La actual persecución cruenta anunciada en el Apocalipsis y en Fátima..... .Hispanidad Futura.... ...CRISTIANDAD FUTURA.. HISTORIA UNIVERSAL

Matan al arzobispo de Mosul
El Papa dijo que es "un acto de violencia inhumana" que "ofende a la convivencia fraterna del pueblo iraquí"

DIARIO DE NAVARRA. EFE/EUROPA PRESS. MOSUL/ROMA.Viernes, 14 de marzo de 2008

El cadáver del arzobispo caldeo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, secuestrado el pasado 29 de febrero de 2008, fue hallado ayer enterrado cerca de esta misma localidad del norte de Irak en medio de una jornada negra con numerosos atentados y asaltos que han costado la vida a al menos 20 personas y heridas a otras 87. Respecto a las circunstancias de la muerte del arzobispo hay versiones contradictorias.

Según fuentes policiales y hospitalarias, el cuerpo tenia varios impactos de bala, mientras que fuentes de la Iglesia Caldea dieron a entender que pudo morir a causa de su precario estado de salud empeorado por la cautividad.

Cinco días muerto

El hallazgo del cadáver de Raho se produjo después de que unos desconocidos telefonearan ayer a la sede de la Iglesia Caldea para comunicar que "el arzobispo secuestrado estaba muerto y enterrado en un lugar del oeste de la ciudad", según fuentes policiales. "Una fuerza conjunta de la policía y del ejército, formada de inmediato, se dirigió al lugar y comenzó su búsqueda hasta que lo encontró, muerto y enterrado", dijeron las fuentes. Al parecer, llevaba ya al menos cinco días muerto.

Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI expresó su "profunda" pena por la muerte del arzobispo, que fue secuestrado el pasado 29 de febrero en el barrio de Al Nur, en Mosul, en un asalto que costó la vida al conductor del vehículo en que viajaba y a sus dos guardaespaldas.

Según el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, el Papa fue inmediatamente informado. El Pontífice consideró que la muerte del arzobispo es un acto de "violencia inhumana" y que "ofende a la convivencia fraterna del pueblo iraquí". En un telegrama que envío al Patriarca de los caldeos, el cardenal Emmanuel III Delly, Benedicto XVI deseó que este trágico desenlace "sirva para construir un futuro de paz en el atormentado Irak". Asimismo, expresó su "cercanía" a la Iglesia caldea y a toda la comunidad cristiana de Irak por la pérdida del arzobispo. La mayoría de los cristianos que quedan actualmente en Irak, unos 600.000 fieles, pertenecen a la Iglesia Caldea y, de esa cifra, unos 250.000 viven en la región autónoma del Kurdistán.

El obispo Mer Patros, máxima autoridad de los caldeos católicos en el Kurdistán, se quejaba recientemente de que los cristianos de Irak son objeto de "una auténtica persecución en Irak y solo aquí, en el Kurdistán, encontramos la paz". Tras la ocupación americana, explicó, les han "considerado cómplices por ser cristianos, como ellos". "Y -añadió- luego están los musulmanes fanáticos que quieren limpiar Irak y Oriente Medio de cristianos".

La muerte del arzobispo Rahho se añade a la del joven sacerdote Raghhed Ganni y sus tres diáconos, que fueron asesinados en Mosul a la salida de misa hace algo menos de un año. El nuncio del Vaticano en Irak, Francis Assisi Chullikatt, recordó que el Gobierno prometió una investigación, "cuyas conclusiones" todavía está esperando.

------------------

Los cristianos de Mosul expresaron su dolor por la muerte del arzobispo Rahho

DIARIO DE NAVARRA. DPA. MOSUL/BAGDAD. Sábado, 15 de marzo de 2008

Miles de personas acudieron ayer, viernes, 14 de marzo de 2008, al funeral del arzobispo de la Iglesia caldea católica Paulos Faraj Rahho, cuyo cadáver fue hallado el jueves, 13.03.2008, en Mosul, dos semanas después de su secuestro. En la ceremonia fúnebre realizada en la iglesia Mar Guirgis, cerca de Mosul, también participó el cardenal Emmanuel Delly III.

Cientos de asistentes, entre ellos también algunos políticos y religiosos musulmanes, se reunieron frente a la iglesia y en su interior. Según la agencia de noticias Aswat Al Irak, la familia de Rahho pidió a la policía no acompañar el cortejo fúnebre. Sin embargo, alrededor de la ciudad y en el cementerio, el Ejército reforzó los controles de seguridad.

Condena unánime

Por el momento se desconocen las causas exactas de la muerte del prelado. Según un portavoz de la policía de Mosul, el arzobispo no fue asesinado a tiros por sus secuestradores. Raho, de 65 años, llevaba al menos tres días muerto cuando se encontraron sus restos, señaló el portavoz, citado por la agencia Aswat Al Irak. En los días siguientes al secuestro se habló en círculos eclesiásticos de peticiones de altas sumas de dinero por su rescate. Su muerte durante el cautiverio desató la indignación entre religiosos y políticos de todo el mundo. También el presidente iraquí, Yalal Talabani, condenó el "abominable asesinato".

"Quien haya cometido este horrible acto no logrará escapar de la Justicia", prometió el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak, Massud Barzani, calificó a Rahho de "personalidad importante". Varios grupos parlamentarios como el movimiento radical chiíta Al Sadr, el Frente sunita para el Consenso y la secular Lista Nacional Iraquí también se manifestaron horrorizados por lo sucedido. La embajada norteamericana en Irak condenó con dureza la muerte del arzobispo. Un allegado al máximo líder chiíta en Irak, ayatolá Ali al Sistani, condenó el hecho en una prédica en Kerbala y dijo que todos los grupos religiosos tienen el derecho a vivir en Irak.