La crisis iniciada en 2007...España desde 1982.....HISTORIA DE ESPAÑA....Artur Mas, zapatero....El dinero de los Pujol en Andorra .....El caso Pujol...INDEX
Jordi Pujol dice en la Audiencia Nacional el 10 de febrero de 2016 que ocultó su fortuna por preservar su carrera política

Jordi Pujol regulariza presuntamente su dinero en el extranjero aprovechando la amnistía fiscal de Rajoy y pide perdón el 25 de julio de 2014, día de Santiago, patrón de España

DN EFE. Barcelona 25/07/2014

El expresidente catalán Jordi Pujol ha anunciado hoy que su familia ha regularizado "en estos últimos días" unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y ha pedido "perdón" por el "error" cometido en la gestión de ese legado, que, según él, ha "contaminando" a sus siete hijos y a su esposa.

Pujol ha difundido hoy un comunicado en el que se defiende de las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades cometidas por su familia y en el que expresa su compromiso a comparecer ante instancias tributarias y judiciales para esclarecer los hechos.

En la nota, Jordi Pujol afirma que miembros de su familia, sin concretar quiénes, han regularizado en estos "últimos días" una herencia de su padre ubicada en el extranjero y de la que no da cifras.

El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

La razón es que su padre consideraba "errónea" e "incierta" su decisión de hacer carrera política en lugar de seguir en el mundo empresarial, según explica Jordi Pujol.

Pero la repentina muerte de su progenitor, a los cinco meses de su toma de posesión como presidente de la Generalitat, prosigue, le llevó a encargar la gestión de estos fondos a una persona de su máxima confianza y de la de su padre hasta la mayoría de edad de sus hijos.

Pujol resalta en el comunicado que, transferida esta gestión, no quiso saber "el más mínimo detalle" de estos fondos, lo que considera ahora un "error original" que "contaminó directamente", señala, a sus siete hijos y a su esposa.
El expresident subraya que no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia en últimos 30 años.

Finalmente, en "los últimos días", los miembros de la familia Pujol han regularizado la situación como consecuencia del nuevo marco legal español que incentiva el retorno de capitales a España y que prevé "penalizar extremadamente" regularizaciones futuras, según señala la nota, que no indica ninguna cifra.

"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios", remarca.

Pujol cierra su escrito admitiendo "dolor" por lo que todo esto significa para su familia, para él mismo y para tanta gente, dice, que "se pueden sentir defraudada", a los que pide "perdón".

Y concluye confiando que esta declaración "sea reparadora en lo que sea posible del daño y de expiación para mí mismo".

La declaración del expresidente catalán se produce el mismo día en el que el actual jefe del Govern, Artur Mas, ha cerrado en CDC la sucesión de Oriol Pujol, imputado por el caso de las ITV, con el nombramiento de Josep Rull como coordinador general del partido.

Últimamente han aparecido diversas informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo el pasado 7 de julio de 2014, según la cual la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.

-------------------------------------

Comunicado de Jordi Pujol del 25 de julio de 2014, día de Santiago, patrón de España

Libertad Digital 2014-07-25 http://www.libertaddigital.com/personajes/jordi-pujol/

Este es el comunicado íntegro de Jordi Pujol:

Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

Barcelona, 25 de julio de 2014

Jordi Pujol i Soley

 

----------------------------------

La Vanguardia da los detalles que el expresidente de la Generalidad no daba en el comunicado. Según la versión del diario catalán, los "miembros de su familia" que han regularizado dinero son su mujer, Marta Ferrusola, y cuatro de sus siete hijos: Oriol, Marta, Mireia y Pere. Afirma que en total han declarado cuatro millones de euros. Sobre Jordi Jr., dice el diario que "sigue su propio periplo judicial". En cuanto a Oleguer y Josep, apunta que "se acogieron dentro de plazo a la amnistía fiscal aprobada por el actual gobierno".

Añade La Vanguardia que fue el 14 de julio de 2014 cuando dicho patrimonio fue declarado. Todo el dinero estaría en la Banca Privada de Andorra. Y, afirma, "el dinero aflorado será inferior al que deberán pagar a la Agencia Tributaria". El director del diario, Màrius Carol, apunta sobre Pujol que "los que le conocen aseguran que está desolado por no haber sabido rectificar a tiempo". En el editorial, hay algún reproche por la "gran decepción" que habrán sufrido "muchos catalanes y españoles". Pero sentencia que "no se trata de un caso de corrupción, sino de una ocultación al fisco".

Las cifras de La Vanguardia contrastan vivamente con lo publicado hasta ahora sobre los bienes de los Pujol y en concreto, con el famoso informe de la UDEF de 2012 contra el que el expresidente de la Generalidad cargó en su día. Dicho documento hablaba de 137 millones de euros ocultos en Suiza. Las últimas informaciones publicadas y las pesquisas del juez Ruz apuntan también a un patrimonio mucho mayor.

