.La época de los Reyes Católicos ...Mozárabes y cruzados.....HISTORIA UNIVERSAL......HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España.
..................LAS 25 PREGUNTAS...Las 25 respuestas resumidas...LOS TEMAS.....Segundo de Bachillerato....Historia para Bachillerato....INDEX

LA RECONQUISTA (Covadonga, 722 - Granada, 1492)

La Reconquista es la lucha, con carácter de cruzada, para liberar España de la dominación islámica y recuperar lo perdido ante la invasión musulmana.
Se llama así porque primero hubo una invasión islámica que borró del mapa a España y su civilización europea de la Cristiandad, como la borró en todos los reinos cristianos y romanizados del Norte de África; en ellos no ha quedado nada de la civilización europea en la que estaban más adelantados que los de la orilla norte del Mediterráneo. España es el único caso de liberación de su sometimiento al Islam y salvó a Europa al salvarse. No aún a los pueblos del Norte de África y de Oriente.
"La pérdida de España" fue subsanada tras los ocho siglos de la Reconquista, que también sirvió para que no fuese sometida Europa y mantuviese su libertad.
España casi no participa en las Cruzadas de Tierra Santa, excepto Navarra algo más, pero es que tiene aquí como cruzada permanente durante ocho siglos la Reconquista.
Muchas de las batallas de la Reconquista se convocaron como cruzadas por el Papa. Como la reconquista de Barbastro y Huesca, ya antes de la 1ª Cruzada de Tierra Santa. Y como la batalla de
Las Navas de Tolosa.

La batalla de las Navas de Tolosa o Al Uqab explicada por Raad Salam Naaman

La Reconquista consolida la unión de los pueblos y reinos de España y "la idea de España", la Hispanidad, que es la Cristiandad combatiente y militante que surge en España en la cruzada de casi ocho siglos para la liberación del sometimiento común. Esta idea de España aún no ha sido olvidada por los islamistas radicales, como el grupo de Al Quaeda que, al secuestrar en 2009 en Mauritania a unos cooperantes catalanes, manifestó que España es su enemigo principal en el Norte de África.

El espíritu de resistencia cristiana es esencial en la Reconquista:

En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar sus núcleos de resistencia como pequeños Estados (como el Reino de Pamplona) e incluso ampliarlos, gracias a las divisiones internas de Al Andalus.

Con Sancho III el Mayor de Navarra, Rex Ibericus, "rey de los reyes de España", (1004-1035), se llega al punto de inflexión o cambio de tendencia de la correlación de fuerzas.

En la Plena Edad Media (XI-XIII), cambia la correlación de fuerzas y tienen las de ganar los cristianos del norte por su revitalización religiosa y demográfica y porque la división de los Taifas debilita a los musulmanes de Al Ándalus en lo político y militar, aunque prosiguen su desarrollo cultural.

Hay una asimetría en los avances cristianos de la Reconquista debido al desierto de población del valle del Duero, que permite avances más rápidos de los reinos occidentales: Castilla llega al Tajo con la reconquista de Toledo en 1085; Aragón no reconquista Huesca hasta 1096 y Barbastro hasta 1101, recuperada en 1064 y vuelta a perder. La línea del Ebro la alcanza Alfonso I el Batallador (1118, Zaragoza, 1119, Tudela). Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí.

Vencidos los movimientos islamistas procedentes del Norte de África de los almorávides y de los almohades (en 1212 en Las Navas de Tolosa), la Reconquista se termina virtualmente en el siglo XIII con las grandes reconquistas de Fernando III el Santo y de Jaime I el Conquistador.

Desde el siglo XIII, sólo les queda a los invasores el reino nazarí de Granada y porque es tributario y paga las parias o tributos en oro.
El nuevo movimiento islamista de los benimerines, que son vencidos por Alfonso XI ya en la batalla del Salado de 1340, en sus primeros intentos de invasión desde el Norte de África, no someterá tampoco el reino de Granada.
La crisis de la Baja Edad Media, que paraliza la Reconquista,
les permite a los musulmanes retenerlo hasta que,
tras una larga y dura guerra (1481-1492), se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

Consecuencias de la Reconquista:

El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos

EE UU considera Cataluña el mayor centro mediterráneo de radicales islamistas y que España es un objetivo de la yihad

Un arzobispo libanés recuerda en el Sínodo de 2010 que el Corán da al musulmán el derecho a matar a los cristianos