.....Artur Mas, zapatero......El prusés.....El partido democristiano Unió Democràtica de Catalunya se disuelve en 2017 por quiebra económica torpedeado por la escisión incitada por Mas..Historia de España....INDEX.

Crisis y ruptura de CiU en junio de 2015

Mas dice que todos desean una separación amistosa y que el 22 de junio de 2015 será efectiva la salida de su gobierno de los tres miembros de Unió

----------------------

Mas nombra a los nuevos consejeros de recambio, entre ellos a Neus Munté como vicepresidenta

Agencias. Barcelona 22/06/2015

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó este lunes 22/06/2015 los nombramientos de los nuevos miembros del Consell Executiu, son Neus Munté, como vicepresidenta, portavoz y consellera de Bienestar Social y Familia; Meritxell Borràs, como consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales; Jordi Jané, como responsable de Interior; y Jordi Ciuraneta, como titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Munté, Jané y Ciuraneta sustituyen en el cargo a los anteriores de Unió, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, respectivamente, por el abandono del Ejecutivo catalán de esos tres consellers tras el Consell Nacional de Unió que los socialcristianos celebraron el pasado 14 de junio.

Duran i Lleida amenaza con dimitir y gana en la consulta interna de la UDC de junio de 2015, imponiendo su pleno soberanismo al independentismo

La votación interna de la UDC se celebró el domingo, 14 de junio de 2015 y venció el sí a lo que propugnaba Durán con el 50'90% de los votos, frente al 46'19% del no.

El jefe de la democristiana UDC Josep Antoni Duran i Lleida propugnaba, en la consulta interna a la militancia, si quería que el partido siguiera en el proceso soberanista con el objetivo de la "plena soberanía" de Cataluña, sin mencionar la independencia, y mediante procedimientos de legalidad, seguridad jurídica y diálogo con el Estado, excluyendo la declaración unilateral de independencia y cualquier escenario fuera de la UE.

Los del no son los de la oposición interna a Durán y propugnan apoyar directamente la hoja de ruta de Mas hacia la independencia.

-------------------------------

Los tres consellers de Unió abandonarán el Gobierno de Mas y niegan que sea una ruptura de CiU , pese a lamentar que CDC les emplazara a responderles en tres días sin margen de debate tras 37 años de relación

DN Europa press. Barcelona 17/06/2015

  • Ya lo han anunciado a Mas y niegan que sea una "ruptura" de CiU, al tiempo que aseguran la estabilidad en el Parlament y municipios

La dirección de UDC ha acordado este miércoles que sus tres consellers y los cargos públicos designados por el partido salgan del Govern, pero mantener "hasta el último minuto de la legislatura" la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament para cumplir los compromisos electorales, después de que CDC le diera un ultimátum para adherirse a su hoja de ruta soberanista.

En rueda de prensa junto a los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos, lo ha anunciado el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí --que no ha acudido al estar enfermo--.

También han propuesto garantizar la "estabilidad" de los ayuntamientos una vez celebradas las elecciones municipales.

"Garantizando la estabilidad parlamentaria, que lo haremos hasta el último día de la legislatura sea el 27S o hasta el final del mandato, por UDC no se perderá ninguna votación en el Parlament y ayuntamientos", ha explicado, tras destacar que la propuesta se ha aprobado por 18 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

"COHERENCIA ANTE EL ULTIMÁTUM"

Espadaler, que ya ha trasladado la decisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado el paso atrás como un "ejercicio de coherencia ante el ultimátum" de CDC y ante las discrepancias de fondo para que se sumaran a su hoja de ruta soberanista, porque, pese a que en Unió cabe la posición del 'sí-sí', ven necesario incorporar otras sensibilidades.

"No rompemos la federación de CiU; le damos continuidad en el Parlament y en la expresión municipal", ha sostenido el dirigente del partido, por lo que los diputados democristianos serán leales a sus responsabilidades, pese a lamentar que CDC les emplazara a responderles en tres días sin margen de debate tras 37 años de relación.

SOBRE DURAN

"Ésta no es una más; es grave lo que ha pasado", ha advertido Espadaler, que, al preguntársele si el líder de UDC, Josep Antoni Duran, seguirá al frente de la federación en el Congreso, ha respondido que no ha planteado abandonar el grupo pero que es una cuestión que ya se gestionará.

Tras negar que haya abordado la posibilidad de incorporarse a la lista de Mas de cara al 27S, por lo que ya lo decidirán cuando tengan más información al respecto, ha asegurado que es responsabilidad del presidente de la Generalitat decidir cuándo hacer efectiva la salida de UDC del Ejecutivo.

