.. ...Saneamiento eclesiástico....Explicaciones y desarrollos

El 70% de los sacerdotes de Navarra supera los 65 años informa el arzobispo Francisco Pérez en 2010

DN AGENCIAS. Pamplona Miércoles, 15 de septiembre de 2010

El 70 por ciento de los sacerdotes de Navarra supera los 65 años, una cifra similar a la media española, según ha informado hoy el arzobispo Francisco Pérez, quien ha apuntado que la falta de vocaciones hace que éstos cada vez tengan más trabajo.

"Hay sacerdotes que atienden quince o dieciséis pueblos", ha señalado en rueda de prensa el arzobispo quien ha recordado que "Navarra ha sido pionera vocacionalmente hablando, en épocas pasadas ha habido novecientos seminaristas y ahora hay 35".

No obstante ha reconocido que "se logra cubrir todo, pero tendiendo a las unidades de atención pastoral porque de haber tenido más de mil sacerdotes se ha pasado a 430, de los que muchos superan los 70 años".

Atender a las parroquias, las asociaciones y los grupos son algunas de sus tareas fundamentales en las que cuentan con la colaboración de los "ministros extraordinarios" autorizados por el arzobispo para celebrar actos paralitúrgicos (leer la palabra de Dios, reflexionar y distribuir la comunión) y que representan en torno a cien en la Comunidad foral, tanto hombres como mujeres, solteros y casados.

La escasez de sacerdotes está haciendo que en la actualidad en Europa, en países como Alemania haya en torno a mil sacerdotes indios, ha apuntado el arzobispo quien ha citado también como ejemplo que en la Seo de Urgell todos son colombianos, no hay catalanes.

Potenciar el espíritu de fe entre los jóvenes es uno de los objetivos prioritarios que se marcan desde el arzobispado para este año con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto en Madrid y que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. El arzobispo estima que más de un millar de jóvenes navarros asistirán a esa jornada.

Además la iglesia continuará con su labor con los pobres, según el arzobispo que ha destacado en este sentido la tarea que realiza Cáritas en situaciones que en muchos casos son "dramáticas".

Por otra parte, el arzobispo ha confirmado que la catedral de Pamplona dispondrá de columbarios, en concreto se ubicarán en el claustro y serán pequeñas urnas o nichos en los que cualquier persona que lo solicite, abonando el dinero correspondiente, podrá depositar cenizas de difuntos, al igual que ya sucede en otras iglesias.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el arzobispo ha estado acompañado por el hasta ahora delegado de Medios de Comunicación, Santos Villanueva, quien abandona el cargo para dedicarse a laborales pastorales en la parroquia de San Lorenzo, y por quienes le van a sustituir en el gabinete de comunicación, Antonio Rojas, director, y Ana Cristina Oria, portavoz.

Eclesiásticos nostálgicos de la transición iniciada en 1962

El alto clero de Guipúzcoa reconoce que su línea ha sido desautorizada con el nombramiento de Munilla por la Santa Sede como obispo de San Sebastián y la mantiene erre que erre

Los curas jóvenes de 1962 y el envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella época

Casi la mitad de párrocos de la diócesis de Barcelona supera los 65 años en 2009

El 75% de los frailes y sacerdotes norteamericanos son mayores de 60 años en 2009