.Hispanidad Futura.... .... .HISTORIA DE ESPAÑA............Explicaciones y desarrollos............

La bandera de España reimplantada

Franco se sublevó enarbolando la bandera tricolor de la II República, lo mismo que los demás jefes militares del Alzamiento de julio de 1936. La bandera de España, la bicolor, la rojigualda, se reimplantó desde el primer momento por iniciativa de los requetés carlistas, que fue secundada rápidamente por los demás combatientes de la zona nacional, hasta ser asumida por Franco y los demás mandos militares de los nacionales oficialmente un mes más tarde.
El general Mola, liberal como era, tenía como objetivo inicial de su plan, secundado por los militares comprometidos en el alzamiento, restablecer el orden en la República, implantando una dictadura republicana.
En su acuerdo con los carlistas, Sanjurjo impone a Mola que acepte que los requetés carlistas luchen utilizando la bandera de España, que la II República - a diferencia de la I República- había declarado que era monárquica, regalándoles así la bandera de España a los monárquicos.
Esta bandera bicolor, rojigualda, la enarbolan de hecho los requetés como bandera de España desde el 19 de julio de 1936 en Pamplona y después en los demás lugares de la zona nacional y en el frente, lo mismo que hacen resonar la Marcha Real como himno de España, despertando una gran emoción en todos los que lo escuchan. Ambos símbolos de la patria van siendo utilizados también por los demás combatientes sucesiva y generalizadamente y acabarán por ser también reestablecidos oficialmente como bandera de España e himno de España, cuando los mandos militares de los nacionales así lo asumen: el 15.08.1936 oficialmente por el general Queipo de Llano en Sevilla, la capital de su zona, y por decreto de la Junta de Defensa Nacional del 29.08.1936, que aparece con la firma del general Cabanellas en el Boletín Oficial de dicha Junta del 30.08.1936. Ambos generales habían sido declaradamente republicanos. A diferencia de Franco, que fue, eso sí, leal a la república hasta el asesinato de Calvo Sotelo, y que, cuando al final se unió al Alzamiento, se sublevó enarbolando la bandera tricolor de la II República. Además, Franco aseguraba varias semanas después del Alzamiento que esa bandera tricolor era su única bandera, según sus declaraciones a la prensa portuguesa que se pudieron ver en la exposición de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre los corresponsales extranjeros en la Guerra de España de 1936.

La característica ideológica general de los nacionales es el carácter de cruzada "por Dios y por España" de su lucha, porque
esta aportación del carácter de cruzada que le dan los requetés a la guerra va siendo secundada por los combatientes y partidarios de la zona nacional y
es asumida y encabezada por el propio general Franco, aunque en su manifiesto de sublevación había proclamado que él lo hacía para realizar "por primera vez y en este orden la trilogía libertad, fraternidad e iguladad".

-----------------------------------------

Hasta el XVIII se utilizaba como bandera de España la de la cruz de Borgoña o cruz de san Andrés sobre fondo blanco.

Carlos III fue el que decretó en 1785 que se utilizase como bandera española en los barcos de la Armada la rojigualda, se dice que por la mayor visibilidad de sus colores en la lejanía. Pero son colores coincidentes con los de las enseñas de los reinos y demás Estados de la corona de Aragón, el reino de Aragón, el Principado de Cataluña, el reino de Valencia, el reino de Mallorca, etc, dispuestos en las cuatro barras rojas alternadas con tres amarillas..

Pero ya los colores de estas banderas o pendones de la corona de Aragón coinciden con los del gonfalón pontificio dispuestos en tres barras rojas alternadas con dos amarillas. Fue también la enseña del reino de Nápoles, por ser este reino un feudo de la Santa Sede. También los reyes de Aragón descendientes de Ramiro I, hijo de Sancho III el Mayor de Navarra, se declararon vasallos del Papa para consolidar su pretensión de ser reconocidos internacionalmente como reyes. De esta infeudación pontificia procede la implantación de la enseña rojigualda cuatribarrada como enseña del reino de Aragón y después del condado de Barcelona, tras la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con Petronila, hija de Ramiro II el Monje, rey de Aragón, celebrada en 1137, y la herencia de sus Estados por sus descendientes.

De todas maneras se siguió utilizando ampliamente la bandera con la cruz de san Andrés como bandera de España.

En la época de Isabel II, tras la caída de Espartero, el gobierno provisional presidido por Joaquín Mª López estableció en 1843 la bandera rojigualda como bandera del ejército, y no sólo como bandera de la armada. Los que destronaron a Isabel II en 1868, y entre ellos los que proclamaron la I República en 1873, mantuvieron la rojigualda, asimismo. En 1908 fue cuando ya se estableció la obligatoriedad de utilizar también en los edificios civiles la que desde el decreto de 1785 se había ido generalizando a lo largo del siglo XIX como bandera nacional de España.

-------------------------

Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina). A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

----------------------

Por Real Decreto de 25 de enero de 1908 se dispuso que todos los edificios públicos al servicio del Estado, así civiles como militares, y en las Diputaciones, Ayuntamientos y Corporaciones Oficiales ondease la bandera española los días de fiesta nacional desde la salida hasta la puesta del sol.

--------------------------