-------------------------------------------------------------------------------

Informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el despacho del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, dado a conocer en noviembre de .2012

LD 16.11.2012 http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/las-comisiones-pagadas-a-ciu-acabaron-en-cuentas-de-mas-y-pujol-1276474410/

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, judicializadas en la Audiencia Nacional en el despacho de Pablo Ruz, Jordi Pujol tendría 165 millones de francos suizos, unos 137,8 millones de euros, en bancos de Suiza y Liechtenstein. El expresidente dice que es un dinero de una herencia de su padre para su mujer y sus siete hijos. Para la Policía, son comisiones ilegales pagadas por empresarios.

En el documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que desvela El Mundo se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que "las mordidas" eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.

En uno de los borradores policiales se recoge una anotación: "Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre".

Por lo que, según las pesquisas policiales, Jordi Pujol Ferrusola podría ser el testaferro de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, al que se le atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros. Los "testigos voluntarios" que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado el imperio empresarial que Jordi Pujol hijo ha montado en todo el mundo.

Jordi Pujol Ferrusola, que acostumbra a pasearse en Lamborghini o Ferrari, adquirió el 30% de Puerto Madero, según el borrador de la UDEF. "Hizo su inversión inyectando para ello un activo considerable a través de –la banca privada- Cantrade Lausanne". En este banco helvético, el clan Pujol-Ferrusola dispone de "tres cuentas numeradas" a su nombre.

Además de las cuentas, los Pujol-Ferrusola tienen alquiladas en el Banco Cantrade Lausanne "dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento". Lo que viene a sugerir el Cuerpo Nacional de Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Félix Millet a las de los Pujol.

El Cuerpo Nacional de Policía ha destapado otras dos cuentas, basándose en las declaraciones de los testigos: una en el Bank of Scotland londinense y otra en el Lloyd’s Bank de Ginebra.

Entra en escena la familia Mas

Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana" –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

Para la Policía la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. "Pertenecen a la familia Pujol" y Mas padre "era quien llevaba las gestiones como fiduciario", dicen los agentes. "Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él", sentencia el borrador de la UDEF.

Las cuentas no justificadas de Mas padre

Mas Barnet nunca justificó el origen de los 2 millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria. Fallecido el pasado marzo, no llegó a ser juzgado porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto del 22 de noviembre de 2010.

Los bienes en el extranjero del padre de Mas afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT Bank –entidad financiera de la familia que regenta el Principado de Liechtenstein-.

La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. En los depósitos hallados en este último país, aparecían como beneficiarios los cuatro hijos de Mas Barnet, entre ellos, el líder de CiU.

--------------------------------

 

María Victoria Álvarez dice en julio de 2014 que el dinero de Jordi Pujol procede de la obra pública y que miente patológicamente

DN EUROPA PRESS. BARCELONA 28/07/2014

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjero tiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Artur Mas

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo".

Álvarez ha manifestado que "Jordi Pujol miente patológicamente", y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Viajes de blanqueo

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid.

"Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas", ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert --"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"--, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

Dinero en el exterior regulariado con la amnistía fiscal de Rajoy

En un comunicado del viernes, 25.07.2014, Jordi Pujol explicó que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

----------------

 

Convergencia repudia a Pujol y busca la refundación del partido

DN Colpisa. Barcelona lunes, 28/07/2014

Convergència Democrática de Catalunya ha decidido repudiar al padre. De las tibias palabras iniciales de Artur Mas de que la confesión de Jordi Pujol sobre su dinero negro era un asunto "privado, particular y familiar", el partido ha pasado a hablar de "refundación" de la organización y a la exigencia de "explicaciones" al expresidente ante los órganos directivos. El PP, entretanto, aprovechó el estado de 'shock' de los convergentes para pedir una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el dinero negro de Pujol.

Fue en 1974, en Montserrat, cuando el entonces joven nacionalista lideró la fundación de Convergéncia, una organización que se convirtió en partido en 1976 encabezado por Pujol y con Miquel Roca como segundo. En 1978 vino la coalición con Unió. Estas acreditadas credenciales históricas y sus 23 años, entre 1980 y 2003, al frente de la Generalitat de Cataluña no van a ser suficientes para evitar que Convergencia reniegue de su presidente fundador. "Cataluña está por encima de cualquier persona, por muy importante que haya sido", sentenció el nuevo número dos del partido, Josep Rull, sustituto del dimitido Oriol Pujol, imputado por corrupción en el 'caso de las ITV'.

El socio mayoritario de CiU atraviesa una crisis importante y la confesión de Pujol puede haber sido la puntilla, admiten dirigentes del partido que atribuyen la moderada reacción de Mas a su posición institucional y a sus estrechos vínculos con el expresidente. Rull dejó muy claro en una intervención en la escuela de verano de las juventudes del partido que "la nueva dirección de Convergencia está decidida a refundar el partido". Aunque es "triste cerrar así" una etapa muy fructífera para el partido, prosiguió, hay que hacerlo.

