......HISTORIA DE NAVARRA......

El Gobierno foral reduce en 4 millones de euros la subvención de 2012 a los colegios concertados y sigue regalando la enseñanza y los libros a los ricos

DN SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA. 1/11/2011

Los colegios concertados recibirán el año que viene menos dinero del Gobierno foral. El Ejecutivo, en su anteproyecto de los presupuestos de 2012, ha previsto destinar cuatro millones de euros menos para subvencionar la enseñanza privada en todos sus niveles. Así, se pasará de los 122 millones de euros actuales a los 118 del próximo año (un 4% menos). Actualmente, en Navarra hay 66 colegios concertados en los que estudian 35.200 alumnos (el 33% del total) y a los que imparten clase 2.300 maestros y profesores. En la Comunidad foral, todos los colegios privados están concertados en todos los niveles (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), excepto el centro británico The British School of Navarra.

La enseñanza concertada sólo es un capítulo más de las reducciones de la inversión en educación para el próximo año, como consecuencia de la crisis económica. Precisamente para pedir que no se siga mermando la inversión tuvo lugar la huelga y los paros parciales convocada las últimas semanas en la enseñanza pública.

En el caso de la red concertada, el dinero se reduce en la mayoría de las partidas y en otras se mantiene. Pero no aumenta en casi ninguna. Responsables de Educación, explican que esta disminución es proporcional a la reducción del presupuesto general. Además, continúan, en diciembre vence y debe volver a negociarse el acuerdo plurianual que se establece con las patronales de enseñanza concertada. Así, baja la subvención a la educación especial (de 4,4 a 4,1 millones), al Bachillerato (de 10,3 a 9,6), a los ciclos formativos de FP (de 7,1 a 6,6) o a la Primaria (de 39,6 a 38,9). Se mantienen estables las subvenciones para Educación Infantil (18,7), las necesidades educativas especiales (3,8) o la inmigración y las minorías (710.000). En el último trimestre de 2011 ya se ha aplazado el pago de 300.000 euros para la subvención de la Primaria.

Las patronales mayoritarias del sector lamentan el descenso de la subvención "cuando los gastos siguen siendo los mismos". "Habrá que ver de dónde se quita el dinero. Ya nos están retrasando ahora pagos, con lo que tenemos que adelantar capital. Y eso perjudica a los centros", apunta el presidente de ANEG, la patronal de colegios religiosos, Agustín Ortiz. Una opinión similar sostiene el presidente de CECE, la patronal de centros de iniciativa social (como San Cernin, Irabia, Miravalles-El Redín...), Francisco José Flores. "Habrá que quitar de dónde más subió el presupuesto en el acuerdo de 2007: del sueldo de los profesores. Porque no podemos quitarlo de la educación especial...". En 2007, recuerda, los docentes de la concertada pasaron del 93% al 95% de analogía retributiva con sus homólogos de la red pública.

No piensa lo mismo el presidente de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena. "No veo tan claro que haya que bajar el sueldo de los profesores. Hay que cuidarlos porque son un pilar básico". Y añade que a las ikastolas les llega la reducción en un "mal momento". "Hemos invertido ocho millones para ampliar centros".

Agustín Ortiz (ANEG) cree que igual podrían subir las cuotas mensuales que pagan la familias, algo que no le gustaría a Francisco José Flores (CECE).

Dinero para comprar los libros de texto que se regalan también a los ricos

El Departamento de Educación destinará el año que viene casi la mitad de dinero que en el presente ejercicio para que los libros de texto sean gratuitos [también a los de familias ricas]. Se pasaría de los actuales 2,6 millones de euros a 1,4 en 2012 para financiar la compra de manuales de texto para todos los alumnos de Primaria (6-12 años) y ESO (12-16). El consejero del ramo, José Iribas, ya anunció a finales de agosto que quiere revisar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto e impulsar un sistema de ayudas económicas según las rentas familiares. Además, apuntan los responsables educativos, se va a ampliar la vigencia del préstamo de los libros de los cuatro años actuales a cinco, con lo que no se necesitaría tanto dinero para comprar nuevos manuales en 2012.

Este curso es el primero que todos los escolares de niveles obligatorios (alrededor de 63.000) se benefician, si lo desean, de este programa. Las ayudas se pusieron en marcha en el curso 2008-2009 y se han ido extendiendo de forma gradual año tras año. En Navarra, existe el sistema de préstamo, por el que los manuales pasan de un alumno a otro durante cuatro años (a partir del próximo curso se ampliará a cinco) y sólo se sustituyen antes de ese plazo si están muy deteriorados (en cuyo caso deben pagarlos los padres de los alumnos). Existes dos vías de financiación: los padres compran los libros y Educación se los paga o son los propios centros los que adquieren los manuales y los entregan a los alumnos y después la Administración educativa les ingresa el dinero. En los últimos años, el 3% de los alumnos renuncian a las ayudas y compran sus propios manuales.

Baja un 55% el dinero para formar docentes

La Administración educativa disminuirá en más de la mitad la partida destinada a la formación permanente de los maestros y profesores de enseñanza pública. En concreto, se pasa de los 818.000 euros actuales a los 369.000 previstos para 2012 (un 55% menos) para organizar cursillos y adquirir materiales. Este ha sido uno de los motivos de protesta de los docentes en las movilizaciones de las últimas semanas. También desciende el importe para impulsar las nuevas tecnologías de la información en las aulas y se pasa de 2,6 millones a 1,8. De hecho, el proyecto Integra TIC, de implantación de las tecnologías de la información en los centros, se reduce a la tercera parte: pasa de 60.000 euros a 20.000.

LAS CLAVES

2,2 MILLONES PARA ESCUELAS DE MÚSICA Estos centros municipales mantienen la subvención de 2011

Más dinero para el transporte escolar. La ayuda para los alumnos que van a centros púbicos en autobús o taxi (porque viven en otra localidad) es una de las pocas partidas que aumenta, aunque ligeramente. Pasa de 13,9 millones de euros del presupuesto de 2011 a los 14,2 del de 2012. El dinero para los comedores comarcales de centros públicos, sin embargo, se mantiene (sigue en 3,5 millones).

Menos presupuesto para la Formación Profesional. Educación destinará en 2012 un total de 1,9 millones de euros para el desarrollo de la FP, frente a los 3,1 millones del presente ejercicio. En este capítulo, bajan casi todas las partidas a excepción del Leonardo da Vinci y otros programas internacionales, para que los alumnos de FP de Grado Medio y Superior puedan hacer prácticas en el extranjero. Esta iniciativa mantiene los 550.000 euros asignados para este año.

Baja el importe de los centros 0-3 años. Se reduce la partida que Educación destina para financiar las más de cien escuelas infantiles municipales: pasa de 8,6 a 8,4 millones de euros.