. El prusés...INDEX

La Guardia Civil informa el 12.12.2017 al Juzgado 13 de la hoja de ruta del independentismo catalanista contenida en la agenda de Jové y en la teoría Enfocats y sitúa a Artur Mas en el corazón de la estrategia golpista

ABC--------Cruz Morcillo--------Pablo Muñoz--------Madrid 11/12/2017Actualizado: 12/12/2017 http://www.abc.es/espana/abci-guardia-civil-situa-artur-mas-corazon-estrategia-golpista-201712112326_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=espana&ns_linkname=noticia.generica.espana&ns_fee=pos-5&vtm_loMas=si

El expresident de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel, son algunos de los nuevos nombres incorporados a las investigaciones de la Guardia Civil como participantes en el diseño de la estrategia secesionista tras constatarse su asistencia a las reuniones donde se fraguó el golpe ilegal. Esa confirmación figura en un informe elaborado por los agentes tras el análisis de la agenda del «procés», intervenida durante uno de los registros del pasado 20 de septiembre.

El documento, una agenda de color negro, fue hallada en la vivienda de Josep Maria Jové, exsecretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda, que fue detenido ese día por un posible delito de sedición. En su casa también se encontró el documento llamado «Enfocats», considerado policialmente la hoja de ruta del independentismo catalán, que abarca desde las elecciones de 2015 hasta la celebración del referéndum ilegal.

«Plasmación real»

«Enfocats era la teoría y la agenda de Josep Maria Jové es la plasmación real, una hoja de ruta de verdad que recoge las reuniones de todos los que participaron en el diseño secesionista, las fechas en las que se celebraron las reuniones, los asistentes y el calendario», señalan a ABC fuentes de la investigación. «El verdadero proyecto revolucionario es el nuestro. (...) Necesitamos la épica», escribió el exalto cargo.

En febrero de 2016 hay una anotación en la que se lee que «la única manera que desde fuera presionen al Estado sobre el referéndum es que vayamos hasta el final». Y a finales de agosto se vuelve a aludir a este asunto, que se considera una buena herramienta aunque se hace una advertencia: «Instrumento válido, pero si lo anunciamos se ha de hacer sí o sí».

«Enfocats» era un documento impreso, completo y bien articulado, pero la agenda de trabajo del número dos de Junqueras, de su puño y letra, es el eje del «procés» y ha permitido a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barcelona ampliar la lista de implicados. Los nuevos nombres y el análisis de todas esas citas (desde noviembre de 2015 hasta finales de 2016) ya han sido entregados al Juzgado de Instrucción 13, que investiga a los organizadores del referéndum que aún no están en la causa del Tribunal Supremo.

Entre los nombres asiduos a las reuniones están prácticamente todos los detenidos o investigados hasta ahora: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o los exconsejeros Raül Romeva y Carles Mundó, además de Santi Vidal o la exconsejera Neus Munté. A esa nómina se han añadido otros que hasta ahora no habían aparecido en las investigaciones del Juzgado número 13 como Marta Rovira, el expresidente Artur Mas, la diputada Anna Gabriel o la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, según las mismas fuentes. Ninguno ha sido aún citado a declarar, aunque previsiblemente lo serán en breve.

De hecho, ayer mismo el magistrado Pablo Llarena dictó una providencia en la que solicita a la Guardia Civil la práctica de diligencias para determinar si, además de los ya imputados, «otras personas» han podido cometer indiciariamente delitos de rebelión, sedición, prevaricación o malversación de caudales públicos.

En concreto, el juez pretende esclarecer y justificar si hubo un eventual concierto inicial entre los partidos políticos CDC, ERC y las asociaciones ANC y Omnium, así como la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) en el que todos ellos hayan compartido una estrategia para lograr la independencia de Cataluña.

La respuesta está en el informe entregado por la Guardia Civil en el Juzgado 13 de Barcelona sobre el contenido de la agenda de Jové. En el documento «Enfocats» se hablaba de los estrategas que marcarían el camino de la independencia, con un comité estratégico y un comité ejecutivo. El comité ejecutivo lo encabezarían los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, arropados por directores y otros profesionales.

Sin seguimiento operativo

El comité estratégico, según dicha «hoja de ruta», estaría formado por el presidente del Govern, el vicepresidente, miembros de los grupos parlamentarios independentistas, y los dirigentes de ANC, Òmniun y AMI, entre otros. Las reuniones destapadas por la agenda de Jové, aunque no tuvieron seguimiento operativo dado que no había investigación abierta en la época en la que se celebraron, coinciden con esa estrategia. «Se pueden encuadrar perfectamente, tanto por participantes como por fechas», aclaran las fuentes consultadas.

