Crónica del siglo XXI

Puebla reforma su constitución local para impedir el aborto y la eutanasia con algunos votos del PRI

ACI/ReL 14.03.2009

El Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Constitución local para consagrar la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. De esta manera, los parlamentarios blindaron la legislación estatal ante los anunciados intentos por despenalizar el aborto en varias regiones del país. La reforma, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) fue aprobada con 29 votos diputados de los 41 que integran el Legislativo, incluyendo algunos votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto a pesar que, según fuentes citadas por el diario La Jornada, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón, envió una comisión de legisladoras federales a Puebla para intentar detener la iniciativa.

El Congreso decidió modificar la fracción cuarta del artículo 26 de la Constitución local que señala que el Estado está obligado a proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la modificación.