futuro. Es la escultura de la espera de la venida de Cristo"

Según el arcediano Igor Mikhailov, de la Academia Teológica de Moscú, la imagen "toca la conciencia de cada uno, muestra el amor infinito de Dios a toda la humanidad, y en particular para el mundo moderno". Según explicó, la idea de ubicar la escultura en un monte hace referencia a la Ascensión del Señor y permite que los peregrinos asocien su visita al monasterio con el camino desde la vida temporal a la eternidad de Dios.

Otro detalle de gran simbolismo es la construcción de una capilla a los pies la figura del Salvador, dedicada a la Santísima Virgen. Según Mikhailov, este templo "hace hincapié en la intercesión de la Virgen María" y justamente la fecha seleccionada para la instalación de la escultura (14 de octubre) coincidió con la fiesta ortodoxa de la Intercesión de la Madre de Dios, que a su vez marcaba la víspera de una celebración religiosa musulmana que facilitó acordar el cese al fuego necesario para la instalación de la imagen.

Instalada estatua de Cristo en la montaña de los querubines en Siria
Foto: St. Paul and St. George Foundation

Culminación de la instalación del monumento. Foto: MPDA.


Con información de la Academia Teológica de Moscú, AICA, y Voice of Russia.

-----------------------------------------

Instalada la imagen de Cristo en su Segunda Venida en la montaña de los querubines en Siria

La Voz de Rusia 26 octubre, 16:01 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_26/Instalada-estatua-de-Cristo-en-la-montana-de-los-querubines-en-Siria-6935/

En la legendaria Montaña de los Querubines, Saydnaya, en Siria fue instalada la grandiosa composición escultórica He venido a salvar al mundo. El monumento de bronce de El Salvador de treinta y dos metros de altura junto con el pedestal se ve perfectamente del Líbano, Jordania, Palestina e Israel, y es el símbolo de la esperanza de paz no solo en Siria, sino también en todo el Oriente Próximo.

Así lo dijo entrevistado por La Voz de Rusia el participante del levantamiento de la estatua y director de la Fundación de San Pablo y San Jorge, Samir Shakib el Gadban.

–La idea de crear tal composición escultural surgió antes de que en Siria se desencadenaran los trágicos sucesos que hoy tienen lugar en el país. Fue un gran proyecto enfilado al restablecimiento y fortalecimiento de los lazos espirituales de Rusia con los países de Oriente Próximo,explica Samir el-Gadban.

La idea surgió en 2005 con la bendición del Bienaventurado Ignacio IV, entonces Patriarca de Antioquía y todo Oriente. Él fue precisamente el padre de esta idea. La propia escultura representa la imagen de la Segunda Venida. Con las dos manos Cristo bendice y al propio tiempo pisotea a la serpiente – símbolo de Satanás. A su derecha se encuentra Adán y a la izquierda Eva con la cabeza inclinada. Había varios lugares para la composición. Al fin y al cabo, el Patriarca de Antioquía escogió la Montaña de los Querubines. Sabido es que los querubines son un símbolo del Antiguo Testamento, que se utiliza en el cristianismo y no es negado por el islam.

El trabajo en el proyecto original duró ocho años y contó con la participación del clero de Siria, teólogos del monasterio de la Santísima Trinidad de Rusia y un escultor de Armenia. No hay un autor concreto, la composición fue creada, lo que se dice, por todos juntos. La más difícil fue la última etapa: la instalación de la escultura transcurría durante las acciones armadas en Siria.

La instalación de la estatua fue la operación más complicadísima, porque era imposible subir la maquinaria a la montaña. Todos los caminos estaban bloqueados. Una parte estaba bajo control de los rebeldes y la otra permanecía controlada por el ejército de Siria. Era necesario alcanzar acuerdos con todas las partes para que permitieran el paso de la maquinaria. Y saben, lo conseguimos hacer. La maquinaria pasó. Además habíamos acordado que durante la instalación de la estatua no sonara un solo disparo. Y en el curso de tres días ninguna de las partes hizo disparos.

Nada de sorprendente ni singular tiene el hecho de que la estatua de Cristo Bendecidor se levantara en un país con población mayoritariamente musulmana. Samir explica:

–La composición fue creada desde las posiciones de la no negación de ninguna religión. Por ejemplo, suele considerarse que el islam no admite las esculturas. Nosotros mismos hemos investigado la actitud del islam hacia la escultura y la pintura cristianas. En el Corán no hemos encontrado una sola palabra de rechazo. Nosotros, junto con los musulmanes y los líderes espirituales del islam, colocamos en la base de esta escultura en la montaña de los querubines cápsulas con palabras del Apóstol Pablo.

Samir el Gadban destacó que la composición He venido a salvar al mundo tiene un profundo significado espiritual no solo para los cristianos, sino también para los musulmanes y judíos. Puede ser el símbolo de la paz en todo Oriente Próximo.

–Cristo es para todos. Todo el mundo musulmán también espera la Segunda Venida. Debe acaecer en la mezquita de los Omeyas, donde, dicho sea de paso, yacen los restos de Juan el Bautista. En el islam se considera que precisamente Jesucristo descenderá en el alminar blanco de la mezquita de Isa Bey y entonces tendrá lugar la salvación de la humanidad. La imagen de la Segunda Venida es el símbolo de las tres religiones monoteístas. Queremos que el nombre de Cristo detenga el derramamiento de sangre en Siria. Y nuestra escultura, seguramente, es en el mundo la única escultura no del pasado, sino del futuro. Es la escultura de la espera de la venida de Cristo. Y todos nosotros, la gente, tiene las esperanzas puestas en Cristo y no en las resoluciones políticas. Esperamos esta salvación.

El significado simbólico de todo esto es que el monumento en Siria fue colocado el 14 de octubre, día de la festividad ortodoxa del Manto de la Virgen, la «Intercesión de la Madre de Dios», y el día en que los musulmanes de todo el mundo permanecen de pie en el Monte Ararat. Se trata de la culminación del hach o peregrinación a la Meca y Medina, que pone fin a la fiesta del Sacrificio (Eid al Adha)

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia
Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_10_26/Instalada-estatua-de-Cristo-en-la-montana-de-los-querubines-en-Siria-6935/