El nacionalismo catalán ha perdido apoyos en las urnas a medida que profundizaba en el independentismo, como pudo comprobar CiU en las elecciones autonómicas de 2012, en las que perdió 12 escaños respecto a los comicios de 2010, en los que se presentó sin un programa soberanista. Las encuestas posteriores aventuran un retroceso aún mayor y puede ser de dimensiones grandiosas por el impacto de la confesión de Pujol y las sombras de corrupción que sobrevuelan sobre su familia.

Convergencia, sin embargo, no se limita a la refundación; quiere que su presidente fundador pase por el difícil trago de dar "explicaciones" al partido. "Nosotros pediremos que las dé", anunció el coordinador general de Convergencia, un partido, dijo, que está sumido en "la tristeza y la decepción" por la conducta de su líder histórico.


Pujol tiene 115.000 euros anuales y una oficina de 400 metros en el Paseo de Gracia con cuatro ayudantes

Si los convergentes quieren que Pujol se explique en su casa política, el PP quiere que pase por el amargo trance de hacerlo ante el Parlamento de Cataluña. La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó una comisión de investigación en la Cámara autonómica para que comparezca el expresidente de la Generalitat porque debe unas explicaciones "al pueblo de Cataluña" por su "engaño histórico". Una demanda que si Esquerra Republicana no lo remedia tiene muchos visos de hacerse realidad porque CiU en solitario con sus 50 votos no la podrá impedir. Los republicanos, de momento, callan.

Otro de los partidos del frente soberanista, Iniciativa per Catalunya, exigió que se retiren las prerrogativas que tiene Pujol como exgobernante porque ha demostrado "no ser merecedor" de ellas. El secretario general de Iniciativa, Josep Vendrell, consideró que es "evidente" que no puede ser tratado como "honorable sino todo lo contrario" alguien que esconde dinero negro en paraísos fiscales, y "si tiene dignidad" debería renunciar él sin que nadie se lo pida. Pujol cobra por ser expresidente de Cataluña en torno a 115.000 euros anuales, un expresidente del Gobierno de España percibe 80.000, y dispone de una oficina de más de 400 metros en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona con cuatro ayudantes.

Pero más allá de los movimientos políticos, la situación judicial del expresidente puede complicarse más porque el seudosindicato Manos Limpias va a presentar este lunes, 28/07/2014, una denuncia en la Audiencia Nacional porque cree "es evidente que todo ese dinero no procede de una herencia".

-------------------------------------

 

Artur Mas, ha cerrado en CDC la sucesión de Oriol Pujol, imputado por el caso de las ITV, con el nombramiento de Josep Rull como coordinador general del partido

DN Colpisa. 25/07/2014

Mas, entretanto, dedicó unas horas a resolver los problemas de su partido tras la dimisión del secretario general, Oriol Pujol, imputado por un caso de corrupción en la adjudicación de unas estaciones de ITV. El líder nacionalista cubrió la vacante con la designación de Josep Rull como número dos de Convergencia Democrática, pero con el cargo de coordinador general para evitar tener que hacer un congreso extraordinario. Rull pertenece al sector más soberanista del partido, como Lluís Corominas, designado secretario general adjunto de CiU en sustitución del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, uno de los pocos dirigentes de Convergencia no independentista.

Con esta remodelación, que incluyó también al comité de dirección de Convergencia, los soberanistas copan los puestos de más responsabilidad en el partido, mientras que los nacionalistas clásicos se ven relegados.

 

------------------------------------------------------------------

Jordi Pujol renuncia a su condición de 'muy honorable', a su pensión vitalicia de 82.000 euros, a su oficina y a sus demás perrogativas como expresidente

DN EUROPA PRESS. MADRID 29/07/2014

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos en CiU y CDC, así como a sus prerrogativas por el desempeño de este cargo durante 23 años, una decisión anunciada este 29.07.2014 por Artur Mas, quien ha dicho sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por su antecesor.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los medios de comunicación, coincidiendo con la reunión del gobierno catalán, para anunciar que Jordi Pujol ha renunciado a su condición de presidente fundador de CDC y de CiU, así como a las prerrogativas que tenía como expresident, después de que admitiera el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero.

Mas ha explicado que a primera hora del pasado viernes, horas antes de que Pujol emitiera un comunicado reconociendo su situación fiscal, Pujol ya le comunicó su disposición a renunciar a sus cargos honoríficos en CDC y CiU, así como sus atribuciones como expresident.

Entre las perrogativas que Pujol tenía como expresident figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho [de más de 400 metros cuadrados] en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.

Asimismo, Mas ha admitido que siente "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol, el líder de CiU que en su día le designó como su sucesor al frente de CiU.

Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro".

"En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también
sus grandes activos", ha afirmado Mas el 29.07.2014, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

Pujol renuncia también a la condición de 'muy honorable' y a la medalla de oro de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol perderá también la condición de 'muy honorable' con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007, según ha explicado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, una vez ha acordado con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, la renuncia a su oficina de expresidente y a su pensión vitalicia, así como a sus cargos honoríficos tanto en CDC como en CiU.

"Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado el también portavoz.

------------------------

Los Pujol han tenido el mismo problema que Artur Mas con el dinero de su padre, que fue descubierto a partir de que un empleado desleal  del LGT Bank vendió un CD con datos de cuentas de la entidad de Liechtenstein al fisco alemán.

Xavier Horcajo LA GACETA Lunes, 28. Julio 2014 http://www.gaceta.es/noticias/empleado-banca-andorrana-vendio-los-pujol-28072014-2047

--------------------------

Un empleado vendió a los Pujol

Xavier Horcajo LA GACETA Lunes, 28. Julio 2014 http://www.gaceta.es/noticias/empleado-banca-andorrana-vendio-los-pujol-28072014-2047

El dinero del padre de Jordi Pujol, Florencio, fue sustancialmente repartido en parte iguales entre la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, y sus siete hijos hace unos 25 años. Desde entonces, ellos son los propietarios de los saldos.

El problema del clan Pujol se precipitó hace unas semanas cuando un empleado de la entidad financiera andorrana donde estaba refugiado el dinero, por mantener un enfrentamiento con la misma, entregó datos confidenciales de los clientes a manos ajenas.

El empleado vengativo ocupaba un papel relevante en el departamento jurídico de la entidad andorrana. Él “traicionó” las garantías de la entidad a los Pujol sobre la total opacidad de estos saldos, incluso durante la amnistía fiscal de Montoro. Simplemente les vendió.

Los Pujol han tenido el mismo problema que Artur Mas con el dinero de su padre, que fue descubierto a partir de que un empleado desleal  del LGT Bank vendió un CD con datos de cuentas de la entidad de Liechtenstein al fisco alemán.

El dinero del padre de Jordi Pujol, Florencio fue sustancialmente repartido en parte iguales entre la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, y sus siete hijos hace unos 25 años. Desde entonces, ellos son los propietarios de los saldos, aunque su padre se autoproclame responsable del desaguisado fiscal en la nota pública.

La prueba de ello es que el clan Pujol ha presentado cinco diferentes “paralelas”, que cubren el 43% de lo que deberán ingresar a la Agencia Tributaria. No todas las declaraciones son iguales, ya que unos conservaban intacta la cuenta y otros habían gastado parte de la misma, con lo que su saldo era menor y la cantidad defraudada también. El total de lo que mantenía el clan Pujol en Andorra son 4 millones de euros en partes no iguales.

Así, lo cuenta de la hija dedicada al estudio del yoga y a la danza, Mireia,  es de las que más ha tenido que pagar a Hacienda, a pesar de que sus hermanos mayores y multimillonarios Jordi y Josep se burlaban de ella calificándola de “mileurista” por su vida austera. 

Alguno de los hijos de Pujol no creyó en el consejo de la Banca Privada de Andorra y acudió a la oferta de regularización que planteaba el ministro Montoro. Pero la mayoría, sin embargo, siguieron como la madre con el dinero escondido en Andorra hasta que el escándalo saltó por los aires y los números de las cuentas, incluso algún movimiento de las mismas aparecían en un medio de comunicación de los que compran materiales informativos. A partir del 7 de julio, todo saltó por los aires.

Las paralelas han entrado por vía telemática y el pasado viernes un despacho de abogados barcelonés libraba el escrito de Pujol pidiendo perdón a la opinión pública.

Así que Jordi Pujol padre difícilmente puede ser implicado en delito fiscal, pues no es titular de las cuentas desde hace 25 años. Su declaración pública pretende descargar de responsabilidades a su esposa e hijos. Ahora Marta y sus hijos deberán esperar a que Hacienda les fije los intereses de su “paralela” y, posteriormente, a que les multen con una sanción del 150% de lo pagado ahora. Es decir un 60% más de lo ingresado en las paralelas.

Los hijos y esposa de Jordi Pujol van a ser objeto de inspecciones fiscales, eso es seguro. Sin embargo, la ley actual establece diferencia entre lo que se deja de ingresar a Hacienda (susceptible de delito fiscal) y lo que se deja de informar al fisco. En el caso de los Pujol tenemos que lo anterior a 2012, estaría prescrito a efectos penales y que lo posterior, se sanciona y se multa fuertemente, pero por haberlo declarado en abril de 2013 difícilmente va a perseguirse en el ámbito penal.

-----------------------------

La historia del expresidente Jordi Pujol se repite 30 años después

DN COLPISA.MADRID 4/01/2015

Era un 2 de octubre de 1984, cuando Jordi Pujol declaró en su confortable despacho de presidente de la Generalitat ante el juez por el 'caso Banca Catalana'.

El próximo 27 de enero volverá a verse ante otro magistrado imputado en la causa abierta por la fortuna familiar oculta en el extranjero. Pero ahora responderá como un ciudadano de a pie, sin las prerrogativas del gobernante y tendrá que desplazarse hasta un juzgado ordinario.

