HISTORIA DE ESPAÑA.......Evolución política en las dos zonas de la guerra de España de 1936..Elecciones del 20D 2015...INDEX

El jefe del PSOE en diciembre de 2015, Pedro Sánchez, también proclama rojo a su partido

El 17.12.2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió el voto en un mitin en Torremolinos para conseguir el poder tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, diciendo:

"Ya sabéis que hay que ponerse algo rojo para empezar con suerte el año, así que vamos a poner un gobierno socialista al frente de la Moncloa".

Sánchez lo decía exhibíéndose enfundado en un jersey rojo, como en el mitin en el que actuó en Sevilla el 12.12.2015.

-------------------------

Cierre de campaña en Fuenlabrada en Madrid de Pedro Sánchez

DN 19.12.2015

Un juego de cartulinas de colores, sujetas por los 4000 militantes del polideportivo Fernando Martín, dibujaron en blanco sobre rojo la palabra 'presidente' en el escenario de una forma tan difusa que apenas podía leerse. Un buen símil de las expectativas socialistas contra las que se conjuró el candidato del PSOE a lo largo de su maratón de recta final.

Sánchez salió agotado, tras una maratón de campaña que amaneció en Málaga, siguió a Madrid, Zaragoza, Barcelona y de vuelta a Madrid, donde pidió, como en los últimos días de la campaña, "llevar algo rojo en las elecciones del domingo" para seguir la tradición navideña y que le dé suerte al PSOE. Y a Mariano Rajoy, "sacarle tarjeta roja para echarle del Gobierno".

Su 'referente moral' como llaman en el PSOE al 'independiente' Ángel Gabilondo, el ex candidato que se quedó a las puertas de la Comunidad de Madrid y acabó siendo el portavoz en la Asamblea, ejerció de telonero de su mentor recordando las palabras de un republicano en un mitin en 1936: "Pongámonos en la hipótesis de que perdemos las elecciones", dijo citando al republicano, "y entonces alguien gritó en el público: '¡Muerte a la hipótesis!'". El público rió, también Sánchez

----------------------------

(Rodríguez Zapatero proclama en septiembre de 2005: "soy rojo". Así convalida la denominación de la zona del Frente Popular como zona roja. Claro que, como los jefes del derechista PP se habían definido, uno detrás del otro, Aznar y Rajoy, como admiradores de Azaña, al pobre Rodríguez Zapatero no le dejaban otra opción para ubicarse a su izquierda).

---------

La organización izquierdista de supuesta ayuda desde antes de la guerra de 1936 se denomina el Socorro Rojo

En la imagen, un cartel del Socorro Rojo liga la Revolución de 1934 con la Guerra de 1936.
También según Gerald Brenan la revolución de 1934 fue
«la primera batalla de la guerra civil». En la misma apreciación abunda con mucha más autoridad Pío Moa. Pero según Payne ya en 1930 la insurrección de Jaca fue el inicio:
Payne explica que los asesinatos políticos comenzaron en diciembre de 1930 en la sublevación de Jaca