La crisis del grupo Prisa
Crónica del siglo XXI

Prisa ha obtenido una prórroga hasta el 30.04.2009
Los bancos españoles están dispuestos a aplazar a Prisa un año la devolución de su deuda de 1.950 millones
Las accciones de Prisa se desplomaban el día final del plazo dado por HSBC para presentar un plan de reducción de costesas acciones de Prisa

Libertad Digital 2009-04-20

Las acciones de Prisa se han pegado un batacazo el mismo día que finaliza el plazo que le ha dado uno de sus acreedores (el banco HSBC) para presentar un plan de reducción de costes, condición indispensable para refinanciar una parte de la deuda de la empresa de comunicación.

Los títulos de Prisa cayeron un 9%, para cerrar la sesión en los dos euros. Precisamente el diario económico Negocio asegura que este lunes concluye el plazo máximo que le ha dado uno de sus acreedores (el banco HSBC) para presentar un plan de reducción de costes y viabilidad de la compañía. En caso de no presentarlo no habrá refinanciación de la deuda.

Prisa asegura que ha renovado 1.900 millones de euros de deuda (el total alcanza los 5.000 millones) con sus acreedores por un año más, pero el acuerdo estaría condicionado al citado plan de viabilidad que, de momento, no ha sido difundido de forma oficial.

La editora de medios sigue intentando vender su plataforma Digital +, pero sigue sin encontrar comprador. Además, ha vendido su patrimonio inmobiliario (las sedes de Madrid y Barcelona tanto de la cadena SER, el emblemático edificio de la Gran Vía, como de El País).

Si finalmente el Gobierno decide aprobar la nueva televisión de pago –como quiere el Ministerio de Industria- las cosas se pondrán peor para la empresa de Juan Luís Cebrián, beneficiando a La Sexta, cadena que ha destinado muchos recursos a la compra de derechos televisivos de espectáculos deportivos, como La Liga de Fútbol y la Formula 1.

De hecho, cuando Industria amagó con lanzar la TDT de pago, Prisa criticó duramente la medida por considerar que es una decisión que compete sólo al Consejo de Ministros. Moncloa habló con Industria y emitieron una rectificación dándole la razón a la editora de medios de la familia Polanco.

El diario Negocio apunta que Vivendi y Telefónica difícilmente podrán aceptar pagar a Prisa lo que pretende por Digital +: comenzó pidiendo 5.000 millones de euros, luego, 4.000, ahora 2.500. Hace unos meses Vivendi aseguraba que valía 1.800 millones de euros limpia de deuda.

La Sexta, a la que seguirán Antena 3, VEO y todas pedirán como es lógico para sus TDT esa posibilidad. Asunto este que a pesar de la aparente marcha atrás ahora del Gobierno estaba pactada, por lo que verá la luz antes o después.

-----------------

Prisa ha obtenido una prórroga hasta el 30.04.2009 Los bancos españoles están dispuestos a aplazar a Prisa un año la devolución de su deuda de 1.950 millones

El Ibex rebota un 2,8%

Libertad Digital (Agencias), martes, 20.04.2009

Este martes, 20.04.2009, vencía el préstamo puente de 1.950 millones que Prisa mantenía con el sindicato bancario que lidera HSBC para hacerse con Sogecable. In extremis y tras varias jornadas de negociaciones, Prisa ha logrado ampliarlo.

En el último minuto, pero lo ha logrado. El grupo de medios de comunicación Promotora de Informaciones Prisa ha obtenido el compromiso de sus acreedores para ampliar el plazo de devolución del crédito puente de 1950 millones de euros que pidió para su reciente expansión.

Según las fuentes consultadas por la agencia Efe, sobre el papel, la prórroga caduca el próximo 30 de abril. En cualquier caso, señalan que los bancos internacionales que participan en el crédito desean ampliar el plazo seis meses, mientras que las entidades españolas están dispuestas a considerar una ampliación de 12 meses, indicaron las mismas fuentes.

Una portavoz de Prisa confirmó que la compañía negocia con los bancos y espera ampliar el crédito más de un año. Otras fuentes, citadas por otros medios de comunicación y la agencia Europa Press, señalan que el grupo de medios de comunicación ha obtenido el compromiso verbal de ampliación por un año.

El crédito aprobado por HSBC Holdings PLC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Natixis y BNP Paribas forma parte de los 5.000 millones de euros de deuda que tiene el principal grupo de medios de comunicación de España. La financiación se acordó a principios de 2008 para que Prisa comprara el 50 por ciento de Sogecable que no poseía.

Los analistas dijeron que no es probable que la suerte del grupo mejore significativamente antes del próximo vencimiento, sea esto dentro de un mes o de un año. Con el deterioro del mercado publicitario, la floja evolución de la mayoría de sus negocios de prensa escrita, televisión y de radio por la recesión en España, Prisa necesita vender activos para salir a flote.

"Prisa tiene las manos atadas y podrían tener que vender algunas de las joyas de la corona para volver a la senda", indicó Tiago Veigo Anjos, analista de BPI. La única manera en que Prisa podría reducir su deuda de 5.000 millones de euros sin perder activos estratégicos sería vendiendo su filial de televisión por satélite, Digital+, si bien la empresa descartó la venta a principios de año tras no llegar a un acuerdo sobre el precio con el consorcio formado por Telefónica y la francesa Vivendi.

Así, "Prisa podría verse obligada a vender el activo (Digital+) barato", dijo Tiago Veijo Anjos. En febrero, Prisa dijo que los costes de su deuda aumentaron a 290,9 millones de euros en 2008 frente a 186 millones un año antes.

En la próxima reunión de accionistas, prevista para mayo, Prisa planea abordar cambios probables como la concentración de todos sus medios impresos en la misma sede donde opera El País y la agrupación del contenido de los cuatro pilares del negocio -prensa impresa, radio, televisión y editorial- en la página web corporativa del grupo, prisa.com, señalaron fuentes conocedoras de la operación.