Treinta años largos separan ambas citaciones y las circunstancias para el padre del nacionalismo moderno de Cataluña son la cara y la cruz; en 1984, con 54 años, estaba arropado en la cumbre del poder, ahora, con 84, soporta la intemperie del apestado.

Entre ambas declaraciones planea la sombra de don Florenci Pujol. El padre de Jordi, animado por su hijo, y el tratante de piedras preciosas Moisés Tenembaum pagaron 12 millones de pesetas de las de 1959 la minúscula Banca Dorca, nueve empleados y apenas 46 millones en depósitos. Fue el embrión de Banca Catalana, una entidad que en poco más de dos décadas logró hacerse un nombre en el firmamento financiero con dos millares de empleados y 260.000 millones de pesetas depositadas en 1981.

Gracias al banco comprado por Florenci Pujol se embarcó en la aventura de gobernar Cataluña para lo que puso la entidad financiera al servicio de su proyecto nacionalista aunque algunas operaciones resultaron ruinosas. Se trataba de "fer país" (hacer país) antes que de ganar dinero, decía por entonces. Conseguido el desembarco en la Generalitat, se desentendió del negocio bancario aunque tuvo que volver sus pasos tras la presentación de la querella para endosar a su progenitor, fallecido en 1980, muchas de las decisiones tomadas.

Hasta que a comienzos de los ochenta el Banco de España detectó un agujero del orden de los 130.000 millones de pesetas, 780 millones de euros. El entonces fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, ordenó en mayo de 1984 querellarse contra el presidente catalán pese a las reticencias de los fiscales ejercientes en Cataluña. Como se ve, la escasa disposición del ministerio público en Cataluña a proceder contra Pujol no es una novedad. Ocurrió entonces y ahora con el 9-N-2014.

En el 'caso de Banca Catalana', Pujol fue acusado de apropiación indebida de fondos del banco en el que nada más salir de la cárcel fue gerente y llegó a vicepresidente, pero que controlaba todo el consejo de administración. La Fiscalía y la Policía, por más que investigaron, no lograron dar con su paquete accionarial valorado en 600 millones de pesetas, 3,6 millones de euros.

El entonces presidente catalán alegó que había donado las acciones a una misteriosa Fundació Catalana y llegó a presentar algún documento que pretendía ser probatorio, pero nunca pudo verificarse y siempre quedó la duda de si vendió sus participaciones en el extranjero, como sospecharon siempre los investigadores.

En 1984, logró su primera mayoría absoluta con CiU nada más plantearse la querella contra Banca Catalana y aquella acusación fue respondida con una gigantesca movilización, se calculó que 200.000 personas se manifestaron en los aledaños del Palau de la Generalitat. El nacionalismo cerró filas con Pujol, se identificó al presidente con Cataluña y aquello, por ende, era una agresión a todos los catalanes por los socialistas españoles, con Felipe González en el poder.

"El Gobierno central ha hecho una jugada indigna. En delante de ética y moral hablaremos nosotros, no ellos. Fuera de aquí", tronó un Pujol crecido en el balcón ante la multitud que se agolpaba en la plaza de Sant Jaume.
En 1986, la Audiencia de Barcelona por 33 votos contra ocho decidió no procesar a Pujol por ausencia de indicios de criminalidad y falta de pruebas. El caso fue archivado en 1990
"Se salvó por los pelos", como lamentó Alfonso Guerra. Por los pelos y por la prescripción de los delitos. Y del paquete accionarial nunca más se supo. Ese dinero es para algunos biógrafos del expresidente catalán el origen de su fortuna.

Tras un costoso rescate de 300.000 millones de las arcas públicas, los restos de Banca Catalana se quedaron en poder del Banco de Vizcaya, hoy BBVA, y, según Félix Martínez y Jordi Oliveres, autores de la obra '¿Quién es Jordi Pujol?', el fallecido presidente de la entidad, Pedro de Toledo, pagó ocho millones de euros con los que Marta Ferrusola y sus siete hijos habrían abierto ocho cuentas en Andorra con un millón en cada una. Es otra teoría de la procedencia del dinero.

CÓNCLAVE FAMILIAR

El 12 de julio pasado, una casa rural en la localidad francesa de Latour de Carol registraba una intensa actividad. Una veintena de personas llegadas en sus coches iban y venían. La familia Pujol-Ferrusola al completo, cónyuges incluidos, estaba reunida en la vivienda que Josep, el segundo hijo y único que no está imputado, posee en la Alta Cerdaña francesa. Cinco días antes se había publicado que la jefa del clan y tres de sus hijos habían ingresado en la Banca Privada de Andorra 3,4 millones de euros que tenían depositados en Andbank.

En el cónclave, el expresidente, que ya había consultado con abogados y asesores fiscales, lleva la voz cantante. Se decide que hará una confesión pública sobre el dinero y los miembros de la familia con cuentas en Andorra regularizarán su situación con Hacienda. El 25 de julio revela que su familia, no él, recibió una herencia de su padre Florenci, un dinero indeterminado que no dijo dónde estaba depositado, se supone que en Andorra o Suiza, y que hasta ahora no había encontrado tiempo para regularizar. Unos pasos que se dan con la vana intención de solventar el problema.

