Las elecciones anticipadas serán un serio problema para el PSN, que quedará reducido a un excipiente de NaBai, si Miguel Sanz no continúa salvando a los socialistas de ir a esa debacle, aguantando un gobierno en minoría, pudiendo arrasar si le obligan a ir a las urnas, y encima aguantando chantajes a costa de la vida de los inocentes.
Pero el principal problema es para los niños que mueren en el vientre de su madre y para las madres que dejan que les maten a sus hijos antes de nacer; nunca se perdonarán a sí mismas.

Es hipócrita e inútil lamentar las muertes por terrorismo, cáncer, carretera, corazón, contaminación, y tolerar las muertes por aborto, eutanasia y por utilizaciones y manipulaciones de personas en estado embrionario

Los socialistas navarros quieren que el Gobierno de UPN-CDN facilite el aborto en la Comunidad foral
El Partido Socialista de Navarra espera contar con el apoyo de Nafarroa Bai e IUN

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 24.08.2007.AGENCIAS. PAMPLONA

Los socialistas navarros van a llevar al Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno de UPN-CDN a que las mujeres de esta Comunidad foral puedan ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los supuestos contemplados en la ley, en centros sanitarios pertenecientes al Sistema Navarro de Salud, según publica hoy El País.

El Partido Socialista de Navarra espera contar con el apoyo de Nafarroa Bai e IUN. De hecho, el acuerdo que estuvieron a punto de firmar para conformar un gobierno alternativo ya contemplaba la introducción de esta medida, según informaron en su día a Europa Press fuentes de la negociación. Suman 26 parlamentarios frente a los 24 de UPN y CDN que sostienen el gobierna en minoría.

Ningún centro sanitario público o privado efectúa interrupciones voluntarias del embarazo en Navarra, pese a que el aborto está permitido en España desde 1985. La actual consejera de Salud, María Kutz, que repite en el cargo, argumentó la pasada legislatura que los ginecólogos del sistema sanitario navarro se acogen a la objeción de conciencia para no practicar abortos, aunque un grupo de ellos manifestó públicamente su disposición.

Según la información de El País, el derecho español sólo reconoce la objeción de conciencia al desaparecido servicio militar. Navarra es la única comunidad autónoma en donde no se puede ejercitar este derecho. Las mujeres que lo intentan tienen que desplazarse a clínicas privadas de Euskadi, Aragón o Madrid, 639 en 2005 según datos del Ministerio de Sanidad. Roberto Jiménez, portavoz socialista, defendió que «los derechos están para ejercitarse y las leyes para cumplirse; gusten o no gusten».

La normalización del aborto en Navarra es la cuarta demanda que los socialistas lanza a Sanz desde que facilitaron su investidura; no utilizar el terrorismo como materia de oposición contra el Gobierno central, negociar la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia; y 12 iniciativas «urgentes» de carácter social.

-----------------------

Jiménez (PSN) señala que si UPN omite la voluntad parlamentaria sobre el aborto habrá un «serio problema» en otros temas

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 24.08.2007.AGENCIAS. PAMPLONA

Jiménez destacó que la iniciativa cuenta con suficiente apoyo parlamentario será «vinculante» para el Gobierno
El grupo socialista confía en que Nafarroa Bai e Izquierda Unida apoyen en el Parlamento foral la moción que va a registrar hoy o el lunes para que se puedan practicar abortos en la Comunidad foral. Roberto Jiménez, portavoz, avanzó que si el Gobierno de UPN-CDN «omite» la posición favorable de la Cámara se creará un «serio problema» para buscar acuerdos en otros temas.

Jiménez destacó que la iniciativa cuenta con suficiente apoyo parlamentario será «vinculante» para el Gobierno. «Tiene que ser consciente de que está en minoría», comentó el portavoz, quien recordó que el objetivo del Partido Socialista es ejecutar su programa electoral a través de la oposición. «Y esta es una cuestión para nosotros muy importante», insistió.

Jiménez apeló a la «vocación de diálogo» mostrada por Miguel Sanz y afirmó que «tendrá que hacerla realidad». «Ya dijimos que le damos una oportunidad que tiene que revalidar día a día en la Cámara», insistió.

Dado que la aprobación de una moción insta, no obliga, al Gobierno a cumplir su contenido, Jiménez advirtió de que si en este caso el Ejecutivo foral «omite la voluntad del Parlamento, habría un serio problema en aras a buscar acuerdos en otros temas».

Jiménez recordó que en el debate de investidura ya avanzó esta propuesta. Llamó la atención sobre el hecho de que Navarra sea «la única» comunidad española en la que no se puede ejercitar el derecho a interrumpir el embarazo de acuerdo con lo establecido en la ley. «Queremos que ese derecho sea una realidad desde ya», subrayó.

El portavoz indicó que los sectores conservadores «tienen sus ideas», mientras que el Partido Socialista «representa un espectro progresista» y su obligación es defender las suyas. Jiménez afirmó que le consta que este tema estuvo encima de la mesa en las negociaciones con Nafarroa Bai e IUN, por lo que cree que no habrá «ningún problema» para que estos grupos apoyen la moción.

-------------------------

Nafarroa Bai cree que el derecho al aborto «debe hacerse efectivo» a través de «consensos y de forma respetuosa»

DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 24.08.2007.AGENCIAS. PAMPLONA

Según la coalición, «no ha de entenderse como una imposición lo que en realidad es el ejercicio de un derecho legal»
Nafarroa Bai afirmó hoy en un comunicado que el derecho al aborto en Navarra «debe hacerse efectivo», pero no mediante acciones como la de Roberto Jiménez (PSN), sino a través de la consecución de «consensos serios entre las instituciones políticas, sanitarias, profesionales y sociales de forma prudente, progresiva y respetuosa con todas las sensibilidades ideológicas y morales».

Según la coalición nacionalista, «no ha de entenderse como una imposición lo que en realidad es el ejercicio de un derecho legal y que a nadie obliga». Constituye «una opción legal» para ciudadanos de la Comunidad foral, la única comunidad española en la que no se puede abortar ni en la sanidad pública ni en la privada.

Nafarroa Bai manifestó asimismo que la objeción de conciencia «es una expresión de la libertad personal que debe ser respetada en todo caso». «Los médicos, las enfermeras y todos los profesionales tienen derecho a la objeción de conciencia, pero nos hubiera gustado mucho que algunos de los que ahora alegan objeción de conciencia para este supuesto lo hubieran manifestado con respecto al servicio militar o a la utilización de armas», recalcó.

El aborto «constituye un derecho legal», apuntó Nafarroa Bai, para añadir que esta práctica sanitaria no se lleva a cabo en Navarra «no sólo por la objeción de conciencia de los médicos sino, sobre todo, porque es el propio Gobierno de Navarra de UPN-CDN el que ha hecho realmente una objeción de conciencia, para lo que no está legitimado en una sociedad plural».

Medida de choque

Asimismo, la coalición indicó que, en la preparación del programa del Gobierno para Navarra tras las elecciones por parte de NaBai, el Partido Socialista e IU, «se estaban acordando unas medidas de choque, concretamente doce, una de las cuales era la de instaurar la posibilidad de la práctica del derecho legal del aborto en Navarra con escrupuloso respeto a las personas que quisiesen ejercitar esa opción y a los profesionales que quisiesen ejercer la objeción de conciencia».

«Por eso, resulta muy poco elegante el que estas ideas trabajadas como medidas de choque aparezcan ahora precisamente como propuestas del partido que se apeó del tren del progreso», señaló en referencia al PSN.