Según Espadaler, ni en UDC ni CDC ve voluntad de ambas partes de romper porque su alianza es "útil", y tampoco desea que los democristianos se fracturen dada la posición del sector crítico del partido, partidario de la independencia.
También ha defendido que el Comité de Gobierno democristiano está "totalmente legitimado" para tomar estas decisiones, y que otra cosa sería que rompieran la federación, lo que debería aprobarse en un Consell Nacional.

Unió se presentará en solitario a las elecciones catalanas tras un Consell Nacional de siete horas

ABC Agencias / Madrid 20/06/2015

El Consell Nacional avala la decisión de la dirección de la formación, que se dirigirá al electorado «moderado y tradicional» de CiU

El secretario general de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramón Espadaler, ha anunciado este sábado que han aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembrecon el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 28,6%. El dirigente democristiano añadió que su formación se dirigirá al electorado «moderado y tradicional» de CiU.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa acompañado del presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí, tras más de ocho horas de duración de un tenso Consell Nacional en el que la dirección democristiana y la corriente crítica han medido sus fuerzas y en el que han habido más de 90 intervenciones. Espalader ha certificado que «UDC será una opción electoral el 27S y lo haremos bajo la hoja de ruta que fue avalada en la consulta que sometimos a la militancia» el 14 de junio.

Así lo ha decidido un Consell Nacional de siete horas en el que ha habido unas 90 intervenciones y en el que se han enfrentado el sector independentista, partidario de concurrir con la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.

Rigol se va

Esta pugna ya se ha cobrado la primera víctiva: El histórico dirigente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y expresidente del Parlament Joan Rigol, representante del sector crítico de Unió, ha anunciado que deja la formación tras la ruptura con Convergencia. Según han informado a Efe fuentes democristianas, Rigol ha anunciado su decisión en una intervención en el transcurso del Consell Nacional de UDC en la que ha repasado su trayectoria política y ha admitido que en estos momentos no quiere vivir la lucha interna de UDC.

-------------------------------------------

-Duran i Lleida amenaza con dimitir y gana en la consulta interna de la UDC de junio de 2015, imponiendo su pleno soberanismo al independentismo

-----------------------

Duran culpa a CDC de romper el catalanismo y le avisa de que no logrará la independencia

ABC Mª Jesús Cañizares / Barcelona 19/06/2015

Rechaza un congreso porque supondría «liquidar» Unió y prevé que los grandes beneficiados de la ruptura serán C,s y ERC

El presidente de UDC ha roto su silencio y, a través de su carta web semanal, culpa a CDC de la ruptura del "catalanismo". Rechaza un congreso en Unió porque "solo serviría de instrumento para liquidarla. O desaparecería con la lista del Presidente o no se haría viable su futuro electoral si nos dedicáramos a hacer el congreso al mismo tiempo de preparar la campaña para ir solos".

Tras la ruptura consumada de Unió y Convergència, Duran ha dicho que "la respuesta de CDC fue sustituir el diálogo por el ultimátum. Un ultimátum hecho público, además, sin dejarnos margen de movilidad", lo que califica de "¡inaceptable!" e "inasumible en el fondo y en la forma. No se puede actuar con estas maneras si de verdad se quiere llevar al país a la independencia. ¿O no aplaudimos al Parlamento danés por la moción que instaba al diálogo entre el Gobnierno catalán y el Estado? ¿Qué ejemplo de dialálogo estamos dando a la UE y a la comunidad internacional? ¿Qué margen de decisión con un mínimo de dignidad quedaba a Unió?".

El líder socialcristiano dice que es muy consciente de que "tenemos una manifiesta división que, por dolorosa que sea -y lo es mucho-, estaba latente desde hace años". Pero admite que "hace mucho tiempo que estamos divididos" y recuerda que ya auguró que Unió y CDC romperían. Asimismo, advirtió de la ruptura interna de PSC e ICV y que "al final, solo saldrían victoriosos Ciudadanos y Esquerra (aquí reconozco que no pude prever, porque aún no existía, Podemos con la variación de siglas que se quiera)".

Respecto a la consulta interna celebrada en Unió, en la que se visualizó la división interna, Duran ha dicho que "no entiendo cómo hay tertulianos o articulistas capaces de defender la declaración de independencia por un 50%+1 de escaños y se niegan a reconocer la victoria por más del 50% de los cotos del sí en Unió".

------------------------------