Pero los tiempos han cambiado.
Treinta años después, la situación no puede ser más distinta. La confesión supuso la pérdida de todos los honores, el repudio del nacionalismo y el cobro de viejas facturas por adversarios de toda época y pelaje. Recibió como una humillación la citación del Parlamento de Cataluña para dar explicaciones y arropado por Convergència, el partido que fundó en 1974, accedió a dar su versión. Fue una sesión histórica en la cámara catalana.

El político que siempre se midió con la oposición desde el pedestal de la mayoría durante 23 años de gobierno tuvo que bajarse de la peana y soportar un chaparrón de descalificaciones y acusaciones. Perdió los papeles como nunca y afloraron todos sus numerosos tics nerviosos. Era nadie en la política catalana después de haber sido todo.

El padre fue un salvavidas con la compra del banco, que ahora puede convertirse en la tumba de su honor.

Nadie da credibilidad al argumento de una herencia, de la que no se conoce ni una prueba documental y de la que su hermana María dice que nunca tuvo noticia. El dinero salió de otra parte.

Es lo que deberá explicar ante Beatriz Balfagón, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, dentro de tres semanas. Está citado junto a su mujer y tres de sus siete hijos, tendrá que sentarse en la sala de espera hasta que sea llamado a declarar y sortear el paseíllo de cámara e insultantes que suelen agolparse en estas ocasiones. Nada que ver con el cómodo interrogatorio de hace 30 años del juez Juan Ignacio de Lecea en su residencia institucional de la Casa dels Canonges durante dos horas y media.

De aquel salió victorioso y jaleado por los suyos, pero el que tendrá que afrontar el 27 de enero de 2015 es una incógnita. De entrada, sus cartas no son las mejores.

--------------------------------

Jordi Pujol aporta al juzgado el testamento de su padre Florenci en enero de 2015

LD/Agencias 2015-01-07

La defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci, en el que no figura la fortuna que el expresidente catalán ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según su versión, obedecía a un dinero que le legó su progenitor para que lo diera a sus hijos cuando fueran mayores.

En el testamento, al que ha tenido acceso Efe, se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas (18.000 euros) así como acciones en Banca Catalana y en la Compañía "Cedat" por valor de 13.128.647 pesetas (casi 79.000 euros).

En diciembre de 2014, Pujol fue citado a declarar como imputado por blanqueo y fraude el 27 de enero de 2015, junto a esposa Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere, por una juez de Barcelona que considera "sospechoso" que los fondos que durante años ocultaron en el extranjero provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.

En un escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la defensa de los Pujol recurre contra la imputación de los cinco miembros de la familia alegando que no existe base suficiente porque no se ha demostrado que la regularización de su fortuna en Andorra fuera incorrecta y que en España el enriquecimiento no es delito.

Después de que el juzgado se lo pidiera reiteradamente desde agosto pasado, la defensa de Pujol ha aportado finalmente el testamento de Florenci Pujol Brugat, el padre del expresidente catalán, que falleció en septiembre de 1980.

Florenci Pujol nombró heredera a su esposa, a la que legó varias viviendas, las cuentas bancarias y acciones, por un valor total de 105 millones de pesetas (631.000 euros)

A Jordi Pujol, según consta en el testamento, su padre le legó como legitimario una finca en Premià de Mar y las acciones por valor de 79.000 euros, la misma cantidad que percibió su hermana Maria, que siempre dijo que no sabía nada del dinero que el expresidente catalán ocultó en el extranjero y que en su carta de confesión del pasado 25 de julio ya situaba fuera del testamento.

En su escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de los Pujol alega que el expresidente catalán nunca tuvo, ni así lo ha afirmado nunca, la condición de heredero, sino que se limitó a recibir el legado como legitimario.

Además, subraya que en su confesión no dijo que tuviera ninguna documentación en relación "con esta parte de la herencia", ya que "no fue objeto de inventario".

"En consecuencia, jamás ha obrado en su poder certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre", remarca el escrito, que insiste en que Jordi Pujol "nunca ha sido titular real ni formal de bienes situados en el extranjero. Ni ahora ni en 1980".

Según argumentan los Pujol en su recurso, sólo se podría admitir una imputación si hubiera indicios de que la regularización que efectuaron Marta Ferrusola y sus hijos, por valor de cuatro millones de euros procedentes de Andorra, fue incorrecta.

----------------------------

Artur Mas tuvo el mismo problema que Pujol con el dinero de su padre al ser descubierto también él a partir por la delación de un empleado del LGT Bank

Xavier Horcajo LA GACETA Domingo, 27. Julio 2014 http://www.gaceta.es/noticias/artur-merece-igual-reproche-social-jordi-pujol-27072014-0937

La 'patriótica' actitud del dirigente de CiU Artur Mas fue la de un buen Molt Honorable al estilo Pujol: presentó una paralela al ser 'descubierto' y pagó, regularizó su situación y se acogió al acuerdo propuesto por Hacienda.

