Crónica

119 nuevos presos políticos ingresaron en el sistema carcelario cubano
La situación sigue igual con Castro II

Libertad Digital. (EFE) 12.08.2008

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha presentado una lista con 119 nuevos casos documentados –hasta julio pasado– de personas que permanecen encarceladas en Cuba por motivos políticos. El grupo que encabeza Elizardo Sánchez denuncia que la dictadura de Raúl Castro mantiene en Cuba un "enorme sistema carcelario" con la mayor "cantidad a escala planetaria, en cifras absolutas, de prisioneros de conciencia". La CCDHRN explica que, "por lo menos a corto plazo", es "poco probable" que en la isla mejore el respeto y la situación de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) asegura que la situación en la isla sigue siendo "muy desfavorable" tras la llegada al poder de Raúl Castro y que es "poco probable" que mejore a corto plazo.   La organización que encabeza Elizardo Sánchez Santa Cruz anota que nada fundamental ha cambiado en cuanto a los derechos civiles, políticos, económicos y culturales "dos años después de ciertos reajustes en la alta cúpula gobernante".  

La CCDDHRN asegura que el número de presos políticos "es uno de los más altos del mundo en cifras relativas" y para demostrarlo anexa un listado de 119 nuevos casos documentados hasta julio pasado (234 en enero anterior). El texto menciona que "el Gobierno de Cuba mantiene en su enorme sistema carcelario la mayor cantidad a escala planetaria, en cifras absolutas, de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional".  

El comunicado explica que el listado de presos lo publica "a sabiendas de que la cifra real es mayor debido al carácter cerrado del régimen totalitario que no permite ninguna forma de escrutinio, nacional o internacional, al interior del hipertrofiado sistema de prisiones y campos de 'reeducación'". El número de presos políticos, agrega, es "un indicador crucial" para ver si hay "mejoras significativas" en la situación cubana.  

Añade que es "poco probable" que mejoren los derechos humanos en Cuba "por lo menos a corto plazo", dada "la falta de voluntad del Gobierno", su creencia de que posee la "verdad absoluta", la "tendencia a la inmovilidad" y el aumento de la represión política "de baja intensidad".  

"Si bien el número de prisioneros políticos no tiende a aumentar, es visible que el Gobierno continúa aplicando, cada vez más ampliamente, la variante de sustituir la represión política basada en largas condenas de cárcel por procedimientos de 'bajo perfil'", sostiene la CCDHRN.  

La Comisión asegura que los cuerpos policiales se comportan como si fueran un "ejército de ocupación" y que la represión alcanza incluso a ancianos, vendedores ambulantes y recolectores de restos útiles en los contenedores de basura