Crónica del siglo XX

Los docentes españoles de los mejor pagados de Europa en relación al PIB

LIBERTAD DIGITAL, domingo, 2009-07-17

Los docentes españoles se encuentran entre los que tienen un mayor sueldo en relación al PIB per cápita nacional de toda la UE, según un informe presentado por la Comisión Europea (CE).

EFEEn la educación primaria y la secundaria, sólo los docentes portugueses tienen un nivel máximo de retribución superior al de los españoles, mientras que Reino Unido supera a España en los salarios de los maestros de primaria, pero no en los de secundaria.


España se sitúa así entre los países donde mejor remunerada está la docencia, uno de los indicadores señalado como "clave" por la Comisión para afrontar desafíos como la mejora de la calidad de la enseñanza y las perspectivas de envejecimiento de la población.

El sueldo mínimo de un profesor de primaria en España es 115,2 puntos en comparación al PIB per cápita del país, una proporción que se eleva a 166,4 puntos en el caso del sueldo máximo, según datos de 2006 y 2007, recogidos en el informe "Datos clave de la educación en Europa".

El estudio, elaborado por la red educativa Eurydice y la Comisión Europea, señala que estas proporciones es aún superior en los salarios mínimos y máximos de los docentes españoles de la enseñanza secundaria, de 132,4 y de 186,7 puntos respectivamente.

Estas estadísticas corresponden a los salarios medios en la enseñanza pública calculados como porcentaje del PIB per cápita, sin incluir beneficios fiscales u otros concedidos en relación a la antigüedad del servicio, que en algunos países representan "una proporción significativa" de los sueldos, según el informe.

Los belgas les superan en la enseñanza superior

En la enseñanza superior, los salarios máximos de los docentes españoles son superados por los de los belgas de la región flamenca, holandeses, alemanes, daneses, austríacos y portugueses.

Este indicador es fundamental para "hacer más atractiva la profesión de docente" y aumentar el nivel de calidad de la enseñanza, según afirmó Jordi Cudell, experto de la Comisión en materia de Educación y Cultura.

Los sistemas educativos europeos habrán de adaptarse a los nuevos requerimientos de formación, debido "a la diversificación de los alumnos" -con un porcentaje creciente de inmigrantes en las aulas europeas- y a "las nuevas competencias demandadas por la sociedad", explicó Cudell a los medios tras la presentación del informe.

El experto citó a Finlandia y Corea como ejemplo de países que puntúan muy alto en los informes PISA -que evalúan la calidad general de los sistemas educativos-, y en los que la profesión de docente cuenta con gran reconocimiento social.

"Está claro que no es la única llave para mejorar la educación, pero es uno de los desafíos a los que habrá que enfrentarse" dijo Cudell.

Asimismo, ante la tendencia de envejecimiento demográfico en la UE, se prevé una carencia de docentes tras las jubilaciones masivas que tendrán lugar en algunos años, según destaca el informe.

Los países más afectados serán Italia y Alemania, todos ellos con un porcentaje en torno al 50% profesores mayores de 50 años.

En España, el 31% de los docentes supera esta edad, según datos de 2008.

No obstante, también hay que tener en cuenta la reducción de la natalidad en la UE, aunque esta otra tendencia podría no compensar totalmente la previsible carencia de profesores, señaló Cudell.