Jordi Pujol ha reconocido haber evadido capitales del sistema fiscal catalán-español y haber producido con ello fraude fiscal continuado. Está recibiendo por ello un fuerte rechazo social; el mismo que debería haber recibido el actual presidente Artur Mas i Gavarró por exactamente lo mismo que Pujol, tener cuentas en paraísos fiscales, atribuibles en su origen a su difunto padre, pero ser beneficiario de las mismas hasta que fue delatado. Sin embrago, Mas se benefició del blindaje de los líderes nacionalistas en 2008; Pujol no tiene esa suerte.

Mas estuvo en el filo de navaja, a expensas de lo que decidiera hacer con él el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. Los de Convergència movieron todos los resortes para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasteleara una solución que no llevara a Mas al banquillo acusado de fraude fiscal y, tal vez, de blanqueo de capitales.

La pesadilla fiscal de Mas comenzó el día que un empleado rebotado del Liechtenstein Global Trust (LGT) decidió fastidiar a su empresa y vendió un CD con una lista de beneficiarios de saldos opacos en esa entidad del Principado. En su mayor parte eran alemanes, así que se lo vendió al bundes-fisco, que naturalmente molió a palos a los evasores alemanes. Alemania siguió sus compromisos de cooperación internacionales y pasó al HM Revenue & Costums británico la lista de sus nacionales incumplidores de sus obligaciones con su Majestad. Londres aplicó sus compromisos con España y envió a Madrid la lista de 67 españoles que tenían en el banco LGT Bank 73 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas).

Las pesquisas de Pedraz dejaban claro que habían llegado al lejano principado del Hans Adam II a través de Merchbank y, en buena medida pastoreados por un ex inspector de finanzas del Estado madrileño llamado Ramón Blanco Balín (antiguo directivo de Repsol-YPF, con Alfonso Cortina en la presidencia). Entre los defraudadores, evasores y/o blanqueadores aparecía la cuenta de los hermano Mas, abierta por su padre Artur Mas Barnet, junto a las de otros como Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como Alejandro Sanz. Aquel 2008 fue muy tenso para Artur Mas, porque la Agencia Tributaria le imputaba un fraude de 823.262 euros, lo que implicaba delito fiscal. Esto es sentarse al banquillo y sufrir, previsiblemente, pena de cárcel.

Como solía ocurrir en tiempos de euforia de nuestra casta política, el asunto se escamoteó. La ministra Elena Salgado hizo enviar unas cartas a esos defraudadores y les ofreció “regularizar” mediante una “paralela”, pagando apenas un 16% de la tributación defraudada… y tan amigo.

El acuerdo fue duramente criticado por los talibanes tributarios del momento porque consideraban que era 33 veces mejor trato que el que recibía un contribuyente con historias irreprochable de pago, si le descubrían una desgravación incorrecta.

Pero como siempre el qui pro quo funcionó con el pretexto de que la vía de constitución de la prueba: el chivatazo del empleado desleal, la venta del CD y la cesión doble del listado hasta llegar a manos de Hacienda-“Somos casi todos” había sido un tanto irregular.

La patriótica actitud del dirigente de CiU y hoy President de la Generalitat, fue la de un buen Molt Honorable al estilo Pujol, presentó una paralela el 3 de marzo de 2008 y pagó, regularizó su situación y se acogió al acuerdo propuesto por Hacienda que incluía la “no persecución por vía penal de los delitos fiscales derivados”. Así ha sido España en el pasado reciente (2008).

Naturalmente otros servicios del Estado, como la UDEF,  investigaron a los Mas y descubrieron que Artur Mas i Bernet (padre) también tenía cuenta en el UBS suizo, por 2,3 millones de euros adicionales. La UDEF concluyó que los Mas no podían “justificar el origen”  de esos fondos “salvo que correspondan a gestiones para Pujol y Prenafeta” [Lluis Prenafeta, fue secretario de Presidencia de la Generalitat]]. ¿Era el padre de Mas testaferro de Pujol o de Prenafeta?

La explicación pública que dio Mas era que ese dinero provenía de la venta de la empresa de ascensores de su padre, Ascensores Magomo. Posteriores análisis de esa “venta” demostraron que se trató de una liquidación por quiebra y que lo que vendió fue el local, sito en la calle Pamplona del barrio de Poble Nou, en Barcelona. Lo compró por 240.000 euros una empresa del Grupo Planeta que tal vez satisfizo parte de la compra en cuentas opacas en el exterior.

Artur Mas, de nuevo contra la pared, explicó que la diferencia correspondía a la venta de otros negocios de la familia. Sin embargo, ni un reproche, al que ya era Presidente de la Generalitat por haber sido un evasor fiscal ya que en las cuentas figuraba su DNI, como beneficiario del dinero atribuido a su padre.

