Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
Capturados los etarras que mataron a Eduardo Puelles y a Luis Conde

La ETA asesina al inspector de policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga el 19 de junio de 2009

DN. AGENCIAS. Bilbao Viernes, 19 de junio de 2009

El atentado con bomba lapa se ha registrado este 19 de junio de 2009 hacia las 09:05 horas en la calle Santa Isabel, en el límite de Arrigorriaga con Bilbao, y la explosión ha provocado el incendio de cinco vehículos.

El cuerpo de Eduardo Antonio Puelles García ha quedado dentro del vehículo incendiado y ha resultado totalmente calcinado. Se trata de la sexta víctima mortal por un artefacto de este tipo, bomba lapa, en la última década a manos de los terroristas.

La viuda de Eduardo Antonio Puelles García ha sido ingresada en un centro hospitalario después de oír la explosión de la bomba que ha matado a su esposo y sufrir una crisis nerviosa, ha informado el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa.

El inspector de la Brigada de Información de Bilbao Eduardo Antonio Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Nació el 20 de enero de 1960 en Baracaldo e ingresó en 1982 en el Cuerpo Nacional de Policía. Ascendió a inspector en 2002. Estaba dedicado a la lucha antiterrorista, con destino en la Brigada de Información.

El inspector residía en la calle donde se ha producido el atentado y su esposa "desde el 'minuto 1' estaba convencida de que (la víctima de la explosión) era su marido", ha explicado Ruiz de Azúa.

Cuando el coche se encontraba ardiendo y no se conocía la identidad de la persona que se encontraba en el vehículo, apareció su esposa y alertó de que se prodría tratar de su marido. Tanto ella como dos de sus hijos tuvieron que ser evacuados al hospital de Basurto para ser atendidos por facultativos médicos ante el estado en el que se encontraban tras conocer la noticia.

El incendio originado tras la explosión ha afectado al menos a cinco vehículos aparcados en los alrededores. El fuego ha originado una importante columna de humo que se podía ver desde barrios próximos de Bilbao.

------------------

Primer atentado mortal de la ETA en 2009, tras asesinar en diciembre de 2008 a Ignacio Uria

Siete víctimas mortales desde desde la ruptura del "alto el fuego permanente" en diciembre de 2006

DN. AGENCIAS. Madrid Viernes, 19 de junio de 2009

El inspector de Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, destinado a la Brigada de Información, y residente en Arrigorriaga, ha sido la primera víctima de ETA en lo que va de año. En total son siete las personas asesinadas por la banda terrorista ETA desde la ruptura del "alto el fuego permanente" en 2006, tres de ellas por el estallido de coches-bomba mientras que otras cuatro fueron abatidas a tiros.

El empresario Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años de edad, fue la anterior víctima que dejó la banda terrorista ETA. Uria, dueño de una de las constructoras de la 'Y' vasca fue tiroteado el pasado 3 de diciembre en Azpeitia a las 13.05 horas de la tarde cuando se dirigía al restaurante Kiruri, al que solía acudir diariamente.

Las obras del tren de alta velocidad son objetivo prioritario de la banda. Los etarras han atentado en repetidas ocasiones contra las constructoras adjudicatarias de las obras, entre ellas dirigida por Uria, 'Altuna y Uría'.

Anteriormente, el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz murió el 22 de septiembre del pasado año en la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones del Patronato Militar de Santoña (Cantabria). El coche, robado y preparado por los pistoleros en Francia y con unos 100 kilos de explosivos, causó varios heridos.

En ese momento, el brigada, con 27 años de carrera militar a sus espaldas y varias condecoraciones por su labor profesional, pasaba unos días de descanso acompañado de su esposa en la residencia militar del Patronato.

El guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, se convirtió en la segunda víctima mortal de la organización terrorista en 2008. Murió en la explosión de un coche bomba el 14 de mayo del pasado año.

El ex concejal del PSE-EE en el término guipuzcoano de Arrasate-Mondragón, Isaías Carrasco, de 43 años de edad, perdió la vida después de recibir varios disparos el 7 de marzo de 2008. Fue tiroteado en portal de su casa en presencia de su esposa y de una de sus hijas.

Al finalizar el año 2007, los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero y Raúl Centeno también fueron tiroteados en la localidad francesa de Capbretón. El 1 de diciembre de aquel año, tres etarras les acribillaron a balazos causando la muerte en el acto de Centeno, mientras que Trapero falleció en el hospital cinco días después.