La agenda del que es considerado uno de los muñidores del plan secesionista ilegal resulta sorprendente en algunas de sus notas. Hace hincapié por ejemplo en el papel que tendrían los Mossos, en su acción, inacción y protagonismo y fija cuál debería ser la posición de la Policía autonómica. Según las fuentes consultadas, la parlamentaria Anna Gabriel pide que se le avise cuando vayan a actuar los agentes autonómicos o cuando se vaya a poner en marcha algún protocolo policial. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el único investigado por la Audiencia Nacional, no aparece en este documento; aunque sí lo hacía en «Enfocats» como «brazo ejecutor».

Actuaciones concretas

El juez del Supremo pidió también ayer a la Guardia Civil un informe sobre las actuaciones concretas desarrolladas por los llamados «Comité de Defensa del Referéndum» y «Comité de Defensa de la República» y por sus responsables, así como un informe sobre los integrantes del citado comité estratégico. Marta Rovira, además de candidata de ERC, era una de las integrantes de ese comité (en calidad de portavoz parlamentaria) junto con los presos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y otros.

El juez reclama también a la Guardia Civil un informe individualizado y secuencial sobre los distintos actos de agresión, daño, así como de grave resistencia o amedrantamiento sufridos en Cataluña con ocasión del proceso secesionista, principalmente los días 20 y 21 de septiembre, 1 de octubre, 3 de octubre y 8 de noviembre, para esclarecer la participación de cada uno de los investigados.

Claves

Junts Pel Sí. ERC lo tenía claro: no importaba tanto la Presidencia de la Generalitat como controlar las «áreas clave» para conseguir la independencia. Desde el primer momento asumió el liderazgo del desafío secesionista, dejando para la antigua Convergència el protagonismo de la imagen. «Que CDC no controle áreas clave vinculadas al procés, recortes, transparencia y que el Govern gire a la izquierda», escribe Josep Maria Jové. En una reunión a finales de agosto de 2016, a la que acuden Jordi Turull, Neus Munté, Raül Romeva, Carles Mundó y Marta Rovira, se plantea ya un referéndum. En ella se consideró que era una herramienta válida, pero sobre todo se insistió en que si se anunciaba, había que hacerlo «sí o sí».

CUP. La agenda de Jové tiene una virtualidad importante: por vez primera sitúa a la CUP en el corazón del secesionismo y, por tanto, con el mismo nivel de responsabilidad que partidos políticos y organizaciones que han visto cómo sus dirigentes ingresaban en prisión. Curiosamente, la organización más radical había sido la menos golpeada por la Justicia. Los diputados anticapitalistas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Benet Salellas o Gabriela Serra participaron en varias reuniones donde se diseñó la hoja de ruta independentista, según el «dietario del procés». Por tanto, que sean llamados como investigados parece ya solo cuestión de tiempo.

ANC/Òmium Cultural. Convenientemente alimentadas con dinero público, tanto la Asamblea Nacional Catalana como Òmnium Cultural fueron las entidades llamadas a movilizar a la sociedad catalana, aprovechando su supuesta independencia de los partidos políticos. Sus máximos responsables, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ya aparecieron en los primeros informes de la Guardia Civil como miembros del «núcleo duro» del proceso y de hecho están en prisión, aunque en el marco de la causa abierta por el Supremo y no en la del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. El juez Llarena pide que se investigue también su actuación en las huelgas del 3 de octubre y 8 de noviembre.

AMI. La Asamblea de Municipios Independentistas tenía como misión coordinar la acción de los ayuntamientos en beneficios del proceso independentista. Conscientes del papel clave de los municipios en todo este asunto, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, fue una de las asistentes a varias reuniones del «comité estratégico», según recoge en su agenda manuscrita Josep Maria Llové. Alcaldesa de Vilanova i la Geltrú por Convergència, la Fiscalía General ya se querelló contra ella en septiembre por promover la celebración del referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional, por lo que la acusó de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación

-----------------

Los secesionistas temieron en febrero de 2016 «hacer el ridículo» con el referéndum, si no votaba más gente que el 9-N

Mas advirtió en septiembre de 2016 del desastre económico que podía causar la independencia e hizo hincapié en la reacción de las grandes empresas

ABC Cruz Morcillo Pablo Muñoz 12/12/2017 Actualizado: 13/12/2017 http://www.abc.es/espana/abci-secesionistas-temieron-hacer-ridiculo-referendum-201712122330_noticia.html

El «dietari del procés», escrito de puño y letra por Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras en el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, refleja hasta qué punto el gobierno catalán engañó a los ciudadanos de esa comunidad a lo largo del «procés».