------------------------------------------

LD Xavier Horcajo http://www.libertaddigital.com/opinion/xavier-horcajo/muy-honorables-evasores-73068/

El todavía Molt Honorable tuvo que pagar por su parte de los 823.262 euros familiares refugiados en el Liechtenstein Global Trust (LGT) porque un empleado desleal de la entidad le vendió al fisco alemán un CD con su nombre y el de otros 66 españoles que mantenían patrimonios por 77 millones.

A Mas le beneficio que Hacienda dudó sobre la legitimidad de su información y les ofrecieron no perseguirles por delito fiscal, si pagaban. Por cierto, pagaron 33 veces menos que un contribuyente pillado en falta en España. Lo hizo Elena Salgado.

------------------------------------------

 

Esquerra sale al rescate de CiU al vetar una investigación en el Parlamento de Cataluña sobre el dinero negro de Jordi Pujol

DN Colpisa. Madrid 29/07/2014

Esquerra Republicana salvó a CiU de un gigantesco atolladero político al negarse a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña sobre el dinero negro de Jordi Pujol y su familia. Los votos de los republicanos son fundamentales para que se constituya ese comité, pero no van a facilitarlos porque dicen que la investigación debe correr por cuenta de la justicia. Abortaron así la petición presentada el lunes, 28.07.2014, en la Cámara autonómica por el PP, y que podía contar con el apoyo de los demás grupos.

Pujol siempre ha sido una de las bestias negras de Esquerra, el 'pujolismo', por su pactismo, era para los republicanos la antítesis de lo que debían ser las relaciones de Cataluña con el Gobierno de España. Pero la sociedad trabada con CiU en la ofensiva independentista ha llevado al partido que lidera a Oriol Junqueras a tragarse los recelos y salir al rescate político de sus compañeros de viaje. "Quien debe investigar esto son las autoridades fiscales y judiciales", sentenció la portavoz de Esquerra, Anna Simó, quien reclamó a CiU y a la familia Pujol que entreguen "toda la información necesaria" a Hacienda y a la Audiencia Nacional.

Los republicanos habían mantenido un significativo silencio desde que el expresidente confesó el viernes, 25.07.2014, [día de Santiago Apóstol, Patrón de España], que tenía desde 1980 una cantidad de dinero que no precisó en paraísos fiscales. Solo habían dicho que esa revelación no debía afectar al proceso soberanista. Este lunes, 28.07.2014, dieron el paso más esperado por CiU, vetar una investigación parlamentaria que iba a convertirse en un juicio político a sus socios y a los planteamientos independentistas. La federación con sus 50 diputados no podía frenar la iniciativa del PP, pero con los 21 de Esquerra, sí. "ERC -dijo la portavoz- no tolerará que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera" del caso Pujol para devaluar "el proceso soberanista".

Los republicanos, no obstante, pidieron a CiU que haga "limpieza sin dilaciones", una forma de pedir que prescinda de Pujol, para el que pidió que se le retiren todas las prerrogativas como expresidente de Cataluña. A partir de ese paso, resumió Simó, hay que hacer "borrón y cuenta nueva"y proseguir con la hoja de ruta trazada para celebrar la consulta del 9 de noviembre.

Una opinión que compartieron en el propio Gobierno de Artur Mas. Su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defendió que las palabras del expresidente "no deben dañar nada" en el proceso soberanista. La dirección de Convergencia, entretanto, se reunió este lunes sin la presencia de Mas para debatir la situación creada y Francesc Homs, miembro de la ejecutiva y portavoz del Ejecutivo catalán, anunció que "en las próximas horas" se conocerán las decisiones tomadas respecto a Pujol. Fuentes de la formación indicaron que lo más probable es que, si el expresidente no toma la iniciativa, será expulsado del comité nacional del partido y se revocará su nombramiento de presidente fundador. "Las cosas no pueden funcionar de esta manera", comentó Homs.

Cegada la vía de la investigación, la oposición en Cataluña intenta forzar una comparecencia del propio Pujol ante el Parlamento autonómico para dar explicaciones. Los socialistas quieren que lo haga 'motu proprio', pero si no fuera así están dispuestos a apoyar una petición en ese sentido de PP y Ciutadans, que hasta podría tener el apoyo de Iniciativa, la CUP y hasta de Esquerra. El PP quiere que se produzca esta semana.

Y es que la versión de la herencia de su padre en 1980 es tan poco creíble que no es aceptada ni en Convergencia, ni en el resto de los partidos. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue claro y emplazó al expresidente catalán a "explicar el origen de esos fondos", que la Policía atribuye al cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos mientas gobernó entre 1980 y 2003, y a los posteriores negocios de su hijo Jordi Pujol Ferrusola.

Unas operaciones que, según dijo el ministro de Hacienda, la Agencia Tributaria investiga y "llegará hasta el final". Cristóbal Montoro señaló que la confesión del expresidente de la Generalitat fue "una respuesta a esas investigaciones" que, por otra parte, se desarrollan "desde hace tiempo". El ministro aseguró que Hacienda no va a dar ningún trato especial a Pujol porque "no cabe ningún tipo de discriminación y todos somos iguales ante la ley".

-----------------------------