El cuaderno Moleskine de color negro y tamaño medio recoge, entre otras cosas, que en febrero de 2016 los independentistas temían «hacer el ridículo» con el referéndum secesionista si no votaba más gente que el 9-N (según sus propias cifras la participación no habría sido mucho mayor, a pesar de las nulas garantías del recuento), y que Artur Mas advirtió de que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) podía provocar un desastre económico en Cataluña, cuando oficialmente se vendía que aquello garantizaba la prosperidad de la Comunidad. Además, la agenda de Jové es muy relevante porque permite comprobar que lo que escribe se corresponde con las decisiones que se van tomando después, lo que refuerza su verosimilitud.

«República catalana»

Las anotaciones de Jové abarcan desde el 12 de febrero de 2015 hasta el 11 de noviembre del año siguiente. El 23 de marzo de 2015 ya habla de una «república catalana», de la «independencia» y de la «repercusión internacional» de todo el proceso, y el 1 de junio se jacta de que en Cataluña ERC rompió en 2012 el «bipartidismo socioconvergente»: «El verdadero proyecto revolucionario es el nuestro. Nosotros queremos crear un nuevo Estado en el seno de Europa. Eso sí que es romper con el poder establecido», frente a las promesas de Podemos. Pero admite: «No tenemos un relato épico que ayude a hacer salir eso del silencio. Necesitamos la épica» para triunfar.

El 26 de agosto de ese mismo año hace referencia a una reunión con Carles Viver, exmagistrado del Tribunal Constitucional  y asesor de Artur Mas y Carles Puigdemont en la que se trataron temas relacionados con estructuras de Estado, ley de transitoriedad, transición nacional y proceso constituyente. En esta cita se le encarga un informe a Viver «de lo que tenemos y lo que nos falta» -por lo tanto tiene un papel nuclear en la trama golpista- y se especifica que «para la desconexión han de tener garantías no solo jurídicas e impulsar la proyección internacional» para lo que «se tiene que crear un Departamento de Exteriores (futuro ministerio)».

En abril de 2016 se advierte de la necesidad de tener una estrategia bien definida que prevea las consecuencias también en el ámbito parlamentario, e incluso hay temor a multas e inhabilitaciones que, efectivamente, luego se produjeron. Asimismo, se considera clave crear una gran plataforma de debate ciudadano, «utilizando para ello a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Además intentando cerrar la estrategia con la CUP» y tendiendo puentes con Catalunya Sí que es Pot y los comunes de Colau.

En febrero de 2016 comienza a plantearse seriamente la celebración de un referéndum no pactado, que al principio era visto con mucho recelo por «la dificultad de organizarlo y al temor de que votase menos gente». De hecho, creen que harían el «ridículo» si votaba menos gente que el 9-N. Sin embargo, el 30 de junio ya hay anotaciones referentes a Joan Vidal, gerente de Òmnium y exsecretario del gobierno catalán, en las que se habla de elementos necesarios para su celebración, como el censo de votantes, el registro de funcionarios voluntarios o la posibilidad de utilizar doble urna.

Por esas mismas fechas ya asumían que el Gobierno de Rajoy no les haría propuesta alguna y que por tanto acudirían a la vía unilateral. Una de sus principales preocupaciones era la de revestir de legalidad el referéndum, para lo que había que resolver el procedimiento y su tramitación. Además, había que determinar el papel de instituciones como la Intervención General, la Administración Local o los Mossos d’Esquadra, necesarios para su celebración.

El papel que debía jugar el Idescat -Instituto de Estadística Catalán, registrado por la Policía hace solo unos días- es analizado en una anotación del 1 de agosto de 2016 en una reunión a la que habría asistido «F. Udina», que según la investigación podría ser Frederic Udina, director del organismo. Se trataba de confeccionar un censo fiable a partir de los datos que envían los ayuntamientos al Instituto Nacional de Estadística, que los trata y cada tres meses los envía a Idescat.

Tecnología necesaria

El desarrollo tecnológico necesario para hacer un referéndum también fue analizado, en lo que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) tendría el papel central, lo mismo que las empresas con las que se llevaría a cabo.

El 7 de noviembre [de 2016] se decidió el rol que cada Departamento de la Generalitat debía jugar en el referéndum y se designó al de Vicepresidencia, Economía y Hacienda como coordinador de todo el procedimiento y encargado de dar las órdenes oportunas. Ese papel se formalizó en julio de 2017. Asimismo Jové dejó constancia de que las decisiones serían colegiadas y que antes de la convocatoria estaría todo licitado y adjudicado a través de «contratos marco» con un calendario fijado, lo que en efecto se cumplió.

---------------------

..El desafío independentista en Cataluña, últimas noticias . La crisis iniciada en 2007.....Artículos...Textos. . Temas de Historia de España.....HISTORIA DE ESPAÑA...Fechas en el separatismo de Cataluña. El prusés...INDEX
.. HISTORIA UNIVERSAL........La retirada de la ley de pseudocombate del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas..